“Sociedad de la Información en Femenino”, analiza la situación de las mujeres españolas en la sociedad de la información
Madrid, Miércoles 11 de junio de 2008 (AmecoPress, Argelia Villegas López).-
Publicado y editado por el Instituto de la Mujer, el libro “Sociedad de la Información en Femenino” analiza la situación de las mujeres españolas en la sociedad de la información, además expone programas y materiales de carácter tecnológico dirigidos a la población femenina en España. La autora es la investigadora y coordinadora del portal “E-leusis.net” Angustías Bertomeu. La sociedad de la información a escala mundial representa un contexto nuevo para las mujeres.
Hacerlas visibles, y desarrollar una mirada analítica y crítica de su situación ante el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC) y apoyar su inclusión en estas de diversas formas, ha encontrado espacio en el libro; “Sociedad de la Información en Femenino”. En 36 folios, revisa la situación de las españolas, y ofrece un recorrido por los programas de carácter tecnológico con perspectiva de género en el país.
“Al devolver la visibilidad a las mujeres en la historia, aparece el hilo conductor de sus aportaciones al patrimonio científico y tecnológico que va construyendo una genealogía femenina en estos ámbitos, en la que hoy las mujeres pueden reconocerse como herederas de una tradición femenina” apunta Bertomeu en el libro, al abordar la genealogía del conocimiento científico de las mujeres.
De esta forma la investigadora y autora del informe realiza en varios capítulos una amplia información y conclusiones que permiten conocer la situación actual de la población femenina española ante las TIC´S y en el desarrollo de las mismas.
Poner rostro a la población femenina en el uso de las TIC
En España, desde el 2002 el porcentaje de población que hace uso de Internet aumentó casi 30 puntos entre la población de hombres, y 28 en las mujeres. La brecha digital de género ha aumentado, la diferencia entre hombres y mujeres ha pasado de 7 puntos en 2003 a 10 en 2005.
En utilización de ordenadores, de 9 a 11 puntos, en compra por Internet de 2,3 a 4, 3 puntos. El porcentaje de hombres que usan Internet en España es más elevado que el de las mujeres, 62,63% sobre 56,91% de las mujeres, informa el libro.
El trabajo y la edad son factores clave para ubicar a las españolas en el uso de las nuevas tecnologías, pues las mujeres que han usado alguna vez Internet tienen entre 16 y 34 años, y las mujeres con un mayor nivel de estudios hacen un mayor uso de las TIC.
“Genealogía del conocimiento científico de las mujeres”, “Brecha digital de género”, “Las mujeres españolas en la sociedad de la información” y “Nuevos tiempos, nuevos liderazgos” son los capítulos que realizan un repaso que pone rostro a la realidad de las españolas en el contexto de la sociedad de la información.
“E-Formación. Escuela Virtual. E-Empresarias. Proyecto C-Test, E-empresarias.net, y E-Igualdad Pymes” figuran como los principales programas con carácter tecnológico del Instituto de la Mujer mencionados en el libro. También se incluye una guía de materiales para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cabe destacar el glosario con el cual cierra el libro, pues ofrece una lista de palabras que se utilizan en el uso de las TIC´S y permite conocer su significado para un mejor entendimiento de las palabras empleadas en;“Sociedad de la Información en femenino”.
Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info
Publicado y editado por el Instituto de la Mujer, el libro “Sociedad de la Información en Femenino” analiza la situación de las mujeres españolas en la sociedad de la información, además expone programas y materiales de carácter tecnológico dirigidos a la población femenina en España. La autora es la investigadora y coordinadora del portal “E-leusis.net” Angustías Bertomeu. La sociedad de la información a escala mundial representa un contexto nuevo para las mujeres.
Hacerlas visibles, y desarrollar una mirada analítica y crítica de su situación ante el desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC) y apoyar su inclusión en estas de diversas formas, ha encontrado espacio en el libro; “Sociedad de la Información en Femenino”. En 36 folios, revisa la situación de las españolas, y ofrece un recorrido por los programas de carácter tecnológico con perspectiva de género en el país.
“Al devolver la visibilidad a las mujeres en la historia, aparece el hilo conductor de sus aportaciones al patrimonio científico y tecnológico que va construyendo una genealogía femenina en estos ámbitos, en la que hoy las mujeres pueden reconocerse como herederas de una tradición femenina” apunta Bertomeu en el libro, al abordar la genealogía del conocimiento científico de las mujeres.
De esta forma la investigadora y autora del informe realiza en varios capítulos una amplia información y conclusiones que permiten conocer la situación actual de la población femenina española ante las TIC´S y en el desarrollo de las mismas.
Poner rostro a la población femenina en el uso de las TIC
En España, desde el 2002 el porcentaje de población que hace uso de Internet aumentó casi 30 puntos entre la población de hombres, y 28 en las mujeres. La brecha digital de género ha aumentado, la diferencia entre hombres y mujeres ha pasado de 7 puntos en 2003 a 10 en 2005.
En utilización de ordenadores, de 9 a 11 puntos, en compra por Internet de 2,3 a 4, 3 puntos. El porcentaje de hombres que usan Internet en España es más elevado que el de las mujeres, 62,63% sobre 56,91% de las mujeres, informa el libro.
El trabajo y la edad son factores clave para ubicar a las españolas en el uso de las nuevas tecnologías, pues las mujeres que han usado alguna vez Internet tienen entre 16 y 34 años, y las mujeres con un mayor nivel de estudios hacen un mayor uso de las TIC.
“Genealogía del conocimiento científico de las mujeres”, “Brecha digital de género”, “Las mujeres españolas en la sociedad de la información” y “Nuevos tiempos, nuevos liderazgos” son los capítulos que realizan un repaso que pone rostro a la realidad de las españolas en el contexto de la sociedad de la información.
“E-Formación. Escuela Virtual. E-Empresarias. Proyecto C-Test, E-empresarias.net, y E-Igualdad Pymes” figuran como los principales programas con carácter tecnológico del Instituto de la Mujer mencionados en el libro. También se incluye una guía de materiales para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cabe destacar el glosario con el cual cierra el libro, pues ofrece una lista de palabras que se utilizan en el uso de las TIC´S y permite conocer su significado para un mejor entendimiento de las palabras empleadas en;“Sociedad de la Información en femenino”.
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Etiquetas: Comunicación y Medios, España
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