Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Informe: Ni una Mención de Calderón a las Mujeres Víctimas de Militares


México, DF, 1 septiembre 07 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- A nueve meses del inicio de la cuestionada administración de Felipe Calderón, los derechos humanos de las mujeres son un tema inexistente: lo demuestran nueve meses de gestión y lo reafirma su informe entregado hoy al Poder Legislativo.

Doña Ernestina Ascencio Rosario murió en febrero como consecuencia de una violación tumultuaria a manos presuntamente de militares, en la Sierra Zongolica, Veracruz, donde también fueron asesinadas otras dos mujeres, pero el informe de Calderón, en su apartado Estado de Derecho y Seguridad, nada dice de ello.

Tampoco habla de las agresiones sexuales y la violación a los derechos humanos de las mujeres de Oaxaca que participaron en el movimiento social, que aún no concluye. Y las decenas de mujeres asesinadas por violencia feminicida en esa entidad fueron omitidas en el documento de Calderón.

Igual suerte corren las más recientes víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua y la desaparición de facto de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Así como la violación a los derechos humanos, incluso ataque sexual, que sufrieron mujeres en Michoacán y Sinaloa.

El primer balance de la administración de Felipe Calderón debía contener todos estos casos, Castaños, Coahuila; San Salvador Atenco, Estado de México; Veracruz, Michoacán y Sinaloa, ya que siguen impunes, y los militares, presuntos responsables, continúan sin sanción.

CALDERÓN Y SU DICTAMEN

Mención especial debería haber tenido el llamado Caso Zongolica, que refiere lo ocurrido a doña Ernestina Ascencio Rosario, porque tanto el gobierno de Fidel Herrera como el Federal, hasta ahora, no han hecho válidas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI).

A pesar de que el Ministerio Público Militar reconoció en un primer momento la existencia de una violación, posteriormente argumentó que la anciana murió a causa de una enfermedad, siendo el titular del Ejecutivo mexicano el primero en declarar (el 4 de marzo) que la muerte de la mujer había sido provocada por una gastritis crónica no atendida y que no se encontraron rastros de violencia sexual.

Esto a casi un mes de que la indígena fuera hallada moribunda por sus hijas e hijos, a quienes en lengua náhuatl les dijo "los militares se me vinieron encima". Ernestina es un claro ejemplo de la violencia institucional, de género que viven las mujeres en nuestro país. Pese a todo ello Calderón no consideró relevante mencionar el estado que guarda este caso, ya que hasta el día de hoy no se ha esclarecido en forma precisa.

OPERATIVOS, ABUSO Y VIOLACIÓN

Lo que sí precisa Calderón en su texto es la existencia de seis operativos conjuntos en nueve estados del país, como estrategia de combate al narcotráfico y narcomenudeo (apartado 1, punto 1.1.3.1). Se trata de operaciones del Gobierno Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Procuraduría General de la República, en Michoacán,
Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California y
Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con un promedio mensual de 45 mil 723 elementos militares, en esos nueve estados. Pero en la mayoría de estas entidades se han denunciado abusos y violaciones de los derechos humanos de las mujeres por parte de elementos de la institución castrense.

Para las mujeres de los pueblos y comunidades donde están apostados los militares, según el seguimiento y la documentación de organismos de derechos humanos, los militares son fuente de toda clase de abusos, imposiciones y arbitrariedades.

¿Qué dice de eso Calderón?

Según su informe, los conceptos más recurrentes de violación a los derechos humanos fueron: el de legalidad, seguridad jurídica y la protección de la salud (apartado 1, punto 11.1.5.2 Atención y Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal). Estos "conceptos", según el documento, se encuentran en vías de cumplimiento.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Informe: Sólo acciones Focalizadas usa Calderón para Salud de las Mujeres

México, DF, 1 septiembre 07 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- En materia de salud para las mexicanas, el Primer Informe de Felipe Calderón se quedó corto: sólo tres cuartillas, de 414 que comprenden la versión completa PDF del texto mencionan el tema.

Es en el tercer apartado, Igualdad de Oportunidades, rubro Salud (de 17 cuartillas), donde se refiere a muerte materna, cáncer cervicouterino (CACU) y de mama y Seguro Popular. No aborda de manera decisiva problemas trascendentales para las mujeres, como salud sexual y reproductiva y muerte materna.

Se concentra en "estrategias focalizadas" y acciones de salud --carentes de mecanismos de obligación para su desarrollo en las entidades federativas-mas no en programas específicos que beneficien al 50.28 por ciento de la población: 53 millones 522 mil 389 de mexicanas.

De estas acciones de salud, en su primer informe de gobierno, entregado hoy en la tribuna del salón de sesiones de San Lázaro, Felipe Calderón resalta, por ejemplo, que de diciembre de 2006 a agosto de 2007 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporcionó 534 mil 279 consultas de planificación familiar.

Con relación a muerte materna, causa por la que mil 300 mujeres fallecen cada año principalmente en zonas indígenas del centro y sureste de México, señala (en el apartado tres Igualdad de Oportunidades, en el punto 3.2 Salud) que la razón de mortalidad materna muestra un descenso constante, ya que entre 2001 y 2007 pasó de 70.8 por 100 mil nacidos vivos a 59.3, lo que significó una disminución de 12 muertes por cada 100 mil nacidos vivos por esta causa, en dicho periodo.

Sin embargo, con esta cifra Calderón se deslinda de detallar lo hecho durante estos nueve meses por su administración en este rubro, ya que, como lo apunta el documento, desde el año 2001 esta cifra se ha mantenido sin cambios. En este sentido Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (SIPAM), señaló a Cimacnoticias que actualmente las mujeres mexicanas no tienen garantizado el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, ni acceso a información y métodos anticonceptivos.

Y que tampoco hay transparencia en el presupuesto, ni recursos públicos suficientes para reducir la muerte materna, que cada día cobra la vida de cuatro mujeres mestizas y 14 indígenas. En ello coinciden las organizaciones civiles con trabajo en el tema, como Afluentes, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), IPAS y
SIPAM que en reiteradas ocasiones han denunciado la falta de acceso de las mujeres a dichos servicios y se han pronunciado por modificar la Ley General de Salud, tema aún pendiente.

Señalan que en el diseño de leyes se debe considerar a la sexualidad como un fin en sí mismo, ya que el objetivo es el desarrollo integral de la persona y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción (planificación familiar).

SEGURO POPULAR, LEGADO FOXISTA

El primer informe muestra que en materia de salud el gobierno federal ha enfocado su atención en el Seguro Popular (SP), bandera que enarboló el gobierno foxista para que en 2010 todas y todos los mexicanos cuenten con un sistema de salud. En el punto 3.2.4 Evitar el Empobrecimiento de la Población por Motivos de Salud Mediante el Aseguramiento Médico Universal, se indica que en esta administración el SP, del 1o. de enero al 31 de julio de 2007, 5 mil 432 196 familias estaban afiliadas, con un proceso de consolidación de acciones para alcanzar la cobertura universal de salud para las y los mexicanos que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

Sin embargo, deja de lado estimaciones recientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que anticipan que esta meta no se alcanzará "ya que hay un pequeño error de cálculo y previsión". De acuerdo con este organismo, que recientemente realizó una auditoria a la Secretaría de Salud (SS), actualmente el SP enfrenta un déficit que podría llegar a 84 mil millones de pesos en el 2010. La afiliación tampoco se logrará pues se calcula que alrededor de 2 millones de familias
quedarán sin seguro al cabo de este tiempo.

Lo anterior, según un análisis de Assa Cristina Laurel, ex secretaria de Salud del gobierno capitalino, quien señala que la SS no incluyó en sus cálculos el crecimiento de la población entre 2004 y 2010 y estima que a partir de este año 2007 "el problema se agravará principalmente en los estados de la República que no podrán financiar más afiliados porque les cuesta dinero que no tienen".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Calderón Entregó y se fue, Zavaleta no Recibió su Informe

México DF, 1 septiembre 07 (CIMAC, María de la Luz Tesoro).-. Calderón cumplió hoy con el acuerdo: entregas y te vas. No se rindieron honores a un solo hombre y el presidencialismo, por lo menos frente al Poder Legislativo, llegó a su fin, coincidieron en señalar legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y feministas que asistieron al Palacio de San Lázaro.

Ahora nos toca construir una nueva propuesta de informe, en el que las mujeres puedan tener mayor incidencia en el debate y en el cumplimiento de los programas, dijeron las diputadas.

La presidenta de la Cámara de Diputados y por esta vez también del Congreso, Ruth Zavaleta Salgado, declaró abiertos los trabajos del segundo año de la actual legislatura, pero en seguida se ausentó para no estar en la foto con Felipe Calderón, en la entrega del Informe.

No puedo recibir un documento de manos de quien procede de un proceso electoral cuestionado por millones de mexicanos, dijo Ruth Zavaleta antes de decretar un receso de 15 minutos. Momento que la transmisión especial en enlace nacional por radio y televisión omitió, con excepción del canal del Congreso.

El acuerdo entre las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD fue: una ceremonia breve, de estricto cumplimiento constitucional, para que Calderón Hinojosa entregara por escrito su Primer Informe. Y se cumplió cabalmente, pues desde el momento en que se instaló el Congreso hasta la conclusión de la sesión, sólo transcurrieron 60 minutos.

No hubo descalificaciones ni pancartas reprobatorias, porque el acuerdo también consistió en que el panista Cristián Castaño, vicepresidente de la Mesa Directiva, recibiera el texto del informe de manos de Calderón, aprovechando el vacío que hicieron diputadas, diputados, senadoras, senadores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo.

Durante los escasos minutos que Calderón estuvo en el Salón de Plenos, la ceremonia se desarrollo sin escándalos, sin descalificaciones, porque desde el palco de invitados especiales y de los asientos de la bancada panista surgieron aplausos y porras.

No hubo mensaje a la nación, como antaño. Calderón enunció de pie, sin tocar el asiento principal y con micrófono en mano, durante menos de dos minutos el propósito de su presencia en el recinto, donde era evidente el enorme hueco que dejaron las y los legisladores del PAN y PT.

Serio, estableció que cumplía con su deber constitucional de entregar el informe de su primer año de gobierno, y dejar claro que serán los miembros de su gabinete quienes acudirán a la glosa con las y los legisladores.

¿AIRES DE PARIDAD?

La diputada perredista Rosario Ortiz consideró que "ahora las mujeres tenemos tareas muy importantes: una, tener una incidencia muy grande en el cambio de formato y en la discusión de los informes presidenciales y dos, que la paridad sea realmente un proceso de avance cultural y de avance político, de mayor conciencia y mayor solidaridad entre hombres y mujeres".

Para la presidenta saliente de la mesa directiva, María Elena Álvarez Vicencio, este primero de septiembre se cumplió con la Constitución plenamente y, el Congreso y el país están en orden.

Asimismo, la legisladora por Acción Nacional consideró "muy satisfactorio ver que haya la mitad de mujeres y la mitad de hombres en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y esperamos sacar, cada vez, más iniciativas y reformas que mejoren la vida de las mujeres".

En tanto, la también diputada panista y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Mirna Rincón, comentó: "nosotros estamos de acuerdo en que hagan las cosas de acuerdo a la Constitución,… llegó y presentó su informe al pleno, en el inicio de periodo de sesiones de la Cámara de Diputados".

"Claro, agregó, nosotros hubiéramos querido que fuera como tradicionalmente se venía realizando, pero eso no es lo importante, lo más importante es que se entregó el informe y que todo fue de acuerdo con la Constitución".

Legisladores integrantes del Congreso de la Unión (senadores y diputados) coincidieron en afirmar que el viejo formato del informe presidencial quedó enterrado.

También, que en el nuevo formato "va incluido que la presidenta sea una mujer y que lo haya hecho muy bien, con entereza con dignidad, con altura, con institucionalidad, para que vean la calidad de las mujeres y de los hombres del PRD", enfatizó el líder del ese grupo parlamentario en el Senado, Carlos Navarrete.

En tanto, la diputada por Convergencia Martha Tagle subrayó que el movimiento feminista y las diputadas feministas "esperamos que ahora sí, con un nuevo formato, se construyen mecanismos más incluyentes más democráticos, porque en una política misógina --que todavía existe-- la equidad y género sólo queda en declaraciones, toda vez que en el presupuesto y en las políticas no se cumplen.

"Nuestra opinión, como grupo parlamentario en Convergencia, ha sido que presente el informe por escrito y se cumpla con lo establecido exclusivamente en la Constitución, nosotros siempre estaremos en apego al marco legal, en este sentido creo que el Legislativo ahora sí nos tenemos que sentar a analizar el formato del informe".

Tagle precisó que dicho formato tiene que ver con un verdadero sistema de rendición de cuentas, que haya corresponsabilidad entre Ejecutivo y Legislativo, donde haya una serie de intervenciones, no sólo durante el informe sino durante todo el año y eso implica un cambio de formas del sistema político mexicano".

Legisladores perredistas concluyeron: el pueblo de México fue testigo de que la vieja subordinación del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo, ha concluido así como el viejo formato que permitía que se le rindieran honores a un solo hombre.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Nueva Política de AI sobre el Aborto, en Defensa de las Mujeres

Nueva York, EU, 29 agosto 07 (CIMAC, Leticia Puente Beresford/corresponsal).- Ante la condena y el llamado que hizo el Vaticano para detener donaciones a Amnistía Internacional (AI) por su nueva política sobre derechos sexuales, de salud reproductiva y sobre el aborto, Kate Gilmore secretaria general de AI aclaró que ésta no acepta fondos del Vaticano como tampoco de ningún Estado que se oponga al trabajo contra las violaciones de los derechos humanos.

Gilmore agregó que el movimiento de AI está dedicado a respetar y defender los derechos humanos, no a teologías especificas. "Nuestro propósito -subrayó-- invoca a la ley y al Estado, no a Dios", declaro al diario The Independent.

The Feminist Mayority Foundation reporta lo anterior y dice que la nueva política de AI, que incluye derechos limitados del aborto, es producto de dos años de deliberaciones y contempla el derecho al aborto en casos de violencia sexual o cuando la vida de la mujer está en peligro.

La nueva política de AI fue motivada por la ocurrencia masiva de violaciones sexuales utilizadas como arma en la guerra de Darfur y otros conflictos bélicos. BBC News, por su parte, informó que Michael Evans, obispo católico británico, con 31 años de membresía en AI, condenó la nueva política de AI, "urgiendo a todos los católicos a detener sus donaciones".

A esto, Gilmore respondió que no aceptan fondos del Vaticano, pues "nuestra política refleja la obligación de solidaridad del movimiento de derechos humanos, por ejemplo, con una sobreviviente de violación sexual en Darfur, que quedó embarazada por el enemigo, y que sufre el aislamiento de su comunidad".

Otro aspecto de mayor profundidad sobre la postura de AI ante el aborto lo da la propia organización internacional en un comunicado de prensa fechado el pasado 21 del presente. Dicha posición fue ratificada la semana pasada en una reunión en México en la que más de 400 integrantes del organismo, de 75 países, ratificaron el compromiso de AI con los derechos humanos de las mujeres.

AI aclara que no promueve al aborto como un derecho universal. Está de acuerdo con la despenalización del aborto en cuestiones limitadas, como la violencia y el peligro de la vida de las mujeres.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Más de 16 mil Llamadas este Año a la Línea Vida sin Violencia


México DF, 27 agosto 07 (CIMAC).- La línea telefónica nacional "Vida sin Violencia" (01 800 911 25 11) que opera el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para contener crisis, prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres recibió, de enero a la primera semana de agosto de 2007, 16 mil 82 llamadas, informó el organismo en un boletín.

Los tipos de violencia que más se reportan son: la psicoemocional, con nueve mil 285 casos de enero a junio del presente año; luego la física, con cinco mil 727 casos, la financiera con tres mil 200, la sexual con 666, la patrimonial con 59, hostigamiento sexual con 23, trata o venta de personas con dos y dos mil 640 personas no reportaron violencia alguna recibida.

El tiempo promedio de atención por llamada es de 20 minutos y cada vez se incrementa el número de solicitudes recibidas: en 2003 se atendieron cinco mil 406 llamadas; en 2004 fueron 11 mil 394, en 2005 la cifra fue de 20 mil 524 y en 2006 ascendió a 30 mil 615.

Las entidades federativas de la zona Norte que más llamadas han registrado, de enero a la primera semana de agosto del presente año, han sido: Tamaulipas con 168, Coahuila con 137, Nuevo León con 130. En la zona Centro, el Distrito Federal con cuatro mil 363; el Estado de México con tres mil 520; y Jalisco con 512. En la zona Sur: Veracruz con 306, Puebla con 263 y Guerrero con 161.

El mayor número de llamadas atendidas de enero a junio de 2007 fue de personas de 30 a 39 años de edad, con cuatro mil 267, seguidas por las de entre 20 y 29 años, con tres mil 508. En lo que se refiere a la condición civil de las personas atendidas en la línea telefónica, las mujeres casadas son las que realizaron más llamadas en el lapso mencionado con seis mil 168.

LA LÍNEA

El Inmujeres opera, desde 2003, la línea telefónica Vida Sin Violencia, que permite el monitoreo permanente de las necesidades de la población, proporciona atención a través de profesionales, integra una red nacional de servicios de apoyo, tiene acceso inmediato y directo a la orientación y a la canalización en un solo servicio.

La línea telefónica opera las 24 horas de los 365 días del año, de manera gratuita y confidencial, brindando orientación e información y está dirigida a mujeres y niñas en situación de violencia, a quienes proporciona apoyo emocional, intervención en crisis, asesoría jurídica y canalización a los centros especializados del país.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia contra las mujeres como cualquier acto u omisión que cause daño o sufrimiento emocional, físico, económico o sexual -incluso la muerte- tanto en el ámbito privado como en el público.

Dicha violencia está basada en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en los ámbitos de su vida, afectando su libertad, dignidad, seguridad e intimidad, violentando así el ejercicio de sus derechos.

La violencia contra las mujeres puede ocurrir bajo cualquiera de las siguientes modalidades: física, sexual, emocional y económico-patrimonial, o también traducirse en discriminación, hostigamiento, acoso y abuso, teniendo lugar ya sea en la esfera privada o pública, es decir, no sólo se considera cuando ocurre en el contexto de la vida en pareja, sino también cuando acontece en el ámbito comunitario-social, educativo o laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, el 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en cualquiera de los siguientes contextos: comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral y de pareja.

Asimismo, las cifras indicaron que 43.2 por ciento de las mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja a lo largo de la última relación; la violencia emocional se sitúa en 37.5 por ciento, la económica en 23.4 por ciento, la física en 19.2 por ciento y la sexual en nueve por ciento.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Paridad en el PRD, pero "Las mujeres a la cocina"

México, DF, 24 agosto 07 (CIMAC, Angélica de la Peña Gómez*).- Resulta que en la discusión del X Congreso Extraordinario del PRD finalmente se aprobó que los espacios
dirigentes del Partido y en las listas plurinominales sean ocupadas el 50 por ciento por mujeres, una decisión que remontan por fin, la proporcionalidad del 70/30 que tenía desde el Segundo Congreso Nacional, es decir más de 14 años, sin cambiar y que constituía, salvo honrosas excepciones, una cuota del 30 por ciento para las mujeres.

En este proceso del PRD ha pasado de todo: por ejemplo, es emblemático el traslape de compañeras que hace algunos congresos atrás se oponían a la cuota y que ayer hablaban a favor de la paridad. Hay que agregar además lo pernicioso que constituyó para el proceso el Congreso de Zacatecas en el 2001 que en la mente de muchas personas quedó como un síndrome porque se abordó la discusión con muchas malas
maneras.

Las quejas son muchas de ambos lados: de intolerancia, falta de respeto a las diferencias de ambos lados, falta de seriedad y sobretodo una falta de compromiso de muchos líderes para abrir espacios a las mujeres. Tampoco ha cambiado la misoginia de algunos compañeros, que como siempre aprovechan las circunstancias y les surge su verdadero pensamiento respecto de las mujeres.

Dos señores felices improvisan un cartel con la consigna "LAS MUJERES A LA COCINA" en plena votación de la mesa de Estatutos. Este hecho, provoca que un joven les reclame que bajen ese cartel porque es ofensivo. Le retan estos tipos que a él en qué le afecta y les responde que le afecta, porque es una agresión a los derechos de las mujeres, no es correcto y no acepta esa provocación.

Si no están de acuerdo que voten en contra, pero que sean respetuosos y nuevamente les reta a que bajen el cartel con el escarnio. Un tercer tipo les dice, "ya bájenla", pero los tres casi quieren golpear al joven. Poco después éste avienta un palo de paleta hacia los tres y ellos gritan, "hey, hey esto es agresión", y les contesta, "si es agresión, yo reconozco que es agresión y está mal", "debo corregirme".

La anécdota, de entre muchas que este fin de semana pasado surgieron, sirve para ponderar todo el trabajo de educación y reeducación que se tiene que realizar por el Estado para remontar las consecuencias culturales que se desprenden de un sistema patriarcal que como la humedad está metida en toda la estructura privada y pública de nuestras sociedades, incluido los partidos de izquierda.

La misoginia se ha heredado generación tras generación y se ha perpetuado por las instituciones, en donde incluso algunas iglesias han jugado un papel muy importante fomentando en las mujeres la pasividad, la aceptación del sufrimiento y la sumisión como virtudes.

Hasta hace poco, todo lo que acontecía dentro de las paredes del hogar era un asunto privado. Hoy las instituciones de la administración pública, por ejemplo, tienen la obligación de informar cuando están frente a algún hecho que denote violencia contra las niñas, los niños y las mujeres. Lo que falta es que estos preceptos que hoy son ley sean realmente respetados y aplicados irrestrictamente por las y los funcionarios.

La violencia contra las mujeres en todas sus modalidades y tipos afecta a todos los derechos de las mujeres, y esta situación, que ha demostrado en el mundo que en nuestro país ocurren crímenes deleznables contra las mujeres y no hay justicia, ha provocado que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos acuerden la Resolución Concurrente 90 en la cual se expresa condolencias del Congreso hacia las familias de más de 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Mencionan su preocupación al Gobierno mexicano además porque 150 de estas mujeres fueron atacadas sexualmente antes de ser asesinadas y la mitad de ellas tenían entre 13 y 22 años. Expresan su preocupación porque la Ley General de Acceso de las Mujeres
a una Vida Libre de Violencia incluya presupuesto suficiente para poner a funcionar el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y se provea la coordinación suficiente en las oficinas federales y su implementación en las entidades federativas. Solicitan entre otras cuestiones, reformas a los códigos penales para que se castigue debidamente a estos criminales.

Es importante por lo tanto, que los hombres que actúan de buena fe, y que argumentan que las mujeres no necesitan cuotas y acciones afirmativas para ocupar espacios de decisión, entiendan que la sociedad no cambiará y el país no evolucionará hacia el desarrollo y la paz, si no se garantizan acciones positivas para que las mujeres ocupen los espacios de definición y de decisión en igualdad de condiciones con el hombre, precisamente como una forma más hacia la erradicación del sistema patriarcal que nos discrimina precisamente por ser mujeres.

Si no se entiende esto, entonces no se entiende por qué muchos hombres piensan todavía que nuestro lugar solo está en la cocina. La promoción de legisladoras que realicen tareas legislativas a favor de las causas de las mujeres como quienes diseñaron la Ley General y la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, entre otras, es necesaria. Las mujeres en los espacios dirigentes tienen muchos compromisos con el Estado de Derecho de las mujeres y las niñas.

Ojalá que así como en el PRD y en otros partidos como el PRI, que han avanzado hacia la paridad, el sistema electoral se reforme para reconocer la obligación paritaria de hombres y mujeres en los encargos de elección, como ya lo establece la Constitución de Sonora. Enhorabuena, pues, para el PRD.

* Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputada
federal en la LIX Legislatura, consultora de Unicef.


Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net


» Lee el texto completo...

Michelle Bachelet: Rompiendo la Simbología Masculina

México DF, 22 agosto 07 (CIMAC).- Chile es uno de los pocos países latinoamericanos gobernados por una mujer, la presidenta Michelle Bachelet, pero persisten en la sociedad enormes barreras que impiden a las mujeres del país liberarse del viejo "machismo", dice el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio.

La mandataria chilena introdujo con fuerza el concepto de paridad de género en su gobierno, iniciado hace año y medio, aunque no logró mantener del todo ese equilibrio en su gabinete ministerial. Luchadora por los derechos humanos, también propuso iniciativas en favor de la mujer, pero no todas han podido ser convertidas en ley.

Es que, según expertos en la materia, el "machismo" en Chile está arraigado de manera profunda y abarca todas las esferas de la sociedad, muy visiblemente los ámbitos laboral, económico y político. Según el Informe de Competitividad Mundial 2006-2007, del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 110 (de 125 países) en cuanto al acceso de mujeres a cargos importantes y el lugar 68 con respecto a su participación parlamentaria.

La primera senadora chilena fue electa en 1953 y hoy, más de medio siglo después, Chile cuenta con apenas dos senadoras. La Presidenta comentó que, a este ritmo, se necesitarían 40 ó 50 años para lograr niveles aceptables de representación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población de la región, están sub representadas en la mayoría de los Parlamentos y otros poderes del Estado. En respuesta a esa situación, el organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena, calificó de exitosa la estrategia de cuotas para incrementar la presencia de las mujeres en los Parlamentos de varios países.

Tras participar junto a 600 delegadas en una reciente reunión sobre la mujer en Ecuador, la propia mandataria anunció, entre otras varias medidas, una ley para incorporar más mujeres a la política, los cargos de representación popular y de responsabilidades públicas.

La medida, que será sometida al Parlamento en septiembre, modifica las leyes de Votaciones Populares y de Partidos Políticos, y establece un mínimo de "candidatas", las cuales cada colectividad debe presentar en las elecciones parlamentarias y municipales.

"Espero que todos los partidos, cuando enviemos el proyecto de ley, lo aprueben y se comprometan a tener más mujeres candidatas, más mujeres en sus bancadas y mujeres de todo el país", planteó Bachelet. "Permítanme decirlo, con cariño, es una prueba también para todos los parlamentarios hombres, quienes tienen que entender que el ejercicio de la política tiene que asegurar condiciones de igualdad, y esto debe
refrendarse en la votación en el Parlamento", reiteró.

"Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política", subrayó al desatacar la necesidad de "mejorar la calidad de la política" en Chile.

Los cambios se aceleran cuando una mujer ocupa cargos de autoridad y rompe con "toda una simbología tradicionalmente masculina", dijo al precisar que el desafío de las sociedades modernas es saber integrar la mirada masculina y femenina, y transformarla en un todo armonioso. "Mi elección como Presidenta, recordó, es, precisamente eso, la derrota de la exclusión, una derrota de los que creen que hay un orden inmanente e intocable en nuestras sociedades que permite la exclusión".

Bachelet también anunció medidas dirigidas a compatibilizar responsabilidades profesionales, laborales y de trabajo para hombres y mujeres, lograr la igualdad de oportunidades en el ingreso, ascenso y responsabilidades en el trabajo, y disminuir la brecha salarial.

EMPRESAS Y EQUIDAD

Por otro lado, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) anunció la aplicación en empresas chilenas del modelo de equidad "Iguala.cl" que -asegura- ha aumentado la productividad en un 35 por ciento y disminuido la pobreza en un ocho por ciento en otros países.

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, explicó que el programa busca generar prácticas de equidad de género en el empleo, mediante acciones voluntarias de planes de Buenas Prácticas Laborales (BPL). Agregó que las empresas que asuman ese compromiso voluntario podrán postular, dentro de dos años, a un Sello de Equidad de Género o "Sello Iguala", que las diferenciará en el mercado.

Entre los requisitos, sin embargo, figuran algunos de difícil cumplimiento para los empresarios chilenos de hoy: no discriminación en el acceso femenino al empleo; mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres; y hacer efectivas las normas de maternidad. Asimismo, normar el acoso sexual y laboral; constituir en forma paritaria sus administraciones; y disminuir la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

FEMINICIDIO

El tema de la mujer ha estado en las portadas y pantallas de los medios chilenos en las últimas semanas también desde el punto de vista criminal, con el auge del fenómeno denominado "femicidio" o "feminicidio". La Presidenta debió comentar que "una triste realidad, de la cual me hago cargo, es que llevamos ya en este año 32 mujeres muertas por sus parejas", una realidad -dijo- inaceptable.

Al respecto, citó el "Consenso de Quito", en que los países de la región se
comprometieron a eliminar todas las "formas de violencia y sus manifestaciones contra las mujeres, especialmente el homicidio de mujeres, el femicidio y el feminicidio".

Pero este crimen tiene además su reflejo en la política chilena, según la revista Punto Final, que acaba de publicar un artículo de su director, el periodista Manuel Cabieses. "Aunque no quita la vida, (el femicidio político) persigue aniquilar a
la mujer como sujeto social, destruirla como ciudadana y hacer tabla rasa de la igualdad de derechos que las leyes proclaman de la boca para afuera", señala.

Alerta asimismo que eso está ocurriendo con Bachelet, contra quien -dice- se ha desencadenado una maquinación que busca su muerte política para, entre otros objetivos, "inferir una derrota histórica al proceso de emancipación de la mujer en Chile", finaliza el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

"Si mi Deportación Sirve para que el Pueblo se Levante, Valió la Pena": Elvira Arellano

Nueva York, EU, 21 agosto 07 (CIMAC, Leticia Puente Beresford/corresponsal).- Ante la deportación de la mexicana Elvira Arellano, las reacciones de la clase política estadounidense no se hicieron esperar, como tampoco las protestas de inmigrantes, muchos de los cuales tienen hijas o hijos de ciudadanía estadounidense.

La senadora demócrata Hillary R. Clinton (NY), candidata presidencial, dijo a través de una portavoz: "Nuestras leyes y políticas actuales están separando familias, como lo demuestra este caso. Para atender este problema necesitamos un camino mediante el cual aquellos que están aquí trabajando duro, pagando impuestos, obedeciendo la ley y demostrando un compromiso con este país, puedan ganarse un camino a la legalización", reporta en su edición de hoy el periódico hispano neoyorkino La Prensa.

Paralelamente, inmigrantes con orden de deportación, como el chino Joe Chen y el haitiano Jean Montrevil, asistieron ayer a una conferencia de prensa en apoyo a Arellano, sin temor a ser perseguidos por las autoridades migratorias.

Montrevil lo hizo acompañado de sus tres hijos, quienes, como el hijo de Arellano, Saúl, son ciudadanos estadounidenses. "No van a conseguir que paren nuestra lucha por la reforma migratoria integral, sino que han doblado nuestras fuerzas", dijo la reverenda Donna Schaper de Judson Memorial Church de Nueva York, iglesia que participa en el Nuevo Movimiento Santuario.

La frontera separa ahora a Arellano de su lucha por la reforma migratoria, tras su deportación a México, pero su hijo Saúl, de 8 años, será su embajador. "Los planes continúan. Saulito estará en Boston, Nueva York, Filadelfia entrevistándose con autoridades locales antes de llegar el 12 de septiembre a Washington. La huelga general para la reforma continúa", dijo Alejandro Molina, de la Red Boricua
Nacional Pro Derechos Humanos, con sede en Chicago, uno de los organizadores de la gira nacional.

Por su parte, el asambleísta estatal José Rivera, presidente del Partido Demócrata en El Bronx, quien prepara una agenda de entrevistas con políticos para Saúl, aseguró que la deportación "es un abuso y una arrogancia de poder de una administración estúpida que ha tratado peor a Elvira y a su hijo, que es estadounidense, que a los propios narcotraficantes. Hugo Chávez tiene razón: Bush es el diablo", afirmó categórico.

Javier Valdes, director de proyectos especiales de New York Immigration Coalition, dijo que la deportación de Arellano "es parte de la propaganda del gobierno para demostrar a la ultraderecha que están haciendo algo contra la inmigración indocumentada, pero los inmigrantes vamos a seguir peleando con Elvira Arellano".

PUNTO DE VISTA "CORRECTO"

En tanto en Los Ángeles, Jim Hayes, director del servicio de Inmigración y Aduanas, pidió que se visualice el caso desde el "punto de vista correcto". Destacó que el uso de una identificación falsa, como en el caso de Arellano, hallada culpable de emplear la clave de Seguridad Social de otra persona, puede ser una amenaza a la seguridad nacional.

"No creemos que sea una mártir", dijo Hayes. "Era una delincuente prófuga que estaba violando la ley". Sin embargo resaltó que Arellano podría tratar de volver a los Estados Unidos, al hacer una petición al secretario de Justicia o al director
del Departamento de Seguridad Interna.

La noticia de la deportación de Arellano está siendo manejada en toda la Unión Americana. El New York Times lo reporta en su edición de hoy y la televisora pública PBS hizo lo propio en su edición noticiosa de ayer por la noche.

"Todos y todas somos Elvira", se escucha por doquier. Ella en México continuará con su lucha y su hijo al otro lado de la frontera. Elvira dijo ayer en Tijuana: "Si mi deportación sirvió para que el pueblo se levantara y los líderes comunitarios y religiosos se unieran para seguir luchando por una legalización, para mí entonces valió la pena".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Islamistas Iraquíes ven a las Mujeres como Fuerzas del Mal

México DF, 17 agosto 07 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Con dinero, armas, entrenamiento y apoyo político de los Estados Unidos, los Islamistas Iraquíes han puesto fin a 85 años de gobierno laico en Irak.

"Teníamos un gobierno prácticamente laico. Tan sólo había un dictador. Ahora tenemos casi 60 dictadores Islamistas que ven a las mujeres como fuerzas del mal. Esto es lo que llaman la democratización de Irak.", manifestó Yanar Mohammed, presidenta de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak (OWFI por sus siglas en inglés).

El informe "La promesa de la democracia, la imposición de la teocracia: Violencia de género y la guerra de los Estados Unidos contra Irak" apunta que desde 2003 los medios de comunicación han documentado el número creciente de muertes civiles en Irak. Sin embargo, solo algunos han descrito el permanente aumento de la violencia contra las mujeres en este país.

De igual manera pocos son los análisis que han estudiado la relación entre ambos fenómenos. La mayoría de los informes acerca de las bajas, redactados por gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de derechos humanos, no desagregan la información por sexo.

Es por ello que no logran reflejar el número creciente de agresiones contra las mujeres iraquíes y el aumento de la incidencia de las agresiones basadas en el género, ya que no estuvieron en el punto de mira por ser integrantes de la población civil.

"Las mujeres iraquíes, en particular aquellas a las que se percibe como capaces de constituir un desafío para el proyecto político de quienes las agreden, son cada vez más consideradas como un objetivo por el simple hecho de ser mujeres", enfatiza el documento.

En este sentido el informe evidencia la utilización de la violencia de género por parte de los Islamistas, incluyendo agresiones contra las mujeres en espacios públicos, "crímenes de honor", violencia contra las mujeres en el contexto de la guerra civil iraquí y violencia de género contra las mujeres y hombres, y tortura de mujeres detenidas.

Señala que la administración Bush se ha negado a proteger los derechos humanos de las mujeres en Irak, contradiciendo su discurso y sus obligaciones legales bajo las Convenciones de La Haya y de Ginebra. Por el contrario, ha entregado los derechos de las mujeres a cambio de cooperación por parte de los Islamistas a quienes ubicó en el poder.

Esta táctica se basa en las ideas sobre la violencia contra las mujeres y sobre los musulmanes, que sirven para justificar la intervención estadounidense en el Medio Oriente, y también las ha reproducido. Por ejemplo, aunque la mayoría de las agresiones contra las mujeres se producen en público, la violencia contra las mujeres iraquíes continúa siendo percibida sobre todo como un asunto "privado" o de familia, que de alguna manera queda fuera del terreno de lo "político".

TRADICIÓN "CULTURAL"

"Además, caracterizar la violencia contra las mujeres iraquíes como de naturaleza "cultural" le resta énfasis a las formas en que esa violencia es utilizada como un medio para fines políticos y oculta el rol de los Estados Unidos en cuanto al fomento de la violencia de género"; enfatiza el informe de la organización civil MADRE, agrupación internacional de mujeres pro derechos humanos.

Y agrega que los Islamistas Iraquíes, así como los fundamentalistas religiosos en los Estados Unidos y en el resto del mundo, ven la subordinación de las mujeres como una prioridad fundamental, lo que a la vez constituye un microcosmos y una condición necesaria para el orden social que desean establecer.

Las académicas musulmanas feministas, detalla el documento, señalan que el problema no es intrínseco al Islam en sí. La jurisprudencia Islámica, o Sharia, no es una lista de reglas predeterminadas sino una tradición intelectual en la interpretación de los textos religiosos.

Los libros sagrados del Islam pueden interpretarse de manera tal que sustenten leyes relativamente progresistas en materia de derechos de las mujeres, como en Marruecos, donde los matrimonios forzados para las mujeres están prohibidos en base a un verso del Corán.

Pero la Sharia también se puede utilizar para justificar la violencia contra las mujeres, como en el norte de Nigeria, donde a las mujeres se las puede lapidar en público por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

La pregunta fundamental, como en todo sistema legal, es cómo se interpreta y se aplica la ley, y quién lo hace. Cabe destacar que en este informe, el término "Islamista" se refiere a quienes buscan implementar una agenda social y política reaccionaria en nombre del Islam, y es diferente de "islámico", que se refiere a la religión del Islam.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Esposas de Migrantes, en Grave Riesgo Ante el SIDA

Nueva York, 17 agosto 07 (CIMAC, Leticia Puente Beresford/ corresponsal).- Cres pasó casi la mitad de sus 32 años trabajando en los Estados Unidos en la recoleta de cosechas de California y Texas, y en Nueva York y Chicago laborando en fábricas. Su esposa tiene tres hijos de él. Pasó mucho tiempo solo y durante esos periodos se infectó con el VIH.

"No sé cómo o dónde y con quién me contagié", dice Cres, quien habló con el New York Times (NYT) bajo condición de no ser identificado. "No tengo idea de cómo fue, y no quiero saberlo. Solo quiero salir adelante con mi vida", indica. Trabajadores inmigrantes como él, van a los Estados Unidos con sueños de prosperidad, esperando regresar con dólares. Pero algunos regresan con algo más: con VIH o SIDA.

La infección se está esparciendo en zonas rurales de México que no están preparadas para sortear la epidemia, sobre todo donde la migración es mayor hacia los Estados Unidos, afirman diversas investigaciones.

El SIDA se ha propagado en ambas fronteras, afirma el NYT. La crisis está presente. Particularmente en México, el SIDA es tratado bajo un estigma y se niega. Y en Estados Unidos, es asumido como un mal que los inmigrantes traen al país.

En las zonas rurales mexicanas, el mayor riesgo de contraer el SIDA lo tienen las mujeres que tienen relaciones sexuales con sus esposos migrantes, encontró un nuevo estudio. Porque sus esposos se rehúsan a usar condones.

Investigadores explicaron --dice el NYT-- que los inmigrantes tienen más parejas sexuales que los que se quedan en sus casas, en su tierra. Para las mujeres que migran, reporta el matutino neoyorkino, el camino les trae el riesgo de ser violentadas y abusadas sexualmente, con el alto riesgo también de contraer SIDA.

Para muchos inmigrantes que dejan sus casas y sus familias, el viaje es una experiencia de soledad que los insita a tener nuevas relaciones en los Estados Unidos.

Para México, el problema ocurre tanto en su frontera sur como en la norte, pues son zonas que se han convertido en imanes para la prostitución y el tráfico de drogas. La migración enfrenta condiciones y experiencias que incrementan los riesgos, dijo el epidemiólogo y director del estudio del SIDA de la Universidad de California, George Lemp, quien se dedica al estudio de contagio de esa enfermedad entre migrantes.

La y los inmigrantes son vulnerables, dice. Ellos están solos, están expuestos a diferentes prácticas sexuales. Tienen barreras del lenguaje para los servicios, existe mucha depresión, soledad y abuso, resumió el experto.

Las cifras del SIDA en México son considerablemente bajas comparadas con las de Estados Unidos, un poco menos de la mitad, de acuerdo con los estadísticas de las Naciones Unidas del 2006. La infección del VIH entre la población de 15 a 49 años en los Estados Unidos es de 0.6 por ciento, comparada con México de 0.3 por ciento, dice la ONU.

Nuestra preocupación es lo que pueda pasar en el futuro entre la población, dijo el estudioso de Lemp, quien investiga y dirige el estudio de inmigrantes con SIDA de los Estados Unidos y México.

LA MIGRACIÓN DEL SIDA

Los primeros casos diagnosticados en México de SIDA se encontraron en inmigrantes en 1983, dicen las investigaciones. Desde entonces, los estudios continúan mostrando que entre quienes migran a Estados Unidos hay un porcentaje alto de personas que contraen la enfermedad.

Un estudio, financiado por California-México AIDS Initiative, encontró que más de un tercio de inmigrantes que trabajan en los sitios de levantamiento de cosechas en Los Ángeles han recibido propuestas de dinero por parte de hombres para tener sexo. Y cerca de una décima parte de los inmigrantes, desesperados por ganarse la vida, han aceptado, encontró el estudio.

Muchos inmigrantes cuyas esposas se quedaron tienen sexo con gente más propensa a tener el VIH, cuentan con limitado acceso al servicio de salud, apunto Jennifer S. Hirsch, profesora de Salud Publica de la Columbia University y que escribió en The American Journal of Public Helth lo anterior en junio de este año.

Ella encontró que los esposos inmigrantes que fueron fieles a sus esposas constituyen los de mayor riesgo, pues buscan sexo con prostitutas en los Estados Unidos y son quienes tienen menos relaciones prolongadas con otras mujeres. Hay hombres que se ausentan mucho tiempo y no se sabe qué ocurre lejos con su sexualidad, pero el tema de la infidelidad frecuentemente es un tabú y no se trata con sus esposas.

El New York Times dice que en el Hospital General de Puebla la doctora Indiana Torreds mencionó que el 22 por ciento de mil casos de VIH y SIDA que la clínica atiende pueden explicarse por la migración, la mayoría del área de Nueva York. En ese hospital, se indica, se construye un nuevo espacio para brindar atención a esos pacientes.

Ahí, en Puebla, una mujer de 25 años de edad, quien pidió el anonimato, dijo que su esposo la infectó después de que regreso de Washington. Se dio cuenta de la infección del VIH tras dar a luz a su hija, quien nació con el virus y murió. La otra hija, la mayor, también contrajo el virus. La mujer y su esposo se separaron.

El gobierno mexicano, por su parte, está llevando a cabo un programa dirigido a los inmigrantes 'Go healthy, Return healthy'. El estigma que pesa sobre el SIDA en México no deja ver que los migrantes pueden contraer el virus extra maritalmente.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

La Derecha Lleva 30 años Queriendo Acabar con Educación Sexual

México, 16 agosto 07 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- Aunque el tema de los derechos sexuales y reproductivos no es nuevo, pues México ha signado diversos tratados
internacionales y acuerdos surgidos de importantes conferencias sobre ello, nuevamente ha sido puesto a discusión y causado el enojo de los grupos de derecha, quienes año tras año intentan, a toda costa, echar para atrás 30 años de educación sexual, señaló Gabriela Rodríguez, de la organización civil Afluentes en conferencia de prensa.

Como en cada ciclo escolar, la pugna entre organizaciones civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos y la conservadora Unión de Padres de Familia y otros grupos ligados a ella, se hace presente por el contenido de los libros de texto para educación secundaria, en un tema que continúa causando polémica en estos grupos y que tiene que ver con la sexualidad y el placer de las y los adolescentes.

Para la activista y defensora de los derechos sexuales y reproductivos, existe toda una serie "de falacias y falta de información", así como un absoluto desprecio a otras preferencias sexuales que no sean heterosexuales, que han quedado de manifiesto en el desplegado recientemente publicado en algunos medios de comunicación, por grupos de ultraderecha.

Para la feminista Gabriela Rodríguez, estos grupos intentan cobrar la factura y van "con todo" luego de su inminente derrota ante los avances logrados en el Distrito Federal que tienen que ver con la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y la Ley de Sociedades de Convivencia.

Las y los integrantes de la Red Democracia y Sexualidad, entre quienes se encuentran José Aguilar, de (Demysex); José Luis Pérez (de la Federación Nacional de Padres de Familia), Gerardo Sauri (de la Red por los Derechos de la Infancia en México) y Eusebio Rubio (de la Asociación Mundial para la salud sexual), coincidieron en que los temas que más incomodan a estos grupos siguen siendo el embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, píldora anticonceptiva de emergencia,
homosexualidad y masturbación.

En una misiva enviada a Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, las y los integrantes de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), manifiestan que los contenidos referentes a la sexualidad, educación sexual, salud sexual y género, incorporados desde 1999 y que forman parte de las asignaturas de Ciencias y Tecnología de primer grado de secundaria, así como de Formación Cívica y Ética de segundo y tercero de secundaria, son vanguardistas.

Así mismo celebran la inclusión de nuevas tecnologías en materia de anticoncepción de emergencia como el condón femenino, la PAE y las píldoras de baja dosis) que aseguran, reflejarán sus beneficios a corto y largo plazo para el autocuidado de las y los adolescentes.

En la misiva, las asociaciones civiles que conforman la red (más de 280) señalan que "el Estado debe seguir garantizando los derechos de la infancia para superar la visión del mundo adulto desde el cual, se considera que niñas y niños pueden ser prescindidos de acuerdo a la voluntad de quienes detentan la patria potestad o la autoridad institucional escolar o médica".

Actualmente señalaron las organizaciones, hay una manipulación de los grupos de derecha por medio del fanatismo católico que continúa manejando tabúes en torno a la educación sexual, "trampas y manipulación de datos científicos", como en el desplegado publicado estos días en algunos medios nacionales.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Murió Esperanza Brito, feminista mexicana



La madrugada de hoy falleció Esperanza Brito de Martí, luchadora incansable durante los últimos 37 años. Luchó por la despenalización del aborto, dirigió 21 años la Revista Fem y durante dos años la versión electrónica.


Por Sara Lovera*

México DF, agosto 16 de 2007.- Esta madrugada murió Esperanza Brito de Martí, feminista emblemática, luchadora por los derechos sexuales y reproductivos. Destacada periodista, directora de la Revista Fem digital hasta el día de hoy. Uno de los centros de la mujer en la capital del país lleva su nombre.

Murió a los 75 años. La mitad de su vida la dedicó al feminismo. Encabezó las primeras protestas por la muerte de mujeres por aborto en 1972. Estuvo en las escalinatas de la Cámara de Diputados, en 1982, demandando la Ley de Por una Maternidad Libre y Voluntaria. Participó en todas las demandas: el aborto, una vida sin violencia, la no discriminación, el derecho a tener derechos, a participar en calidad de iguales en la arena política, en mítines y marchas; fue una de las feministas de los años 70. Una nuestra.

Es la responsable de que en el monumento a la Madre se colocara al pie de la placa oficial de: “Lo amó antes de conocerlo” con el final: “porque fue deseado”.

Hija de buena familia, como se dice, estudiosa, comedida, bailadora, Esperanza decía que lo más importante es tener principios y que esos principios muevan tu vida, tus acciones, sin arrepentirse. Reconocía que fue educada en un ambiente conservador, pero el día que decidió escoger su camino, como mujer, con libertad, contaba: todo cambió en mi vida, tomé mi camino.

Nos deja su alegría, su buen humor, su capacidad y entrega por las causas en las que creía. Nos deja a las feministas una larga historia de lucha, un ejemplo, una vida llena de cariño y amor, con sus dos hijos y sus tres hijas.

Nos deja su ocurrencia y su entereza. Su terquedad porque no despareciera la revista Fem que inauguró Alaíde Foppa. Educó en libertad a sus hijas e hijos. A varias generaciones feministas, a varias generaciones de periodistas feministas que abrevaron en la revista Fem.

Todavía recuerdo las discusiones al interior de la Coalición de Mujeres Feministas en 1976 y cómo ella y su grupo nos advirtieron de las desgracias que traería al movimiento depender de un partido político. Quizá, sin proponérselo, Esperanza nos dio elementos para la autonomía del movimiento feminista.

Su carrera periodística cumplió 44 años, escribió en Novedades, en El Universal, en la revista Siempre, y fue coordinadora editorial de Publicaciones Continentales de México, donde se producían Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan. Dirigió la revista Fem durante 21 años y dos más en su versión digital.

Con un grupo de mujeres de la comunicación fundó en 1971 el Movimiento Nacional de Mujeres en el que todavía militan la publicista Anilú Elias, la periodista y política Martha de la Lama , la escritora Isabel Custodio, sus entrañables amigas.

El Movimiento Nacional de Mujeres nació con 24 personas. Sus tareas: revisar libros de texto para encontrar señas de contenidos discriminatorios.

Esperanza también impulsó el primer centro de atención a la violencia en el Distrito Federal. Hizo trabajo en las Delegaciones Políticas, con sus compañeras impulsó las primeras agencias de delitos sexuales en el la capital del país, formó parte del Grupo Plural Pro Víctimas.

Cuando cumplió 70 años su casa se llenó de alegría. De hijos e hijas, de nietos y nietas. Adriana vivía con ella hasta el último suspiro. La misma que le preguntó un día: “mamá, ¿cuando te vas a morir?”. Y es que Esperanza tenía una madre que la empujó a dejar la vida materna y hogareña exclusivamente, por eso fue ella , una madre excepcional, dicen todas sus hijas, y se las podía ver amándola. Por eso a partir de 1996 tomó las riendas de la institución que su madre dirigió La Cruz Blanca Neutral, fundada en 1911 y que desde 1942 se dedica a la protección de la infancia.

Esa institución sostiene el Centro Infantil de Rehabilitación Nutricional que lleva el nombre de Esperanza Moreno de Brito Foucher.

* Feminista y periodista mexicana, directora fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)


Entrevista a Esperanza Brito realizada en Julio 1998 por Britta Scholtys/CIMAC.

Fue una niña tímida, insegura y seria, y su educación conservadora la llevó a seguir los patrones culturales tradicionales: Se casó a los 19 años, fue ama de casa y madre de seis hijas e hijos. Esperanza Brito de Martí fue una de las feministas mexicanas más reconocidas, y su nombre firma por la lucha de más de 20 años en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Con la recién apertura del primer Centro de Apoyo a la Mujer en el Distrito Federal, que se llama Esperanza Brito de Martí, su compromiso feminista recibió el reconocimiento público.

"Fue una sorpresa enorme para mí, pues los homenajes en vida son muy escasos", dijo Esperanza Brito, entrevistada en las oficinas de la revista Fem en 1998, Me costó admitir que me siento contenta y orgullosa de ser públicamente honrada por luchar por el respeto a los derechos humanos de las mexicanas, pues -explicó- "las mujeres siempre sentimos que no nos merecemos los reconocimientos, y a mí, el homenaje me compromete aún más de seguir luchando por la plena equidad de las mujeres, y de cumplir con las expectativas hacia mí".

Antes de convertirse en personaje público y feminista militante, Esperanza se había instalada en la domesticidad, dedicándose a la crianza de sus hijas e hijos y a los quehaceres del hogar; y refugiándose así en el espacio protegido del matrimonio y del seno familiar, después de haber vivido una infancia y adolescencia marcada por un padre dominante. Como líder de un movimiento político en 1935 y luego rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "mi padre, Rodulfo Brito Foucher, fue un personaje, avanzado en sus ideas que las mujeres debían prepararse y estudiar una carrera, pero muy conservador dentro del núcleo familiar".

"En casa, yo me sentía segura y podía ser natural y alegre, pero fuera de casa era de una timidez terrible, insegura, callada y seria".

Su vida cambió, cuando a los 35 años empezó a preguntarse si su objetivo era "cuarenta años más pelar papas, doblar calcetines e inventar los guisos, a pesar del gran amor que sentía y siento por mi familia", explicó Esperanza, y añadió que la convicción feminista se la debe a su madre, quien " a la edad de 55 años se volvió feminista, antes de mí".

"Mi madre me inició en la ideología feminista alrededor de 1966; y la verdad, no compartía muchas de sus ideas, y hasta me escandalicé cuando leí un artículo de mi mamá en El Universal -en ese entonces, ella era periodista- que se titulaba 'Yo, sí soy feminista'", contó sonriente la feminista homenajeada.

Por la lectura de muchos libros y las discusiones con su mamá, Esperanza Brito se dio cuenta que la lucha feminista "no era contra los hombres, sino contra el sistema opresivo y discriminatorio que convierte a todas las mujeres en seres inferiores a todos los hombres; y por primera vez en mi vida me di cuenta que yo también había sido discriminada, por mi padre, por mis hermanos Rodulfo y Manuel, por mis tíos y por algunos maestros".

Su primer paso para entrar e instalarse en la esfera pública, la entonces ama de casa, madre y esposa Esperanza Brito lo realizó como periodista. En 1963 empezó a escribir en la página de sociales en Novedades, en dónde, siete años después, pasó a la página editorial. En 1971 ingresó a la revista Siempre, con la cual colaboró durante tres años.

Allí vivió su primer reconocimiento público, cuando recibió en 1974 el Premio Nacional de Periodismo "Juan Ignacio Castorena y Visúa" que le fue otorgado a la ya convencida feminista militante por un reportaje sobre las mujeres destacadas de México, titulado "Cuando la Mujer Mexicana Quiere, Puede".

El trabajo periodístico de la directora de la revista feminista Fem no se negaba ante colaboraciones con revistas tradicionales para mujeres, como Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan, lo que le costó críticas fuertes por parte de muchas feministas.

"Yo lo tenía muy claro: Siempre pensé que se debe luchar lo mismo fuera que dentro del sistema", se defiende Esperanza Brito, al explicar que trabajando en revistas femeninas tuvo la oportunidad de publicar muchos temas feministas.

A principio de los años 1970, con la ola internacional del movimiento feminista, Esperanza Brito junto con otras feministas empezó, como primera acción de la lucha política feminista, a analizar los códigos legales mexicanos para detectar los preceptos discriminatorios, y en base de los hechos, luchar para cambiarlos; "una lucha que sigue vigente hasta hoy", enfatizo, al mencionar que los códigos civiles de muchas entidades federales mantienen artículos que van en contra del principio de la equidad entre los géneros, entre otros aquellos que se refieren a la familia y la paternidad.

En 1972, Esperanza Brito y otras 23 feministas más constituyeron legalmente el Movimiento Nacional de Mujeres, que sólo tres años después, ante la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer que las Naciones Unidas realizaron en 1975 en la Ciudad de México, vivió su primer enfrentamiento ideológico con otros grupos feministas más radicales, especialmente el Movimiento de Liberación de las Mujeres, quienes rechazaron el Año Internacional de la Mujer y la Conferencia Mundial, organizada por las Naciones Unidas.

Más pragmáticas, y con la esperanza de "aprovechar la publicidad que el evento le iba a dar a la situación de las mujeres", Brito y sus compañeras optaron por los diálogos con las y los políticas/os para impulsar las demandas principales del movimiento feminista, que en ese entonces fueron la lucha por el aborto libre y gratuito.

"En 1976, año en el cual se escribió y discutió a nivel nacional e internacional mucho sobre el tema del derecho al aborto, organizamos la Primera Jornada Nacional sobre el Aborto, que concluyó con el primer documento feminista mexicano a favor de la legalización del aborto", cuenta la militante del movimiento feminista mexicano.
Este documento, que incluyó las demandas por la educación sexual desde la primaria; la información sobre los anticonceptivos desde la secundaria; el acceso a los métodos anticonceptivos; el aborto libre y gratuito; el rechazo a la esterilización forzada; y el rechazo al aborto como sistema de control demográfico, fue presentado en noviembre de 1976 ante la Cámara de Diputados, que "lo ignoró y archivó", señala Brito.

En 1978 surgió el Frente Nacional por los Derechos y la Liberación de las Mujeres, integrado por sindicatos y partidos políticos, con el cual los otros grupos feministas como el Movimiento Nacional de Mujeres, el Colectivo La Revuelta y el Movimiento Feminista Mexicano, formaron una alianza -sin adherirse al Frente- para impulsar la lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, incluyendo el aborto libre y gratuito, que se llama ahora maternidad voluntaria.
"En 1980 mujeres de la Coalición y del Frente elaboraron el anteproyecto de la Ley de una Maternidad Voluntaria y surgió una nueva alianza", cuenta Esperanza, al destacar que durante la campana política de 1978, el Partido Comunista había adoptado como parte de su plataforma las demandas de las mujeres, incluido el aborto.

Sin embargo, el PC no promovió el proyecto de Ley, "cuyo destino fue el olvido, y sentí que nuestros aliados nos habían traicionado", dijo Esperanza Brito, quien inició la dirigencia de la revista fem en 1987, siguió con su lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, enfocándolo a la pelea con las autoridades para que instalaran los servicios necesarios para la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

En 1988 se fundó el primer Centro de Orientación y Apoyo a Personas Violadas (COAPEVI), y en 1989 se inauguró la primera Agencia Especializada en Delitos Sexuales en delegación capitalina Miguel Hidalgo. El COAPEVI sobrevivió solamente dos años y desapareció en septiembre de 1990, lo que provocó una lucha más ardua, impulsar la creación de nuevo centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual (AVISE).

"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya había fundado el Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Violación, cuando Ignacio Morales Lechuga, entonces procurador de Justicia del DF, aceptó fundar con nosotras el CAVI, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, cuya primera directora fue Bárbara Yllán", cuenta Esperanza Brito.

Esperanza Brito no sólo se dedico a dirigir la revista Fem, sino también fue Presidenta de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, que se dedica a la protección de la infancia, pues "siempre pensó que los derechos de las niñas y los niños están íntimamente ligados a los de las mujeres, así que no sentía salirse de la línea feminista, sino por el contrario la reforzaba ".

Y agrego "con el homenaje recibido, tengo todavía más trabajo, pues quiero cumplir con las expectativas hacia mí"…

Para leer más sobre Esperanza Brito DA CLICK AQUI

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

El Género en la Economía, nueva Especialidad en la UNAM

México DF, 15 agosto 2007 (CIMAC).- La Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá a partir del semestre 2008-1 la nueva especialidad "El Género en la Economía", que analiza de manera crítica los aportes de reflexión y empíricos de este enfoque, en los ámbitos de la teoría financiera y políticas contemporáneas.

Se suma a las otras cinco vertientes con las que ya cuenta la Facultad dentro de su Programa Único de Especializaciones en Economía: Economía monetaria y financiera, Historia económica, Historia del pensamiento económico, Teoría económica, y Microfinanzas.

Benjamín García Páez, coordinador del Programa Único, afirmó que esta casa de estudios se consolida a la vanguardia en América Latina al incluir este rubro, que se incorpora en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y proyectos productivos.

Las materias que contempla esta especialidad -que coordina Jennifer Ann Cooper Tory- en los dos semestres que dura son, en el primero: Introducción a la categoría de género en la economía; Las familias en la teoría económica; El trabajo doméstico, y vínculo con las cuentas satélite en México, y El trabajo extra doméstico y la feminización del mercado laboral.

En el siguiente: Índices estadísticos clave de la desigualdad de género; La política macroeconómica actual en México y su impacto en las familias, el salario social y el empleo femenino; Formulación y evaluación de proyectos productivos con un enfoque de género (optativa); Políticas y finanzas públicas con un enfoque de género (optativa), y Seminario de investigación.

García Páez, también profesor del Posgrado en Economía, añadió que la premisa de este programa académico -aprobado por el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales (CAACS)- parte de que el reconocimiento social hoy día está más inclinado a favor de los varones. "Las mejores remuneraciones y las oportunidades en este país, como muchos en el mundo, están sesgadas hacia el género masculino".

En especial, hay preocupación por el tema de género en la Economía, prosiguió, toda vez que las cuentas públicas no toman en consideración el producto generado desde ámbitos que no atraviesan el mercado; que son flujos de materiales y personas hacia los cuales dicha ciencia tiene aún sus restricciones.

"La cuestión es que toda sociedad que no tenga contablemente medido y preciso cuál es el origen del valor que se le agrega anual, mensual o cotidianamente a esa economía, no posee la información necesaria para tomar decisiones. Cuando ello sucede, por omisión o acción se comenten injusticias, no hay una distribución equitativa del ingreso", refirió.

Se trata entonces de que todos, sociedad y gobierno, "tomen conciencia de que desde el hogar hay creación de valor, que es tan importante como otras intervenciones que se hacen desde un nivel de empleo formal, como puede ser la crianza de los niños y niñas, como es alejarlos del consumo de las drogas, por ejemplo", añadió.

García Páez indicó que las expectativas que se tienen de la especialidad son altas. Va a ser demandada por hombres y mujeres, pues se vive una época de mayor progreso material y, al mismo tiempo, de sensibilidad de trabajo conjunto de las parejas, de preocupación por la estabilidad de las familias.

Destacó que no hay una especialidad igual en México. "Lo que se puede encontrar, a lo sumo, son algunos diplomados, seminarios o talleres. No el estudio formal, sistemático, a nivel de posgrado que se pretende en la Universidad" .

Para la FE, precisó, estos campos son relevantes porque tradicionalmente en la Economía estaban preocupados por abordar conceptos amplios, paradigmas como desempleo, desarrollo económico o déficit de cuenta corriente. Pero desde finales del siglo XX y con mayor fuerza a principio del XXI, en los jóvenes profesionistas del área y disciplinas afines hay un interés marcado por tópicos más acotados, especializados.

Metodológicamente, concluyó, ahora se busca explicar los grandes problemas a partir de campos del conocimiento relativamente más pequeños. "La FE ha respondido a esa necesidad de actualizar e implementar herramientas que les permitan ser más competitivos, tener saberes y habilidades más focalizadas" .

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

SCJN no Recomendará Castigo a quien viole Garantías Individuales

-- En casos como el de Lydia Cacho, Oaxaca y Atenco

México DF, 14 de agosto 2007 (CIMAC, Guadalupe Gómez Quintana).- "Yo digo que me doblo, pero no me quiebro; todavía nos queda la Suprema Corte", escribió Lydia Cacho en
El Chamuco hace apenas un mes, pero se equivocó: la mayoría de los Ministros decidió hoy que, de acuerdo con el Artículo 97 de la Constitución, no recomendará castigo para funcionarios, como Mario Marín, que hubieran incurrido en violaciones graves a las garantías individuales.

Así, tanto en caso de Lydia Cacho, secuestrada "legalmente" por instrucciones de Mario Marín, gobernador del Puebla, como estrategia de protección para su también poderoso amigo pederasta Succar Kuri, como el caso de las mujeres y hombres de Atenco y Oaxaca, a quienes fuerzas policiacas violentaron sus garantías individuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo describirá los hechos.

La única facultad que se atribuye la SCNJ es la de describir los hechos y señalar a los responsables, sin hacer ninguna recomendación de castigo, señaló hoy ante la prensa el ministro Sergio Valls Hernández.

Y explicó que en aquellos casos en que la SCJN haya comprobado la existencia de violaciones graves a las garantías individuales, emitirá un informe señalándolo y podrá señalar a las autoridades involucradas, pero no sus nombres ni si son responsables en los hechos.

Los responsables de proceder penal, civil, política o administrativamente contra funcionarios responsables de violar las garantías individuales de las y los mexicanos serán otras autoridades, como el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal o la Procuraduría General de la República.

Como consecuencia, la propuesta del ministro Juan Silva Meza de realizar un juicio político contra Marín, apodado por su amigo Succar como el "gober precioso" quedó en mera propuesta, pues las sesiones privadas que realizaron el grueso de ministros benefician directamente al funcionario poblano.

No importa que Silva Meza haya confirmado hace dos meses que el gobernador Marín y otros funcionarios y funcionarias de su gabinete se confabularon para detener ilegalmente a Cacho en diciembre de 2005, como un "coscorrón" por la publicación de su libro Los demonios del Edén, en donde describe las redes de pederastas que operan en México.

La periodista Cacho tenía esperanza en que las y los ministros, como lo habían anunciado, redactaran las reglas conforme a las cuales tenían que realizar las investigaciones en esos casos. Pero en vez de eso, la SCJN se impuso límites que la dejan casi como espectadora ante la violación de las garantías individuales de la población.

No podrá emitir tampoco recomendaciones, porque ésas las hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo Valls. Por tanto, la historia vuelve sobre sus pasos, a la misma escena que describió hace 30 días Cacho: "Marín demuestra que tiene secuestrado al poder judicial y al legislativo de su estado… es intocable".

La decisión de la Corte abre también otras interrogantes en otros casos, como el destino de la comisión investigadora, anunciada el pasado 6 de febrero, para "determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales en San Salvador Atenco, Estado de México, en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006".

Esta comisión, integrada por los magistrados federales Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, partió del hecho de que sí hubo violaciones a las garantías individuales, dijo en su momento la SCJN, y respondería a las preguntas: ¿Por qué se dieron esas violaciones? ¿Alguien las ordenó? ¿Obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?, etcétera.

Sin embargo, dijo hoy Valls, la comisión investigadora tendrá la responsabilidad de determinar hasta qué grado se mencionará a una autoridad, esto es, podría señalarse sólo a una institución o podrían darse sólo detalles sobre el cargo del servidor público presuntamente implicado.

LAS NUEVAS REGLAS

Las nuevas reglas que seguirá la Corte en los casos de violación grave a las garantías individuales surgieron, informó Valls, de un Acuerdo General al que llegaron "durante las sesiones privadas realizadas los pasados días jueves y lunes, así como el día de hoy".

A dichas reglas deberá sujetarse el ejercicio de la facultad de investigación, en todos los casos, para "dar certeza y uniformidad" a las investigaciones, "siendo necesario, por tanto, que consten por escrito y se les dé publicidad".

El proyecto para dichas reglas fue elaborado por los ministros Valls y Sergio Aguirre Anguiano, y el pleno del tribunal redactó "las reglas que deben regular las acciones que conlleva una investigación de este tipo considerando para ello, en todo momento, que el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Federal, faculta a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente, para averiguar algún hecho o hechos que constituyan graves violaciones de garantías individuales, es decir, sin que conlleve una función jurisdiccional o procesal".

NO MÁS CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

Las nuevas reglas implican también la prohibición para que la Corte solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) la intervención de conversaciones telefónicas, como sucedió en el caso de Mario Marín, a quien le intervinieron llamadas durante la investigación sobre la detención de Lydia Cacho.

El acuerdo a que llegaron hoy las y los ministros será votado la próxima semana, cuando la comisión redactora integre el proyecto, cuyo reglamento -adelantaron en la conferencia de prensa- incluirá tres artículos transitorios que se refieren a las investigaciones que tiene pendientes la SCJN, como los casos de Lydia Cacho, Oaxaca y Atenco.

El ministro Silva Meza continuará con el caso de la periodista, pero deberá otorgar a Marín la posibilidad de aportar nuevos elementos que contribuyan a desmentir los resultados que hicieron el ministro y su equipo (donde confirmaron la violación a las garantías de Cacho y la necesidad de investigar las redes de pederastas), pues según las nuevas reglas, se trata de proteger "y los derechos fundamentales de todos aquellos sujetos que pudieran estar involucrados" en la investigación, como explicaron hoy.

"Así empezó todo -escribió hace un mes Lydia Cacho--, cuando unas niñas creyeron que la autoridad podría defenderlas del pederasta y sus amigos políticos; cuando una periodista creyó que la Constitución tendía valor alguno…"

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

28 mil Nuevos Sitios de Pornografía Infantil en dos Años

México, DF, 9 de agosto 2007 (CIMAC, Hypatia Velasco Ramírez).- En dos años, México tuvo un incremento de 28 mil sitios de pornografía sexual de menores de edad. Mientras en enero de 2004 había 72 mil, a inicios de 2006 la cifra aumentó a 100 mil, de acuerdo con el Informe global de monitoreo de las acciones en contra de
la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes 2006, presentado esta mañana por el Ombusman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

A esta realidad se suma que México es considerado, a nivel mundial, el segundo país con mayor producción de pornografía infantil después de Tailandia, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La CNDHDF es la instancia responsable de la realización y publicación del Informe especial, donde se indica que en nuestro país cada 22 segundos aparece un nuevo portal de pornografía sexual de menores de edad. Y agrega que la Ciudad de México es el puerto de embarque de las niñas, niños y adolescentes latinoamericanos víctimas de trata con fines de explotación sexual (ESCI) en Estados Unidos.

Las zonas dentro del Distrito Federal donde se ejerce primordialmente la ESCI, según el Informe, son: Alameda Central, estación del metro Hidalgo; las avenidas Circunvalación y San Pablo, y los callejones de Manzanares y Santo Tomás; la zona de la plaza de Garibaldi; las avenidas Sullivan, Insurgentes, Reforma, y en la Zona Rosa.

También están la Central Camionera del Norte, alrededores del metro Indios Verdes y La Villa; los centros nocturnos de Iztapalapa y límites con el Estado de México; alrededores del metro Zaragoza; Central de Abastos; pueblo de Santa Fe, la Colonia Xalapa y calzada de Tlalpan.

PROSTITUCIÓN, PORNOGRAFÍA, TRATA

Durante la elaboración del informe, señaló Emilio Álvarez Icaza, se registró que en 2000 había alrededor de 16 mil menores de edad utilizados para prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y trata para actividades sexuales, "hoy esa cifra pudo aumentar a 70 mil".

De las 16 delegaciones que integran el Distrito Federal, es en la delegación Cuauhtémoc donde destaca la presencia de este fenómeno, apuntó Emilio Álvarez Icaza: "Pero es la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el mayor número de lugares donde prolifera la ESCI".

Mientras que en la delegación Venustiano Carranza se estima que hay más de 50 mujeres menores de 18 años dedicadas al sexo-servicio. Y según Unicef en la Zona Rosa existe la presencia de mujeres menores de 18 años provenientes de Europa del Este.

Älvarez Icaza aseguró que este problema no sólo atañe a la sociedad y a las autoridades sino también a la Iglesia, luego de que el día de ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera fuera interrogado durante ocho horas por la presunta protección que otorgó al pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de Joaquín Aguilar.

PGRY FALSAS CAMPAÑAS, LYDIA CACHO

En su participación en la presentación del Informe, la periodista y defensora de derechos humanos de las mujeres Lydia Cacho señaló que es necesario tratar el tema de "las falsas campañas como la de la PGR, sobre las denuncias anónimas para la trata de personas".

Explicó que, en Quintana Roo, cuando las personas asistían a la Procuraduría General de la República (PGR) a preguntar sobre el avance de las investigaciones, luego de denunciar por teléfono de ESCI y señalar los lugares donde se explotan a niñas y niños, esta institución sólo respondía que "estaban muy bien que hubieran llamado pero que necesitaban tener testigos".

Lo que sucede con estas falsas campañas, expuso Cacho, en las que está involucrado el Senado y servidores públicos, es que tal vez tienen buenas intenciones pero no saben lo que están haciendo, no solamente al desinformar sino al poner en riesgo a la ciudadanía, generando mayor desconfianza en las instituciones.

Asimismo, explicó, "la situación real de los Ministerios Públicos y jueces no permite las denuncias sin testigos e incluso sin testigos presenciales lo que significa que no sirven estas campañas", ya que esta información no la proporcionan en los spots publicitarios.

"Los jueces son incapaces de proteger las garantías de las víctimas eso lo sabemos. Tenemos muchos casos, cientos de casos", insistió.

De acuerdo con Cacho Ribeiro, "no hay suficientes denuncias ya que la mayoría de ellas, que puede implicar trata de personas, explotación sexual comercial y otras formas de explotación, se denuncian como violación y corrupción de menores y los MP no están capacitados para ir a fondo del tema, es decir, no se investiga como trata o explotación sino simplemente como corrupción de menores".

Como consecuencia, se pide a las y los niños que declaren, los llevan al DIF, los separan de sus padres y madres y en caso de que uno de los dos, por pobreza o alguna otra razón este implicado en la venta o renta de sus hijas o hijos son llevados a prisión pero no se consigna al agresor, explicó.

Asimismo, aclaró, "debido a la contradicción de las leyes, hay un debate al interior de la PGR sobre si estos casos son delitos federales o estatales, y los servidores públicos delatados cuentan con la protección del procurador, con lo que se devuelve el caso al estado, se eliminan las pruebas y se esconde y protege al agresor".

La gran mayoría de los juicios de esta naturaleza, se llevan entre dos o tres años con "implicaciones brutales" no sólo por el costo para el Estado sino también para la víctima: "No hay una sola organización este país, por profesional que sea que pueda darle protección y atención especializada durante tres años de manera gratuita a cada una de las víctimas de trata y explotación sexual".

PUBLICARÁN REFORMAS

Es en ese contexto que, informó Juan José García Ochoa, Subsecretario del Gobierno del DF, la próxima semana el GDF publicará en la Gaceta Oficial las reformas al Código Penal del DF en materia de turismo sexual.

Con estas reforma se negará el beneficio de disminución de la pena al agresor, aún cuando se reconozca la participación de la Comisión de Delitos de Pornografía, Trata de personas, Corrupción y Turismo Sexual como se establece actualmente.

También, señaló, se incrementarán las penas en los delitos de corrupción de menores de edad y de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta.

Además, se tipifica el delito de turismo sexual y el delito de pornografía, se sancionará penalmente al que promueva, facilite, traslade o entregue o consigne para si o para un tercero a una persona con el fin de someterla a cualquier forma de explotación sexual, trabajo o servicios de manera coercitiva.

Y se crea también el delito de lenocinio cuando la víctima sea menor de 18 años de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta.

Y finalmente, dijo, se establece que los delitos de corrupción, lenocinio, trata de personas, turismo sexual y pornografía son delitos de delincuencia organizada lo que facilitara el trabajo del Ministerio Público.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Pide Consejo Ciudadano Equidad en los Medios de Comunicación

* Hay que democratizar el discurso mediático: feministas y académicas
* Sólo dos por ciento de las concesiones de radio y televisión
pertenece a mujeres

México DF, agosto 9 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, organismo conformado por diversas asociaciones en pro de la mujer, llevó a cabo un foro en el cual feministas y académicas señalaron que para erradicar de la televisión, la radio y la prensa, los estereotipos femeninos y la discriminación, las y los ciudadanos tienen que ejercer sus derechos políticos.

Beatriz Solís, maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que en el debate sobre los medios de comunicación se ha visto la gran ausencia de la ciudadanía, que ha dejado el tema en manos de especialistas y el gobierno.

Sin embargo, la llamada “Ley Televisa” incrementó la conciencia en la población y la derogación de algunos de sus artículos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación significó una derrota como la de Goliat ante David, mencionó.

Pero generar una nueva ley no va a resolver los problemas de fondo, y es ahí donde los ciudadanos tienen que vigilar a sus autoridades. “Hay que perseguir a los representantes populares. Propongo la campaña ‘adopte a su diputado’. Saturemos su correo electrónico. No podemos tomar una actitud pasiva”, añadió.

La especialista hizo dos propuestas, la primera se refiere a que los mexicanos tienen que exigir su participación directa en los medios públicos, pues “nosotros pagamos impuestos. Están al servicio nuestro y no al servicio del gobernante en turno”; la segunda es garantizar el derecho de réplica en las audiencias.

En relación a la participación femenina en los medios de comunicación, la doctora Soraya Cerdá Mendoza, gerente de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, precisó que sólo el dos por ciento de las concesiones en los medios electrónicos pertenece a las mujeres.

También indicó que en la Semana Nacional de Radio y Televisión 2006, 35 por ciento de los ejecutivos y representantes de los concesionarios que asistieron fueron mujeres.

Al respecto, la comunicadora Lurdes Barbosa, integrante del Consejo Ciudadano, dijo que las mujeres “estamos ganando terreno en todos lados, pero menos en los medios. Ideas tenemos pero no tenemos dónde decirlas”.

El Consejo, explicó, no tiene ninguna finalidad política o mercantil, se instauró para promover la cultura de la equidad, empoderar al auditorio, investigar y analizar el impacto de ciertos productos comunicativos a fin de hacer recomendaciones, hacer campañas de sensibilización en la población y tener un Consejo de Notables, integrado por personalidades con amplia trayectoria y respaldo social, así como promover la discusión del tema en el sector académico.

A su vez, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón habló de la importancia de modificar algunos artículos constitucionales para democratizar los medios de comunicación, garantizar la equidad de género y fomentar la cultura de la participación ciudadana, que todavía no se ha podido construir en el país.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Cumbre Internacional Resalta Vigencia del Movimiento Feminista

Townsville (Australia), agosto (SEMlac / Ángela Castellanos*).- El feminismo es la más grande fuerza para la defensa de las mujeres en el presente siglo, marcado por la violencia, la militarización y la globalización, según se colige de los debates que protagonizaron más de 200 mujeres de 15 países reunidas en la Cumbre Internacional Feminista.

Esa cita, celebrada entre el 17 y el 20 de julio en la ciudad australiana de Townsville, tuvo como lema “Mujeres de ideas: pensamiento feminista para una nueva era”, esta última entendida en un doble sentido: “una época de deplorable escalamiento de la violencia y la guerra, y a la vez una nueva era de las feministas trabajando con creatividad”, al decir de la Coalición por una Agenda Feminista (Coalition for a Feminist Agenda), el colectivo que la convocó.

Más que una conferencia de mujeres, el encuentro se definió como una cumbre, pues constituyó una reunión para hablar, al más alto nivel, de temas de gran importancia, tales como militarismo y violencia; identidad y ciudadanía; explotación sexual; globalización; y activismo en el siglo XXI.

¿Es el feminismo una fuerza gastada o sigue siendo una fuerza para tener en cuenta?, se pregunta en su presentación la activista, investigadora y psicoterapeuta Betty McLellan, anfitriona de la reunión.

Según McLellan, pese a que en la presente época, marcada por los valores del neoliberalismo y del postmodernismo, se desestima el papel de este movimiento, “no hay mayor fuerza para la defensa de las mujeres que el feminismo”.

“Se necesita tiempo y energía para reinventar y recargar a la revolución feminista, de modo que el movimiento feminista sea de nuevo una fuerza con la que podamos contar en todo el planeta”, afirmó la autora del libro traducido a 12 idiomas Auxilio, me casé con un (hombre) niño.

“Las feministas hemos logrado grandes avances en todo el mundo. Ahora, debemos insistir en que los gobiernos tomen seriamente la violencia contra las mujeres, así como asumen la lucha contra el tabaco, por ejemplo. Es increíble que la sociedad siga ignorando que la pornografía es violenta contra las mujeres, que los hombres son violentos contra la mujeres”, dijo a SEMlac McLellan.

“Esta cumbre nos muestra que necesitamos reunirnos más seguido, pues eso nos ayuda a sentirnos más fuertes, y con un mundo con tantas ocupaciones, tendemos a estar un poco separadas”, agregó optimista.

“Hay futuro para el feminismo si hay movimiento feminista y no sólo feminismo como elaboración intelectual”, agregó para SEMlac Farida Akhter, directora de una casa editorial feminista de Bangladesh, autora de varios libros sobre el control natal y activista de la Red Internacional Feminista de Resistencia contra las tecnologías reproductivas y la ingeniería genética (Feminist International Network for Resístance Against Reproductive Technologies and Genetic Engineering).

En el mismo sentido se pronunció la delegada de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of Women from Afghanistan), cuyo nombre se omitió por motivos de seguridad, quien dijo a SEMlac que “es importante encontrarnos en cumbres como ésta, para conocer qué pasa en otros países y darnos apoyo mutuo; por eso es fundamental que no se quede en papeles y discursos, sino que se traduzca en acciones”.

Otro tema que ocupó varias presentaciones, debido a su carácter mundial y en expansión, fue el del tráfico de mujeres, la prostitución y la pornografía. De acuerdo con Sheila Jefreys, activista y profesora universitaria de políticas sexuales, la industria del sexo, que representa hasta el cuatro por ciento del PIB en algunos países, tiene a las mujeres como materia prima y como trabajadoras al mismo tiempo.

Jefreys criticó el apoyo para la “normalización” (legalización) de la prostitución, los espectáculos de desnudos y la pornografía, pues dijo que la industria internacional del sexo es rentable principalmente para el crimen organizado y para los propietarios de la industria del sexo, no para las mujeres, quienes sufren violencia, como lo argumentó con varios testimonios.

“Los perjuicios sociales que produce la prostitución, la violencia que mujeres y niños sufren como parte del negocio, el tráfico de mujeres, el crimen organizado, la corrupción de la policía y de los políticos, el lavado de dinero, las relaciones de parejas estropeadas, las comunidades afectadas, todo esto crece proporcionalmente al crecimiento de la industria del sexo”, agregó la fundadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en Australia (Coalition Against Traffiking with Women in Australia).

La cumbre también contó con la participación de grandes figuras del feminismo mundial, como la poeta, editora e investigadora australiana Susan Hawthorne; la estadounidense Catharine MacKinnon, jurista experta en abusos sexuales; y la directora de la oficina de Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional, Purna Sen.

Además, intervinieron activistas, aborígenes, dibujantes y periodistas, la mayoría de la región de Asia y el Pacífico, pero también de América Latina.

La cumbre en plenaria aprobó una petición al gobierno colombiano para que tome todas las medidas necesarias para asegurar que los abusos sexuales no queden en la impunidad, se proteja la vida de las mujeres defensoras de los derechos humanos, y se implemente la Resolución 1325 del Consejo de Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad.

La cumbre es el tercer evento internacional impulsado por la Coalición por una Agenda Feminista después de la Conferencia Internacional de Mujeres (2002) y el Instituto de Invierno para Mujeres (2004).

*La autora, corresponsal de SEMlac en Bogotá y consultora en comunicaciones de Colombia, fue invitada a la Cumbre Internacional Feminista, donde presentó una disertación sobre la situación de las mujeres en medio del conflicto armado que vive ese país.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Calderón, Obligado a Informar sobre Programa de Igualdad

México DF, 3 de agosto 2007 (CIMAC, María de la Luz Tesoro y Carolina Velásquez).- En su Primer Informe de gobierno, el próximo 1º de septiembre, Felipe Calderón Hinojosa deberá informar sobre el estado que guarda el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Lo anterior, en cumplimento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que en su Capítulo Segundo, artículo 12, fracciones II, III, IV, V, VI, VII, establece el compromiso del Ejecutivo Federal a: elaborar la política nacional en materia de igualdad, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley, y diseñar y aplicar los instrumentos de la política nacional en materia de igualdad garantizada en esta legislación, aprobada en 2006.

Además, se especifica que deberá coordinar las acciones para la transversalidad de la perspectiva de género, así como crear y aplicar el Programa de Igualdad --con los principios que la Ley señala- y garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas.

También obliga al Ejecutivo Federal a celebrar acuerdos nacionales e internacionales de coordinación, cooperación y concertación en materia de igualdad de género; e incorporar en los Presupuestos de Egresos de la Federación la asignación de recursos para el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad, respectivamente.

POLÍTICA NACIONAL PARA LA IGUALDAD

En su Título III. Capítulo Primero, artículo 17, la citada Ley señala que la Política Nacional que desarrolle el Ejecutivo Federal deberá considerar los siguientes lineamientos.

Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Así como lo señalado en las fracciones III, IV, V y VI: fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres, y promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres; la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil, y la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo.

REGLAS DE OPERACIÓN

Lo que informe Felipe Calderón deberá responder también a lo establecido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en sus reglas de operación para el funcionamiento y operación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mediante las cuales se instrumenta la estrategia para la aplicación de la política nacional en materia de igualdad entre la población femenina y masculina.

Así, los resultados de la gestión de Calderón han de contemplar sus logros sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje rector de los planes, programas, proyectos y acciones que se realicen en el ámbito de competencia, tanto a nivel institucional como en la ejecución de la política pública, así como tomar en cuenta los recursos necesarios para su realización, con base en el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

DEMOCRACIA PARITARIA

Pero mientras ocurre el informe, al que están atentas las organizaciones de mujeres, feministas, académicas y políticas, la investigadora Roxana Cuevas, en su estudio Paridad de género: democracia paritaria", destaca que en México, a pesar de que ha habido un avance sustantivo en los mecanismos y medidas para favorecer la consecución de los derechos políticos y civiles de las mujeres, todavía hay en quienes se encargan del diseño de las políticas públicas y de aplicar la justicia, un desconocimiento del derecho internacional sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

"Pese a que el ejercicio de la democracia implica la libertad y autonomía del sujeto, dentro del Sistema Político Mexicano, las mujeres son todavía objeto de la política no sujetos de ella, y depende de la previsión y voluntad política de los hombres que toman las decisiones", opina.

Para Cuevas, la paridad es un concepto poco difundido que está asociado con la democracia, constituye una interpretación política de la diferencia entre los sexos, que legitiman el reparto de la estructura del poder en el marco de los derechos humanos, tras reconocerse que "la diferencia no es el pretexto para la segregación política y la discriminación por razón de género".

La experiencia y estudios en México, en torno a la paridad, es incipiente, explica. Esto se debe a que feministas y mujeres de los partidos políticos se han centrado en la lucha por las cuotas para aumentar la representatividad femenina en los espacios de elección popular, lo cual "puede interpretarse como un táctica del 'paso a paso', más que una medidas más radical como la paridad en todos los espacios o 'esferas' de
decisión que conduzcan a la igualdad".

El ejercicio de la democracia implica la libertad y autonomía del sujeto, subraya Roxana Cuevas, y si las mujeres no tienen autonomía, si todavía son beneficiarias de la política social y no generadoras y protagonistas de ella, difícilmente pueden visibilizarse en el espacio público, en la toma de decisiones y en el acceso al poder.

LAS CUOTAS

En su análisis Paridad de género: democracia paritaria, Cuevas defiende las posibilidades de las cuotas para la igualdad. Tras considerar que el acceso a las candidaturas a través de cuotas como punto de partida es un camino válido para que las mujeres impulsen un cambio en las mentalidades, en la cultura del ejercicio del poder y para que se reviertan las relaciones de inequidad de poder que hay entre
mujeres y hombres, que "seguramente ayudará a detonar los cambios estructurales
en la sociedad".

Sin embargo, la democracia paritaria no es sólo el incremento de mujeres legisladoras, gobernadoras o presidentas municipales, aclara Cuevas sino "observar su contribución social y política, así como el impacto en el cambio de mentalidades para la equidad e igualdad de género en todos los ámbitos, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de la población en general".

Democracia que consiste en llegar a un reparto equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas entre mujeres y hombres. Por ello, "las cuotas deben ser una estrategia de partida para llegar al punto de llegada; la paridad".

La estrategia de las cuotas, como punto de partida, permite la igualdad de oportunidades políticas entre mujeres y hombres; además de acelerar el proceso de plena igualdad de derechos de las mujeres y el arribo a la democracia paritaria, opina.

"Por sí mismas, las cuotas no garantizan altos niveles de representación femenina, ni que las mujeres que lleguen a estar en los espacios de poder tengan conciencia de género para luchar por las demandas de las mujeres, o que cuenten con una agenda feminista".

Sin embargo, reconoce, en la medida que existan habrá más oportunidades de participación para las mujeres, podrá irse observando una mayor conciencia de género en mujeres y hombres, al producirse el "efecto dominó", en el que surja una nueva concepción de la práctica política de las mujeres y los hombres.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Para Roxana Cuevas en esta "estrategia de partida" la voluntad de los partidos políticos y de las instituciones son determinantes para que éstas se apliquen con resultados positivos para la democracia.

Y hace un análisis de la situación de los partidos políticos en México con relación al sistema de cuotas en la participación política, donde incluye a las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

En México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha adoptado --estatutariamente no en la práctica-- un sistema de "cremallera" para elaborar las listas de representación proporcional, según el cual el sistema de cuotas del 50 por ciento por sexo se cumple incluyendo a las mujeres y hombres de manera alternada, una a uno.

En Suecia, sólo cinco partidos cuentan con ese sistema de colocación, en tanto que en Costa Rica son dos.

Los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), en su artículo 42, inciso A, fracciones II y III e inciso B, fracción III, que los Comités Directivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional podrán hacer propuestas para la postulación de candidaturas a diputados federales y locales, debiendo ser de diferente género, cuando sean dos o hasta tres propuestas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sus estatutos, determinan en su Artículo 2, inciso E, y numeral 13 y 15 del Artículo 14, que al integrar los órganos de dirigencia, representación y resolución y al postular candidaturas de representación proporcional, regidurías en el partido garantizará que ningún género cuente con una representación mayor al 70 por ciento, ese principio lo cumplirá el partido en cada bloque de 10 candidaturas.

MUJERES EN DECISIONES

La X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse la próxima semana en Quito, Ecuador, tendrá entre sus objetivos primordiales la evaluación de los logros alcanzados con relación a la participación política de las mujeres y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles.

Además del aporte de las mujeres a la igualdad; es decir sus contribuciones a la economía y la protección social, especialmente con relación al trabajo no remunerado.

En Quito se darán cita delegaciones ministeriales de 38 países, el sistema de las Naciones Unidas, en especial las agencias que trabajan en pro de la igualdad de género y OSC de mujeres que en esta ocasión tendrán un espacio durante la inauguración del evento.

Convocada cada tres años, la Conferencia es el foro intergubernamental regional en América Latina más importante para el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de género, donde también participan, en actividades paralelas, OSC que velan por los intereses de las mujeres latinoamericanas y del Caribe.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es un órgano subsidiario y permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocado para identificar las necesidades de las mujeres en la región y para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el mismo tema.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |