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Pide Consejo Ciudadano Equidad en los Medios de Comunicación

* Hay que democratizar el discurso mediático: feministas y académicas
* Sólo dos por ciento de las concesiones de radio y televisión
pertenece a mujeres

México DF, agosto 9 de 2007 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, organismo conformado por diversas asociaciones en pro de la mujer, llevó a cabo un foro en el cual feministas y académicas señalaron que para erradicar de la televisión, la radio y la prensa, los estereotipos femeninos y la discriminación, las y los ciudadanos tienen que ejercer sus derechos políticos.

Beatriz Solís, maestra de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que en el debate sobre los medios de comunicación se ha visto la gran ausencia de la ciudadanía, que ha dejado el tema en manos de especialistas y el gobierno.

Sin embargo, la llamada “Ley Televisa” incrementó la conciencia en la población y la derogación de algunos de sus artículos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación significó una derrota como la de Goliat ante David, mencionó.

Pero generar una nueva ley no va a resolver los problemas de fondo, y es ahí donde los ciudadanos tienen que vigilar a sus autoridades. “Hay que perseguir a los representantes populares. Propongo la campaña ‘adopte a su diputado’. Saturemos su correo electrónico. No podemos tomar una actitud pasiva”, añadió.

La especialista hizo dos propuestas, la primera se refiere a que los mexicanos tienen que exigir su participación directa en los medios públicos, pues “nosotros pagamos impuestos. Están al servicio nuestro y no al servicio del gobernante en turno”; la segunda es garantizar el derecho de réplica en las audiencias.

En relación a la participación femenina en los medios de comunicación, la doctora Soraya Cerdá Mendoza, gerente de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, precisó que sólo el dos por ciento de las concesiones en los medios electrónicos pertenece a las mujeres.

También indicó que en la Semana Nacional de Radio y Televisión 2006, 35 por ciento de los ejecutivos y representantes de los concesionarios que asistieron fueron mujeres.

Al respecto, la comunicadora Lurdes Barbosa, integrante del Consejo Ciudadano, dijo que las mujeres “estamos ganando terreno en todos lados, pero menos en los medios. Ideas tenemos pero no tenemos dónde decirlas”.

El Consejo, explicó, no tiene ninguna finalidad política o mercantil, se instauró para promover la cultura de la equidad, empoderar al auditorio, investigar y analizar el impacto de ciertos productos comunicativos a fin de hacer recomendaciones, hacer campañas de sensibilización en la población y tener un Consejo de Notables, integrado por personalidades con amplia trayectoria y respaldo social, así como promover la discusión del tema en el sector académico.

A su vez, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón habló de la importancia de modificar algunos artículos constitucionales para democratizar los medios de comunicación, garantizar la equidad de género y fomentar la cultura de la participación ciudadana, que todavía no se ha podido construir en el país.

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