Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Hoy inicia en Xalapa III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas

México DF, 25 septiembre 2008 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Hoy inicia en Xalapa, Veracruz, el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas (RNP), donde trabajadoras y trabajadores de la información, procedentes de toda la República Mexicana, evaluarán la labor realizada a lo largo de 13 años por la organización, integrada actualmente por mil 200 periodistas.

Los trabajos del Encuentro, convocado por la RNP y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), arrancaron esta tarde con la participación de 90 periodistas, con el objetivo general de visibilizar en los medios de comunicación masiva la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad.

Durante el 25, 26 y 27 de septiembre las y los periodistas asistentes participarán en ponencias, talleres, mesas redondas y presentaciones de trabajos sobre los medios de comunicación y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, lenguaje no sexista, derechos de las niñas y niños veracruzanos, por mencionar algunos.

En el Encuentro, apoyado por el Instituto Veracruzano de la Mujer, el Gobierno de Veracruz, el Congreso del estado y diversas instituciones, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales de periodistas, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.

NACE UNA RED

La Red Nacional de Periodistas nació el 23 de septiembre de 1995 en la Ciudad de México, como una necesidad ante la falta de difusión de los asuntos y realidad de las mujeres a través de los medios de comunicación, a pesar de que la población femenina representa más de la mitad de habitantes y el 70 por ciento de los sufragios.

En su creación fue fundamental el liderazgo de CIMAC como puntero en México por un periodismo no sexista, porque la mayoría de los medios reproduce los estereotipos y prejuicios que prevalecen en la sociedad alrededor de las mujeres.

La Red Nacional de Periodistas, coordinada por CIMAC, la primera en su tipo, se planteó así como una vía para que, de manera conjunta, a través de la colaboración en red, se puedan abrir más espacios en los medios de comunicación para el tratamiento de distintos temas con perspectiva de género. Opera a través de mecanismos permanentes de intercomunicación y acciones conjuntas que permiten fortalecer e impulsar la equidad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Se trata, dicen las integrantes de la RNP de difundir la información desde una perspectiva que rompa y transforme los esquemas ideológicos. "Pretendemos involucrarnos de manera responsable y comprometida para sensibilizar y concienciar
sobre las condiciones en que se encuentran las mujeres", afirman.

HACIA UNA RED MUNDIAL

A dos años de la creación de la RMP, las periodistas mexicanas decidieron crecer y no sólo estar enlazadas, sino buscar más mujeres en otros países y formaron la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe.

Con esas dos redes, se logró una mayor presencia en los estados de la República Mexicana, en Centroamérica y el Caribe (Guatemala, Nicaragua, República Dominicana), y la incorporación de mujeres en otros países que en algunos casos se han convertido en multiplicadoras.

Para octubre del 2004, las comunicadoras crearon la Red Trinacional de Periodistas México, Estados Unidos y Canadá, al considerar que la unión de las y los periodistas puede contribuir al cambio social.

Un año más tarde, en noviembre de 2005, reunidas en la ciudad de Morelia, Michoacán, periodistas de 14 países --Argentina, Alemania, España, Italia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México-- conformaron la Red Internacional de Periodistas con Visión de
Género, con la cual buscan fortalecer el intercambio y solidaridad entre las redes, y acompañar el desarrollo de aquéllas que todavía no se conforman en algunos países.

Posteriormente, el 22 de septiembre del 2006, se consolidó la Red Latinoamericana de Periodistas, que tiene también entre sus objetivos construir una agenda propia y visibilizar la desigualdad de género a través de los medios de comunicación de los países que las conforman.

Hoy, la RNP, que inicia su Tercer Encuentro, evalúa y fortalece su papel como generadora y modelo de las redes internacionales de periodistas, el cumplir con los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyecto hacia el futuro.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |