Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Iniciativa ¡Actuemos ya! de OPS para alcanzar ODM 4 y 5

México DF, 24 septiembre 2008 (CIMAC).- Está en marcha una iniciativa regional latinoamericana para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, referentes mortalidad materna e infantil, pues en Latinoamérica mueren cada año cerca de 400 mil niñas y niños antes de cumplir los 5 años y 22 mil mujeres fallecen debido a que en su estado de pobreza no tienen acceso a servicios de salud, a una alimentación que las proteja de los riesgos asociados al parto.

La iniciativa fue presentada en días pasados en Santiago de Chile por Michelle Bachelet, presidenta de ese país; por Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega; y por la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en comunicado de prensa la OPS.

También estuvieron el director de la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño (The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health), doctor Francisco Songane; la ministra de Salud de Chile, doctora María Soledad Barría, y el Representante de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, doctor Juan Manuel Sotelo, además de Ministros de Salud de varios países de la Región.

Actuemos YA es una iniciativa regional muy importante, porque aboga por facilitar un mayor acceso a los recursos básicos en salud, como parte de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio 4 y 5, de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, evitando la muerte de mujeres, recién nacidos y niños alrededor del mundo, dijo Bachelet.

En una primera fase de esta iniciativa, cuatro países, Chile, Brasil, Ecuador y Bolivia, tienen planes y actividades concretas que van destinadas a capacitar matronas o parteras, para asistir en el parto y en el manejo del alto riesgo obstétrico, y en compartir conocimientos en la atención del parto con enfoque multicultural para garantizar que los sistemas de atención respeten los diversos valores culturales.

COMPROMISO POLÍTICO DE ALTO NIVEL

La iniciativa va más allá del campo de la salud. Liderada por Bachelet y por el presidente Luis Inácio Lula de Brasil, esta iniciativa presenta un compromiso político al más alto nivel. Se prevé además una plataforma de financiación sustentada en el tiempo, así como una campaña de comunicación regional y varias nacionales para difusión de la iniciativa y las actividades, señala el comunicado.

La comunicación estará enfocada a la movilización de las comunidades más afectadas con el objetivo de cambiar actitudes y comportamientos, y así crear una demanda de servicios de salud que será atendida por la mayor y mejor capacidad de profesionales que las actividades de capacitación y gestión generarán.

Otros países que ya se han añadido a la iniciativa son Paraguay, Nicaragua y Perú, que participaron en una reunión con los países de la primera fase. Junto con Cuba, Honduras y Haití (el país con la carga más alta de mortalidad materno-infantil), que ya han expresado su intención de unirse a esta iniciativa, se iniciará un proceso de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, así como actividades de capacitación y gestión para la mejora de los sistemas de salud entre los países de la Región.

En esta iniciativa, los gobiernos trabajarán con organizaciones internacionales, agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionales y otras instituciones.

En el evento de inauguración, se presentó además una pequeña muestra de la colección de retratos de "Arte para la Salud", un proyecto de la OMS y la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y el Niño para el empoderamiento de la mujer y la concienciación de los problemas relacionados con la salud sexual, reproductiva y de la familia.

El catálogo que acompaña a esta exposición presenta los datos más relevantes de la salud materna, neonatal e infantil en la región, e incita a la acción urgente para cambiar la situación.

Esta campaña quiere luchar contra un buen número de condiciones prevenibles que tienen consecuencias sobre la salud materna.

Mirta Roses señaló que "la mayor parte de los casi 10 millones de muertes maternas e infantiles que ocurren al año en el mundo podrían ser prevenidas si las mujeres tuviesen acceso a una atención profesional durante el parto, y es nuestra responsabilidad hacer lo posible para prevenir esas muertes".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |