Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Crean programa software corrector de vocabulario sexista

Madrid, Jueves 26 de junio de 2008 (Amecopress, Petra Cristian).- El corrector de vocabulario sexista es una novedosa propuesta que surge impulsada desde la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido puesta en marcha por la compañía “The Reuse Company” con capital español. La propuesta tiene como principal objetivo “recuperar y dignificar el discurso a la hora de nombrar a hombres y mujeres por igual, y contribuir desde las nuevas tecnologías a favor de un lenguaje no sexista” declaró a AmecoPress María Teresa Deira Lorenzo, directora del “Portal Concilia”.

El editor funciona como los correctores ortográficos tradicionales, pero lo que corrige son las faltas de género, ayudando a escribir mejor a través de un lenguaje igualitario donde varones y mujeres se nombren por igual.

“De esta forma se ahorra tiempo, pues al instalarse en los ordenadores el corrector detecta palabras y da opción a diversas alternativas para cambiar por palabras más igualitarias” agregó Deira.

Además de filtrar y seleccionar automáticamente, al corrector se le pueden ir agregando más palabras y nuevas opciones a favor de un lenguaje con perspectiva de género. “Es un modelo vivo y las personas que lo utilicen podrán agregar más palabras, y opciones” consideró la directora.

De esta forma “se gana seguridad semántica, y escribes con la seguridad de una terminología igualitaria” agregó la entrevista quien mañana recibirá el premio “Principado de Asturias” por parte del Ministerio de Industria ya que el portal Web concilia, del cual es directora, ha conquistado la apuesta de dar a través de su espacio Web una presencia equilibrada de hombres y mujeres, así como la ruptura de estereotipos.

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Del mismo modo aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, la herramienta hace que sólo la marque cuando es utilizada de manera sexista.

La licencia de pago de este producto es muy económica, y puede ser utilizada en empresas, oficinas, o para uso personal. “Cuando se incorpore a más de 3 ordenadores resultará más económico el costo de la licencia” estimó la entrevistada.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Homenaje del UNFPA a María del Carmen Elu

México DF, 25 junio 2008 (CIMAC).- Este día, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizó un homenaje a una de las feministas más destacadas el combate contra la muerte materna, la doctora María del Carmen Elu, cuya trayectoria en el tema le valió ser una de las ganadoras del Premio Internacional por la salud y la dignidad de la Mujer.

El premio se otorga cada año por Americanos a favor del UNFPA, a tres personas que hayan contribuido de forma ejemplar a la salud de la mujer en temas como maternidad segura, planificación familiar, prevención de SIDA, y que fomente los derechos de la mujer como lo es la prevención de la violencia de género y la promoción de la educación para mujeres y niñas. Asimismo, las y los nominados al premio, deben estar trabajando en programas respaldados por el UNFPA en la modalidad de voluntarios o como personal remunerado.

Este año, el premio se otorgó a María del Carmen Elu Cayado, quien ha pugnado por visibilizar el tema de la muerte materna en México, lo que la llevó en 1993 a ser co-organizadora de la Primera Conferencia Nacional sobre maternidad sin riesgos en México.

De dicha conferencia, surgió el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, del cual la doctora Elu ha sido secretaria técnica desde hace 15 años y cuyo objetivo es contribuir a abatir la mortalidad materna y alcanzar una maternidad decidida, gozosa, sin violencia y sobre todo con atención de calidad.

La trayectoria de la doctora Elu es amplia en el tema. Doctora en Antropología Social, con la tesis La Luz Encarnada que habla de la muerte materna como un tema de desigualdad y de justicia social.

Hija de Heriberto Elu, agricultor vasco y de María Luis Cayado, de nacionalidad cubana, María del Carmen nació en Bilbao, España pero la mayor parte de su vida la ha vivido en México, país que "la conquistó". En la década de los noventa, durante las conferencias Internacionales de Beijing y el Cairo, ella fue una de las impulsoras de acuerdos y objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, ha participado en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas sobre violencia familiar, servicios de planificación familiar y cáncer cérvico uterino. Uno de los aportes más importantes que realizó es incluir las autopsias verbales para mejorar el registro de la muerte materna en México, que no existía.

Ha fungido como enlace entre las organizaciones civiles y las instituciones de gobierno, siempre buscando las formas para acercar los servicios de salud a las mujeres embarazadas que más los necesitan y que se encuentran en situaciones de desigualdad y desventaja.

Es también fundadora de la Red por la Salud de las Mujeres en Latinoamérica, la Red por las Mujeres en el Distrito Federal y ha sido asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de salud materna.

PROGRAMA PREMIADO

Maricarmen Elú, autora de más de 30 publicaciones sobre el tema de muerte materna e investigadora, llevó a cabo desde 2003 el programa Prevención de muerte materna en mujeres migrantes jornaleras agrícolas, en las entidades federativas de Oaxaca y Sinaloa, en la República Mexicana.

El programa está dirigido a mujeres indígenas que trabajan como jornaleras agrícolas y que tienen una migración circular entre estas dos entidades federativas, pero otra de las ventajas de dicho programa es que además de estar dirigido a mujeres, beneficia a hombres y familias de las comunidades.

El proyecto tiene como objetivo reducir la mortalidad materna a través de la instrumentación de un modelo de intervención que incluye equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia familiar y derechos sexuales y reproductivos.

Estos temas son los ejes estratégicos del programa para abordar la mortalidad materna de una manera más integral enfocada principalmente a las mujeres indígenas y migrantes del estado de Oaxaca, que junto con Guerrero y Chiapas, ocupan los tres primeros lugares en muerte materna en México.

Este modelo de intervención integral involucra al varón, a la familia, a las autoridades, a la comunidad e instituciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida, lograr un desarrollo sustentable y hacer posible la igualdad de oportunidades entre los géneros.

Algunos de los frutos que ha empezado a dar este programa reconocido con el Premio Internacional por la Salud y la Dignidad de la Mujer, es que el personal de salud, institucional y comunitaria se ha fortalecido para otorgar los servicios de salud materna basados en respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Ha empezado a eliminar las barreras que impedían a las mujeres acceder al cuidado de su salud y ha promovido la participación del hombre, la familia, comunidad entre otros, en actividades específicas de prevención de la muerte materna. Asimismo, se ha visto un incremento en la utilización de los servicios de salud institucionales y comunitarios por parte de este grupo de mujeres migrantes tanto en el sitio de origen como de destino.

Hasta ahora, el programa ha beneficiado a mujeres y familias de 75 comunidades de Oaxaca, de San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Ocotlán, Ejutla y Miahuatlán, cuya población migra principalmente a Sinaloa.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

CIDH y CoIDH, instrumentos de justicia para las mexicanas

México DF, 25 junio 2008 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- El Sistema Interamericano de derechos humanos se ha convertido en el principal instrumento y alternativa de
justicia para quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos por parte de un Estado, México ha acumulado varios casos en los últimos años, algunos relativos a violación sexual de mujeres por parte de militares y de violencia feminicida.

Las columnas vertebrales del sistema son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), cuya sede se ubica en Washington, Estados Unidos.

Los primeros casos llevados ante la CIDH relacionados con violaciones sexuales contra mujeres cometidas por militares fueron los de las tres hermanas indígenas tzeltales, originarias de Santa Rosita Sibaquil, Chiapas, y dos indígenas tlapanecas de Acatepec y Ayuta de los Libres, Guerrero. Aunque únicamente uno de ellos tiene posibilidades de llegar a la Corte y es el de las tlapanecas Inés y Valentina.

No obstante, cabe recordar que en 2001, la CIDH emitió recomendaciones al Estado mexicano por el caso de las hermanas tzeltales María Teresa, Cristina y María Méndez Santiz, cuya denuncia en esta instancia se hizo en 1995. Otros casos que se encuentran actualmente en la CIDH son algunos sobre feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, fenómeno criminal que desde 1993 a la fecha ha dejado como saldo más de 400 mujeres asesinadas y más de 600 desaparecidas, según cifras oficiales y de las ONG.

Y otros más están en espera de ser admitidos o en trámite de petición. En espera de ser admitidos se encuentran los casos de 11 mujeres violadas por policías de los tres órdenes de gobierno en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco, en mayo de 2006, y dos casos más vinculados al feminicidio en Ciudad Juárez.

En trámite de petición está el caso de la señora nahua Ernestina Ascencio Rosario, violada por militares en Veracruz, acción que provocó su muerte y que según ONG está en trámite para ser llevado a la CIDH. También el de la periodista Lydia Cacho, quien fue encarcelada en 2005 tras haber denunciado en su libro Los Demonios del Edén una red de pederastas en la que involucra a políticos y empresarios mexicanos.

BASES JURÍDICAS Y OPERACIÓN

El Sistema Interamericano tiene sus bases en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, misma que dio origen a la CIDH y CoIDH para salvaguardar los derechos humanos.

La CIDH tiene a su cargo examinar las peticiones individuales donde se denuncien violaciones a derechos humanos. Es decir, cuando un caso se presenta ante esta instancia, lo que se conoce como solicitud de petición, tiene que ser analizado por ella para decidir si lo acepta o no.

Una vez aceptada la petición, se dice que el caso fue admitido por la CIDH. Ésta realiza una serie de sesiones --que con las reformas de 2001 permiten a las víctimas de las violaciones participar en los procesos--, donde acuden tanto peticionarios como el Estado en cuestión, buscando una "solución amistosa".

Si el Estado no acatara esta solución, entonces la CIDH le recomienda medidas específicas para remediar la violación. En caso de que el Estado continuara omitiendo acatar las medidas, entonces la Comisión puede elaborar un informe o, bien, llevar el caso ante la Corte Interamericana. Para que esto último suceda, el Estado en cuestión tiene que haber aceptado la jurisdicción de la Corte. México aceptó dicha jurisdicción en diciembre de 1998.

La CIDH sesiona seis semanas al año y puede convocar a audiencias públicas para conocer de los casos. La Corte y la CIDH tienen también otras obligaciones. Además de conocer los casos presentados, la Corte ejerce funciones consultivas al interpretar la Convención Americana y otros tratados sobre derechos humanos vigentes en el hemisferio. La CIDH, por su parte, puede realizar visitas a diferentes países, por invitación de los gobiernos, para analizar e informar sobre el estado de los derechos humanos.

La Comisión también analiza periódicamente problemas de derechos humanos relacionados con temas particulares y ha nombrado relatores especializados, por ejemplo en derechos de la niñez, la mujer, los pueblos indígenas, los trabajadores migratorios, personas privadas de libertad, personas desplazadas y sobre la libertad de expresión. También cuenta con una unidad especial para defensoras y defensores de derechos humanos.

MEDIDAS CAUTELARES O PRIVISIONALES

Ambas instancias tienen la facultad, de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de otorgar medidas cautelares y provisionales. Las medidas cautelares son otorgadas por la CIDH, mientras que las provisionales las otorga la CoIDH como lo mandata el Artículo 63.2 de la Convención y el Artículo 25 de la Corte.

La CIDH ha otorgado medidas cautelares por diversos casos ocurridos en México desde 1996, como el de Aguas Blancas, Acteal, Digna Ochoa y a varios abogados defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En 2001, por el caso del General Francisco Gallardo y por el de los ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel, así como a Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En 2002, también dictó medidas cautelares a la activista de Ciudad Juárez Esther Chávez Cano, quien investiga en torno al feminicidio, y a partir de 2005 a varios defensores de derechos humanos.

En tanto que la CoIDH ordenó medidas provisionales en 2001 a integrantes del Prodh, las cuales fueron levantadas en 2004. En 1999 hizo lo mismo para la defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, mismas que fueron levantadas en 2001.

En el caso del general Gallardo, la CoIDH ordenó en 2002 estas medidas, que fueron levantadas en 2007, mientras que durante 2001, 2004 y 2005 las medidas fueron constantes para los abogados Pilar Noriega, Bárbara Zamora e integrantes de la familia Plácido Domingo, mismas que fueron levantadas en febrero de este año.

PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA

La mayoría de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) están sujetos a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, además que han aceptado la jurisdicción de la CoIDH.

Entre ellos se encuentran: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela. Y los que han aceptado la jurisdicción de la CoIDH son todos los anteriores, menos Dominica, Grenada y Jamaica.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Congreso Internacional Mundos de Mujeres 2008, durante julio en Madrid

Madrid, Es., 25 junio 2008 (CIMAC/AmecoPress, Argelia Villegas López).- Faltan escasos días para que inicie el "Congreso Internacional Mundos de Mujeres, Women's Worlds 2008", la décima edición del evento que ha dado vueltas al mundo por 25 años y que tendrá una repercusión muy importante en la historia de España, pues por
primera vez visitarán Madrid del 3 al 9 de julio para abordar temáticas de género desde todos los ámbitos.

Bajo el logo de una colorida mariposa, este Congreso atraerá a más de 3 mil personas a Madrid. Han sido dos años de arduo trabajo y seis meses intensos, que durante el año en curso ha tejido un gran equipo humano, gracias al cual se han podido seleccionar, analizar temáticas que se abordarán en el mismo, otorgado becas, dado respuesta a millones de mensajes electrónicos (e-mails), y organizar hasta el último detalle para que el evento conquiste el último rincón de Madrid.

"Este congreso se va moldeando desde cero, desde el tejido que se crea para la difusión del mismo al país donde llega. El tejido humano es lo que constituye la verdadera esencia de lo que es Women's World 2008" explicó a AmecoPress Teresa Langle de Paz, coordinadora general.

Son entonces las mujeres venidas de los cinco continentes que con su palabra y voz construirán durante siete días la novena edición de este encuentro que cada dos años durante 25 años reúne a miles de mujeres para encontrarse, para saberse juntas en la lucha aún en la distancia.

El Congreso ha sido impulsado, promovido y organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Del 3 al 9 de julio la ciudad se llenará de voces, conferencias, talleres, muestras de cine, exposiciones que inundarán la capital española por todas partes.

Integran la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo del Congreso: Carlos Berzosa Alonso-Martínez, presidente, rector de la UCM; Margarita Barañano Cid, presidenta ejecutiva y vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Isabel Durán Giménez-Rico, directora Académica y vicedecana de la Facultad de Filología de la UCM, y María Elena Casado Aparicio, subdirectora académica y profesora de Sociología de la UCM.

90 TEMAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Este congreso tiene un componente humano muy grande, no son sólo investigaciones, son más de 90 temas diferentes con perspectivas de género las que podremos compartir. Habrán testimonios, talleres, proyectos, el contenido científico y cultural será muy amplio", agregó Langle durante una conversación en la oficina central donde se han dado respuesta a millones de "e-mails" venidos de todos los rincones del mundo.

Uno de los aportes nuevos en esta edición es la fuerte presencia que tendrán los países de América Latina y del Magreb, así como Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto, países a los cuales esta vez se les ha otorgado una mayor presencia. "Este es un ingrediente novedoso respecto a otras ediciones del congreso" acotó la entrevistada.

La magnitud del evento será única, pues serán 2 mil 500 propuestas las que constituyan el cuerpo del Congreso, todas ellas serán agrupadas en sesiones paralelas durante los cuatro días de su duración. "En otras ediciones fue más pequeño, pero esta vez es bastante grande que sus demás ediciones, y se han involucrado los gobiernos de España en todos sus niveles", consideró Langle durante la entrevista.

El programa cultural será enorme, pues además de tres ferias, se han conseguido 30 stands para la Feria del libro, también se podrá asistir a una Feria de artesanías de proyectos que trabajan enfocados al desarrollo.

"El número de propuestas recibidas fue de 3 mil, y un equipo especializado ha ido seleccionando las que nos parecen mejores. En cuanto a becas y ayudas ha habido una labor muy importante durante estos seis meses para crear una red de contactos muy amplia y diversa. Hemos llegado a un abanico de diversas organizaciones, personas, redes e institutos por todo el mundo y, afortunadamente, se ha podido ayudar a muchas mujeres que querían venir", continuó Langle.

MILES DE MUNDOS DENTRO DEL MUNDO

"Mundos de Mujeres" ha recorrido los cinco continentes del planeta. Comenzó con 700 personas y lo organizó la Universidad de Haifa de Israel en 1981, y cada vez que llega a su país de destino cambia completamente para adaptarse de cero al nuevo lugar que lo acoge.

Rodando por el mundo ha reunido a 40 mil personas durante toda su trayectoria. Fue acogido por Uganda en el 2002, en 1999 tocó turno a Noruega, y en 2005 fue Seúl el país que lo organizó. La próxima edición en 2011 la celebrarán en Canadá. En su última edición, en Seúl, fue donde Teresa Langue, coordinadora actual del Congreso presentó la candidatura de la Universidad Complutense de Madrid. Langue explicó que este evento siempre lo organiza una universidad.

En su origen "Mundos de Mujeres" nació para impulsar los estudios de género en el mundo, para crear redes de contacto, además de construir puentes de diálogo con las personas que trabajan en cualquier ámbito de la sociedad. Langle ha estado presente en tres ediciones y asegura que la fuerza y energía de muchos mundos en un solo mundo se respira a cada instante una vez iniciado el evento.

"El Congreso es un espacio para cargar pilas, para sabernos juntas en la lucha pese a las distancias. Además de aumentar redes feministas en el mundo y nuevas redes de trabajo, otro de los objetivos es que no sólo vaya viajando, si no que se desarrollen y expandan esas redes", consideró Langle.

Cabe destacar que España representa un lugar estratégico a nivel geográfico para el Congreso, pues confluyen varios ejes geográficos y culturales como el Norte de África, América Latina y Europa del Este, y por primera vez será casi enteramente bilingüe en español e inglés como lenguas oficiales.

Al evento están confirmadas personalidades trascendentes en todos los ámbitos culturales, sociales y del mundo de la investigación, así como feministas prestigiadas a nivel internacional.

El Mediterráneo y las mujeres será un evento que también tendrá su espacio dentro de las actividades del Congreso. "Aprovecharemos para realizar "Voces Mediterráneas", ahora saldrá un libro con el tema", agregó la coordinadora.

"Será una riqueza inmensa bajo propuestas no tradicionales, uniendo a mujeres diversas. A la gente se le va la vida por venir. Hay una fuerza y un deseo enorme de supervivencia en venir a encontrarse con otras mujeres, alimentarnos mutuamente", consideró Teresa, quien también sostiene "miles de mundos juntos tienen una fuerza impredeciblemente enorme".

Además de toda la riqueza es un "recargar las pilas" que todas las mujeres necesitamos para seguir la lucha", agregó. Para este Congreso se han otorgado mil becas, lo que supone más de un millón de euros, apoyando a mujeres y feministas de España y de todo el mundo.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

La clase política menosprecia aún capacidad de las mujeres

México DF, 23 junio 2008 (CIMAC, Sandra Torres y Carolina Velázquez).-Aún con la llamada "ley de cuotas", aprobada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en 1996 y reformado en 2002, actualmente las mujeres en México apenas alcanzan el 22 por ciento de la representación en el Congreso y sólo hay 3.4 por ciento de presidentas municipales.

En el Poder Legislativo la participación femenina ha ido creciendo con lentitud, característica común en los tres principales partidos políticos, pues la mayoría de legisladoras ha llegado por vía de la representación proporcional, es decir, el sistema de cuota de género.

Los obstáculos que enfrentan en su vida partidaria y en el ejercicio de su cargo se analizan en "Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

El trabajo, de Ma. Luisa González Marín, publicado en abril de este año, retoma los datos de la participación de las mujeres en las Cámaras y Consejos Nacionales de estos tres partidos, de 1977 a 2006, y revela la escasa participación femenina: la legislatura mejor situada fue la LIX y sólo alcanzaron el 22.8 por ciento de representación.

El estudio, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), arroja datos de una encuesta realizada entre 112 de 300 legisladoras, para detectar los elementos fundamentales de la discriminación, incluso los obstáculos más sentidos por ellas.

La encuesta toca 16 aspectos, los más relevantes: antecedentes de participación política, dificultades que enfrentan, papel de la ideología política en la familia y las relaciones de pareja, factores que determinaron la postulación, incidencia del partido en las dificultades para ascender al cargo, factores que inciden en la formación de las líderes, participación en las comisiones parlamentarias, discriminación de género durante su carrera política, existencia de acoso sexual y
expectativas de su carrera política.

Las legisladoras señalan que sufren discriminación y que los obstáculos más fuertes se dan dentro de su partido y las cámaras: 64 por ciento aceptó ser discriminada en su partido y 70 por ciento a nivel Parlamentario.

Según el trabajo de González Marín, la mayoría de las mujeres llegaron al poder no por sus cualidades, sino por pertenecer a una corriente de su partido, lazos familiares o porque no había otra mujer que quisiera ocupar el cargo. Las legisladoras completamente ligadas a la ideología familiar fueron: PRI 46 por ciento, PAN 58 por ciento y PRD 41 por ciento. Además, agrega, una cosa es ser candidata y otra alcanzar el escaño parlamentario.

Sobre las dificultades durante y después de su postulación a nivel Parlamentario, 37 por ciento dijo que falta apoyo de sectores de su partido, 28 por ciento manifestó que los candidatos hombres se manifiestan en su contra, 23 por ciento minimiza su figura y 13 por ciento señalaron inequidad de candidatos en la campaña.

Los obstáculos más mencionados por las legisladoras son: escasa valoración a su experiencia, preparación y capacidad; menosprecio a su trabajo político; descalificaciones y comentarios despectivos de los legisladores; postulación sólo para cumplir con las cuotas que marca Cofipe.

Existe también la exclusión en la toma de decisiones de las comisiones más importantes de las cámaras, hay una mentalidad machista de los legisladores, inequidad de género entre los militantes de su partido y no se toman en cuenta sus propuestas.

Otros resultados de la encuesta son: a la familia le perciben como un ámbito de apoyo básico, en el aspecto ideológico y en el ejercicio del cargo. La mayoría se consideran mujeres seguras de sí mismas, bien preparadas y capaces de ejercer el puesto. Y las principales razones de su participación política tienen que ver con la necesidad de solucionar los problemas del país, mejorar el sistema y por ímpetu personal, sólo un pequeño porcentaje opinó que para mejorar la situación de las mujeres.

INICIATIVA

Actualmente, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, carece de cualquier medida que garantice una mínima representación con base en la proporcionalidad de género, en la integración de las comisiones ordinarias y especiales, señala González Marín.

Ante esto, la diputada federal Elsa Conde, del Partido Alternativa Socialdemócrata, sometió a consideración del pleno de la Cámara, en noviembre de 2006, la iniciativa para reformar el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades, que desde hace décadas vienen realizando las mujeres, y sus incipientes avances.

LAS CUOTAS

Las llamadas "leyes de cuotas" son acciones afirmativas de carácter temporal que permiten de manera gradual eliminar obstáculos y garantizar la igualdad de oportunidades a sectores que históricamente han sido discriminados.

En Latinoamérica y África estas cuotas han permitido que haya, en promedio, 5 por ciento más mujeres en parlamentos en los últimos 10 años. En Suecia, la representación parlamentaria femenina aumentó significativamente: 43 por ciento del parlamento son mujeres. En Dinamarca hay 38 por ciento de legisladoras, en Finlandia 37.5 por ciento y en Países Bajos 36 por ciento.

Rwanda es el mejor ejemplo de la aplicación de las acciones afirmativas. En 10 años, de contar con 4 por ciento de mujeres en la Cámara baja, tiene ya 49 por ciento, según el Informe de la Comisión del Estado de las Mujeres elaborado por la ONU en marzo de 2006.

Pero ninguno de los espacios de representación popular ocupados por mujeres tanto en la política en general, como en la Cámara de Diputados son graciosa concesión, señala la diputada Elsa Conde, en su estudio "Acciones afirmativas y paridad, para el avance de las mujeres". Estos espacios se han forjado a través de muchos años de lucha, enfatiza.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Hillary, las mujeres y el agrietado techo de cristal

México DF, 17 junio 2008 (CIMAC).- Considerada por muchas mujeres estadounidenses como la vía para hacer realidad, desde el más alto nivel del poder político, las reivindicaciones feministas, Hillary Rodham Clinton no logró la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Por eso el 7 de junio, en su último mensaje en el National Bulding Museoum, donde aceptó su derrota y sumó su apoyo a Barack Obama, la senadora reconoció el papel de las mujeres en la lucha por sus derechos políticos y dejó en claro que su candidatura significó un avance para las mujeres.

Fue un discurso interpretado por muchas como una lección, una síntesis de su participación y la evidencia de que, gracias a ella, ser mujer no será un impedimento para alcanzar la presidencia de ese país. Traducido por Leticia Puente Beresford, corresponsal de Cimacnoticias en Nueva York, esto es parte de lo que dijo aquel sábado.

Estoy muy agradecida, dijo Hillary, con la gente joven, como Ann Riddle de 13 años de edad, de Mayfield, Ohio, quien ha estado ahorrando por dos años para ir a Disney World, y decidió usar sus ahorros para viajar a Pensilvania con su mamá para ser voluntarias…

Con todas las mujeres en sus 80 y 90 años que nacieron antes de que la mujer pudiera sufragar y votaron por nuestra campaña. Ya les he dicho antes acerca de Florence Steen, de South Dakota, de 88 años de edad, quien le insistió a su hija le llevara una boleta a su cama en el asilo. Su hija y su amiga pusieron una bandera de Estados Unidos detrás de la cama y le ayudaron a llenar la boleta.

Ella murió poco después. Y, de acuerdo a la ley del estado, su boleta no contó, pero su hija dijo a un reportero que a su padre, un cowboy de mal genio, no le gustó cuando escucho que el voto de su madre no contaría. Él no votó durante los 20 años anteriores, pero lo hizo en esta ocasión en lugar de su esposa.

Dieciocho millones de ustedes, de todos los caminos de la vida, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, latinos y asiáticos, afroamericanos, caucásicos, ricos, pobres y clase media, gay y heterosexuales, ustedes han estado fuertes conmigo y continuaré de pie fuerte con ustedes, todo el tiempo, en todo lugar de todas las formas que pueda. El sueño que compartimos está peleando valiente por ello.

Recuerden, nosotros peleamos por la madre soltera con su pequeña hija, haciendo malabares con escuela y trabajo. Ella me dijo: Estoy haciendo todo esto para ser mejor y por ella. Peleamos por la mujer que tomó mi mano y me preguntó: ¿Qué es lo que vas a hacer para asegurar que tenga seguro medico? Y empezó a llorar porque aun teniendo tres trabajos, no puede contar con seguro.

Peleamos por todos los que perdieron sus trabajos y servicio médico, por quienes no pudieron comprar gasolina, comida y colegio. Por quienes fueron invisibles a su presidente estos siete años.

Entré a esta contiendo porque tengo una vieja convicción: que el servicio publico es el de ayudar a la gente a resolver sus problemas y vivir sus sueños. El camino para continuar nuestra pelea ahora, para lograr nuestras metas por las cuales luchamos, es tomar nuestra energía, nuestra pasión, nuestra fortaleza y hacer todo lo que podamos hacer para ayudar a elegir a Barack Obama como el próximo presidente de los Estados Unidos.

Hoy, al suspender mi campana, lo felicito en su victoria en la extraordinaria competencia. Le doy mi total apoyo. Y los exhorto a acompañarme y trabajar fuerte para Barack Obama como lo hicieron conmigo.

Todos queremos una economía que sustente el Sueño Americano, la oportunidad de trabajar fuerte y contar con trabajos que recompense, ahorrar para el colegio, una casa, retiro, poder costear la gasolina, comida y contar con un poco más al final del mes. Una economía ascendente, que lleve en ascenso a toda la gente y asegure prosperidad distribuida y compartida.

Todos queremos un sistema de cuidado de salud universal, de alta calidad y asequible para que los padres no tengan que escoger entre el cuidado de sus hijos o estancarse hasta la muerte en sus trabajos simplemente por mantener su seguro.

Esto no es solo un problema para mí, es una posición y una causa, y es una pelea que deberá continuar hasta que cada estadounidense tenga su seguro, sin excepciones, sin excusas.

Todos queremos una America definida profunda y completamente igual, desde los derechos civiles hasta los derechos laborales, desde los derechos de las mujeres hasta los derechos gays. Terminar la discriminación hasta la promoción de la unidad, proveyendo ayuda para el más importante trabajo, es decir, el cuidado de nuestras familias…

COMANDANTE EN JEFE

Cuando empezamos, la gente se hacía las mismas preguntas: ¿puede una mujer realmente servir como Comandante en Jefe? Bueno, pienso que esa ya la contestamos. Y, ¿puede un afroamericano realmente ser nuestro presidente? El senador Obama ya contestó esa también.

Cuando me preguntaban lo que quería decir contar con una mujer contendiendo por la presidencia, siempre di la misma respuesta: que estaba orgullosa de contender como mujer, pero estaba en la carrera, pensé que sería la mejor presidenta. Pero soy una mujer y, como millones de mujeres, sé que existen aún barreras e influencias, frecuentemente inconscientes, que afectan.

Quiero construir un país que respete y abrace el potencial de cada una de nosotras.

Contendí, como hija, beneficiada con oportunidades que mi madre nunca soñó. Contendí, como madre, con preocupaciones acerca del futuro de mi hija y como madre que quiere liderar a todos los niños y niñas para que brillen en sus mañanas. Construir un futuro donde las mujeres y los hombres disfruten de oportunidades igualitarias, igual salario e igual respeto.

Resolvamos y trabajemos para lograr esas simples proposiciones. No hay límites aceptables y no hay prejuicios aceptables en el Siglo XXI.

Ustedes pueden estar orgullosas de que, de hoy en adelante, para una mujer será común ganar victorias primarias estatales. Será común tener a una mujer cerca de la contienda para ser nuestra nominada. Será común pensar que una mujer pueda ser presidenta de los Estados Unidos. Eso será completa y verdaderamente común.

Para aquellas que están decepcionadas porque no pudimos completar el camino, especialmente a la población joven que puso mucho en esta campaña, les digo que romperán mi corazón si en esta caída de mi meta de algún modo les desanimé en las suyas. Siempre apunté alto, trabajé fuerte y cuidé profundamente nuestra convicción en ello.

Cuando tropiecen, continúen peleando. Cuando las derroten, levántense. Y nunca escuchen a nadie que les diga tú no puedes o no deber seguir adelante. Si ha podido suceder que 50 mujeres hayan dejado la tierra para ir al espacio, lograremos algún día lanzar y contar con una mujer en la Casa Blanca.

Y aunque no pudimos en esta ocasión destrozar, hacer añicos el más alto y duro techo de cristal, gracias a ustedes, con su voto, le hicimos 18 millones de grietas. Y la luz está brillando más, como nunca antes, llenándonos de esperanza y de conocimiento, seguras de que el camino será un poco fácil la próxima vez. Eso siempre significará el progreso histórico de Estados Unidos.

Piensen en las sufragistas de Seneca Falls, en 1848, y en aquellas que se mantuvieron peleando hasta que la mujer pudo emitir su voto. Piensen en la abolición de quienes sufrieron y murieron hasta ver el fin de la esclavitud. Piensen en los héroes de los derechos civiles y de las pisadas de soldados que marcharon protestando y en riesgo de sus vidas para terminar con la segregación y en Jim Crow.

Yo crecí hablando y reconociendo que la mujer puede votar. Porque por ellos mi hija creció hablando y reconociendo que los niños de todos lo colores pueden ir juntos a la escuela. Porque por ellos, Barack Obama y yo hicimos y peleamos una campaña fuerte para la nominación Demócrata.

Porque por ellos y porque por ustedes la niñez hoy crecerá hablando y reconociendo que un afroamericano y una mujer pueden, sí, convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Cuando ese día llegue y una mujer tome juramento de la oficina como presidenta, todos nos levantaremos más alto, orgullosos de los valores de nuestra nación, orgullosos de que cada pequeña niña pueda soñar y de que sus sueños puedan ser ciertos en Estados Unidos. Y todos ustedes sabrán que por su pasión y trabajo arduo ayudaron a preparar el terreno y el camino para ese día…

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Tres mujeres en el Consejo General del IFE (México) no es equidad: consejera

México DF, 17 junio 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana).- Las mujeres son minoría no sólo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), también dentro de los consejos del Poder Legislativo y en las representaciones de los partidos políticos, advirtió la consejera electoral María Teresa de Jesús González Luna, quien dejará su cargo en agosto.

Entrevistada por Cimacnoticias, González Luna señaló la importancia de trabajar porque haya más mujeres en el IFE. Un instituto e instancia de toma de decisiones tan importante para el país como este, explicó, debe mantener por lo menos los tres lugares que han tenido las mujeres en el Consejo, integrado del 2003 a la fecha, aunque "tres lugares no es equitativo, ya que en términos reales sigue siendo mayor la presencia de varones".

El Consejo General del IFE, de conformidad con el Artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se encuentra integrado por un consejero Presidente, actualmente el doctor Leonardo Valdés Zurita, y el Secretario Ejecutivo, quien es Edmundo Jacobo Molina, designado desde el pasado 5 de junio por unanimidad y con el voto de confianza de todos los integrantes del órgano colegiado.

Los ocho consejeros electorales son: Andrés Albo Márquez, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Baños Martínez, Marco Antonio Gómez Alcanzar, Benito Nacif Hernández, Arturo Sánchez Gutiérrez y las dos únicas mujeres María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores.

Los consejeros del Poder Legislativo son ocho, entre los cuales hay sólo una mujer, la Consejera propietaria, diputada Marina Arvizu Rivas, del Partido Social Demócrata (PSD). En el caso de los consejeros suplentes, están la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional (PAN); la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, y la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Partido Social Demócrata (PSD).

Por último el Consejo General del IFE también está integrado por representantes de partidos políticos, donde hay también una sola mujer: la diputada Sara I. Castellanos Cortés, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y como suplente la Pilar Ortega Martínez, del PAN.

Esto es la prueba de que en el Consejo General del IFE las mujeres no están suficientemente representadas, señala la consejera González Luna.

La participación de más mujeres en el Consejo es muy valiosa, no solo por el lugar tan importante que representa el Consejo, sino porque las mujeres aportan nuevos elementos para el tratamiento y la deliberación de los temas, argumenta. Las consejeras aportan su óptica, enriqueciendo los asuntos que ahí se tratan.

Sobre el proceso que se ha dado para designar a tres nuevos integrantes del Consejo, María Teresa González deja claro que la participación de las mujeres en esta ocasión es muy interesante, hay mujeres con capacidades y trayectorias importantes. Para ella es imprescindible conservar los lugares que las mujeres tienen y "por supuesto", dice, hay capacidad para que estos 3 lugares sean ocupados por mujeres capaces.

González Luna dice que su experiencia como integrante del primer consejo con tres mujeres fue muy satisfactoria, pues es un lugar privilegiado, "un lugar que permite estar atentas sobre la vida democrática del país". Hubo muchos retos, dice, pero se vencieron y se siente satisfecha y complacida por su labor, pero convencida que se deben conservar los tres lugares que han ocupado las mujeres dentro del Consejo General del IFE.

LA RENOVACIÓN

Luego de la convocatoria para renovar tres lugares en el Consejo General del IFE, se aceptó la candidatura de 115 aspirantes, 89 hombres y 26 mujeres. Luego de una "depuración" de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se determinó que solo 75 personas serían sometidas a entrevista, de las cuales solo 20 eran mujeres. De ahí surgió una lista final de 34 aspirantes, 13 mujeres y 21 hombres.

Las legisladoras han mantenido una constante vigilancia sobre el proceso, insistiendo en que se respeten los lugares que han pertenecido a mujeres dentro del Consejo. Han dicho que las cuotas no son dádivas, porque las mujeres cumplieron con el perfil, experiencia y profesionalismo. Dicen también que debe respetarse el octavo requerimiento de la Convocatoria, donde se establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Como parte de esta demanda de equidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara, diputada Maricela Contreras Julián, entregó a la sesión de la Permanente un punto de acuerdo respecto al proceso de elección de las y los integrantes del Consejo General del IFE. Y un grupo de legisladoras de todos los partidos, encabezado por la diputada Valentina Batres, entregó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado para que se respete el principio de equidad.

El proceso de selección de los tres consejeros electorales del Consejo General de IFE llegará a su fin en la sesión extraordinaria que comienza el 19 de junio en la Cámara de Diputados y no hasta agosto como se tenía programado.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Crearán Observatorio de Paridad de Género en AL y el Caribe

México DF, 13 junio 2008 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Durante su 32 período de sesiones, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Internacional de
Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para la creación del Observatorio de Paridad de Género en América Latina y el Caribe.

El acuerdo, firmado por José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la CEPAL, y Carmen Moreno, directora del UN-INSTRAW, señala que para la creación del Observatorio se tiene prevista la elaboración de un diagnóstico anual sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en la región, informó la Comisión en un comunicado.

El diagnóstico abordará los temas: trabajo remunerado y no remunerado, el uso del tiempo, la pobreza, el acceso a la toma de decisiones, representación política y la violencia de género.

El acuerdo se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres a nivel local", del UN-INSTRAW/AECID, que busca fortalecer el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina.

El acuerdo surgió de la X Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en año pasado en Quito, Ecuador, donde los Estados integrados a la CEPAL solicitaron la constitución del observatorio, para fortalecer los mecanismos nacionales de género en la región, ya que "la paridad es una de las fuerzas clave de la democracia y su objetivo es lograr la igualdad en el poder, en las tomas de decisiones, en los mecanismos de representación social y política para erradicar la exclusión estructural de las mujeres".

A través del Observatorio, los países integrantes de CEPAL tendrán acceso a varias herramientas estratégicas y metodológicas para lograr el seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del cumplimiento de las metas establecidas en el Consenso de Quito, detalla el organismo.

CEPAL fungirá como Secretaría Técnica del Observatorio, a través de su División Mujer y Desarrollo. Participarán también agencias de Naciones Unidas, como UN-INSTRAW, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los donantes Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Francia.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

“Sociedad de la Información en Femenino”, analiza la situación de las mujeres españolas en la sociedad de la información

Madrid, Miércoles 11 de junio de 2008 (AmecoPress, Argelia Villegas López).-
Publicado y editado por el Instituto de la Mujer, el libro “Sociedad de la Información en Femenino” analiza la situación de las mujeres españolas en la sociedad de la información, además expone programas y materiales de carácter tecnológico dirigidos a la población femenina en España. La autora es la investigadora y coordinadora del portal “E-leusis.net” Angustías Bertomeu. La sociedad de la información a escala mundial representa un contexto nuevo para las mujeres.

Hacerlas visibles, y desarrollar una mirada analítica y crítica de su situación ante el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC) y apoyar su inclusión en estas de diversas formas, ha encontrado espacio en el libro; “Sociedad de la Información en Femenino”. En 36 folios, revisa la situación de las españolas, y ofrece un recorrido por los programas de carácter tecnológico con perspectiva de género en el país.

“Al devolver la visibilidad a las mujeres en la historia, aparece el hilo conductor de sus aportaciones al patrimonio científico y tecnológico que va construyendo una genealogía femenina en estos ámbitos, en la que hoy las mujeres pueden reconocerse como herederas de una tradición femenina” apunta Bertomeu en el libro, al abordar la genealogía del conocimiento científico de las mujeres.

De esta forma la investigadora y autora del informe realiza en varios capítulos una amplia información y conclusiones que permiten conocer la situación actual de la población femenina española ante las TIC´S y en el desarrollo de las mismas.

Poner rostro a la población femenina en el uso de las TIC

En España, desde el 2002 el porcentaje de población que hace uso de Internet aumentó casi 30 puntos entre la población de hombres, y 28 en las mujeres. La brecha digital de género ha aumentado, la diferencia entre hombres y mujeres ha pasado de 7 puntos en 2003 a 10 en 2005.

En utilización de ordenadores, de 9 a 11 puntos, en compra por Internet de 2,3 a 4, 3 puntos. El porcentaje de hombres que usan Internet en España es más elevado que el de las mujeres, 62,63% sobre 56,91% de las mujeres, informa el libro.

El trabajo y la edad son factores clave para ubicar a las españolas en el uso de las nuevas tecnologías, pues las mujeres que han usado alguna vez Internet tienen entre 16 y 34 años, y las mujeres con un mayor nivel de estudios hacen un mayor uso de las TIC.

“Genealogía del conocimiento científico de las mujeres”, “Brecha digital de género”, “Las mujeres españolas en la sociedad de la información” y “Nuevos tiempos, nuevos liderazgos” son los capítulos que realizan un repaso que pone rostro a la realidad de las españolas en el contexto de la sociedad de la información.

“E-Formación. Escuela Virtual. E-Empresarias. Proyecto C-Test, E-empresarias.net, y E-Igualdad Pymes” figuran como los principales programas con carácter tecnológico del Instituto de la Mujer mencionados en el libro. También se incluye una guía de materiales para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Cabe destacar el glosario con el cual cierra el libro, pues ofrece una lista de palabras que se utilizan en el uso de las TIC´S y permite conocer su significado para un mejor entendimiento de las palabras empleadas en;“Sociedad de la Información en femenino”.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Natalicio de Ana Frank

Ámsterdam, Holanda, Miércoles 11 de junio de 2008, (AmecoPress, Argelia Villegas López, enviada especial).- El 12 de junio, hace 79 años, nació Ana Frank en Fráncfort del Meno, Alemania. A través de su diario personal dio voz y rostro a las millones de víctimas judías ante la persecusión nazi. Ubicada al oeste de Ámsterdam la casa museo "Anne Frankhuis", edificio en el que permanecieron ocultos por dos años Ana y su familia ante la invasión nazi, revela el terror de esa época y en cada esquina se respira el talento de Frank por sobrevivir a través de sus letras.

Ana quería ser periodista y escritora. Así lo escribió en su diario de color rojo que pidió a su padre Otto Frank, como regalo antes de esconderse con su familia en el edificio donde él trabajaba para salvar sus vidas ante el genocidio nazi contra las y los judíos que invadió Holanda en mayo de 1940.

El sueño de Ana se cumplió, aunque nunca lo supiera. Titulado por ella misma como "El anexo secreto", su diario es un fiel testimonio que durante dos años narra los acontecimientos del holocausto nazi, que en 1940 se apoderaron además de Holanda, de casi toda Francia, Bélgica, Noruega y Dinamarca.

El antiguo refugio donde Ana Frank escribió el día a día de su encierro y el de su familia es ahora una casa-museo. Para acceder, se tiene que iniciar el recorrido por la entrada oculta que antes fue una librería giratoria, la misma que tuvieron que cruzar Otto Frank, su esposa; Edith Holländer y la hermana mayor de Ana; Margot Betti.

La familia Van Pels (uso el seudónimo de Van Daan), Hermann, Auguste, y Peter de 16 años se les unieron en el escondite. Más tarde en noviembre llegó Fritz Pfeffer (usaba el nombre falso de Dussel), dentista y amigo de la familia.

Los espacios son pequeños, oscuros y laberínticos. La habitación de Ana conserva todavía los recortes originales de revistas con imágenes de animales, parques, y la vida en libertad a la cual Ana y su familia tuvieron que renunciar. Ella pegó en las paredes estas imágenes para colorear un poco la vida gris y secreta de ella y su familia.

La casa museo se compone de 3 pisos en los cuales además de vídeos interactivos, hay grabaciones, entrevistas, documentales originales, y tres cortometrajes sitúan la narración en su contexto histórico y la historia se reconstruye mediante citas del diario de Frank.

El edificio ubicado en Prinsengracht 265, estaba al lado de las antiguas oficinas de Otto Frank, y aunque ha sido renovado, cada esquina del sitio permite adentrarse a esa época, sentir el encierro y oscuridad de vivir de forma clandestina y con miedo.

El primer diario original de Ana se expone aquí de forma permanente, y es posible conocer de primera mano las líneas que escribió Frank hace más de 70 años en esta ciudad de canales y flores. Durante el recorrido se indica la función que desempeñaba cada lugar del escondite. Una cocina, las habitaciones, y un salón pequeño, son algunos de los espacios que se conservan en estado original y en los cuales la familia desarrollo su vida hasta que fueron entregados a los nazis por traición. En algunas paredes todavía es posible ver unas líneas con lápiz que marcaban el crecimiento de las niñas que crecieron en el encierro.

Ana Frank: una niña que conquistó al mundo

Los nazis ocuparon Ámsterdam por 5 años, de las y los 140.000 judíos de la ciudad, sobrevivieron sólo 16.000. Entre ellos el padre de Ana, quien en 1947 publicó el diario de su hija. Hoy la casa museo "Anne Frankhuis" recibe a millones de visitantes de todas partes del mundo, y el diario de Ana ha sido traducido a más de 60 idiomas.

El museo fue inaugurado por el propio padre de Ana en 1960, en 2007, la casa de Ana recibió 1.002.902 visitantes. Los ingresos permiten a la “Fundación Ana Frank” realizar proyectos educativos y de investigación. Tras ser descubiertos en el escondite por los nazis, Ana fue enviada a los campos de concentración de Auschwitz en 1944, para luego ser trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945.

El informador del escondite hasta la fecha nunca ha sido identificado. La madre y hermana de Frank pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron en 1945. El único sobreviviente fue el padre de Ana, quien fundó el museo y publicó el diario de Ana.

El recorrido de la casa de Frank termina en el tercer piso, en el cual es posible conocer el diario de Ana en una Ámsterdam diferente, donde es posible la eutanasia, está permitida y legalizada la prostitución, además de poder fumar marihuana de forma libre en lugares públicos.

“Me consta que sé escribir. Algunos cuentos son buenos; mis descripciones de la Casa de atrás, humorísticas; muchas partes del diario son expresivas, pero... aún está por ver si de verdad tengo talento”, escribió Ana en 1944, año de su muerte.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Entregó el GDF casas a mujeres que vivieron violencia familiar

México DF, 11 junio 2008 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- Como parte del Programa de reinserción para las mujeres que viven violencia familiar y en particular a las que
egresan de los refugios (albergues), hoy se entregaron las primeras 50 casas a igual número de mujeres que padecieron violencia familiar, para evitar que regresen con sus agresores y ofrecerles herramientas distintas para continuar con su vida.

En el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, entregaron a las mujeres las llaves de su nuevo hogar. Actualmente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con un albergue donde las mujeres permanecen lejos de sus agresores, que funciona las 24 horas los 365 días del año y cuenta con personal especializado en materia de violencia familiar.

Como lo reportó Cimacnoticias, las mujeres que llegan al albergue fueron enviadas por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del GDF, la Procuraduría General de Justicia de la capital, la Comisión de Derechos Humanos del DF y los institutos delegacionales de la Mujer. El albergue funciona desde 1997. A partir de entonces han ingresado a él un total de 4 mil 569 mujeres, niñas y niños. Durante 2007 estuvieron ahí poco más de cien mujeres, 94 niños y 81 niñas, según datos oficiales del GDF (Cimacnoticias 10 dic 2007).

En promedio, anualmente se atienden entre 250 y 300 mujeres, cuyo perfil en su mayoría responde al de amas de casa de entre 20 y 35 años de edad, según información de la directora del albergue capitalino, Pilar Sánchez.Uno de los objetivos del albergue es que las mujeres que salen de él tengan la posibilidad de cambiar su vida y terminar con el círculo de la violencia, para lo cual se ofrecen una serie de opciones a través de redes de apoyo del Gobierno capitalino.

Empleo, educación, salud y vivienda son las prioridades del GDF para las mujeres que han padecido violencia y que han decidido no regresar a sus casas porque ello implicaría, para muchas, arriesgar incluso su vida.

EL REGALO PROMETIDO

En febrero pasado, Marcelo Ebrard anunció la creación de un Programa de vivienda especial para las mujeres que egresan de los albergues capitalinos o de la sociedad civil que salieron de sus casas por ser víctimas de violencia, y aunque originalmente se había anunciado que el GDF les daría un apoyo de mil pesos mensuales para la renta de una vivienda durante un año, hoy se anunció que esta ayuda será para el enganche de las casas que fueron construidas por el Instituto de Vivienda del DF (Invi).

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social capitalino, dijo que este Programa responde a una necesidad social, principalmente cuando se sabe que lo que impide romper el círculo de violencia a las mujeres es la dependencia económica, ya que la mayoría nunca ha tenido un trabajo remunerado y esto no les ha permitido hacer un ahorro, por lo que aún saliendo del albergue algunas mujeres regresaban con sus agresores.

Por ello, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, enfatizó que este Programa es y será una prioridad de su administración, ya que el objetivo es que las mujeres que inician un proceso de trabajo en los refugios llegue a buen término, garantizándoles su libertad e independencia para que más mujeres puedan vivir en su casa "sin ser esclavas".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Gobierno federal no toma medidas contra el trabajo infantil

México DF, 11 junio 2008 (CIMAC, Guadalupe Cruz Jaimes).- Debido a que el Gobierno federal no considera el trabajo infantil como una violación a los derechos humanos de la niñez, no ha tomado las medidas legislativas y organizativas necesarias para erradicar esta problemática, que deteriora la calidad de vida de 3 millones 300 mil niñas y niños.

"La administración actual no tiene ojos para ver a las niñas y niños trabajadores, las iniciativas se hacen de una manera focalizada, no hay una visión común de que el trabajo infantil es una forma violatoria de los derechos y ésta es necesaria para que desde esa perspectiva se pueda establecer una política pública", informó en rueda de prensa Norma Barreiro, presidenta de la organización civil Thais Desarrollo Social.

Durante la presentación del Informe sobre explotación laboral infantil y adolescente en México, realizado por Thais Desarrollo Social, Barreiro explicó que en la presente legislatura hay una desarticulación de las iniciativas de las dependencias sobre esta problemática y "no se han tomado las medidas legislativas y organizativas porque no hay una instancia normativa sobre este asunto".

Actualmente existen algunos programas para brindar atención a las y los niños y adolescentes económicamente activos, pero no para erradicar la problemática, señaló. Entre dichos programas "está la inspección del trabajo adolescente, un programa de jornaleros agrícolas, y un programa en los centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales para las y los que trabajan en la calle o en espacios públicos abiertos", mencionó.

En tanto, el Informe, dado a conocer en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señala que la explotación laboral infantil es "invisible en las estadísticas, para la sociedad y dentro de las políticas públicas de protección a la infancia".

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en las encuestas nacionales de empleo, sólo registra a la Población Económicamente Activa (PEA) a partir de los 12 años de edad.

NIÑAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

El documento puntualiza que el trabajo que se realiza en hogares de terceros es una actividad principalmente femenina y en el país cerca de 120 mil niñas y adolescentes son trabajadoras del hogar. En el Distrito Federal este tipo de empleo ocupa al 13.4 por ciento de la población adolescente que trabaja, mientras que el promedio nacional es del 5.8 por ciento y se caracteriza por colocar a las niñas y adolescentes "en un gran riesgo de abuso físico, mental y emocional", al realizarse en los hogares de terceros.

Según el Informe, más de 1 millón de adolescentes son explotados laboralmente, pero esta cifra no contempla a los menores de doce años. De acuerdo con el INEGI, en 2002, año en que realizó la única medición del trabajo de niñas y niños de 6 y 14 años, se registró que 3 millones 300 mil niñas y niños trabajaban, de los cuales 1.8 millones lo hacían en el trabajo doméstico y 1.5 millones realizaban trabajo económico para terceros. El 43 por ciento del trabajo de niñas y niños se concentra en Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco.

ADOLESCENTES TRABAJADORAS

Para 2004, según datos del INEGI, 1 de cada 5 adolescentes trabajaba, lo que representa más de 2 millones de mujeres y hombres de entre 12 y 17 años, de los cuales el 28.5 por ciento se desempeñaba en el sector comercial, seguido por el trabajo agrícola en un 22.3 por ciento, la industria manufacturera en 18 por ciento y en servicios el 17 por ciento de las y los adolescentes.

La mayoría de las y los niños que trabajan no estudian, sólo el 29 por ciento de las adolescentes dijeron estar estudiando, lo que significa que cerca de un millón 500 mil no asistían a la escuela.

EL TRABAJO PROHIBIDO

Sobre el "trabajo prohibido", más de un millón de niñas, niños y adolescentes realiza alguna actividad económica prohibida por las leyes mexicanas, como la prostitución, de ellos la mitad tiene entre 14 y 15 años. En tanto, cerca de 1 millón de las y los adolescentes se dedican al trabajo adolescente "doméstico excluyente", que se refiere a los quehaceres del hogar que obstaculizan el desempeño escolar, por el número de horas destinadas a las labores del hogar, por tanto los excluye del ejercicio pleno de sus derechos. Esta ocupación afecta más a las mujeres ya que lo realiza el 11.8 por ciento de las mujeres y sólo el 3.5 por ciento hombres.

Mientras que hay 600 mil niñas y niños menores de 14 años, que laboran hasta 12 horas diarias como jornaleros agrícolas. El 35 por ciento no tiene descansos y el 46 por ciento labora 6 días a la semana. La cuarta parte de ellos nunca ha asistido a la escuela, indica el Informe.

Según las últimas mediciones del Programa Internacional Contra la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), millones de niñas y niños trabajadores, de los aproximadamente 218 millones que existen en el mundo, no tienen acceso a una educación para un futuro mejor o deben combinar el trabajo con los estudios.

Según el IPEC, esto puede obedecer a un tema de costos, ya que sus familias dependen de su trabajo para subsistir, o simplemente a que no existen escuelas donde ellos viven. Cabe señalar que, según los resultados de la Investigación de Thais, la pobreza es la condición principal del trabajo infantil, ya que 2 de cada 3 niñas y niños y adolescentes dicen que trabajan para ayudar a su familia, mantenerse a ellos mismos o para continuar con sus estudios.

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrará el próximo 12 de junio una sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo.Y alrededor del mundo se realizarán mesas redondas, seminarios, conferencias de prensa, exposiciones fotográficas y presentaciones de estudios sobre trabajo infantil.

Dichas actividades van encaminadas a eliminar de manera progresiva todo tipo de trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud y la explotación sexual, como objetivo principal de la OIT, informó en comunicado de prensa.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Candidatas al IFE cumplieron, Cámara debe asumir equidad

México DF, 11 Junio 2008 (CIMAC, Sandra Torres Pastrana).- Las mujeres cumplimos, hay perfil, experiencia, profesionalismo, sólo falta que la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados asuma su compromiso con la democracia, en términos de equidad, participación e inclusión, para que tres mujeres ocupen el Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE), demandaron legisladoras de todos los partidos.

Mediante un exhorto entregado ayer a la Junta, las legisladoras de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa, señalaron la necesidad de que las tres mujeres salientes del Consejo General del IFE sean sustituidas por tres mujeres.

En una comitiva encabezada por la diputada Valentina Batres (PRD), Martha Tagle (Convergencia) y Marina Arvizu (Alternativa), se entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Larios (PAN). En él se exhorta a la Junta a cumplir el segundo párrafo del numeral 8 de la Convocatoria, que establece que se buscará mantener el mismo número de mujeres con el que se contó en el pasado Consejo General del IFE.

Para las legisladoras, si se mantienen los tres lugares, se habrá demostrado que no es necesario imponer cuotas de género para apreciar e incluir a las mujeres en la integración del órgano electoral, porque se cuenta con 13 mujeres de basta formación, experiencia académica, profesionalismo y política.

Indicaron también que no hay pretextos para ignorar la capacidad de las mujeres y su valiosa e insustituible participación en este órgano colegiado de decisiones y responsabilidades nacionales. Después de las dos primeras etapas de selección, la Comisión de Gobernación aprobó una lista definitiva de 34 aspirantes, 13 mujeres y 2 hombres.

Por su parte, la maestra Blanca Olivia Peña, participante en las 2 primeras etapas del proceso de selección, declaró a Cimacnoticias que el punto número ocho, que marca a la Junta de Coordinación Política conservar el mismo número de mujeres en el Consejo General, es sólo una recomendación, no un mandato, pero tiene peso político ya que la acción afirmativa integra la igualdad de circunstancias.

Para Peña, quien fue consejera electoral del IFE en el estado de Baja California Sur y está comprometida en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres, es muy importante que exista el mismo número y aún más mujeres al interior del Consejo General, para no repetir testimonios como los de Jacqueline Peschard que declaró en su momento que sus criterios y peso de opiniones eran poco o nada tomados en cuenta.

Es muy importante que un organismo autónomo como el IFE deba de exigirse que haya paridad dentro de la institución, es importante que no se olvide el programa federal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que por supuesto incluye al IFE y lo obliga a promover la paridad y la transversalización, señaló Peña.

México cuenta con más del 50 por ciento de habitantes que son mujeres, por lo que las legisladoras del país demandan, en el exhorto enviado a la Junta de Coordinación Política, que el IFE debe de promover una participación más equitativa, ya que tiene como reto construir un Instituto confiable, asimismo debe de promover una cultura política de mayor participación ciudadana y todos esto lo tiene que hacer incluyendo a las mujeres.

A pesar de que el nombramientote los nuevos consejeros tendría que hacerse en agosto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política informó que los nombres de los tres nuevos consejeros electorales se darán a conocer en la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, programada para el próximo 19 de junio y que posiblemente duré dos o tres días.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Existen condiciones en Veracruz para pedir Alerta de Género

Xalapa, Ver., 11 junio 2008 (CIMAC, Laura Castro Medina/corresponsal).- Debido al elevado índice de feminicidios en el estado de Veracruz, podría darse una Declaratoria de Violencia de Género, de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues datos extraoficiales señalan que en lo que va
del año al menos 400 mujeres veracruzanas han muerto víctimas de la violencia.

En rueda de prensa, Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de la Mujer (CIDEM), reconoció que con base en los casos de violencia extrema contra las mujeres, difundidos en medios de comunicación, de enero a la fecha se ha registrado en Veracruz la muerte violenta de por lo menos 400 mujeres.

Mencionó que la zona en donde mayor incidencia de casos se registran es la zona centro de Veracruz, como Zongolica, Orizaba y la región del Pico de Orizaba, de acuerdo con las estadísticas basadas específicamente en lo publicado en medios de comunicación. En algunos casos, detalló, se denuncia en los medios, pero no ante el Ministerio Público, mientras que otros no son reportados ni en medios de comunicación y mucho menos ante un Ministerio Público.

La también consejera del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) comentó que, para contar con datos fidedignos, el Instituto elabora ya un banco de datos sobre los casos de violencia contra las mujeres en Veracruz. Con los resultados, se podrán definir estrategias para asignar recursos destinados a programas específicos de atención para mujeres violentadas.

Así mismo reiteró que debido al alto índice de violencia contra las mujeres, podría darse una Declaratoria de Alerta de Género focalizada en los municipios de la zona centro, entre los que se encuentran los ubicados en la sierra de Zongolica.

La Alerta de Género, recurso establecido dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, permitiría la conjunción de esfuerzos entre las diferencias instancias y la intervención del Estado para detener la violencia contra la mujer que se viene suscitando, señaló. En estos momentos ya existen las condiciones para solicitar esa declaratoria, concluyó la entrevistada.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Aún en las elites del poder mundial, las mujeres están excluidas

Nueva York, EU, 11 junio 08 (CIMAC, Leticia Puente Beresford/corresponsal).- El poder se centra en un grupo selecto de seis mil individuos en el mundo, el cual excluye a las mujeres de manera "indignante". Así lo afirma David Rothkopf en su libro "Superclass", en el cual dedica una breve pero significativa página al papel que desempeñan las mujeres en la toma de decisiones, de gobierno, de las grandes corporaciones, del poderoso sistema financiero internacional, de los medios de comunicación, del mundo religioso y de las sombras de las organizaciones criminales
terroristas.

El escritor e investigador, quien fue director de Kissinger Associates entre otros de sus cargos internacionales, escribe en su investigación un capítulo que titula "Elite contra mujeres": En dicha investigación, una de sus más grandes sorpresas fue la reacción de la gente al hecho de que las mujeres están atrozmente por debajo de la representación de la elite global del poder.

En esta era, las mujeres están incrementando exitosamente su desempeño como líderes en compañías y países, en los hechos ellas están siendo exitosas, dice. Sin embargo, en el 2007 sólo había 13 mujeres dirigiendo el Poder Ejecutivo.

Michelle Bachelet de Chile, Ellen Johnson-Sirleaf de Liberia, Micheline Calmey-Rey de Switzerland, Tarja Halonen de Finlandia, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Borjana Kristo de Bosnia y Herzegovina, Mary McAleese de Irlanda, Gloria Macapagal-Arroyo de Filipinas y Pratibha Patl de la India, son las únicas mujeres cabezas de Estado alrededor del mundo.

Y son jefas de Gobierno: Angela Merkel en Alemania, Helen Clark en Nueva Zelanda, Portia Simpson-Miller en Jamaica y Luisa Diogo en Mozambique. En los congresos sucede algo similar: alrededor del mundo las mujeres sostuvieron un porcentaje de 17 por ciento en posiciones parlamentarias en el 2007. En el Congreso de los Estados Unidos es menor del porcentaje con respecto al mundo, con 16 por ciento de las mujeres miembros en la Casa y en el Senado.

Donde quiera que fuera, señala Rothkopf, hablara con hombres o mujeres, había un fuerte movimiento de indignación ante el obvio fracaso y la demora para lograr la representación gubernamental de las mujeres. Geeta Rao Gpta, presidenta de International Center for Research on Women (ICRW) y perteneciente a la clase más poderosa, donde se ubican sólo seis mil personas, de los seis billones de habitantes del planeta, me habló acerca del fenómeno de la falta de representación de las mujeres, relata el investigador.

"Lo he visto también", dijo Geeta, "y estoy sorprendida que eso persista hoy… O posiblemente no lo estoy. Nosotras seguimos viviendo en un mundo en el cual las niñas son devaluadas en muchos países, no son educadas ni tienen acceso a los tratamientos médicos que sí son otorgados a los niños.

Hay muchas organizaciones, continuó Geeta Rao Gpta, como la ICRW, que está trabajando en este problema y hemos tenido algunos progresos en algunas áreas. Pero esto es muy difícil de cambiar si trabajas en pequeñas porciones del problema, porque la inequidad está en la estructura del poder global, esa estructura de la que hablas, le dijo al investigador.

Nos levantamos en contra de nuestra historia, contra las ideas que existen en la sociedad sobre los roles de género. Pero esto no hace la realidad menos injusta, no es excusa. David Rothkopf termina el breve, pero sustancioso espacio, dedicado a las mujeres que viven en un mundo aún dirigido por hombres: El poder global y el mundo que ellos están haciendo deja de lado la participación de las mujeres.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Las periodistas del mundo usan TIC contra la violencia de género

México DF, 11 junio 2008 (CIMAC).- Desde hace más de una década, Zeguela Yao Bi Bagayoko es periodista militante contra el VIH/SIDA en Costa de Marfil. En este país, 8 de los 16 millones de sus habitantes son mujeres y, a causa del conflicto que en los últimos años ha vivido el país, miles de ellas han sido usadas como armas de guerra, informa Canal Solidario.

Para romper el silencio, sensibilizar y denunciar la realidad de las mujeres que han sido abusadas sexualmente, que viven con VIH/SIDA y que mueren al dar a luz, Zeguela Yao Bi aprovecha los medios de comunicación de su país. Ahora, además, ha unido sus esfuerzos con los de otras once mujeres de países africanos, Oriente Medio y España.

La iniciativa se llama Un Altavoz para el Silencio y, bajo el impulso de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, tiene como objetivo reunir a mujeres de diferentes países para que se formen y aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación para dar a conocer la realidad de las mujeres en sus países.

"Se trata de una gran oportunidad para dar voz a las mujeres de mi país, para acabar con la discriminación y para tener un espacio para expresar nuestros problemas", explica Safaa Ragab, periodista egipcia que también participa en el proyecto. En su país, el principal problema que afrontan las mujeres es la violencia doméstica. "Una de cada tres mujeres ha sido maltratada pero el problema no se discute en público", explica.

Cuestiones como los malos tratos, los abusos sexuales, la igualdad en el trabajo y la salud de las mujeres centran las denuncias que las doces periodistas realizan en sus países y que ahora quieren unir en Un Altavoz para el Silencio y la página Web que han creado para aglutinar toda esta información y recursos.

LAS TIC COMO ALTOAVOZ

Para poner en marcha el proyecto, la fundación Euroárabe ha reunido durante dos semanas a todas las participantes, mujeres de Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, la República Democrática del Congo, Sudán y Túnez. Los primeros días los han aprovechado para formarse en TIC y poder así formar a otras mujeres en sus países de origen y han servido para intercambiar experiencias y puntos de vista.

"Una compañera del Líbano me decía que percibía que en su país hay menos violencia de género que en España y después vimos que en Líbano las mujeres tienen menos libertad. Se trata de otra forma de violencia y quizás por eso el grado de violencia de género es mayor en España", explica Elisabeth Ortega, periodista de Canal Sur Radio.

Ortega pone como otro ejemplo claro de violencia, el que vive la periodista iraquí miembro de Un Altavoz para el Silencio, directora de un diario en este país y que ha venido a España para participar en la iniciativa "sin que se sepa, porque está amenazada".

Experiencias como ésta se recogen en el sitio Web Un Altavoz para el Silencio, que ofrece la información en castellano, árabe y francés y que también cuenta con el apoyo de otros profesionales de la comunicación y traductores. "Los medios de comunicación suelen poner la mirada en las diferencias que tenemos las mujeres de diferentes países, pero la verdad es que tenemos muchas más cosas en común que nos unen como mujeres globalizadas que somos", concluye Elisabeth Ortega.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

Catea PFP radio comunitaria Tierra y Libertad, en Monterrey

México DF, 10 junio 2008 (CIMAC).- El viernes 6 de junio del 2008 a las 7:20 horas, un contingente de más de cien agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) con armas de alto poder irrumpió con violencia en el local de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad, al poniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Apenas, cinco minutos antes acababa de terminar el Programa Los Pequeños Locutores, espacio para la participación de los niños de la comunidad cuando las puertas del local y la cabina fueron abiertas a mazazos, denuncia en un comunicado la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), difundido por Cencos.

La acción contra las instalaciones de la radio comunitaria, perteneciente a la Asociación Civil Tierra y Libertad, creada en 1973 y ubicada también en Monterrey, Nuevo León, fue encabezada por un Agente del Ministerio Público Federal y personal de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se justificaron con una orden de cateo expedida el 4 de junio del año en curso por la Jueza Cuarta de Distrito Penal.

En ese momento sólo se encontraban en la radio el doctor Héctor Camero Haro, nombrado responsable de la Radio y de la Asociación, y las colaboradoras Esther Cardozo y Marisela Staines. Pero en minutos la gente de la comunidad empezó a reunirse, hasta contar varios cientos de personas que repudiaron a viva voz el descomunal despliegue represivo.

Los agentes de la PFP bloquearon el acceso de la calle donde se encuentra la Radio Comunitaria. Durante tres horas escucharon las protestas de la comunidad y de las organizaciones solidarias que comenzaron a llegar. Finalmente, incautaron el equipo de radio (transmisor, fuente de poder, consola, computadora, pantalla, micrófonos, etc.). Héctor Camero fue citado a declarar el próximo viernes 13 de junio a las 12:00 horas ante el Ministerio Público Federal, por lo se teme por su situación legal.

Ante los hechos, CADHAC inició una acción urgente para solicitar a las autoridades federales y locales actúen a favor de la ley y los derechos humanos, a la cual se han sumado diversas organizaciones. Las organizaciones llaman a las autoridades a garantizar la seguridad e integridad física, emocional y jurídica del doctor Héctor Camero Haro y del equipo de colaboradores de la Radio Tierra y Libertad, así como a no utilizar la vía penal para la resolución de permisos administrativos.

Y les solicitan que se establezcan las medidas necesarias para el pleno acceso de la ciudadanía al Derecho a la libre expresión, así como al Derecho a la información, según lo descrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México.

LA RADIODIFUSORA

La asociación civil Tierra y Libertad solicitó al Delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su voluntad de registrarse legalmente. Sin embargo, el proceso de registro no continuó por el "obstáculo insalvable" de que no existe una legislación que incorpore o proteja a las radios comunitarias en el país.

Se acogió entonces a los principios del Artículo 6º constitucional, 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y al Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los que México es parte, por los cuales el Gobierno mexicano no sólo se compromete a respetar el derecho de libre expresión, sino a permitir la libre difusión de las ideas por el medio que mejor convenga a la ciudadanía.

Así, con escasos recursos, la Radio Comunitaria Tierra y Libertad organizó una programación para atender las múltiples necesidades de los sectores de población pobre, explica el comunicado, y se transmite desde 2001, de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 23:00 horas.

Tiene espacios en su programación dedicados a la asesoría laboral, la seguridad de los trabajadores, la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad, a la promoción de la salud, la cultura y el deporte de masas, la promoción general de los Derechos Humanos y en particular del derecho de libre expresión a través de la práctica de la comunicación radiofónica popular, señala el comunicado.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Violencia contra las mujeres "incrustada" en sociedad mexicana

México DF, 10 junio 2008 (CIMAC).- La presencia de la violencia contra las mujeres se mantiene en diversas formas en la sociedad mexicana, a pesar de los esfuerzos oficiales y de numerosas organizaciones que laboran para combatirla, utilizando desde los planes educativos hasta la aplicación de las leyes, señala el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio.

Son numerosas las encuestas difundidas por diferentes entidades a lo largo de los años que miden el nivel del fenómeno, achacado muchas veces a las expresiones de machismo, en otras a las desigualdades económicas y sociales o simplemente al auge del crimen.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Dinámica en los Hogares (ENDIREH) señala que cada minuto se registran en México tres actos de violencia contra las mujeres. El 36.7 por ciento de las mujeres encuestadas sufrieron algún tipo de violencia; el 90 por ciento de ellas de tipo Psicológico, el 44.7 por ciento física y el 32.1 por ciento de tipo sexual.

Pero hay otros datos que ilustran la complejidad del asunto y uno de ellos es que el 84 por ciento considera la violencia como algo natural, un asunto privado solo concerniente a la pareja cuando se trata de un matrimonio o unión de cualquier tipo.

En el caso de los asesinatos, 20 de cada 100 ocurren dentro del ámbito familiar, la mitad de ellos son de maridos que dan muerte a sus esposas y el 25 por ciento de las mujeres suicidas adoptan esa actitud para escapar de la violencia.

Otro ángulo del problema lo analizó en una investigación reciente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien destacó especialmente que la presión económica somete a las mujeres en el país a una situación de dependencia, de la cual deriva muchas veces hacia el abuso contra ellas. Las estadísticas apuntan que casi la quinta parte de las madres mexicanas son divorciadas, separadas o viudas, lo cual representa 1.3 millones de mujeres.

Precisamente las madres con hijos, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son las que, en México, acceden a empleos menos remunerados y en condiciones de desventaja en lo referente a la calidad de las ocupaciones. En general, siempre según la misma fuente, las mujeres con hijos e incluso sin ellos enfrentan peores condiciones laborales y tasas de desocupación bastante más altas que las de los hombres.

En los casos de la violencia extrema, resalta en México el llamado feminicidio que, en los últimos tiempos, azotó zonas del país con especial incidencia en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con el territorio estadounidense. El balance de los últimos años es impreciso, pero las informaciones disponibles hablan de más de 600 mujeres desaparecidas, 460 asesinadas y numerosas agredidas, golpeadas y violadas.

Las informaciones, los reportajes y las entrevistas de la prensa nacional e internacional sobre los feminicidios en Ciudad Juárez han dado la vuelta al mundo con detalles que apuntan a una situación muy particular de esa localidad en relación con este asunto.

Tampoco puede obviarse que, en otros territorios de la nación, también se ha este tipo de atentados contra la vida de mujeres, pero es evidente que los crímenes más sonados y la mayor cantidad de ellos tienen como escenario a esta ciudad fronteriza.

De todas formas, la violencia extrema forma parte del abanico de expresiones aún incrustadas en la sociedad y las cuales cada vez con mayor énfasis acumulan la opinión más negativa del resto de los sectores que la integran, concluye el Especial de Prensa Latina Mujeres del Tercer Milenio.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...

En México, justicia colapsada y prensa amordazada: Cacho y Aristegui

México DF, 9 junio 08 (CIMAC, Federico Campbell Peña).- Durante el Foro Cobertura del crimen organizado en la prensa mexicana, realizado por el Comité para la
Protección de los Periodistas (CPJ) el 7 de junio pasado en Casa Lamm de la Ciudad de México, las periodistas Carmen Aristegui Flores y Lydia Cacho Ribeiro coincidieron en que el país sufre "una justicia colapsada y una prensa amordazada" ante la ausencia del Estado.

Aristegui recordó el caso de Aleida Calleja, de la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC), a quien el subprocurador Juan de Dios Castro Lozano le llamó "enemiga del Estado" en la reciente visita a México de una delegación internacional sobre libertad de prensa, organizada por la organización Artículo 19 de Londres. En su momento, el diputado Tomás Priego abogó por la renuncia de Juan de Dios Castro, recordó Aristegui. También hizo memoria del caso del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, demandado hace 4 años en Pachuca por lo que escribió en el libro "La sosa nostra".

En su intervención, Lydia Cacho recordó su caso, "el peor rostro posible de la justicia a los más altos niveles, cuando la Suprema Corte se negó a pronunciarse". Cacho recordó que México es "una nueva Tailandia" de los pederastas bajo este "imperio de impunidad" en que se ha convertido el país.

Las periodistas fueron convocadas al Foro por el CPJ de Nueva York y en la reunión participaron también Andrés Oppenheimer, del Miami Herald; Daniel Rosas, de El Mañana de Nuevo Laredo, y Alfredo Corchado, del Dallas Morning News. Rosas confesó que ejerce la censura para evitar más muertes y ataques en su periódico, como la de Roberto Mora, su editor en el 2004, y el ataque con granadas a sus oficinas en el 2006. A pregunta expresa de Oppenheimer, Rosas dijo: "No manejamos la información sobre los capos o bandas de narcotraficantes, a lo mucho usamos boletines oficiales y cables de agencias".

Rosas recordó que a raíz del secuestro y desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, el diario El Imparcial de Hermosillo también "le bajó a la cobertura". Corchado recordó las amenazas de muerte que ha padecido cuando colocó en el portal del diario un video de una sesión de tortura de los Zetas, por lo que tuvo que salir del país en ese momento. Una de las amenazas provenía de sectores del gobierno federal mas no de narcotraficantes, aclaró.

Joel Simon, directivo del CPJ, dijo que la Fiscalía Especial de Agravios contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado los resultados esperados, pero que aún así es necesaria para tener una instancia a nivel federal de conteo de agresiones.

El mismo día en que se realizó el Foro fue clausurada con violencia por la Policía Federal Preventiva (PFP) la radio Tierra y Libertad de Monterrey y una cabeza fue colocada afuera del periódico El Correo de Villahermosa. La delegación del CPJ, integrada por decanos del periodismo, como el doctor Joshua Friedman, de la Universidad de Columbia, se entrevistó con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con Felipe Calderón durante su visita a México, entre otras personalidades.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

El feminicidio y su expansión en Latinoamérica. Violencia relacionada con el legado patriarcal

México DF, 9 junio 2008 (CIMAC).- Junto a la crisis alimentaria, el narcotráfico, la corrupción y el pandillaje, entre otros males, una epidemia avanza sobre los pueblos situados del río Bravo a la Patagonia: el feminicidio, considera un artículo de Prensa Latina.

Las estadísticas, aún silenciadas o minimizadas por autoridades gubernamentales en casi todos estos países, dan cuenta del progresivo ascenso de los maltratos, secuestros, torturas y asesinatos de mujeres por razones ligadas al legado patriarcal.

Funcionarios del Ministerio Público de Honduras admitieron que los crímenes contra mujeres sumaron mil 18 y las denuncias por violencia doméstica ascendieron a un promedio de 15 por día desde 2002 hasta mayo de 2008.

Tales datos --corroborados por el Centro de Derechos de Mujeres y por la Fiscalía de la Mujer-- y la publicación en el diario El Heraldo de una serie investigativa sobre el tema, motivaron la creación de un equipo profesional para indagar acerca de tales asesinatos e imputaciones. En tanto, suman nueve los feminicidios reportados desde enero a la fecha en Costa Rica, donde el Instituto Nacional de la Mujer contabilizó desde 1995 hasta finales del año anterior más de 300.

La procuradora de los Derechos Humanos Lisbet Quesada sugirió incorporar el tema a la agenda de seguridad ciudadana y desarrollar una política más agresiva para combatir la impunidad en tales casos, en el territorio. Aunque las costarricenses lograron un paso de avance el 12 de abril de 2007 con la aprobación de una Ley de Penalización contra la Violencia Doméstica, la práctica demuestra que no es suficiente para erradicar el mal.

Guatemala también aprobó una ley, en abril de 2008, que establece penas de hasta 50 años de prisión para los identificados como feminicidas, en respuesta a un registro de tres mil mujeres masacradas desde el 2000. De las fallecidas por la ascendente violencia de género, 139 perdieron la vida en los primeros cuatro meses de este año, según la Red de Sobrevivientes de la Violencia Doméstica.

Armas de fuego, objetos cortantes, asfixia o estrangulamiento terminaron con la vida de la mayoría de ellas, mientras 98 por ciento de esos crímenes sigue impune, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. En México, los feminicidios, más visibilizados a partir de 1993 ante la secuencia de asesinados de este tipo en la chihuahuense Ciudad Juárez, también acaban con la existencia de un promedio de cuatro mexicanas cada día.

Las tasas de crímenes contra las mujeres son alarmantes a su vez en El Salvador, segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a la problemática, donde la Red Feminista contra la Violencia contabilizó un aproximado de mil 886 feminicidios de 2001 a 2007.

En Paraguay una mujer es asesinada cada 10 días y aunque Argentina carece de cifras oficiales sobre el tema, el Centro de Encuentros Cultura y Mujer contabilizó mil 284 víctimas de 1997 a 2003. Según el Instituto de Medicina Legal de Colombia, el pasado año se reportaron 132 casos, dos como promedio semanal, protagonizados lo mismo por matrimonios, parejas separadas, amantes o novios.

La entidad registró 300 mil lesiones personales a mujeres en 2006, de los cuales 43 mil 319 fueron a manos de sus parejas, pero más de 70 mil (casi el doble) obedecieron a la violencia familiar, es decir, resultado de la intervención de padres, hermanos o hijos.

Entre enero de 2001 y junio de 2007, más de 300 chilenas también dejaron de existir, la mayoría de ellas a manos de hombres con quienes habían tenido relaciones de intimidad y confianza, aportó la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual.


VIOLENCIA Y CULTURA PATRIARCAL

Tales estadísticas apenas dan una ligera idea de la epidemia expandida por Latinoamérica --junto a otros males impulsados por la crisis estructural de un sistema de desarrollo-- y para seguidores del tema lo más grave es el poco acceso a la justicia. Especialistas y defensores de los derechos humanos y femeninos coinciden en que las causas de la problemática son disímiles, pero por lo general descansan en el legado milenario de una cultura patriarcal.

Para la Convergencia Cívico Política de Mujeres de Guatemala, parte de los feminicidios deriva de la violencia familiar y de la agresividad arrastrada por pueblos sometidos antes a conflictos armados y azotados por el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas, entre otros flagelos.

La mayoría de las latinoamericanas viven situaciones que les niegan derechos fundamentales o las ponen en desventaja para acceder a la educación, la salud, el trabajo, la asistencia social o el descanso, añaden investigaciones de otros centros o grupos dedicados a estos temas.

Marcela Lagarde, etnóloga y antropóloga mexicana, asegura que los feminicidios constituyen actos de odio contra mujeres y por ello deben ser tipificados penalmente: no se trata sólo del número de asesinatos, sino de la saña con que se cometen y de la impunidad en la cual queda la mayoría de estos casos, concluye el texto de Prensa Latina.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

"Inicia OIT campaña Igualdad de Género: corazón del Trabajo Decente"

México DF, 9 junio 08 (CIMAC).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el pasado 5 de junio la campaña mundial "La Igualdad de Género: el corazón del Trabajo Decente", para destacar la importancia de la igualdad de género.

El esfuerzo, que tendrá un año de duración, forma parte de la iniciativa de promoción del Trabajo Decente liderada por la OIT, señala la organización en un comunicado, e ilustrará cómo la realidad laboral puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres, particularmente en lo concerniente al acceso a derechos, empleo y la protección social.

"Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión sobre este tema, se contribuye de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres", afirmó el director general del organismo de la ONU, Juan Somavia.

"Durante los próximos 12 meses trabajaremos con nuestros mandantes y otras contrapartes a nivel internacional, ofreceremos información sobre diferentes temas y facilitaremos un conjunto de materiales que la OIT ha desarrollado sobre igualdad de género en el mundo", explicó Evy Messell, directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

La campaña concluirá con una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009. Representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores, trabajadoras y trabajadores de los países miembros de la OIT tendrán ahí la oportunidad de analizar los problemas y trazar un plan para promover la igualdad de género en las próximas décadas.

Para la OIT, el año 2009 es significativo en muchos aspectos, dice el comunicado. Se celebra el 90 aniversario de la creación de la OIT y el 10º aniversario de su plan de acción sobre igualdad de género. También es el año en que la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá una discusión general sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente, razón por la cual se lanzó la campaña sobre el tema.

Los objetivos de la campaña son: aumentar la toma de conciencia y la comprensión general de las cuestiones conexas con la igualdad de género en el mundo del trabajo y poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y el logro del trabajo decente para todas las personas.

También, promover la ratificación y aplicación de las normas del trabajo clave de la OIT en materia de igualdad de género, y destacar la importancia y la conveniencia que entraña para todas las personas superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

La campaña se ha concebido en torno a doce temas conexos con el trabajo decente, que se analizarán desde la óptica del género. Se explicará de qué forma distintos factores inciden de forma disímil en el acceso de una mujer o de un hombre a los derechos, el empleo, la protección social y el diálogo social.

Para cada tema de la campaña, informa la OIT, se pondrá a disposición un documento de información que irá acompañado de un afiche y tarjetas postales. A lo largo del año, las oficinas de la OIT de las distintas regiones podrán organizar eventos relacionados con los temas de igualdad de género.

La campaña se proyecta de forma activa a los mandantes de la OIT y el público en general y apoya iniciativas como: actividades conexas con la campaña emprendidas por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores; actividades realizadas por asociaciones de mujeres, grupos de la sociedad civil que abogan por la igualdad entre las mujeres y los hombres, así como por las diversas instituciones académicas que se ocupan del género y el trabajo para poner de manifiesto los temas clave.

También, intercambio de experiencias, historias, videos, fotografías y hechos que ilustren la igualdad de género y/o la discriminación por razones de género en el mundo del trabajo; promoción de historias ligadas a la igualdad entre las mujeres y los hombres y el trabajo decente en los medios de comunicación y la prensa locales, por ejemplo, redacción de artículos periodísticos y difusión de programas especiales por la radio o la televisión local.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:

» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |