Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Patricia Mercado y su agenda feminista irán al Movimiento Social Alternativa

México DF, 23 septiembre 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana).- Hoy Patricia Mercado, fundadora del Partido Alternativa Social Demócrata, actualmente llamado sólo Socialdemócrata, y una de las tres mujeres que han sido candidatas a la presidencia del país, renunció a ese instituto político que "queda en manos de un grupo de hombres que hacen la política de siempre".

La política feminista hizo oficial su salida, como lo había adelantado esta agencia, a través de una conferencia de prensa donde entregó también un documento en el que explica las razones de su decisión.

Afirma Mercado que decidió abandonar el partido que fundó, después de haber emprendido, junto con su grupo de trabajo, una larga lucha por recuperar el rumbo del Partido Alternativa Socialdemócrata y su agenda feminista, tiempo en el cual enfrentó la trampa, simulación, alianzas inconfesables, arbitrariedad y agresión.

Sin embargo, dice el documento, acabaron siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes, afirma, se utilizó para
comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.

El Partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos, señala.

Y el legado de Alberto Begné, concluye el documento, hizo del Partido un cascarón de
incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan; un Partido que ha dejado de ser Alternativa.

LIBERACIÓN Y ARREPENTIMIENTO

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado dice que hoy se siente liberada, ya que tenía puesta una camiseta que no era suya. "Seguiré luchando para que estas viejas reglas de la política cambien, voy a seguir trabajando por la izquierda, el
feminismo, los derechos humanos, por los ambientalistas, desde este nuevo Movimiento Social Alternativa".

La ex candidata presidencial dijo a esta agencia que se arrepiente de haber invitado a Alberto Begné, ahora ex dirigente del Partido, y no haber confiado en otra mujer para entregar la presidencia del partido, como se lo pidiera en su momento la diputada Marina Arvizú. Recuerda que esto se debió a un acto de soberbia por su parte.

Mercado consideró: "las mujeres somos más débiles entre nosotras, los hombres crean alianzas interpartidarias, de poder, hacen pactos entre ellos, saben conformar equipos, tienen mucho más tiempo en la política, tienen una historia, nosotras vamos comenzando y no tenemos tantas redes que nos sostengan como ellos".

"Las reglas y tiempos en las relaciones de la política para las mujeres son distintas a las de los hombres, y la poca perseverancia de las mujeres las coloca en que cualquier error cuesta más caro a una mujer que a un hombre", indicó. "Estos hombres que se quedan en el Partido, agregó, no pudieron conmigo porque no permití seguir las reglas de su juego".

MOVIMIENTO ALTERNATIVA

Asimismo Mercado dijo que la creación de este Movimiento Alternativa es un espacio libre para formar mujeres, hombres y jóvenes que participen de manera libre en la toma de decisiones y por los cambios en las reglas de la política de siempre.

Consideró que la lucha de la construcción del Partido que ahora deja fue un proceso muy largo de dolor, coraje y tristezas que costó a muchas mujeres. Un proceso, explicó, contra lo viejo de la política que se aferra y lo nuevo que no
termina de nacer. "Nuestro proyecto fue muy acosado por la vieja política", ahora termina siendo parte de ella.

En cuanto a una posible ruptura con las diputadas federales Marina Arvizú y Elsa Conde dijo que no la hay, sólo que cada una tiene sus propias ideas, "ellas creen que dentro del Partido está la posibilidad de cambio, yo no lo creo así, además ellas tienen que cumplir con un cargo que les dio la ciudadanía que confió en nosotras".

Finalmente Mercado hasta el día de hoy no piensa encabezar un nuevo partido, sería hasta el 2013 cuando se podría pensar en esto pero ella dice no encabezarlo si es que se da.

"Si el Movimiento Alternativa construye, para el 2012, alianzas pragmáticas electorales para el país, puede pensarse en un nuevo partido político, pero yo no lo encabezaría" concluyó.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |