Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Inició en Morelia Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres

Morelia, Mich., 19 septiembre 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana/enviada
).- Legislar en beneficio de las mujeres, que constituyen más de la mitad de los habitantes del país, y armonizar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son dos de los objetivos que tiene el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres que dio inicio hoy en esta ciudad.

A pesar de los sucesos ocurridos hace a penas 4 días aquí, cuando un hombre lanzó una granada contra la multitud que celebraba el 198 aniversario de la Independencia nacional, el Primer Congreso Regional Legislativo dio inicio sin contratiempos y acuden a él mujeres procedentes de los estados del centro del país: Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

Este Congreso es organizado por las comisiones de Equidad y Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización Social Proyectos Mujer (Promujer), con el apoyo de los Gobiernos, Congresos Legislativos e Institutos de la Mujer de los estados de Baja California, Michoacán y Yucatán.

Este Congreso, impulsado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la diputada federal Maricela Contreras Julián, dio inició en una entidad donde aún no se ha aprobado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Su propósito es armonizar las leyes y contribuir a la eliminación en la legislación Mexicana todo tipo de discriminación contra las mujeres, garantizando todos los derechos establecidos en los tratados internacionales como la CEDAW y Belén do Pará y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente en mujeres, niñas y niños, de las Naciones Unidas.

Ayer por la noche, aproximadamente 200 personas que participan en el Congreso acudieron al Palacio de Gobierno de esta ciudad a una cena de bienvenida ofrecida por el gobernador del estado, Leonel Godoy, quien manifestó que desde el inicio de su gobierno ha mantenido un compromiso con las mujeres de la entidad y muestra de esto es la paridad existente en la administración pública estatal.

En la ceremonia de inauguración oficial llevada a cabo el día de hoy en la Casa de Gobierno, se entregó a los participantes un Diagnóstico de cada uno de los estados de la República sobre el estado de la legislación a favor de las mujeres y las propuestas legislativas para erradicar la discriminación y la violencia, así como para el adelanto de las mujeres. Mencionan también la necesidad que tiene cada estado en las revisiones y modificaciones en sus códigos civiles y penales.

Estuvieron presentes en la bienvenida la diputada federal Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, las diputadas federales Martha Tagle; Yolanda Rodríguez; Ana María Ramírez y Claudia Cruz; además Pablo Navarrete Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de las Mujeres; Teresa Rodríguez, de UNIFEM; la maestra Patricia Olamendi presidenta de la Asociación Civil Proyectos Mujer (Promujer), y Marcela Eternod, directora general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por parte del gobierno del estado estuvieron la diputada estatal Gabriela Molina, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Guadalupe Flores Salazar, integrante de esta Comisión; el presidente del Congreso del estado, Eligio Cuitláhuac González, y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón.

MICHOACÁN, SIN LEY

En entrevista para Cimacnoticias, la diputada estatal y presidenta de la Comisión de equidad de Michoacán, Gabriela Molina, dijo que se estaba esperando este foro para poder matizar y depurar algunas cosas referentes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado. El dictamen, dijo, está listo, solo falta que haya consensos y se pueda dar su aprobación.

Asimismo consideró la importancia de aprobar esta Ley, ya que en Michoacán una de cada tres mujeres es violentada, asimismo consideró que aunque se le está dando prioridad a la Ley de Acceso, hay otros problemas a las que se enfrenta las mujeres como el analfabetismo, deserción escolar, oportunidades de trabajo, entre otros.

En materia civil y penal, dijo Molina, el Código Familiar que entró en vigor el pasado 8 de septiembre tiene ya una perspectiva de género para que en las causales de divorcio estén incluidas por ejemplo la violación y donde tendremos más pendientes es en materia penal.

El próximo Congreso se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 30 y 31 de octubre; el tercero en Tijuana, Baja California, el 6 y 7 de noviembre y el 19 de noviembre concluirá en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |