Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Murió Esperanza Brito, feminista mexicana



La madrugada de hoy falleció Esperanza Brito de Martí, luchadora incansable durante los últimos 37 años. Luchó por la despenalización del aborto, dirigió 21 años la Revista Fem y durante dos años la versión electrónica.


Por Sara Lovera*

México DF, agosto 16 de 2007.- Esta madrugada murió Esperanza Brito de Martí, feminista emblemática, luchadora por los derechos sexuales y reproductivos. Destacada periodista, directora de la Revista Fem digital hasta el día de hoy. Uno de los centros de la mujer en la capital del país lleva su nombre.

Murió a los 75 años. La mitad de su vida la dedicó al feminismo. Encabezó las primeras protestas por la muerte de mujeres por aborto en 1972. Estuvo en las escalinatas de la Cámara de Diputados, en 1982, demandando la Ley de Por una Maternidad Libre y Voluntaria. Participó en todas las demandas: el aborto, una vida sin violencia, la no discriminación, el derecho a tener derechos, a participar en calidad de iguales en la arena política, en mítines y marchas; fue una de las feministas de los años 70. Una nuestra.

Es la responsable de que en el monumento a la Madre se colocara al pie de la placa oficial de: “Lo amó antes de conocerlo” con el final: “porque fue deseado”.

Hija de buena familia, como se dice, estudiosa, comedida, bailadora, Esperanza decía que lo más importante es tener principios y que esos principios muevan tu vida, tus acciones, sin arrepentirse. Reconocía que fue educada en un ambiente conservador, pero el día que decidió escoger su camino, como mujer, con libertad, contaba: todo cambió en mi vida, tomé mi camino.

Nos deja su alegría, su buen humor, su capacidad y entrega por las causas en las que creía. Nos deja a las feministas una larga historia de lucha, un ejemplo, una vida llena de cariño y amor, con sus dos hijos y sus tres hijas.

Nos deja su ocurrencia y su entereza. Su terquedad porque no despareciera la revista Fem que inauguró Alaíde Foppa. Educó en libertad a sus hijas e hijos. A varias generaciones feministas, a varias generaciones de periodistas feministas que abrevaron en la revista Fem.

Todavía recuerdo las discusiones al interior de la Coalición de Mujeres Feministas en 1976 y cómo ella y su grupo nos advirtieron de las desgracias que traería al movimiento depender de un partido político. Quizá, sin proponérselo, Esperanza nos dio elementos para la autonomía del movimiento feminista.

Su carrera periodística cumplió 44 años, escribió en Novedades, en El Universal, en la revista Siempre, y fue coordinadora editorial de Publicaciones Continentales de México, donde se producían Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan. Dirigió la revista Fem durante 21 años y dos más en su versión digital.

Con un grupo de mujeres de la comunicación fundó en 1971 el Movimiento Nacional de Mujeres en el que todavía militan la publicista Anilú Elias, la periodista y política Martha de la Lama , la escritora Isabel Custodio, sus entrañables amigas.

El Movimiento Nacional de Mujeres nació con 24 personas. Sus tareas: revisar libros de texto para encontrar señas de contenidos discriminatorios.

Esperanza también impulsó el primer centro de atención a la violencia en el Distrito Federal. Hizo trabajo en las Delegaciones Políticas, con sus compañeras impulsó las primeras agencias de delitos sexuales en el la capital del país, formó parte del Grupo Plural Pro Víctimas.

Cuando cumplió 70 años su casa se llenó de alegría. De hijos e hijas, de nietos y nietas. Adriana vivía con ella hasta el último suspiro. La misma que le preguntó un día: “mamá, ¿cuando te vas a morir?”. Y es que Esperanza tenía una madre que la empujó a dejar la vida materna y hogareña exclusivamente, por eso fue ella , una madre excepcional, dicen todas sus hijas, y se las podía ver amándola. Por eso a partir de 1996 tomó las riendas de la institución que su madre dirigió La Cruz Blanca Neutral, fundada en 1911 y que desde 1942 se dedica a la protección de la infancia.

Esa institución sostiene el Centro Infantil de Rehabilitación Nutricional que lleva el nombre de Esperanza Moreno de Brito Foucher.

* Feminista y periodista mexicana, directora fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)


Entrevista a Esperanza Brito realizada en Julio 1998 por Britta Scholtys/CIMAC.

Fue una niña tímida, insegura y seria, y su educación conservadora la llevó a seguir los patrones culturales tradicionales: Se casó a los 19 años, fue ama de casa y madre de seis hijas e hijos. Esperanza Brito de Martí fue una de las feministas mexicanas más reconocidas, y su nombre firma por la lucha de más de 20 años en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Con la recién apertura del primer Centro de Apoyo a la Mujer en el Distrito Federal, que se llama Esperanza Brito de Martí, su compromiso feminista recibió el reconocimiento público.

"Fue una sorpresa enorme para mí, pues los homenajes en vida son muy escasos", dijo Esperanza Brito, entrevistada en las oficinas de la revista Fem en 1998, Me costó admitir que me siento contenta y orgullosa de ser públicamente honrada por luchar por el respeto a los derechos humanos de las mexicanas, pues -explicó- "las mujeres siempre sentimos que no nos merecemos los reconocimientos, y a mí, el homenaje me compromete aún más de seguir luchando por la plena equidad de las mujeres, y de cumplir con las expectativas hacia mí".

Antes de convertirse en personaje público y feminista militante, Esperanza se había instalada en la domesticidad, dedicándose a la crianza de sus hijas e hijos y a los quehaceres del hogar; y refugiándose así en el espacio protegido del matrimonio y del seno familiar, después de haber vivido una infancia y adolescencia marcada por un padre dominante. Como líder de un movimiento político en 1935 y luego rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "mi padre, Rodulfo Brito Foucher, fue un personaje, avanzado en sus ideas que las mujeres debían prepararse y estudiar una carrera, pero muy conservador dentro del núcleo familiar".

"En casa, yo me sentía segura y podía ser natural y alegre, pero fuera de casa era de una timidez terrible, insegura, callada y seria".

Su vida cambió, cuando a los 35 años empezó a preguntarse si su objetivo era "cuarenta años más pelar papas, doblar calcetines e inventar los guisos, a pesar del gran amor que sentía y siento por mi familia", explicó Esperanza, y añadió que la convicción feminista se la debe a su madre, quien " a la edad de 55 años se volvió feminista, antes de mí".

"Mi madre me inició en la ideología feminista alrededor de 1966; y la verdad, no compartía muchas de sus ideas, y hasta me escandalicé cuando leí un artículo de mi mamá en El Universal -en ese entonces, ella era periodista- que se titulaba 'Yo, sí soy feminista'", contó sonriente la feminista homenajeada.

Por la lectura de muchos libros y las discusiones con su mamá, Esperanza Brito se dio cuenta que la lucha feminista "no era contra los hombres, sino contra el sistema opresivo y discriminatorio que convierte a todas las mujeres en seres inferiores a todos los hombres; y por primera vez en mi vida me di cuenta que yo también había sido discriminada, por mi padre, por mis hermanos Rodulfo y Manuel, por mis tíos y por algunos maestros".

Su primer paso para entrar e instalarse en la esfera pública, la entonces ama de casa, madre y esposa Esperanza Brito lo realizó como periodista. En 1963 empezó a escribir en la página de sociales en Novedades, en dónde, siete años después, pasó a la página editorial. En 1971 ingresó a la revista Siempre, con la cual colaboró durante tres años.

Allí vivió su primer reconocimiento público, cuando recibió en 1974 el Premio Nacional de Periodismo "Juan Ignacio Castorena y Visúa" que le fue otorgado a la ya convencida feminista militante por un reportaje sobre las mujeres destacadas de México, titulado "Cuando la Mujer Mexicana Quiere, Puede".

El trabajo periodístico de la directora de la revista feminista Fem no se negaba ante colaboraciones con revistas tradicionales para mujeres, como Vanidades, Buenhogar y Cosmopolitan, lo que le costó críticas fuertes por parte de muchas feministas.

"Yo lo tenía muy claro: Siempre pensé que se debe luchar lo mismo fuera que dentro del sistema", se defiende Esperanza Brito, al explicar que trabajando en revistas femeninas tuvo la oportunidad de publicar muchos temas feministas.

A principio de los años 1970, con la ola internacional del movimiento feminista, Esperanza Brito junto con otras feministas empezó, como primera acción de la lucha política feminista, a analizar los códigos legales mexicanos para detectar los preceptos discriminatorios, y en base de los hechos, luchar para cambiarlos; "una lucha que sigue vigente hasta hoy", enfatizo, al mencionar que los códigos civiles de muchas entidades federales mantienen artículos que van en contra del principio de la equidad entre los géneros, entre otros aquellos que se refieren a la familia y la paternidad.

En 1972, Esperanza Brito y otras 23 feministas más constituyeron legalmente el Movimiento Nacional de Mujeres, que sólo tres años después, ante la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer que las Naciones Unidas realizaron en 1975 en la Ciudad de México, vivió su primer enfrentamiento ideológico con otros grupos feministas más radicales, especialmente el Movimiento de Liberación de las Mujeres, quienes rechazaron el Año Internacional de la Mujer y la Conferencia Mundial, organizada por las Naciones Unidas.

Más pragmáticas, y con la esperanza de "aprovechar la publicidad que el evento le iba a dar a la situación de las mujeres", Brito y sus compañeras optaron por los diálogos con las y los políticas/os para impulsar las demandas principales del movimiento feminista, que en ese entonces fueron la lucha por el aborto libre y gratuito.

"En 1976, año en el cual se escribió y discutió a nivel nacional e internacional mucho sobre el tema del derecho al aborto, organizamos la Primera Jornada Nacional sobre el Aborto, que concluyó con el primer documento feminista mexicano a favor de la legalización del aborto", cuenta la militante del movimiento feminista mexicano.
Este documento, que incluyó las demandas por la educación sexual desde la primaria; la información sobre los anticonceptivos desde la secundaria; el acceso a los métodos anticonceptivos; el aborto libre y gratuito; el rechazo a la esterilización forzada; y el rechazo al aborto como sistema de control demográfico, fue presentado en noviembre de 1976 ante la Cámara de Diputados, que "lo ignoró y archivó", señala Brito.

En 1978 surgió el Frente Nacional por los Derechos y la Liberación de las Mujeres, integrado por sindicatos y partidos políticos, con el cual los otros grupos feministas como el Movimiento Nacional de Mujeres, el Colectivo La Revuelta y el Movimiento Feminista Mexicano, formaron una alianza -sin adherirse al Frente- para impulsar la lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, incluyendo el aborto libre y gratuito, que se llama ahora maternidad voluntaria.
"En 1980 mujeres de la Coalición y del Frente elaboraron el anteproyecto de la Ley de una Maternidad Voluntaria y surgió una nueva alianza", cuenta Esperanza, al destacar que durante la campana política de 1978, el Partido Comunista había adoptado como parte de su plataforma las demandas de las mujeres, incluido el aborto.

Sin embargo, el PC no promovió el proyecto de Ley, "cuyo destino fue el olvido, y sentí que nuestros aliados nos habían traicionado", dijo Esperanza Brito, quien inició la dirigencia de la revista fem en 1987, siguió con su lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, enfocándolo a la pelea con las autoridades para que instalaran los servicios necesarios para la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

En 1988 se fundó el primer Centro de Orientación y Apoyo a Personas Violadas (COAPEVI), y en 1989 se inauguró la primera Agencia Especializada en Delitos Sexuales en delegación capitalina Miguel Hidalgo. El COAPEVI sobrevivió solamente dos años y desapareció en septiembre de 1990, lo que provocó una lucha más ardua, impulsar la creación de nuevo centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual (AVISE).

"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya había fundado el Centro de Terapia de Apoyo para Víctimas de Violación, cuando Ignacio Morales Lechuga, entonces procurador de Justicia del DF, aceptó fundar con nosotras el CAVI, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, cuya primera directora fue Bárbara Yllán", cuenta Esperanza Brito.

Esperanza Brito no sólo se dedico a dirigir la revista Fem, sino también fue Presidenta de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, que se dedica a la protección de la infancia, pues "siempre pensó que los derechos de las niñas y los niños están íntimamente ligados a los de las mujeres, así que no sentía salirse de la línea feminista, sino por el contrario la reforzaba ".

Y agrego "con el homenaje recibido, tengo todavía más trabajo, pues quiero cumplir con las expectativas hacia mí"…

Para leer más sobre Esperanza Brito DA CLICK AQUI

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |