Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Ni más ni menos mujeres, proyecto multimedia con visión de género

Tuxtla Gtz., Chis, 30 septiembre 2008 (CIMAC, Candelaria Rodríguez/corresponsal).- "Ni más ni menos mujeres", proyecto de comunicación multimedia, lanzó ayer su nueva puesta en escena en un enlace cibernético. Periodismo cibernético con visión de género, desde el ciberespacio, vía comunicación electrónica.

En un evento donde se dieron citas mujeres de medios, empresarias, funcionarias, académicas, y hombres comprometidos con la visión de género, un grupo de comunicadoras que integran "Comunicación Integral", entre ellas Susana Solís y quien esto escribe, dieron a conocer el primer proyecto multimedia con visión de género.

Dicho proyecto tiene que ver con información sobre temas de género para radio, televisión y medios impresos, que contiene la primera página multimedia en Chiapas y sur sureste del país, donde se podrán encontrar diversos temas a través de podcast, web tv, y la revista impresa.

Todo un menú que será posible si la persona interesada entra a la página electrónica: www.nimasnimenosmujeres.com

COLOCAR TEMAS FEMENINOS, PRIORIDAD

Ante un centenar de asistentes, las periodistas reseñaron la historia. "Colocar los temas de las mujeres en los medios de comunicación ha sido uno de los retos que nos propusimos las comunicólogas hace más de hace tres décadas".

No ha sido nada fácil, sostuvieron; no obstante "las dificultades para colocar los temas femeninos se han ido superando, y lo que antes era imposible, hoy los medios miran, observan y atienden los sueños, las necesidades y las demandas de las mujeres de Chiapas, aquellas que, invisibilizadas, hoy en Chiapas levantan sus voces para exigir el respeto de sus derechos humanos."

"En Chiapas, los temas de nuestras iguales han quedado plasmados en un periodismo elaborado en prensa plana, o prensa caliente, aquella del linotipo que hoy casi nadie recuerda, y que al igual de esa época, la creciente denuncia femenina se multiplica y trasciende las fronteras".

Por ello, indicaron, hoy este nuevo proyecto, donde la misma luna será testiga de lo que ocurre en Chiapas y que llegará al mundo multimedia, tiene como objetivo no sólo visibilizar las condiciones sociales de las mujeres, sino que se busca encontrar caminos de soluciones.

Aquí se podrá escuchar, mirar y leer y se mostrará al mundo cómo en una entidad como Chiapas, último jirón de tierras mexicanas con Centroamérica, las condiciones de pobreza afectan a miles de mujeres. Y sostuvieron que la feminización de la pobreza en Chiapas, golpea a las más pobres de las pobres, a las mujeres que viven en zonas de alta marginación, y que ubican a la entidad en el último lugar en desarrollo.

Por ello, quienes participan en el proyecto afirman: "Queremos aportarle a un desarrollo equilibrado, donde las mujeres sean en realidad ese equilibrio con el reconocimiento de sus derechos, con mejores oportunidades de vida, menos muertes maternas, mujeres sanas. Apostar a desterrar la violencia de género."

Y agregan "Apostamos a gobiernos sensibles que no sólo reconozcan los derechos de las mujeres, sino el combate a las desigualdades. De las palabras a los hechos...".

"Que desde este medio cibernético identifiquemos nuestras luchas para un mundo mejor", señalaron. "Hoy en Chiapas, como comunicadoras, reafirmamos el compromiso en el libre ejercicio de llevar a cabo un periodismo con visión de género".

EL SITIO

Las mujeres que hacen de este sitio una realidad se definen de la siguiente manera: "Somos un grupo mujeres comunicadoras, visibilizando las condiciones sociales de nuestras iguales. Nuestro compromiso, atender desde los medios de comunicación la problemática femenina. Apostamos al cambio con la participación de las mujeres, en el respeto de sus derechos humanos. Buscamos la participación
activa y comprometida de hombres y mujeres".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Explotación sexual en La Merced, quizá mayor que en Tailandia

México, DF, 30 septiembre 2008 (CIMAC).- La explotación sexual de mujeres menores de edad en el barrio de La Merced de la Ciudad de México es un fenómeno incluso mayor que el de Tailandia, considerado el paraíso de la explotación sexual a nivel mundial.

Así lo señaló Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la inauguración del 2º Diplomado Explotación Sexual Comercial Infantil con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que se realiza en la Universidad Iberoamericana (UIA), que inició el pasado 28 de septiembre y es organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), Infancia Común y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Citando al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ombudsman capitalino subrayó que la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) constituye una de las formas modernas de esclavitud y una afrenta a la dignidad, a la integridad, al crecimiento, al desarrollo, a la salud física, psicológica y mental de millones de personas, en especial de niñas y niños que son víctimas de este maltrato, informó la CDHDF en boletín de prensa.

Álvarez Icaza comentó que la preocupante comparación con Tailandia surgió de un estudio realizado por Movimiento Internacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, (ECPAT), organismo coordinado en América Latina por la doctora María Eugenia Villareal.

Recordó que la CDHDF presentó un Informe Especial sobre ESCI en el Distrito Federal, investigación en la cual se entrevistó a servidores públicos de instituciones capitalinas con atribución específica para intervenir en el tema, cuya respuesta fue que prácticamente no se está haciendo nada, "hay una mínima respuesta del Estado para proteger a las personas que están siendo víctimas de ESCI."

Resaltó que el Informe detecta 22 puntos donde a plena luz del día se está realizando la explotación sexual de menores, destacando de manera dramática la zona de La Merced, y dijo que a más de un año de que se dio a conocer esta situación, sigue siendo la realidad.

Apuntó que a partir del Informe, la Procuraduría capitalina inició una averiguación previa, en la cual el propio Ombudsman y miembros de la Comisión que participaron en la elaboración del Informe fueron testigos, "y es la hora que no tenemos ningún resultado, estamos muy cerca de iniciar una queja de oficio en contra de la PGJDF
para saber por qué no está investigando o qué está pasando con la investigación".

Álvarez Icaza Longoria sostuvo que el Gobierno de la ciudad tiene una deuda importante en esta materia, "esperamos que el nuevo Procurador renueve los esfuerzos para que pronto podamos combatir, con resultados eficaces y eficientes, la práctica criminal que lleva a situaciones dramáticas de explotación a miles de personas".

Expuso que si bien hay un Diagnóstico de Derechos Humanos del DF que incluye el tema, e instrumentos jurídicos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha aprobado, falta avanzar en el tema relativo a los demandantes de este servicio, los clientes, "porque es el gran actor olvidado que genera estas problemáticas".

COMPROMISOS PENDIENTES

Señaló el Ombudsman capitalino que en nuestro país sigue pendiente el compromiso adquirido al firmar la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que en su Artículo 34 menciona claramente la obligación de los Estados parte "para proteger a las y los niños contra todas las formas de explotación y abusos sexuales y de tomar medidas
necesarias para impedir su explotación sexual".

El maestro Álvarez Icaza apuntó que también falta respetar y aprovechar plenamente la Convención de Palermo, que sanciona la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, así como de la Convención de Derechos Humanos del niño, que es el documento más firmado a nivel internacional.

Acompañado por Raquel Pastor, coordinadora del Diplomado; por el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, y por el director general del Medio Universitario de la UIA, Francisco Galán Vélez, Álvarez Icaza
aseveró que el tema de ESCI no se aborda en México por la corrupción, "hay complicidad, deficiencia y omisión de autoridades".

Destacó que el Segundo Diplomado -que ha recibido el apoyo de la embajada de Suiza en México- pondrá el enfoque en la víctima, en políticas públicas que tengan este énfasis: el acompañamiento legal, psicológico y la protección en albergues. "Que no sean largos procesos donde la víctima quede en desventaja y desprotección, precisamente por esas redes de explotación que tienen todos los recursos para hacerlo".

En el Diplomado Explotación Sexual Comercial Infantil con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que concluirá el 30 de marzo de 2009, participan servidores públicos relacionados con la Seguridad, de Derechos Humanos, académicos, y distintos actores de la sociedad civil, de manera presencial y por videoconferencia, informó el comunicado de la CDHDF.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Las mujeres, invisibles en las estadísticas: Inmujeres

México DF, 30 septiembre 2008 (CIMAC).- Si bien las estadísticas de género son un importante mecanismo para reflejar la realidad de las mujeres, es necesario ampliar su visión y captar mayores evidencias de las desigualdades, ya que en diversos censos las mujeres quedan invisibles al levantarse la información, aseguró Rocío
García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, Ronda Censal 2010, en la ciudad de Aguascalientes, la funcionaria federal indicó que las mujeres no han sido visibilizadas en el Censo General de Población y Vivienda, ni en los de cada rama de actividad, informó un comunicado del Inmujeres.

"¿Quién iba a pensar hace algunos años que en el sector agrícola cada vez habría más mujeres debido a la migración de los varones hacia Estados Unidos, o que las mujeres tendrían un creciente papel en la industria manufacturera como obreras o en el sector de servicios, muchas de ellas como comerciantes? Estas son revisiones necesarias", puntualizó.

La titular del Inmujeres recordó la pregunta que estuvo vigente muchos años en el Censo de México de ¿quién es el jefe de familia?, que presuponía la presencia de una figura masculina, aun cuando no aportara ingresos al hogar o estuviera ausente.

En la actualidad, afirmó, existe una mayor conciencia, aunque todavía no la suficiente, de que las mujeres viven desigualdades y discriminación en diversos ámbitos de la vida en sociedad.

Explicó que en las agendas de diversos organismos internacionales y cada vez en un mayor número de gobiernos nacionales y locales, se reconoce la desigualdad de género como un obstáculo para el desarrollo.

En este contexto, apuntó, las estadísticas de género cobran fuerza al ser un importante mecanismo que delata la realidad de las mujeres, sin embargo es necesario ampliar su visión y captar mayores evidencias de las desigualdades porque sólo así se podrá demostrar lo que falta por avanzar.

LA REVISIÓN DE ESTADÍSTICAS, UNA NECESIDAD

Enfatizó que en el siglo de la información, la producción estadística de género no puede quedar fuera, por lo que es necesario aumentar y mejorar su producción, los aportes teóricos y metodológicos para captar la realidad social con un alto nivel de confiabilidad.

Lo anterior, destacó, obliga a las personas que toman decisiones y diseñan las políticas públicas a tomar en cuenta las diversas fuentes de información estadística, especialmente las de género: "En el caso de México, ésta es una
práctica que avanza paulatinamente en las dependencias públicas".

La producción de información estadística no encuentra su sentido último, el social, si no se usa; por ello, es urgente revisar los avances, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la incorporación del género en la producción estadística, desde la visión de las oficinas de estadística y las necesidades de información de los mecanismos de las mujeres.

Esta revisión resulta crucial para diseñar y llevar a cabo mejores políticas públicas que potencien las capacidades de las mujeres, siempre en un marco institucional y normativo de los distintos órdenes y niveles de gobierno.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, sostuvo que el propósito de institucionalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer nacional, de la política pública y en la generación de información constituye ya una realidad y ello se
ha logrado en buena parte gracias al esfuerzo, a la voluntad y a la perseverancia que han puesto las instituciones, concluye el comunicado del Inmujeres.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Desde 2000 aumentó 10 por ciento cáncer de mama en el país

México DF, 30 septiembre 2008 (CIMAC, Natali Peñaloza López).- La Secretaría de
Salud reconoció que a pesar de que el cáncer cérvico uterino disminuyó un 45 por ciento entre 1990 y 2006, el cáncer de mama se ubica como principal causa de muerte por neoplasia en mujeres mayores de 25 años, con un incremento de casi diez por ciento con relación al registro del año 2000.

Así lo dio a conocer José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, durante el
Primer Congreso Nacional “Temas Selectos de Salud, Investigación y Acción con Perspectiva de Género”, celebrado en días pasados, y agregó que las mujeres son el grupo más afectado por problemas de salud como la diabetes y el cáncer de mama, además de los trastornos en la alimentación, obesidad, sobrepeso, violencia de género y depresión.

Córdoba Villalobos detalló que ésta última es causante de la pérdida de años de vida saludable en las mujeres entre 15 y 44 años, mientras que la diabetes lo es en las mujeres mayores de 45 años.

El Congreso fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y se llevó a cabo en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde asistieron funcionarios y funcionarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam) y del
Instituto Nacional de las Mujeres (Indujeres).

Ante el incremento del cáncer de mama que se prevé para el futuro, dijo Córdova Villalobos, es inaplazable la organización de un programa efectivo de prevención dirigido principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad.

Una atención de calidad en materia de salud a mujeres en todas las etapas de la vida, incluyendo niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y aquellas que viven en pareja, es necesaria, anunció también el Secretario, y resaltó la importancia de que tanto mujeres como hombres participen en las actividades de prevención.

Sin embargo, ante este panorama, el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, destacó que la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse o retardarse con medidas sencillas como el ejercicio y una alimentación balanceada, por lo que animó a todas las mujeres amas de casa y madres de familia a practicar esas medidas y a solicitar información en las unidades médicas a su alcance.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

En Tamaulipas, infidelidad es atenuante del feminicidio

Cd. Victoria, Tams., 29 septiembre 2008 (CIMAC, Benny Cruz Zapata/corresponsal).- Las mujeres de Tamaulipas están pagando en lo cotidiano las lagunas legales que prevalecen en el derecho penal y en los códigos civiles, lo que favorece además a muchos abogados que sacan ventaja, en contra de ellas, en los juicios de divorcio, pensiones alimenticias.

En lo anterior coinciden juristas especializados en derecho civil y penal, como el presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas, José Alfredo Jiménez Amaya; la licenciada María del Consuelo Lara Martínez, de la Asociación de Abogados, y la licenciada Ileana Conteras, especialista en derecho civil.

Tamaulipas acaba de ser ubicado por el Instituto Nacional de las Mujeres como uno de los 14 estados en donde las leyes ven la infidelidad como atenuante del asesinato de mujeres.

El Articulo 338 del Código Penal menciona que se impondrá de tres días a tres años de prisión, al que sorprendiendo a su cónyuge en el acto carnal o inmediato a la consumación, prive de la vida o lesione a cualquiera de los culpables o a ambos, salvo en el caso de que el responsable haya contribuido a la corrupción de su cónyuge.

En este último caso, se impondrán las sanciones que proceden de acuerdo a los capítulos que hacen referencia al homicidio calificado, que alcanza de veinte a 50 años de prisión.

Al exponer lo anterior, el licenciado Jiménez Amaya precisa: “Queda claro que la información que ha circulado en este sentido haciendo referencia únicamente a las mujeres es errónea, pues el cónyuge puede ser el marido o la mujer, pero independientemente de la interpretación que se le da a este Articulo que relaciona el homicidio, la infidelidad y el castigo para las mujeres, en lo cotidiano tenemos que ellas llevan todas las de perder”.

PROCESOS DE DIVORCIO HUMILLANTES

Otro ejemplo de la inequidad se ve, por ejemplo, en los juicios de divorcio, continúa Jiménez Anaya, “en donde los hombres llegan hasta lo peor con tal de evadir responsabilidades al momento de que el lazo conyugal se disuelve”.

De ello nos da cuenta en su informativa 344/ 2008 del Juzgado de lo Familiar la señora Patricia Linares Torres, quien a sus 42 años de edad vio convertido en su peor enemigo a quien fuera su marido por 20 años:

“Nosotros somos originarios de Reynosa, él es constructor y yo contadora, todo iba bien al menos en apariencia, pero resulta que él llevaba doble vida, en la cual yo y sus tres hijos ya no entrábamos, así que para andar por la libre me consigue mi traslado para Victoria”.

“Llegué a vivir a casa de mis suegros con todo y mis hijos, y pasó el tiempo. Sus visitas eran cada 15 días, luego una vez al mes y así hasta desaparecer. A los dos años pedí el divorcio necesario al tener evidencias de su infidelidad, nunca imagine la pesadilla que estaba por vivir…”.

“Mis hijos en ese tiempo tenían cinco, seis y nueve años. Dejé la casa de mis suegros, lo que a él le molestó y empezó a tacharme de lo peor, no sólo con su familia, mi familia, sino con los niños”.

“Unas vacaciones se llevó al mayor. Lo que le dijo o no, el caso es que poco después me acusan de violencia, de infidelidad y mi hijo va como testigo en mi contra. Yo llegué al grado de ofrecerle todo el patrimonio que hicimos en los 20 años de matrimonio con tal de que me deje en paz, pero no se conformó con eso, se niega a dar pensión alimenticia a los dos hijos que tenía conmigo…desgastada, intimidada y angustiada lo único que anhelo que esto llegue a su fin”.

Para el licenciado Alfredo Jiménez, el caso de Patricia es solo un ejemplo de lo que la ley puede permitir que se haga en contra de las mujeres:

“En este caso hay constancia de que el esposo alegó ante el juzgado que se lastimaba su honor porque la mujer ya tenía pareja, la difama como ‘pecadora’, como lo peor ante los hijos, ante la familia y ante la sociedad, lo cual es un daño moral que no debe quedar impune. A mí me ha tocado llevar este caso, ya estamos en la recta final y es un hecho que el juicio va a ser a favor de ella… pero el desprestigio, la angustia, el coraje, el temor de todos estos años…¿quién los paga?

FEMINICIDIOS

La licenciada Ileana Conteras, por su parte, menciona que históricamente las mujeres salen perdiendo en este tipo de situaciones e igual pasa en los feminicidios, porque muchas de ellas llegan a perder la vida por celos, infidelidad descubierta e incluso por rumores.

“Si nos vamos a la estadísticas, apunta Conteras, en lo que va del año 22 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. En la mayoría de estos homicidios la infidelidad ha sido una de las causas principales, pero de acuerdo a lo que se ventila, este tipo de hechos se castiga con otras agravantes en donde el asesino paga con cárcel el crimen”.

Aclara que jurídicamente hay herramientas que se pueden hacer válidas en algunos casos: “Hablamos de lo que se llama emoción violenta, por ejemplo el hombre y la mujer que descubren en su cama y en su casa a su pareja siendo infieles pueden cometer el crimen y dar como atenuante para su defensa que reaccionó “cegado por los celos”.

Es difícil de probar pero se puede, igual sucede con el padre de familia que sorprende a un sujeto abusando de su hija, su reacción inmediata lo lleva al asesinato de tal manera que la circunstancia es tomada en cuenta y puede librarse de la cárcel”.

Agrega: “Esto es en casos extremos, pero lo que a diario se ve en los juzgados es que en los casos de divorcio, en su mayoría, los hombres recurren a todo tipo de herramientas para despojar a las mujeres de lo que por ley les corresponde, y no sólo a ellas, sino a los hijos. Actualmente lo vemos en los juicios de responsabilidad alimenticia, en donde llegan al grado de renunciar a sus trabajos o mentir en sus ingresos con tal de librarse de esta responsabilidad”.

Comparte que en los juicios de divorcio las más desgastadas son las mujeres, que son lastimadas en su autoestima, en su prestigio y en su honor, lo que difícilmente se castiga ante la ley.

Por su parte, para la licenciada María del Consuelo Lara Martínez, es tiempo de que las leyes se adecuen a una realidad que demanda estar a la par de los requerimientos sociales, “En cuestión de aplicación de la justicia es necesario hacer una revisión exhaustiva de los Códigos y procedimientos, ya que mientras esto no se haga, seguirían prevaleciendo las fallas ya mencionadas”.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Red Nacional de Periodistas promoverá Premio Adelina Zendejas

Xalapa, Veracruz, 29 septiembre 2008 (CIMAC, Miriam González/enviada).- Promover el Premio Adelina Zendejas para reconocer el trabajo periodístico que realizan las y los integrantes de la Red Nacional de Periodistas (RNP) a favor de los derechos humanos de las mujeres y consolidar Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) como representante de la RNP y como parte de la coordinación colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, fueron acuerdos tomados por la RNP durante su III Encuentro, llevado a cabo del 25 al 27 de septiembre en esta ciudad.

Luego de tres días de trabajo, 60 periodistas de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Puebla, Sinaloa y Nuevo León acordaron realizar el próximo año su IV Encuentro en Matamoros, Tamaulipas.

Reconocieron también, en su evaluación de 13 años de actividades de la RNP, que se han conquistado espacios en los medios de comunicación y se han impulsado campañas emblemáticas del movimiento feminista y amplio de mujeres, como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Se ha brindado también apoyo y solidaridad a las integrantes de la RNP en situaciones adversas como en logros personales y de carácter colectivo. La inclusión de las nuevas tecnologías para agilizar los procesos de intercambio de información es también otro logro, así como la mayor presencia de la RNP en los estados de la República y el posicionamiento de CIMAC como fuente informativa.

Hemos logrado asimismo, señaló la RNP, promover mecanismos permanentes de intercomunicación en defensa de los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional; se realizó un mapeo Nacional de la condición laboral de las periodistas y se capacitó a las y los nuevos integrantes de la RNP sobre lenguaje no sexista, ciudadanía, derechos humanos, violencia, marcos normativos, salud sexual y reproductiva.

Destacaron también la creación de redes de periodistas al interior de los estados de la República y el impulso, a partir de la Red, de 4 redes internacionales de periodistas: Red de México, Centroamérica y el Caribe, la Red Trinacional de Periodistas: México, Estados Unidos y Canadá, la Red Latinoamericana de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, donde la RNP es parte de la coordinación colegiada.

Se lograron también reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo de sus integrantes (Soledad Jarquín, Premio Nacional de Periodismo; Lucía González y Sara Lovera, Rostros de la Discriminación, por mencionar algunos)

Las apuestas de la RNP, dijeron, son seguir caminando de la mano para el fortalecimiento de la Red y por la equidad social.

LOS RETOS

Sobre los retos que enfrenta la Red están: la continuación de la capacitación de sus integrantes, una mayor difusión y su fortalecimiento. También el establecimiento de vínculos con medios de comunicación para seguir difundiendo el quehacer social de las mujeres; ampliar la capacitación hacia temas de publicidad y audiovisuales, entre otros, así como incluir a las y los integrantes en diplomados y talleres con valor curricular.

De igual forma, crear alianzas con universidades para la impartición de materias y diplomados sobre género; crear un directorio de dependencias vinculadas al tema de género como fuente para las y los integrantes de la RNP; seguimiento de los talleres y capacitaciones impartidos por CIMAC a la RNP, a través de un monitoreo periódico y realizar talleres sobre financiamiento para fortalecer las redes de periodistas de los estados de la República.

Y optimizar la comunicación entre las y los integrantes de la RNP, el intercambio constante de información entre las y los periodistas integrantes de la Red, así como colocar un posicionamiento, como Red, en torno el feminismo.

Destacaron también como retos erradicar la introyección de los estereotipos del deber ser mujer y hombre; la eliminación de la visión misógina y machista de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación masivos; acabar con la continua victimización de las mujeres en los medios de comunicación, los patrones culturales de desigualdad y resistencia a los cambios.

Asimismo, constituyen un reto la falta de recursos para la conformación de una Red de corresponsales, que sea alternativa ante el monopolio de los medios de comunicación, y la falta de una cultura de equidad de género en todos los sectores de la sociedad.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Teresa Macías, nueva secretaria de Equidad de Género en el STRM

México DF, 29 septiembre 2008 (CIMAC, Guadalupe Cruz Jaimes).- El Comité Ejecutivo Nacional de Telefonistas, que representa a 50 mil trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), cuenta con una nueva
representante al frente de la Secretaría de Equidad de Género: Teresa Macías, quien inició su labor con el objetivo de lograr iguales oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres dentro y fuera de la organización.

El viernes pasado el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó la toma de nota al recién electo Comité, encabezado por Francisco Hernández Juárez e integrado por 64 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 11 son mujeres.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) está conformado por 50 mil trabajadoras y trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, contando a las jubiladas. Las empresas que conforman el STRM son Teléfonos de México (Telmex), CTBR, LIMSA y Tecmarketing. De esta última empresa salió la actual Secretaria de Equidad de Género.

Al cierre de la 33 Convención Nacional Democrática de Telefonistas, Teresa Macías
refirió que la situación de las y los telefonistas en el ámbito laboral, como en el
resto del país, está permeada por el machismo. Por ello, dijo se han registrado casos de hostigamiento sexual y laboral.

Refirió la importancia de brindar apoyo a las trabajadoras y trabajadores que denuncien violencia en el trabajo, ya sea sexual o laboral, para que se lleve a cabo el proceso que corresponda según las normas.

Antes de ocupar este cargo, la sindicalista fue la primera Secretaria General de la sección 159 en Tecmarketing, donde trabajó durante diez años dando soporte técnico a sistemas a Internet de banda ancha. Como lideresa, Macías enfrentó los disgustos de sus subordinados, a quienes les molestaba que una mujer les diera órdenes.

Sin embargo, gracias a su carácter "fuerte" no se permitió doblegar en esas circunstancias, y por el contrario calificó esta etapa como de "mucho aprendizaje".

"Las cuestiones sindicales no son fáciles, a veces es muy difícil crear consenso sobre cuestiones aunque sean en beneficio de todos, por eso tuve temor para postularme a alguna cartera, por lo que viví como Secretaria General, pero fui
con todo y afortunadamente mi sección me apoyó", manifestó.

PROYECTOS DE GÉNERO

La secretaría de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del STRM tiene poco más de cuatro años, y en esta gestión le dará seguimiento a la mayoría de sus proyectos anteriores, como la difusión de la importancia de la perspectiva de género, a través de carteles y trípticos.

Además, Teresa Macías manifestó que ampliarán los programas conforme a los estatutos de la organización sindical y a un manual de procedimientos, con el objetivo de "crear conciencia de lo que es equidad de género".

Entre los ejes que dieron forma al manual está la sensibilización a la base trabajadora sobre la igualdad entre mujeres y hombres, "pues hay gente que todavía pregunta para qué sirve esta Secretaría".

Indicó que la problemática es sobre todo machista, "pero espero tener buena recepción, son cuatro años para tratar igualdad de condiciones entre mujeres y hombre dentro de nuestra organización y fuera de ella".

Macías señaló: "El trabajo es complejo, pues está a cargo de una sola persona, pero coordinado con todas las secretarías de género de las 180 secciones que integran el STRM a nivel nacional, se puede lograr un impacto favorable".

"Otra de las cuestiones es convencer a las y los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional. Estamos pensando en talleres, difusión por medio de carteles, planear un vínculo en la página de Internet del sindicato en donde se esté informado sobre los temas de género, como transversalidad", informó.

"Una de las cuestiones que no están en los estatutos son las enfermedades propias del género, para las que habrá atención especial, y se crearán estadísticas de mujeres que han ocupado cargos dentro de esta organización sindical, para ver si en verdad estamos avanzando", apuntó.

NUEVA CLAUSULA

La sindicalista refirió que durante la última revisión contractual de las y los trabajadores de Telmex lograron una nueva cláusula en contra de discriminación y violencia hacia las mujeres, así como un transitorio que consiste en que empresa y
sindicato difundan los trabajos en materia de género.

Con base en la cláusula mencionada anteriormente y convenios internacionales en contra de la discriminación hacia las mujeres, Teresa Macias planea llevar a cabo cursos y seminarios con la base trabajadora.

Los casos de discriminación se dan, sobre todo, "en el reacomodo a planta exterior donde mujeres y hombres tienen que meterse a pozos, subir postes, ellos les dicen: ¡Ah, querías igualdad, carga la escalera o súbete tú"!

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Alcaldesas de Veracruz: Opuestas al machismo, afirman que el trabajo "mata grilla"

Xalapa, Ver., 29 septiembre 2008 (CIMAC, Dora Villalobos Mendoza/enviada).-Esperanza
Burelo, Mercedes Aguilar, Dulce María Romero y Blanca Armida Batalla, alcaldesas en esta entidad, tienen algo en común: para llegar al puesto que tienen han tenido que sortear el machismo en sus partidos y en los municipios que gobiernan.

Con distinta edad, ideología y religión, a estas cuatro mujeres las une una incesante lucha política, en algunos casos dramática, en un ambiente donde los hombres ponen todo tipo de trabas para que ellas ocupen puestos de poder.

Las alcaldesas de Tlacotalpan, Puente Nacional, Camerino Z. Mendoza y Álamo de Temapache expusieron su experiencia política en el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en esta ciudad del 25 al 27 de septiembre pasados.

"Cuesta mucho trabajo llegar a estos puestos", confiesa Esperanza, al revelar que en su trayectoria política ha tenido muchos detractores, principalmente varones. "Pero el trabajo mata grilla, eso nos ha valido salir adelante y demostrar que las mujeres podemos gobernar bien", resalta la presidenta municipal de Tacotalpan.

Mercedes coincide: "Destacar en política es muy difícil, los hombres no aceptan que las mujeres avancemos, nos ponen muchas piedras en el camino". Aunque fue dirigenta municipal de su partido, el PRI, esta joven, apenas tiene 30 años, no consiguió la candidatura a la alcaldía de Puente Nacional la primera vez que lo intentó.

"Pero no me desanimé; al contrario, me dio más valor, más coraje, por eso seguí trabajando, aunque mucha gente, sobre todo varones, pensaran que estaba loquita", resalta.

Mercedes está convencida que logró la candidatura de su partido gracias al trabajo político que ha realizado a favor de las mujeres. Aunque pertenece al PRD, las dificultades que enfrenta Dulce María se parecen a las que tienen las alcaldesas priístas.

Critica que las pocas mujeres que destacan en política sean, en gran parte, resultado de las cuotas que los partidos tienen que cumplir porque la legislación electoral lo exige. "Nos tratan como relleno político, para completar las cuotas, no es fácil destacar", puntualiza la alcaldesa de Camerino Z. Mendoza.

La lucha que ha entablado Blanca Armida para acceder al poder no ha sido diferente. A sus 61 años, 43 de ellos en el trajín político, la señora ha enfrentado varios ataques sólo por el hecho de ser mujer. "No es fácil, los varones no entienden que las mujeres no queremos hacerles la guerra, que queremos estar a su lado, ni adelante ni atrás", indica.

Han sido tantas las trabas que ha encontrado en el camino, empezando en su partido, el PRI, que tuvo que cambiar de siglas, se fue al PAN, para poder destacar.

Cuenta que hace varios años, cuando su partido le negó la candidatura a una legislatura, decidió cambiarse a Acción Nacional. Con este color llegó al Congreso del estado, pero abandonó el blanquiazul cuando era diputada porque nunca tuvo
buena relación con sus compañeros de bancada.

Regresó al PRI y recientemente llegó a la alcaldía de Álamo de Temapache. En este puesto ha enfrentado muchas guerras. Un grupo de manifestantes intentó sacarla de la alcaldía y desnudarla, en protesta por una obra inconclusa.

Blanca Armida está convencida que esa manifestación, igual que otras, las promovieron hombres que no están de acuerdo en que una mujer ocupe la alcaldía en Álamo de Temapache.

Esperanza Burelo, Mercedes Aguilar, Dulce María Romero y Blanca Armida Batalla son cuatro de las 12 mujeres que ocupan una alcaldía en Veracruz, apenas el 6 por ciento de los 212 municipios que hay en esta entidad.

ADMINISTRAR SIN DINERO

Pero el machismo no es la única dificultad que enfrentan. Aunque el trabajo municipal es básico en el desarrollo social de las comunidades, tienen bajos presupuestos.

Con 13 mil habitantes, Tlacotalpan administra 34 millones de pesos. Puente Nacional tiene 20 mil habitantes y cuenta con 21 millones de pesos. Camerino Z. Mendoza tiene 50 mil habitantes y 42 millones de pesos de presupuesto. Y Álamo de Temapache tiene 130 mil habitantes, con 108 millones de pesos en la administración.

Las 40 comunicadoras de varios estados del país que asistieron al III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, celebrado en esta ciudad de Xalapa del 25 al 27 de septiembre pasados, cuestionaron a las cuatro alcaldesas veracruzanas la labor que hacen en favor de las mujeres.

Y es que el hecho de que las mujeres lleguen a los espacios de poder no garantiza que tengan perspectiva de género.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

ILE, irrenunciable derecho para las mujeres del DF

México DF, 29 septiembre 2008 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- Con la aprobación
de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México en 2007, un derecho alcanzado a través de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, el Gobierno local dio cumplimiento a los compromisos signados hace 14 años en las Conferencias Internacionales de El Cairo y Beijing.

Dio inicio también al registro de la práctica del aborto en el país, de la que no existen estadísticas a nivel federal, pues en 31 entidades federativas sigue siendo ilegal, excepto bajo algunas causales, por lo que prevalece su clandestinidad.

La ILE, que pasó por una demanda de inconstitucionalidad promovida por la Comisión
Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, desestimada el pasado 28 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se convirtió en avance para los acuerdos firmados por México en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo o El Cairo (CIPD).

Además, la ILE en el DF constituye el tercer caso en Latinoamérica en que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas. Cuba y Puerto Rico son los otros dos países en donde también existe ese derecho.

La interrupción del embarazo fue uno de los puntos discutidos en las conferencias
internacionales de El Cairo y Beijing, donde por primera vez se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y jóvenes y se acordó evitar los embarazos no deseados y el aborto en malas condiciones, entre otros.

Otro de los compromisos fue reducir de forma significativa la morbi-mortalidad derivadas del aborto practicado en condiciones inadecuadas, reducir su práctica y mejorar los servicios de planificación familiar, así como garantizar a las mujeres acceso a servicios de calidad para el manejo de complicaciones por aborto, servicios de consejería, educación y planificación familiar post-aborto.

Datos precisos de la Secretaría de Salud capitalina indican que hasta agosto de 2008, 12 mil 262 mujeres se han realizado una ILE, se ha cubierto el 100 por ciento de consejería y más del 60 por ciento de las mujeres ya están usando un método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados.

No obstante, también registró e informó la muerte de una menor de edad en febrero de este año en el Hospital Balbuena, luego de presentar complicaciones tras la realización de una ILE.

Informó que se trató de una negligencia médica ya que se omitió, entre otros estudios, el ultrasonido para determinar la edad gestacional además de que la menor de edad presentaba problemas previos de salud.

El médico fue suspendido y la Comisión de Derechos Humanos del DF hizo una recomendación el fin de semana pasado por esa causa y por deficiencias en la atención de la ILE, principalmente dilación en los servicios de salud.

En el documento remitido a la Secretaría de Salud del GDF, el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, recomendó además de la reparación del daño a los familiares de la menor de edad que murió, fortalecer la consejería e información a las usuarias, así como llevar a cabo los procedimientos para la práctica de la ILE respecto de los lineamientos y normatividad emitida por la dependencia.

También elaborar un paquete informativo sobre todo lo que implica el procedimiento y los servicios que ofrece la SS; garantizar que en los hospitales exista personal médico suficiente para atender la demanda de mujeres que soliciten una ILE y la elaboración de un sistema para evaluar este programa.

La SS contará con un plazo de 15 días hábiles a partir del 21 de septiembre, para admitir o no esta recomendación.

ANTICONCEPTIVOS Y ABORTO EN AL Y EL CARIBE

De todas las legislaciones del mundo respecto al aborto, las más restrictivas son las latinoamericanas, que en su mayoría lo penalizan, incluso por violación y por cuestiones terapéuticas.

En Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina el aborto está prohibido excepto cuando peligra la vida o salud de la mujer, entre los que se encuentran.

Guatemala y Colombia, no penalizan su práctica cuando también es producto de una violación y en Belice cuando es por razones socioeconómicas.

En Venezuela, Paraguay y Uruguay se contempla la no penalización del aborto por “cuestiones de honor”. Mientras que en El Salvador, Honduras y Nicaragua no se permite bajo ninguna circunstancia.

Los países que permiten la ILE por cualquier motivo antes de las 12 semanas de gestación son Cuba, Puerto Rico y recientemente la Ciudad de México.

ANTICONCEPTIVOS

Estudios realizados este año sobre anticoncepción en Latinoamérica por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) e IPAS, especialistas en derechos sexuales y reproductivos, destacan que pese a contar con información y acceso a métodos
anticonceptivos, el 32 por ciento de las mujeres latinoamericanas de 13 a 45 años no usa ninguno.

Y el 62 por ciento de 15 a 19 años tampoco, mientras que el 42 por ciento no mantiene adherencia al tratamiento. Asimismo, el 66 por ciento de los embarazos
ocurre en mujeres que no utilizan ningún método, por lo que señala que a mayor utilización de éstos, menor el número de abortos practicados en condiciones clandestinas.

Ipas revela que el índice de abortos clandestinos practicados en la región es más alto que en cualquier otra parte del mundo pues el 95 por ciento de éstos son ilegales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Alan Guttmacher y la organización civil Family Care Internacional, estiman que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras es la causa de una de cada tres muertes
maternas en AL y Caribe y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Los servicios de aborto seguro, indican los organismos, podrían prevenir entre el 20 y el 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en desarrollo.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Atroz y vergonzosa, la falta de avance contra Muerte Materna

Nueva York, 26 septiembre 2008 (CIMAC, Leticia Puente Beresford /corresponsal).- Al participar en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), celebrada esta semana en Naciones Unidas, Jens Stoltenger, primer ministro de Noruega, señaló el rotundo fracaso en el mundo para lograr avances sustanciales en la reducción del número de muertes maternas por embarazo o al dar vida, el Objetivo número 5 fijado por la comunidad internacional hace ocho años.

Al participar en el debate de alto nivel de Naciones Unidas en Nueva York, indica un
comunicado de prensa, Jens Stoltenger dijo que estaba claro que el mundo no está tomando en cuenta el asunto de la mortalidad materna, uno de los ocho ODM.

El hecho de que no hayamos hecho un significativo progreso en la reducción en la muerte de mujeres embarazadas, "es atroz, terrible, vergonzoso", dijo a los delegados. "Sólo puede haber una razón para esta situación "espantosa" y esta es, la
persistente negligencia, descuido a las mujeres, en un mundo dominado por los hombres. Stoltenberg dijo ésta tragedia humana es evitable por su simple significado.

El reporte que dio a conocer la semana pasada el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés UNICEF), mostró que más de 500 mil mujeres mueren innecesariamente cada año por complicaciones de embarazo en la mayoría de estás en países en vía de desarrollo.

Sólo piensen en los millones de mujeres, mujeres jóvenes y niñas que saben, y con miedo, que dar vida puede causarles la muerte, dijo el Primer Ministro. "El dinero no parece ser un problema cuando el problema es el dinero", refiriéndose a la crisis del Wall Street y mercados financieros alrededor del mundo.

Existe la inversión en casas y trabajos para la clase media. Ahí hay algo fundamentalmente mal cuando el dinero parece ser abundante, pero escasos cuando se trata de fondos para invertir en la gente.

Stoltenberg hizo un llamado fuerte a nivel internacional para atender este problema, así como para destinar fondos a proyectos de construcción de escuelas en Afganistán y apoyo a hospitales en Rwanda y para vacunas para la población más pobre en el mundo.

Al referirse a los esfuerzo hechos por los países miembros de Naciones Unidas para reducir el hambre, la pobreza extrema, las enfermedades y el analfabetismo, el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, señaló que son importantes pero insuficientes, y requieren un mayor impulso para alcanzar los Objetivos del
Desarrollo del Milenio (ODM), fijados hace ocho años por la comunidad internacional.

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebró esta semana en Naciones Unidas, Ban Ki-moon añadió "nos movemos en la dirección correcta, pero no lo suficientemente rápido".

Subrayó la necesidad imperiosa de renovar los compromisos asumidos para lograr, entre otras cosas, la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema en el mundo para el 2015.

De igual manera, advirtió que la actual crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas, ya que se suma al daño causado por la pronunciada alza de los precios de los alimentos y los combustibles. Siendo las más afectadas las personas pobres de todos los países.

Afirmó que por primera vez la comunidad internacional cuenta con los recursos,
conocimientos y capacidades para eliminar la pobreza y reiteró su intención de reunir a los principales actores económicos para reimpulsar los planes de desarrollo.

Ban pidió a las economías industrializadas la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha sobre comercio internacional, que tendrá lugar en diciembre próximo.

"La gente pobre del mundo recurre a sus gobiernos y a las Naciones Unidas por ayuda y solidaridad. Para ellos, somos responsables. Aquí contamos todos. Asumamos nuestra responsabilidad", recalcó. Finalmente, Ban confió en que los Estados partes apoyen su propuesta de celebrar una cumbre en 2010 para reevaluar los avances hacia los Objetivos del Milenio.

En su intervención, el presidente de la Asamblea, Miguel d'Escoto Brockmann, dijo "que por cada dólar que los países en desarrollo gastan en asistencia internacional, invierten diez dólares en la adquisición de armamento".

Agregó que "calculando la cantidad gastada en la guerra de Irak, con eso ya se hubiera pagado el curso completo de primaria de todos los niños y niñas y jóvenes en el mundo que no están en la escuela. El precio un solo misil es suficiente para construir 100 escuelas en cualquier país de África, Asia, o Latinoamérica".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Urge investigar causas estructurales de violencia contra mujeres: UNIFEM

México DF, 26 septiembre 2008 (CIMAC).- En los últimos años, las estadísticas se han centrado en la violencia física contra las mujeres, se han dedicado a documentar mujeres golpeadas, a pesar de que hoy en día urge más investigación sobre
manifestaciones, causas directas, causas estructurales, secuelas, percepción y representación de la violencia.

Así lo señaló María de la Paz López, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), al participar en el "Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas", que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 26 de septiembre.

El Encuentro fue organizado por el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y las organizaciones civiles Defensoras Populares y Coalición contra el Tráfico de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, informó en comunicado el Inmujeres-DF.

Durante el Encuentro, finalizado hoy en el hotel Casablanca de la Ciudad de México, las y los especialistas intercambiaron puntos de vista sobre las experiencias más exitosas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, y sobre los obstáculos y retos en la erradicación de este delito.

Participante en el panel Indicadores y Estadísticas de Violencia contra las Mujeres y Niñas, la especialista de UNIFEM aseguró que la violencia es producto de relaciones asimétricas entre los géneros, atraviesa culturas y generaciones e inhibe el desarrollo de los países. "Es un problema público y cuenta con un alto grado de tolerancia de parte de los países", dijo. La violencia, puntualizó, debe ser erradicada y no disminuida.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante el panel titulado "Buenas prácticas en materia de persecución, sanción y legislación en el tema de la violencia contra las mujeres", Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Inmujeres-DF, aseguró que la violencia en contra de las mujeres merma su autoestima, las aísla de redes sociales y familiares, y les limita la capacidad para defender sus derechos. Por ello, resaltó la importancia de crear modelos de procuración de justicia centrados en la víctima, que partan de un enfoque de derechos humanos y de género.

En este mismo panel, Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, colocó como primordial el empoderamiento de las mujeres.

"El agente del Ministerio Público debe considerar que tiene enfrente a una víctima, herida, culpabilizada, desprotegida, dijo la Fiscal. Si las mujeres no son apoyadas en cuanto toman la decisión de denunciar, las y los funcionarios pierden la posibilidad de ser acompañados por ellas, como coadyuvantes de la investigación".

La funcionaria señaló que una buena práctica en contra de la violencia hacia las mujeres debe contener, de acuerdo al enfoque de los derechos humanos, cuatro características esenciales: partir de un enfoque innovador, tener impacto en las políticas de género, contribuir a un cambio social a favor de la igualdad y la posibilidad de multiplicarse.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES, RIESGO DE MUERTE

En su conferencia magistral, Sandra Samaniego Breach, oficial de Programas y Punto Focal de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseveró que la violencia contra las mujeres pone en riesgo la vida de quienes constituyen la mayor parte de la población en todo el mundo.

La especialista señaló que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación alguna vez en su vida y una de cada tres mujeres es abusada, golpeada o violentada por agresores que no serán castigados. Además, según el Banco Mundial, las muertes de mujeres por violencia superan a las ocasionadas por cáncer.

CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Alda Facio, feminista de Costa Rica, aseveró que la práctica más importante hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres es reconocerla como una violación a los derechos humanos. Un enfoque así "es un gran avance, pues desde ese momento los Estados se responsabilizan para erradicarla y sancionarla" y éstos deben hacerlo
aplicando la debida diligencia.

En todo el mundo, apuntó la experta, las mujeres son sometidas a prácticas culturales que violan sus derechos, prácticas que socavan los valores esenciales de la igualdad humana. "Sólo eliminando el patriarcado y trasformando las instituciones misóginas que lo mantienen podrá erradicarse la violencia contra las mujeres", puntualizó.

AVANCES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en día la Ciudad de México vive un proceso único hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque por vez primera se hace una sinergia entre las diversas dependencias y la sociedad civil para implementar políticas y crear legislaciones que permitan acabar con esta violación a los derechos humanos de las mujeres, señaló Martha Lucía Michel Camarena, directora general del Inmujeres-DF.

Por su parte, Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Igualdad y Diversidad Social, expuso algunas de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó el "Sistema de Reinserción Social para las Mujeres Egresadas de Albergues", el cual brinda una serie de servicios gratuitos que permiten a las mujeres iniciar un nuevo proyecto de vida, entre ellos, transporte gratuito, gestión para documentos oficiales y vivienda.

La funcionaria capitalina también destacó el "Seguro contra la Violencia Familiar", que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a las mujeres con un grado extremo de violencia, que les permite alcanzar un mínimo de independencia económica para alejarse de su agresor. De abril de 2008 a la fecha, mil 80 mujeres han sido beneficiadas con este seguro.

Otra de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, en particular en el transporte, es el programa "Viajemos Seguras".

Al exponer sobre este proyecto, Beatriz Santamaría Monjaraz, directora de Fomento y
Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del DF, explicó que "Viajemos Seguras" es el resultado de un trabajo interinstitucional que busca que las mujeres viajen más seguras y libres de violencia en uno de los espacios que ha sido más agresivo con ellas, el transporte público.

Entre las acciones de este programa destacó la designación de 67 unidades exclusivas para mujeres de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), mismas que circulan por las principales vías de la Ciudad de México en horas pico.

Destaca también la separación de vagones para mujeres y hombres en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como en el Metrobús; y la instalación de Módulos de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en las estaciones Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán e Indios Verdes.

Por su parte, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF, Dylcia Samantha García Espinosa de los Monteros, en el tema de "Buenas practicas que hayan incluido mecanismos de protección y atención a la violencia contra las mujeres", abordó la necesidad de realizar reformas legislativas armonizadas con los tratados internacionales en
materia de derechos humanos de las mujeres, e instó a que las autoridades se atrevan a "tomar decisiones con perspectiva de género", sin importar los obstáculos.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Nueva Ley de Libre Acceso a la Información en Guatemala

Guatemala, Guat., 25 septiembre 2008 (CIMAC/Cerigua).- La Ley de Libre Acceso a la Información Pública fue aprobada recientemente por 107 de los 158 diputadas y diputados al Congreso de la República de Guatemala, luego de más de diez años de
espera, y las y los legisladores consideran que este es un paso adelante en el camino de la transparencia.

Algunos parlamentarios calificaron el hecho como un paso adelante en el camino de la transparencia y recordaron que el acceso a la información del Estado es un derecho reconocido en la Constitución, pero que hasta ahora no se ha garantizado, por lo que sólo lo están regulando.

“No hay excusa para que, en tanto esta Ley cobre vigencia, se le niegue información a nadie”, dijo Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las ponentes de la normativa.

Por su parte, Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala, también ponente de la ley, aseguró que “es un paso importante para fortalecer la democracia y combatir la corrupción”.

La bancada del Partido Patriota propuso reducir de seis a tres meses la entrada en vigencia, pero la propuesta fue desestimada; “seamos audaces, agresivos, exijamos a las autoridades, a los alcaldes, a la Corte, al Ejecutivo, para que la Ley de Libre Acceso sea una realidad”, dijo la diputada Roxana Baldetti.

Uno de los delitos que será castigado con prisión de 5 a 8 años y multa de 50 mil a 100 mil quetzales es la comercialización de datos personales; la revelación de información confidencial o reservada será sancionada con la misma pena.

La nueva normativa obligará a los tres organismos del Estado a revelar todo lo concerniente a viáticos, contratos de asesores, gastos de representación, informes del gasto público y la concentración y ejecución de obras.

EVITARÁ SECRETO EN ASUNTOS DE ESTADO

El diario Prensa libre, en su editorial, manifestó que la nueva Ley constituye un paso adelante para permitir que en el ordenamiento jurídico del país existan mecanismos que eviten la secretividad en el manejo de la administración pública.

El hecho de que se haya determinado que entre en vigor hasta dentro de seis meses debe ser explicado a la población, para que ésta comprenda las razones de tal medida, señaló el matutino, que al mismo tiempo consideró aceptable este lapso, por ser técnicamente correcto.

En su opinión oficial, Prensa Libre enfatizó que la existencia de una ley no significa que el país resuelva en un abrir y cerrar de ojos la lacerante realidad de la corrupción, pero constituye un serio valladar para las pretensiones de quienes han confiado en que el secreto de los asuntos de Estado es el pretexto perfecto para impedir que la ciudadanía pueda conocer los motivos de la inversión pública.

Una ley como ésta contribuye a la gobernabilidad, a la transparencia y a la confianza de los ciudadanos, ya que afecta a los corruptos; por eso no puede caber duda de que permite que la democracia como sistema de gobierno sea capaz de empezar su camino de regreso a la confianza popular.

El editorial hace ver que la población, por medio de las organizaciones sociales y la prensa, debe prepararse para utilizar de manera correcta y provechosa las posibilidades abiertas como consecuencia de la ley.

Queda ahora la tarea de explicar cuáles son sus efectos y cómo se puede utilizar; el reto de hoy en adelante es hacer que la Ley de libre acceso a la información pública sea eficiente y efectiva, a fin de que no se convierta en uno de los instrumentos legales que tienen poca o ninguna utilidad.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Guerrero, primer lugar en mortalidad materna, reconoce Gobernador

México, DF, 25 septiembre 2008 (CIMAC, Gustavo González López).- El gobernador de
Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, reconoció que su entidad ocupa el primer lugar en mortalidad materna y el tercer sitio en mortalidad infantil con respecto a otras entidades de la República Mexicana.

Así lo señaló durante una visita a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde acudió a entrevistarse con las Comisiones de Presupuesto con el fin de solicitar un incremento de 7 mil 200 millones de pesos destinados a combatir el rezago social en la entidad.

"Nosotros estamos en los primeros lugares y más malos: en mortalidad materna estamos en primer lugar. En mortalidad infantil ocupamos el tercer lugar. Siempre estamos peleando los primeros o últimos lugares en rezago social. Además, tenemos el municipio más pobre de la República que se llama Cochoapa El Grande y la entidad tiene el menor índice de desarrollo humano en la República Mexicana en sus más de dos mil 400 municipios", reconoció.

"Por lo anterior, añadió el mandatario estatal, Guerrero es un estado que requiere mucho del apoyo porque hay enormes desigualdades. En relación a otras entidades de la República, necesita consolidar acciones para empezar a resolver muchos de sus problemas en cuanto a rezago social".

"En cuanto a seguridad pública, estamos solicitando recursos adicionales de 240 millones de pesos para consolidar la infraestructura de comunicaciones tan complicada en Guerrero; la infraestructura en cuarteles regionales que estamos terminando y otras acciones para desarrollar una mejor investigación de parte de
las Procuradurías y agencias del Ministerio Público en Guerrero".

En la entidad "tenemos pendiente, de manera permanente, temas de esa naturaleza por su propia complejidad, su geografía agreste y su rezago enorme, y además, los primeros lugares que tenemos en siembra de estupefacientes", apuntó Torreblanca Galindo.

Por último, el gobernador de Guerrero aclaró que el mayor monto solicitado al presupuesto destinado a su entidad no es el de seguridad pública: "el mayor monto está, en primer término, en educación e infraestructura carretera. Son de los temas más importantes que están estrechamente relacionados con subdesarrollo, con seguridad pública y con los indicadores sociales en mortalidad materna, indicadores en los que estamos, lamentablemente, en los primeros lugares en el país".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Hoy inicia en Xalapa III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas

México DF, 25 septiembre 2008 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Hoy inicia en Xalapa, Veracruz, el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP), donde trabajadoras y trabajadores de la información, procedentes de toda la República Mexicana, evaluarán la labor realizada a lo largo de 13 años por la organización, integrada actualmente por mil 200 periodistas.

Los trabajos del Encuentro, convocado por la RNP y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), arrancaron esta tarde con la participación de 90 periodistas, con el objetivo general de visibilizar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad.

Durante el 25, 26 y 27 de septiembre las y los periodistas asistentes participarán en ponencias, talleres, mesas redondas y presentaciones de trabajos sobre los medios de comunicación y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, derechos de las niñas y niños veracruzanos, por mencionar algunos.

En el Encuentro, apoyado por el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Gobierno de Veracruz, el Congreso del estado y diversas instituciones, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales de periodistas, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.

NACE UNA RED

La Red Nacional de Periodistas nació el 23 de septiembre de 1995 en la Ciudad de México, como una necesidad ante la falta de difusión de los asuntos y realidad de las mujeres a través de los medios de comunicación, a pesar de que la población femenina representa más de la mitad de habitantes y el 70 por ciento de los sufragios.

En su creación fue fundamental el liderazgo de CIMAC como puntero en México por un periodismo no sexista, porque la mayoría de los medios reproduce los estereotipos y prejuicios que prevalecen en la sociedad alrededor de las mujeres.

La Red Nacional de Periodistas, coordinada por CIMAC, la primera en su tipo, se planteó así como una vía para que, de manera conjunta, a través de la colaboración en red, se puedan abrir más espacios en los medios de comunicación para el tratamiento de distintos temas con perspectiva de género. Opera a través de mecanismos permanentes de intercomunicación y acciones conjuntas que permiten fortalecer e impulsar la equidad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Se trata, dicen las integrantes de la RNP de difundir la información desde una perspectiva que rompa y transforme los esquemas ideológicos. "Pretendemos involucrarnos de manera responsable y comprometida para sensibilizar y concienciar
sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres", afirman.

HACIA UNA RED MUNDIAL

A dos años de la creación de la RMP, las periodistas mexicanas decidieron crecer y no sólo estar enlazadas, sino buscar más mujeres en otros países y formaron la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe.

Con esas dos redes, se logró una mayor presencia en los estados de la República Mexicana, en Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Nicaragua, República Dominicana), y la incorporación de mujeres en otros países que en algunos casos se han convertido en multiplicadoras.

Para octubre del 2004, las comunicadoras crearon la Red Trinacional de Periodistas México, Estados Unidos y Canadá, al considerar que la unión de las y los periodistas puede contribuir al cambio social.

Un año más tarde, en noviembre de 2005, reunidas en la ciudad de Morelia, Michoacán, periodistas de 14 países --Argentina, Alemania, España, Italia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México-- conformaron la Red Internacional de Periodistas con Visión de
Género, con la cual buscan fortalecer el intercambio y solidaridad entre las redes, y acompañar el desarrollo de aquéllas que todavía no se conforman en algunos países.

Posteriormente, el 22 de septiembre del 2006, se consolidó la Red Latinoamericana de Periodistas, que tiene también entre sus objetivos construir una agenda propia y visibilizar la desigualdad de género a través de los medios de comunicación de los países que las conforman.

Hoy, la RNP, que inicia su Tercer Encuentro, evalúa y fortalece su papel como generadora y modelo de las redes internacionales de periodistas, el cumplir con los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyecto hacia el futuro.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Iniciativa ¡Actuemos ya! de OPS para alcanzar ODM 4 y 5

México DF, 24 septiembre 2008 (CIMAC).- Está en marcha una iniciativa regional latinoamericana para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, referentes mortalidad materna e infantil, pues en Latinoamérica mueren cada año cerca de 400 mil niñas y niños antes de cumplir los 5 años y 22 mil mujeres fallecen debido a que en su estado de pobreza no tienen acceso a servicios de salud, a una alimentación que las proteja de los riesgos asociados al parto.

La iniciativa fue presentada en días pasados en Santiago de Chile por Michelle Bachelet, presidenta de ese país; por Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega; y por la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en comunicado de prensa la OPS.

También estuvieron el director de la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño (The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health), doctor Francisco Songane; la ministra de Salud de Chile, doctora María Soledad Barría, y el Representante de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, doctor Juan Manuel Sotelo, además de Ministros de Salud de varios países de la Región.

Actuemos YA es una iniciativa regional muy importante, porque aboga por facilitar un mayor acceso a los recursos básicos en salud, como parte de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio 4 y 5, de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, evitando la muerte de mujeres, recién nacidos y niños alrededor del mundo, dijo Bachelet.

En una primera fase de esta iniciativa, cuatro países, Chile, Brasil, Ecuador y Bolivia, tienen planes y actividades concretas que van destinadas a capacitar matronas o parteras, para asistir en el parto y en el manejo del alto riesgo obstétrico, y en compartir conocimientos en la atención del parto con enfoque multicultural para garantizar que los sistemas de atención respeten los diversos valores culturales.

COMPROMISO POLÍTICO DE ALTO NIVEL

La iniciativa va más allá del campo de la salud. Liderada por Bachelet y por el presidente Luis Inácio Lula de Brasil, esta iniciativa presenta un compromiso político al más alto nivel. Se prevé además una plataforma de financiación sustentada en el tiempo, así como una campaña de comunicación regional y varias nacionales para difusión de la iniciativa y las actividades, señala el comunicado.

La comunicación estará enfocada a la movilización de las comunidades más afectadas con el objetivo de cambiar actitudes y comportamientos, y así crear una demanda de servicios de salud que será atendida por la mayor y mejor capacidad de profesionales que las actividades de capacitación y gestión generarán.

Otros países que ya se han añadido a la iniciativa son Paraguay, Nicaragua y Perú, que participaron en una reunión con los países de la primera fase. Junto con Cuba, Honduras y Haití (el país con la carga más alta de mortalidad materno-infantil), que ya han expresado su intención de unirse a esta iniciativa, se iniciará un proceso de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, así como actividades de capacitación y gestión para la mejora de los sistemas de salud entre los países de la Región.

En esta iniciativa, los gobiernos trabajarán con organizaciones internacionales, agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionales y otras instituciones.

En el evento de inauguración, se presentó además una pequeña muestra de la colección de retratos de "Arte para la Salud", un proyecto de la OMS y la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y el Niño para el empoderamiento de la mujer y la concienciación de los problemas relacionados con la salud sexual, reproductiva y de la familia.

El catálogo que acompaña a esta exposición presenta los datos más relevantes de la salud materna, neonatal e infantil en la región, e incita a la acción urgente para cambiar la situación.

Esta campaña quiere luchar contra un buen número de condiciones prevenibles que tienen consecuencias sobre la salud materna.

Mirta Roses señaló que "la mayor parte de los casi 10 millones de muertes maternas e infantiles que ocurren al año en el mundo podrían ser prevenidas si las mujeres tuviesen acceso a una atención profesional durante el parto, y es nuestra responsabilidad hacer lo posible para prevenir esas muertes".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Falleció la antropóloga emérita Margarita Nolasco Armas

México DF, 24 septiembre 2008 (CIMAC).- Ayer, Margarita Nolasco Armas, cuya obra fue decisiva en la historia de la antropología mexicana, dejó de explorar los diversos campos del conocimiento: falleció en la Ciudad de México, a la edad de 75 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Formó parte de un grupo de brillantes antropólogas y antropólogos, jóvenes en los años sesenta, que revolucionaron esa disciplina. Nolasco denunció entonces que la antropología aplicada, que tenía como principio el trabajo indigenista, había sido colonialista y negaba su esencia al no plantear la realización de estudios comparativos y separar los pueblos indígenas de su dimensión histórica.

En sus últimos trabajos realizó una revisión de los avatares de la enseñanza de la antropología en México, particularmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), destacando la necesidad de reflexionar sobre el papel de la
antropología en un mundo globalizado.

Margarita tenía un gusto particular por la Internet y el hábil manejo de las computadoras, disfrutaba antes del alba de las últimas noticias y todo para ella era motivo de análisis, recuerda Marina Alonso Bolaños en un texto publicado
en la revista Diario de Campo, del INAH.

“En el cubículo de la ENAH --en el que apenas cabíamos sus colaboradores-, esperábamos ansiosos los datos que nos proporcionaría sobre las más recientes publicaciones antropológicas de universidades extranjeras que acababa de estudiar. Su curiosidad sin límites, su permanente interés por investigar y descubrir, nos motiva a desplegar al máximo la imaginación científica”, dice Alonso.

Además de áreas como la filosofía, la historia, la geografía, y la etnobotánica, la etnóloga siempre gustó de explorar los nuevos campos del conocimiento, como la informática; pero tuvo dos grandes temas de interés: la migración y la etnografía, sus trabajos abarcaron la problemática de los pueblos indígenas, las fronteras políticas y los derechos humanos.

De manera especial estudió la frontera sur de México, donde analizó detenidamente el proceso de refugiados guatemaltecos, los movimientos indígenas y el levantamiento zapatista de 1994.

SU FORMACIÓN

Etnóloga por la ENAH, obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional (UNAM) y realizó estudios de posgrado en Etnobotánica.

Fue docente de licenciatura y posgrado de la ENAH, la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el año 2000, la Secretaría de Educación Pública le entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano por dicha labor.Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Sociedad Mexicana de Antropología y fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC, también perteneció a la Academia de la Investigación Científica.

En agosto de 2000, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le confirió la calidad de Socia Honoraria; y el INAH le otorgó el reconocimiento como investigadora emérita de la institución. También se desempeñó como coordinadora de Proyectos Especiales de Investigación del INAH; fue comisionada del Proyecto de Minorías Étnicas en el Mundo por parte de El Colegio de México y la Organización de las Naciones Unidas.

En la ENAH coordinó el Doctorado y la División de Posgrado; así como el equipo Frontera Sur del proyecto Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Pero no sólo fue coordinadora de diferentes áreas, Margarita Nolasco siempre compartió sus conocimientos, dudas y cuestionamientos; para sus ayudantes y alumnos de la ENAH.

Investigar a su lado, recuerdan colaboradoras y colaboradores, alumnas y alumnos fue una experiencia vital, una pasión e invitación a un profundo compromiso con el quehacer antropológico. De esta manera formó a generaciones de antropólogas y antropólogos, a quienes orientó no solo en el trabajo científico, sino en el desarrollo personal.

Cuenta con más de cien títulos publicados, entre artículos de revista, libros, reseñas y ponencias, ejemplo de ellos son: "Aspectos sociales de la migración en México", "Notas para la antropología social del noroeste de México", "Los niños de la frontera", "La migración de indios a las fronteras de México" y "Conquista y dominación del noroeste de México: el papel de los jesuitas".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Patricia Mercado y su agenda feminista irán al Movimiento Social Alternativa

México DF, 23 septiembre 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana).- Hoy Patricia Mercado, fundadora del Partido Alternativa Social Demócrata, actualmente llamado sólo Socialdemócrata, y una de las tres mujeres que han sido candidatas a la presidencia del país, renunció a ese instituto político que "queda en manos de un grupo de hombres que hacen la política de siempre".

La política feminista hizo oficial su salida, como lo había adelantado esta agencia, a través de una conferencia de prensa donde entregó también un documento en el que explica las razones de su decisión.

Afirma Mercado que decidió abandonar el partido que fundó, después de haber emprendido, junto con su grupo de trabajo, una larga lucha por recuperar el rumbo del Partido Alternativa Socialdemócrata y su agenda feminista, tiempo en el cual enfrentó la trampa, simulación, alianzas inconfesables, arbitrariedad y agresión.

Sin embargo, dice el documento, acabaron siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes, afirma, se utilizó para
comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.

El Partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos, señala.

Y el legado de Alberto Begné, concluye el documento, hizo del Partido un cascarón de
incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan; un Partido que ha dejado de ser Alternativa.

LIBERACIÓN Y ARREPENTIMIENTO

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado dice que hoy se siente liberada, ya que tenía puesta una camiseta que no era suya. "Seguiré luchando para que estas viejas reglas de la política cambien, voy a seguir trabajando por la izquierda, el
feminismo, los derechos humanos, por los ambientalistas, desde este nuevo Movimiento Social Alternativa".

La ex candidata presidencial dijo a esta agencia que se arrepiente de haber invitado a Alberto Begné, ahora ex dirigente del Partido, y no haber confiado en otra mujer para entregar la presidencia del partido, como se lo pidiera en su momento la diputada Marina Arvizú. Recuerda que esto se debió a un acto de soberbia por su parte.

Mercado consideró: "las mujeres somos más débiles entre nosotras, los hombres crean alianzas interpartidarias, de poder, hacen pactos entre ellos, saben conformar equipos, tienen mucho más tiempo en la política, tienen una historia, nosotras vamos comenzando y no tenemos tantas redes que nos sostengan como ellos".

"Las reglas y tiempos en las relaciones de la política para las mujeres son distintas a las de los hombres, y la poca perseverancia de las mujeres las coloca en que cualquier error cuesta más caro a una mujer que a un hombre", indicó. "Estos hombres que se quedan en el Partido, agregó, no pudieron conmigo porque no permití seguir las reglas de su juego".

MOVIMIENTO ALTERNATIVA

Asimismo Mercado dijo que la creación de este Movimiento Alternativa es un espacio libre para formar mujeres, hombres y jóvenes que participen de manera libre en la toma de decisiones y por los cambios en las reglas de la política de siempre.

Consideró que la lucha de la construcción del Partido que ahora deja fue un proceso muy largo de dolor, coraje y tristezas que costó a muchas mujeres. Un proceso, explicó, contra lo viejo de la política que se aferra y lo nuevo que no
termina de nacer. "Nuestro proyecto fue muy acosado por la vieja política", ahora termina siendo parte de ella.

En cuanto a una posible ruptura con las diputadas federales Marina Arvizú y Elsa Conde dijo que no la hay, sólo que cada una tiene sus propias ideas, "ellas creen que dentro del Partido está la posibilidad de cambio, yo no lo creo así, además ellas tienen que cumplir con un cargo que les dio la ciudadanía que confió en nosotras".

Finalmente Mercado hasta el día de hoy no piensa encabezar un nuevo partido, sería hasta el 2013 cuando se podría pensar en esto pero ella dice no encabezarlo si es que se da.

"Si el Movimiento Alternativa construye, para el 2012, alianzas pragmáticas electorales para el país, puede pensarse en un nuevo partido político, pero yo no lo encabezaría" concluyó.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Realizarán Encuentro Nacional de Periodistas en Xalapa, Veracruz

Xalapa, Veracruz, 23 septiembre 2008 (CIMAC, Zenón Ramírez García/corresponsal).- Con la asistencia confirmada de 90 periodistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, el próximo jueves 25 se inaugurará el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El Encuentro tiene como objetivos: evaluar el papel de la Red como generadora y modelo de redes internacionales de periodistas a lo largo de 13 años, el cumplimiento de los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyección hacia el futuro.

Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC; Erika Cervantes, coordinadora de Redes de Periodistas de esta organización, y Alma Celia San Martín Cruz, coordinadora regional del Encuentro en referencia, hicieron la convocatoria y dieron a conocer el programa de trabajo.

En este programa destacan las participaciones de la diputada Dalia Pérez Castañeda, con su ponencia “Los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los derechos Humanos de las Mujeres”; Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, con “Las mujeres veracruzanas: sus derechos en los hechos” y la de Sara Lovera López, periodista cofundadora de CIMAC y de la Red Nacional de Periodistas, con el tema “La Red Nacional de Periodistas, garante de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Alma Celia San Martín comenta que para la inauguración del Encuentro asistirá el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien ha señalado su acuerdo con la libertad de expresión, de imprenta y al derecho a la información, así como la observación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

En el Encuentro, patrocinado por el Gobierno de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Congreso del estado y diversas instituciones, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Periodista Amy Goodman recibirá Premio Comunicación para la Paz 2008

México DF, 22 septiembre 2008 (CIMAC).- La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) prepara su encuentro global "Comunicación es paz: Construyendo comunidades viables", que se desarrollará en Ciudad del Cabo,
Sudáfrica, del 6 al 10 de octubre, informó la organización en comunicado de prensa.

En el mundo entero, dice la WACC, las comunicadoras, mujeres, están liderando el camino en la comunicación por la paz. Son mujeres como la periodista de investigación Amy Goodman, quien cree que el rol de los medios de comunicación es ir hacia donde hay silencio para poder decir algo, por lo cual ha resuelto concederle a ella su Premio "Comunicación para la Paz 2008".

El Día Internacional por la Paz, señala el texto, es un tiempo para celebrar los logros de millones de esos héroes y heroínas "no celebradas" que trabajan por la paz en sus propios espacios. Es un día de esperanza, uno que les recuerda a las
personas que no han sido olvidados en su lucha. Y que muchas personas se le unen en esa lucha.

Señala el comunicado que puede parecer irónico celebrar un Día Internacional de la Paz cuando se desarrollan serios conflictos en Afganistán, Colombia, Georgia, Irak, Zimbabwe, y muchos otros países. Pero enfocar la atención del mundo en la posibilidad de la paz --aunque solo sea por 24 horas-- les da una oportunidad a las personas para reflexionar individual y colectivamente sobre lo que pueden hacer para marcar la diferencia.

MUJERES COMUNICADORAS

En este Día Internacional por la Paz, la WACC celebra a las mujeres comunicadoras y
constructoras de paz alrededor del mundo, que mantienen vínculos con la WACC. Son muchas, tantas que no podemos incluir todos sus nombres, dice el comunicado.

Aquí se mencionan apenas un número de aquellas que estaban entre las mil mujeres nominadas para el Premio Nobel de la Paz en 2005:

A Sara Lovera, periodista y activista feminista fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), una institución que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2007 por reportar la violencia militar en contra de las mujeres. La WACC recientemente apoyó una película documental sobre las viudas del carbón, basada en la información recopilada por Sara Lovera.

Sharon Bhagwan-Rolls, Coordinadora de femLINKPacific: iniciativas de los medios de
comunicación para mujeres, una organización que ha colaborado con WACC en varios proyectos. FemLINKpacific ha publicado recientemente "Las personas pacíficas construyen la paz: Una herramienta mediática para el Día Internacional por la Paz".

También edita la innovadora revista "femTALK 1325", que provee espacio en los medios de comunicación para mujeres e iniciativas de paz en la región del Pacífico.

Celebra también a Anju Chhetri, una periodista y editora que jugó un papel esencial al lograr que los medios de comunicación de Nepal tuvieran una aproximación seria y responsable hacia los temas de las mujeres.

Ella desarrolló una campaña enérgica a favor de los derechos humanos de las mujeres a través de la Casa Editorial de Mujeressmita (AWPH, por sus siglas en inglés), de la cual es cofundadora. Asmita y WACC han colaborado en varios proyectos
relacionados a la lectura crítica de los medios por parte de mujeres en distritos seleccionados en Nepal.

Celebra a Nilza Iraci, una activista política y en el área de las comunicaciones, que jugó un papel crucial en el Instituto Geleds de la Mujer Negra, el Movimiento Feminista de las Mujeres Afro-brasileñas. Ella entiende su función como la de quien debe garantizar la presencia del tema del racismo en documentos oficiales y en las políticas públicas. La WACC apoyó un proyecto de Geleds.

Celebra a Musimbi Kanyoro, presidenta de la WACC por los pasados seis años, quien hasta hace poco fue directora de la Asociación Mundial de Jóvenes Cristianas, que alcanza a más de 25 millones de mujeres y jóvenes en 122 países. Su compromiso en
construir la paz es un ejemplo para muchos y muchas.

A Doreen Spence, quien ha dedicado su vida al trabajo voluntario en comunidades nativas y no-nativas con un énfasis marcado en las preocupaciones y temas relativos a los aborígenes. Ella es fundadora y directora ejecutiva del Instituto Canadiense de Recursos para las Mujeres Indígenas y dará uno de los discursos centrales en el encuentro global de la WACC en octubre de este año.

Mujeres por la Paz Mundial está trabajando para hacer visibilizar el rol de las mujeres como constructores de paz, para que sean más conocidas y apoyadas a nivel global.

Una parte crucial de ese trabajo es desafiar las definiciones acotadas de paz. Visualizar la paz y la seguridad humana en su sentido más amplio conduce a nuevas comprensiones de lo que significa construir paz. ¡Y construir la paz significa comunicar la paz, lo cual es un motivo para celebrar!, finaliza el comunicado.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Nadie es feminista si es cómplice o apoyo del autoritarismo: Sara Lovera

Oaxaca, Oax., 22 septiembre 2008 (CIMAC, Soledad Jarquín Edgar, corresponsal).- Sara Lovera afirmó que Felipe Calderón no estaría en la silla como está hoy si no hubiera una parte del país, tan retrasado, que todavía cree en la mentira de la familia de la que hablan los conservadores.

Lovera, periodista y feminista, sostuvo lo anterior durante su participación en el foro nacional “Construyendo caminos y articulando proyectos para la transformación política. Los movimientos sociales en México”, que se realizó aquí este fin de semana y en el que presentó el tema del movimiento social feminista.

Tras hacer un amplio recuento histórico de la contribución del feminismo y destacar que en México las feministas “hemos contribuido en todos los movimientos sociales, políticos, indígenas y culturales de nuestra historia reciente”, se situó el contexto actual mexicano y expresó su dolor e indignación por la muerte violenta de
cinco mujeres el 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán.

Las feministas estamos tras cada puerta donde se halla el miedo, el terror, el encarcelamiento de mujeres del movimiento social que enfrentan hoy el más grave asedio y temor por su integridad y el de sus seres queridos. Estamos entre las
pobres, las desahuciadas, las marginadas y oprimidas. Y ellas no son un grupo, son más de la mitad de la población. Es, debo decirles, nuestra propia historia y somos entre ellas y nosotras, las mismas, apuntó la periodista.

Invitada por diversos organismos de la sociedad civil mexicana, ante un numeroso público reunido en el Centro de Pastoral, destacó que la violencia contra las mujeres es el rasero más claro de la vida antidemocrática, que se da como el fracaso en nuestras organizaciones, en nuestros partidos (políticos), en la lucha cotidiana.

Pero también es autoritaria en terreno agregó-- porque no se puede combatir a la violencia si no transformamos las relaciones íntimas, ¿cómo salir a luchar por la transformación del país y por la vía democrática, si no democratizamos nuestros hogares y nuestras organizaciones?, preguntó la fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC.

La también corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y el Caribe (SEMlac) en México llamó a dejar de considerar que el feminismo está integrado por grupos pequeños, pidió dejar de hostigar al feminismo y no decir
“yo soy campesina y soy luchadora; yo soy maestra y soy luchadora; yo soy militante política y soy luchadora, pero no me vayan a confundir con las feministas”.

La historia decía Lovera dice otra cosa: “No podrían ser luchadoras campesinas, maestras y políticas si las feministas no hubieran sido atacadas con la metralla en siglo XVIII, si las feministas no hubieran hecho eso, no habría la libertad de las mujeres y la incursión de las mujeres en la política, la vida social, económica
y en todos los ámbitos sin aquella lucha”.

No habría tanta responsabilidad de las mujeres del magisterio si no hubiera un bagaje teórico, científico, práctico y técnico de lo que puede ser la trasformación de la vida de los hombres y las mujeres para transformar el mundo de lo político”.

Lovera destacó la articulación local, nacional e internacional del feminismo y de forma breve los cuatro grandes frentes de actuación: la vida social, en la academia, en decenas de agrupaciones mixtas, ciudadanas, científicas, ecologistas, democráticas, revolucionarias, y en las organizaciones campesinas, populares, de
colonas o pobladoras y en los partidos políticos, asociaciones de profesionales y organizaciones propias.

El feminismo social ha construido un “inmenso andamiaje ideológico y técnico”, estrategias definidas y precisas en torno a decenas de temas de los Derechos Humanos y construcción de presupuestos de género, agregó la periodista que este año cumple 40 en el ejercicio profesional de la información, el mismo tiempo en que se topó
con doña Adelina Zendejas, “quién me preguntó ¿vas a escribir sólo de los hombres?”, narra al recordar aquellos primeros días de periodista.

“Nuestra filosofía feminista atenta contra el Estado dominador, donde quiera que se halle y hemos desarrollado la crítica más contumaz a los aparatos que sostienen al sistema: la iglesia, la educación para la subordinación, el matrimonio fundado en el autoritarismo, al Estado como lo conocemos, donde su principio lo define como
excluyente, autoritario y de clase”, y es reivindicadora de los derechos de la mitad de la población.

Sara Lovera sostuvo que ninguna persona se puede llamar feminista y ser al mismo tiempo socia, cómplice o apoyo del conservadurismo, si éste se refiere a consentir la injusticia social y el autoritarismo como sistema para organizar las relaciones sociales.

La tallerista, docente y consultora de género hizo un amplio recuento de la cómo la acción y filosofía feminista ha contribuido mirar la salud, educación, el trabajo, la participación política y los derechos humanos y otros ámbitos, lo que nos permite señalar que “nuestro movimiento ha avanzado, estamos transformando al mundo y hacemos posible que los gobiernos reconocieran la discriminación y la dominación femeninas”.

“Hemos logrado construir, algo que parecía utópico, una cultura feminista internacional, de ella han surgido las propuestas y algunas modificaciones trascendentes: inscribir en las constituciones, con todas sus letras, la no
discriminación”, acciones que benefician a otros grupos sociales.

Hoy, las feministas apuntan a la transformación de la familia tradicional, por una equitativa y democrática y, en México, ha levantado la bandera del laicismo, sostuvo en su intervención, la única de los movimientos sociales presentados desde la contribución de las mujeres.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Inició en Morelia Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres

Morelia, Mich., 19 septiembre 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana/enviada
).- Legislar en beneficio de las mujeres, que constituyen más de la mitad de los habitantes del país, y armonizar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son dos de los objetivos que tiene el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres que dio inicio hoy en esta ciudad.

A pesar de los sucesos ocurridos hace a penas 4 días aquí, cuando un hombre lanzó una granada contra la multitud que celebraba el 198 aniversario de la Independencia nacional, el Primer Congreso Regional Legislativo dio inicio sin contratiempos y acuden a él mujeres procedentes de los estados del centro del país: Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

Este Congreso es organizado por las comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización Social Proyectos Mujer (Promujer), con el apoyo de los Gobiernos, Congresos Legislativos e Institutos de la Mujer de los estados de Baja California, Michoacán y Yucatán.

Este Congreso, impulsado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada federal Maricela Contreras Julián, dio inició en una entidad donde aún no se ha aprobado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Su propósito es armonizar las leyes y contribuir a la eliminación en la legislación Mexicana todo tipo de discriminación contra las mujeres, garantizando todos los derechos establecidos en los tratados internacionales como la CEDAW y Belén do Pará y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente en mujeres, niñas y niños, de las Naciones Unidas.

Ayer por la noche, aproximadamente 200 personas que participan en el Congreso acudieron al Palacio de Gobierno de esta ciudad a una cena de bienvenida ofrecida por el gobernador del estado, Leonel Godoy, quien manifestó que desde el inicio de su gobierno ha mantenido un compromiso con las mujeres de la entidad y muestra de esto es la paridad existente en la administración pública estatal.

En la ceremonia de inauguración oficial llevada a cabo el día de hoy en la Casa de Gobierno, se entregó a los participantes un Diagnóstico de cada uno de los estados de la República sobre el estado de la legislación a favor de las mujeres y las propuestas legislativas para erradicar la discriminación y la violencia, así como para el adelanto de las mujeres. Mencionan también la necesidad que tiene cada estado en las revisiones y modificaciones en sus códigos civiles y penales.

Estuvieron presentes en la bienvenida la diputada federal Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, las diputadas federales Martha Tagle; Yolanda Rodríguez; Ana María Ramírez y Claudia Cruz; además Pablo Navarrete Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres; Teresa Rodríguez, de UNIFEM; la maestra Patricia Olamendi presidenta de la Asociación Civil Proyectos Mujer (Promujer), y Marcela Eternod, directora general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por parte del gobierno del estado estuvieron la diputada estatal Gabriela Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Guadalupe Flores Salazar, integrante de esta Comisión; el presidente del Congreso del estado, Eligio Cuitláhuac González, y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón.

MICHOACÁN, SIN LEY

En entrevista para Cimacnoticias, la diputada estatal y presidenta de la Comisión de equidad de Michoacán, Gabriela Molina, dijo que se estaba esperando este foro para poder matizar y depurar algunas cosas referentes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado. El dictamen, dijo, está listo, solo falta que haya consensos y se pueda dar su aprobación.

Asimismo consideró la importancia de aprobar esta Ley, ya que en Michoacán una de cada tres mujeres es violentada, asimismo consideró que aunque se le está dando prioridad a la Ley de Acceso, hay otros problemas a las que se enfrenta las mujeres como el analfabetismo, deserción escolar, oportunidades de trabajo, entre otros.

En materia civil y penal, dijo Molina, el Código Familiar que entró en vigor el pasado 8 de septiembre tiene ya una perspectiva de género para que en las causales de divorcio estén incluidas por ejemplo la violación y donde tendremos más pendientes es en materia penal.

El próximo Congreso se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 30 y 31 de octubre; el tercero en Tijuana, Baja California, el 6 y 7 de noviembre y el 19 de noviembre concluirá en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |