Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Discriminan a las mujeres en medios de comunicación en AL

México DF, 25 marzo 09 (CIMAC).- Un estudio realizado por Melissa Borbón, destacada
profesional que dirige la página on line www.radiotvmexico.net señala que las mujeres representan el 53 por ciento de la población en América Latina; sin embargo solo el 23 por ciento de ellas trabajan y colaboran en los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión).

La investigación en el que participaron vía Internet académicas, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua y República Dominicana también señala que 6.2 por ciento de las mujeres se desempeñan como reporteras y fotógrafas de los medios
escritos y 14.9 por ciento realizan labores de locución, conducción o de reportero en los medios electrónicos.

El trabajo promovido por la Web System Communication (WSC) y que analiza la presencia de las mujeres no sólo en los medios de comunicación, sino el espacio que se les da a ellas, también da cuenta de que los hombres son quienes más tiempo ocupan los micrófonos y las entrevistas, porque si bien las noticias tiene su origen de manera preponderante en los ámbitos público y político, a las mujeres se les excluye al vincularlas de manera sistemática con lo familiar y doméstico, temas que no son de interés para los medios de comunicación.

Por lo tanto, en los medios escritos y en los noticiarios de radio y televisión de América Latina, las mujeres no son tema de las noticias y sólo son mencionadas 18 por ciento en las notas informativas que se publican y difunden, y regularmente aparecen asociadas con las secciones de sociales, el servicio social, colectas, campañas de erradicación de enfermedades y tareas de apoyo a grupos vulnerables y de zonas deprimidas.

En programas de radio y TV a las opiniones de las mujeres se les destina en promedio un minuto con 20 segundos, mientras que los hombres tres minutos con 35 segundos.

A las mujeres del ámbito de la política o la administración pública los espacios informativos de radio y televisión les destinan 14 por ciento del tiempo que se otorga a los hombres con similares cargos; en entrevistas las mujeres están la mitad del tiempo que se les da a los hombres frente a los micrófonos y cámaras, en tanto que de cada 100 personajes de la política que aparecen en los medios 16 son mujeres y 84 hombres.

El primer estudio que analizó las noticias más importantes de la prensa escrita el monitoreo de los noticiarios de radio y televisión de AL, publicadas entre enero y febrero de este año, también señala que con el surgimiento de columnas de prensa y la aparición de barras femeninas en la programación de la radio y televisión, se está contribuyendo a aumentar su participación de manera positiva.

Pero son la telefonía celular y el correo electrónico los que han permitido a las mujeres organizarse, establecer nuevos contactos, movilizarse con más eficacia y difundir información rápidamente y a menor costo, por lo que la representación de ellas en los medios aumentará en los países donde existe conectividad, hay acceso a la tecnología y al Internet.

En la actualidad, la población de América Latina alcanza los 560 millones de habitantes, de los cuales 296 millones son mujeres, se espera que 25 millones de ellas, es decir el 8.4 por ciento de la población femenina logre utilizar con
regularidad las tecnologías de la información y la comunicación en este año, porque en 2008, en la plena era de la comunicación e información tan solo el 4.9 por ciento lo ha podido lograr.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |