Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Violencia Contra las Niñas, Nuevo Debate en la ONU

México DF, 27 de febrero 2007 (CIMAC).- Naciones Unidas se prepara para reiniciar el debate sobre la violencia contra las niñas, un tema recurrente de lento avance a nivel mundial que incide negativamente en las aspiraciones de la ONU de alcanzar la igualdad de géneros, informó Prensa Latina, en su especial Mujeres de Tercer Milenio.

Esta meta es una de las comprendidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Cumbre de Naciones Unidas en 2000 con la ambición de que sean cumplidos en 2015.

Además de la igualdad de géneros, este conjunto de objetivos sociales y económicos contempla la erradicación del hambre y pobreza extremas, la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad materno-infantil y el enfrentamiento al VIH/Sida.

Abordado en numerosos organismos de las Naciones Unidas, la situación de las mujeres y las niñas volverá al centro de ONU durante el 51 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previsto del 26 de febrero al 9 de marzo.

El tema central de los debates es "La eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la niña", un fenómeno generalizado a nivel mundial que ha denunciado reiteradamente Naciones Unidas. En una resolución aprobada este mes sobre la trata de mujeres y niñas, otra forma en que se expresa la violencia, la Asamblea General pidió a los gobiernos adoptar medidas apropiadas para enfrentar los factores que aumentan su vulnerabilidad.

Entre ellas están la pobreza y la desigualdad de géneros, el matrimonio y el trabajo forzosos, y la ausencia o debilidad de leyes destinadas a proteger mejor los derechos de mujeres y niñas. Pero la discriminación contra las mujeres, que se refleja desde el nacimiento, se expresa en otros muchos ámbitos como el del empleo,
confirmaron recientes reportes oficiales de ONU.

Datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo a nivel mundial, reiteraron que los salarios de las mujeres son sustancialmente más bajos que los de los hombres en todo el mundo. Persiste también la brecha en el empleo entre hombres y mujeres: en 2006 se reveló que solo el 48.9 por ciento de las mayores de 15 años se encontraban en puestos de trabajo, mientras sus congéneres masculinos alcanzaron el 74 por ciento ese año.

Además, el organismo especializado de las Naciones Unidas dio a conocer que las mujeres sobresalen en la economía informal, donde los trabajos son menos estables y se protegen mucho menos los derechos de los empleados.

Un avance del programa del trabajo a desarrollar por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su próxima sesión da a conocer el debate sobre la conveniencia de nombrar un relator especial sobre las leyes que discriminan a las mujeres. Ese asunto fue presentado por primera vez en 2005 y desde entonces provoca opiniones contrarias de los países que están a favor del nuevo cargo y los que se oponen al considerar que podría duplicar funciones dentro de la ONU.

Como documento central, la Comisión analizará un reporte del Secretario General que ofrece opiniones sobre el asunto y sugerencias para eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas. El reporte denuncia, entre otros muchos aspectos, que las niñas no reciben suficiente atención a la hora que se formulan programas y se
asignan recursos en numerosos países.

Un adelanto del programa conocido por Prensa Latina da a conocer que en la reunión se circularán declaraciones de una serie de Organizaciones No Gubernamentales que se ocupan de los asuntos de las mujeres y las niñas, y promueven su avance. Esos pronunciamientos dan a conocer los puntos de vista respectivos para poner fin a la discriminación y la violencia contra las niñas, concluye Prensa Latina.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Programa del BM para el "Empoderamiento" de las Mujeres

New York, EU, 27 de febrero 2007 (CIMAC).- Ante las contundentes pruebas de que la falta de oportunidades económicas para las mujeres está íntimamente ligada a la pobreza generacional, el Banco Mundial y países donadores, como Alemania y Noruega, pusieron en marcha un programa para el "empoderamiento" de mujeres de países subdesarrollados, con una inversión de 24.5 millones de dólares, que durará cuatro años.

La semana pasada en Alemania se dio a conocer el Plan de Acción sobre cuestiones de Género, que tiene como fin preparar a las mujeres para competir en cuatro esferas de la economía ­mercado laboral, crédito, títulos de propiedad de la tierra y agricultura­ y así poder beneficiar a sus familias y a la economía en su conjunto.

En un comunicado de prensa, el Banco Mundial indica que las mujeres de hoy viven más y mejor que sus madres y abuelas pero, si no logran desarrollar todo su potencial económico, las familias y los países seguirán sufriendo las consecuencias. Porque a pesar de los considerables progresos alcanzados con respecto a los indicadores sociales, las mujeres y las niñas siguen a la zaga desde el punto de vista económico.

Desde 1970, indica el Banco, el promedio de vida de las mujeres aumentó alrededor de 20 años en los países en desarrollo, mientras que, a nivel mundial, la diferencia entre niñas y niños que asisten a la escuela se ha reducido considerablemente.

No obstante, las mujeres siguen estando detrás de los hombres en el aspecto laboral, tanto en un banco como en una granja; ganan un 22 por ciento menos de salario que los hombres que realizan el mismo trabajo y solo gozan de un limitado acceso al crédito.

En África, por ejemplo, apenas reciben uno por ciento del total de créditos para el sector agrícola. De tal suerte que "la potenciación económica de la mujer no es un
problema de las mujeres, es un problema del desarrollo", afirma Danny M. Leipziger, vicepresidente y jefe de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

"Si no se invierte lo suficiente en las oportunidades económicas de la mujer, se limita el crecimiento económico y se desacelera el avance en la reducción de la pobreza".

"ESTRATEGIA ACERTADA"

Con este pensamiento como idea central, los líderes de los gobiernos, la industria, las finanzas y la comunidad internacional se reunieron en Berlín, en la conferencia internacional "Empoderamiento económico de las mujeres, una estrategia acertada. Diálogo sobre opciones políticas".

Esta conferencia de alto nivel se desarrolló el 22 y 23 de febrero, patrocinada por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania, en asociación con el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y los gobiernos de Noruega, el Reino Unido y Dinamarca.

Los temas que abarcaron fueron: género, buen gobierno y crecimiento en África; el papel de la mujer en las finanzas y el desarrollo del sector privado;la contribución de las mujeres a la producción, y su situación jurídica y el acceso a los recursos económicos.

Destacaron la situación jurídica de las mujeres, como el derecho a poseer su propia tierra, que podría ser una vía para salir de la pobreza. Vietnam es un ejemplo en donde el Banco Mundial respalda un proyecto para modificar los títulos de propiedad de modo que tengan espacio para los nombres de los dos cónyuges.

Estos títulos permiten que las mujeres tengan acceso al crédito y puedan iniciar su propia actividad comercial o avancen a un nivel de agricultura más productiva. Al respecto Mayra Buvinic, directora del Banco Mundial para cuestiones relacionadas con el género, explicó que "aumentar la participación de la mujer en la economía es una estrategia acertada", y agregó que "las inversiones en caminos, energía, agua, insumos agrícolas y servicios financieros proporcionarán más beneficios económicos si están orientadas a beneficiar a las mujeres".

El Plan de acción sobre cuestiones de género beneficiará en particular a las mujeres que viven en algunos de los países más pobres del mundo, como Bangladesh, Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Mozambique, Pakistán y Tanzania.

Dentro de los programas que el Banco Mundial y sus aliados ha puesto en marcha en otros países resalta el de México, en donde se ha beneficiado a 170 mil mujeres de 57 compañías con entrenamiento y mejoría de comunicaciones en sus centros de trabajo empoderándolas. Otro es también el de la India con apoyo a ocho millones de mujeres que viven en zonas rurales. (Por Leticia Puente Beresford/corresponsal, CIMAC)

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...

Adolescencia, Maternidad y Muerte

México DF, 26 de febrero 2007 (CIMAC).- La mortalidad por complicaciones asociadas a la maternidad es la tercera causa de muerte entre adolescentes en México. 718 adolescentes mueren cada año por este motivo, según INEGI, cifra que podría aumentar considerando las muertes por aborto clandestino, de las que no hay registro.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que el 60 por ciento de muertes maternas en adolescentes (MMA) ocurren por toxemia y hemorragias, sobre todo en el Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla y Guanajuato.

Para Conapo los embarazos en mujeres menores de 18 años están asociados con riesgos y daños para la madre y el producto -bajo peso al nacer, parto prematuro, anemia en la madre, mayor incidencia en preclampsia- y en las mujeres extremadamente jóvenes con mayor incidencia de complicaciones en el parto.

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las causas de que un embarazo adolescente a tan corta edad ponga en peligro la vida de la madre están determinadas por factores socioculturales y elementos psicológicos.

En sectores amplios de la sociedad mexicana, como la rural y marginal urbana, donde el embarazo temprano es más frecuente, "la maternidad forma parte del destino social de vida de las mujeres y en muchas ocasiones es la única forma de valoración social de que disponen", indica.

En las urbes la mayor parte de las adolescentes tiene expectativas de educación o empleo que se contradicen con un embarazo a esa edad, expone GIRE. "El embarazo precoz es producto de la falta de información, falla en los métodos anticonceptivos y difícil acceso a servicios de anticoncepción".


Según Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), el embarazo adolescente o precoz es uno de los problemas que más afecta a las mujeres jóvenes, quienes cuentan con pocas expectativas para sacar adelante a una hija o hijo.

"Una mujer joven tiene menos recursos, además de que es presionada por la sociedad de varias formas: si estudia le dicen inmediatamente que deje la escuela para hacerse responsable, además tiene que trabajar si el padre no se hace responsable y la casan con él".

Romero alerta, "en nuestro país las mujeres tienen poco control sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos, las presiones y expectativas sociales determinan lo que es o no aceptable para una mujer. Un ejemplo de ello es la negociación del uso del condón, pues es señalada de experta o fácil cuando lo único que quiere es ejercer su sexualidad de manera responsable".

En México, destaca, son las y los jóvenes quienes presentan el mayor nivel de demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

POLÍTICAS DEFICIENTES

Desde el sexenio pasado ha prevalecido en la política pública una visión conservadora hacia los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, denuncia Axela Romero. Es un proyecto que opta por la negación de información como estrategia para atender las diversas problemáticas que enfrentan las y los jóvenes
mexicanos, "considerándolos incapaces de tomar decisiones sobre su sexualidad y su reproducción, con la falsa idea de que entre menos sepan mejor".

Según el balance ciudadano Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las políticas federales de salud (2000- 2006), realizado por el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población Capítulo DF, la Secretaria de Salud (SS) reconoció en primer lugar "la deficiencia de las acciones de planificación familiar", con base en la metodología "eslabones críticos" que identifica las principales problemáticas asociadas con la MM.

Datos de la SS señalan que la prevalencia del uso de anticonceptivos de mujeres unidas en edad fértil es de 75.4 por ciento. Sin embargo, sostiene el balance, parte de la problemática no resuelta por las autoridades de salud está vinculada con la existencia de una gran brecha de desigualdad en el acceso a métodos anticonceptivos entre mujeres de áreas urbanas y rurales, en donde la posibilidad de acceso
actualmente es semejante al promedio nacional de hace 25 años.

No obstante la gravedad que reflejan estas cifras, la realidad es todavía peor, pues la prevalencia del uso de anticonceptivos se refiere a mujeres en edad reproductiva que están unidas, casadas o con pareja "estable". Es decir, ignoran o niegan la vida sexual activa de millones de mujeres, entre las que se encuentran las adolescentes, que no están unidas y demandan algún método anticonceptivo, enfatiza el balance ciudadano.

Si tomamos en cuenta los datos del 6º Informe de Gobierno de Fox, dice el documento, las usuarias activas de algún método anticonceptivo son 10 millones 948 mil mujeres, de las 26 millones 500 mil mujeres en edad reproductiva, "con seguridad la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es muy alta".

En los Desafíos del desarrollo del milenio, documento de Conapo, se advierte que la forma en que se están reproduciendo las adolescentes ha cambiado hacia un mayor riesgo "psicosocial". El fenómeno urbano del embarazo adolescente se describe como embarazos no deseados, en mujeres solteras, de inmigración reciente por motivos
laborales, con bajo acceso a servicios de salud y sin la protección de la familia, condiciones todas ellas que conforman un alto riesgo reproductivo, apunta.

Según cifras de Conapo entre las mexicanas jóvenes se concentra un gran número de nacimientos. Para 2006, alrededor de 766 mil nacimientos correspondieron a mujeres de entre 15 y 24 años de edad (39 por ciento del total de nacimientos), de los cuales alrededor de 238 mil fueron de mujeres entre 15 y 19 años.(Por Gladis Torres Ruiz, CIMAC)

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net
» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |