Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Candidatas del PRD vamos en segundo lugar en listas electorales

-- Difícil militancia, dice Dina Rocío Navarro

México DF, 28 abril 2009 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- La posición para las mujeres en las candidaturas plurinominales es por lo regular la segunda y se sigue con pares: 2, 4, 6, porque en la mayoría de las ocasiones los hombres encabezan las listas, disparidad de origen que nos ubica en desventaja, ya que con aun cuando la cuota de género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es 50/50, vamos de entrada en un segundo lugar.

Así lo dijo a Cimacnoticias Dina Rocío Navarro González, candidata plurinominal a una diputación federal por el estado de Jalisco, en la primera circunscripción del PRD, quien reconoció que su trabajo como mujer al interior de su partido ha sido duro, porque ha implicado enfrentamientos con integrantes fundadores del partido que tienen corrientes establecidas y cotos de poder en los diferentes estados del país.

La militante del PRD, quien lleva una década en las filas del partido del sol azteca, agrega que su candidatura ha sido muy difícil, pues no se identifica con ninguna de las corrientes de ese instituto político. Cuando llega una expresión nueva o una persona no conocida al Partido, relata la candidata, se enfrenta a la descalificación o simplemente no es reconocida ni apoyada.

Al referirse a las experiencias que vivió el PRD para elegir el nuevo presidente del instituto político, Navarro González, quien participó como candidata en ese proceso, afirma: “los hombres no lo pueden asimilar, esto se puede ver en la contienda pasada que fue inequitativa, fueron cinco hombres y yo fui la única mujer que participó”, desde ahí se vieron las parcialidades.

Agrega: a pesar de que yo representaba a la tercera fuerza del partido, no me dejaron ninguna secretaría o consejería a nivel nacional; es más, ni siquiera formo parte del Comité Político, pese a que en éste deben estar representadas todas las fuerzas.

“Ni si quiera me propusieron para estar ahí. Es un asunto de fuerzas y misoginia. Los hombres son muy misóginos, en primer lugar no creen en tu proyecto, en la fuerza que como mujer puedas concebir hacia todo el partido, te tratan de minimizar, de obstaculizar, ha sido “una lucha muy difícil”.

En la política, como mujer tienes que desarrollar más habilidades que los hombres, considera la candidata, quien es también arquitecta de profesión. Asegura que en el PRD es importante lo que dice una mujer, “ya que a menudo somos nosotras las que tenemos la imagen de certidumbre, seguridad, honestidad, situación que nos obliga a nosotras a manejar también la imparcialidad”.

Es una cuestión muy complicada para las mujeres en el partido, dice, ya que los compañeros traen sus líneas muy claras, son muy radicales o muy paternalistas. Es muy difícil manejarse como mujer en un entorno adverso y mantener un equilibrio en tu trayectoria, tu formación y los ideales que estas persiguiendo, comenta.

Dice también que “para poder participar en una contienda de este tipo, tienes que tener cierto perfil y capital político” y señala que en este momento el principal obstáculo que enfrenta tiene que ver con el apoyo de las corrientes, ya que no se encuentra ubicada en ninguna.

La candidata estima que hoy lo único que políticamente la sostiene para la candidatura es haber sido parte de la tercera fuerza a nivel nacional. Ojalá que el PRD pueda vislumbrar este hecho, afirma.

Aunque en sus estatutos el PRD promueve la paridad de género y la propia Ley Electoral obliga a los partidos políticos a incluir una cuota mínima de mujeres en su lista de aspirantes a un cargo de elección popular, en los hechos el número de inscritas en la contienda interna, que se realizó el 15 de marzo, fue menor a lo estipulado y siguieron predominando las candidaturas encabezadas por hombres.

PRD ENTREGA LISTA AL IFE

Hasta 14 de marzo pasado, en la lista de candidaturas del PRD a diputaciones federales por principio de representación proporcional, Dina Rocío Navarro González se encontraba en el lugar número dos de las listas.

Pero es hoy cuando Jesús Ortega, presidente nacional del partido, y Rafael Hernández, representante del partido ante el IFE, acuden a entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) sus listas definitivas de candidatas y candidatos para ocupar una curul en San Lázaro.

Registrarán las listas con 500 aspirantes de representación proporcional y de mayoría relativa. En la lista de 200 candidatas y candidatos plurinominales, destacan la feminista Teresa Inchaustegui; por la diversidad sexual Enoé Uranga; Claudia Anaya, de Foro Nuevo Sol (FNS); María Elena Torres, de Nueva Izquierda; Zalma Dalia Guzmán Daher, esposa del petista Marcos Cruz.

Mientras que en la lista de 300 aspirantes a diputados federales de mayoría relativa destaca la candidatura de la escritora Guadalupe Loaeza, quien va por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |