Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Preocupa a CDHDF hostigamiento judicial a periodista Miguel Badillo

México DF, 16 enero 2009 (CIMAC).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó como alarmante y un foco rojo en contra de la libertad de expresión la detención del periodista Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna, ocurrida hoy en la Ciudad de México.

El arresto administrativo ocurrió hoy a las 09:50 horas, cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), obligaron al reportero a bajar de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la Delegación Coyoacán del Distrito Federal, señala un comunicado de la CDHDF.

La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al reportero de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad, detallan en un comunicado el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19.

El director de las revistas Contralínea y Fortuna fue informado por los policías que la orden de aprehensión se deriva del supuesto expediente 749, radicado en el juzgado 38 de lo civil, promovido por la empresa Multigas, propiedad del Grupo Zeta Gas. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta informa que dicho
expediente no obra en el juzgado. Tampoco existe la orden de detención.

Supuestamente, la policía bancaria daba cumplimiento al exhorto que emitió el juez Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco. El periodista fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal.

El expediente al que hicieron alusión los policías se vincularía con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas en contra de Miguel Badillo, también autor de la columna Oficio de papel, y contra la reportera Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea.

A las 12:50 horas de este día, Contralínea presentó una queja ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la CDHDF por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo. Ésta es, afirma el periodista, es una agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la queja son descritas diversas irregularidades registradas al momento de su
arresto, indica el comunicado de la CDHDF, entre ellas la extraña actitud asumida por los elementos policiales que a bordo de la Patrulla de la Policía Bancaria (Placa A14-08), en lugar de dirigirse hacia el norte de la ciudad (donde se encuentra el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social en la
Delegación Miguel Hidalgo), se orientaron hacia el sur.

Al percatarse de ello, reclamó y preguntó cuáles eran las razones que se dirigieran en sentido contrario al destino que, según le dijeron, sería llevado. Sólo en ese momento, los policías reorientaron la ruta.

El periodista refiere que durante todo el trayecto sufrió de hostigamientos y vejaciones verbales.

Al recibir la queja, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acudió al Centro de Sanciones Administrativas para verificar la situación física del también autor de la columna "Oficio de Papel". De acuerdo con una primera evaluación, se pudo constatar que Badillo Cruz tenía una visible afectación de salud.

La CDHDF ha girado Medidas Precautorias toda vez que le preocupa la integridad del periodista.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señala en su comunicado que refrenda su compromiso en la defensa de la libertad de expresión, y en este caso en particular continuará pendiente y realizará las diligencias necesarias para que el proceso se lleve a cabo con apego irrestricto a la ley.

ORIGEN DE LA DETENCIÓN

El columnista atribuyó la detención a las amenazas que en su contra y en contra de la reportera Ana Lilia Pérez, formuló Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, a raíz de reportajes y artículos publicados en Contralínea y Fortuna acerca de los vínculos y actuación de dicho personaje.

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 de agosto de 2007, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por supuesto "daño moral", expediente 757/07, informa el comunicado de Cencos y Artículo 19.

El 5 de agosto de 2007, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya -representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta-, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de la revista Contralínea.

Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a la revista y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

El 12 de septiembre pasado, los periodistas y el medio presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el acoso judicial y las amenazas de muerte en su contra.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |