Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Presenta Calderón Programa Nacional de Derechos Humanos

México DF, 18 diciembre 2008 (CIMAC).- El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), presentado por Felipe Calderón en el marco del 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos sí cuenta con presupuesto, pero éste no se encuentra lo suficientemente etiquetado para las estrategias y líneas de acción, señalaron OSC en comunicado difundido por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Si bien el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 contempla en su artículo 59 la obligación de realizar acciones vinculadas con el PNDH por parte del Ejecutivo, los recursos para lograrlo no están etiquetados. Con esta ambigüedad no se tiene conocimiento de dónde saldrán los recursos y quién será la Unidad responsable para ejecutar las estrategias y líneas de acción.

Ante ello, las organizaciones civiles Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social, Fundar, Centro de Análisis e Investigación e INCIDE Social, que han trabajado desde hace varios años en la promoción y defensa de los derechos humanos, darán seguimiento y monitoreo a la implementación de dicho programa, por lo que solicitaron a la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, la creación de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de la Política Pública en materia de Derechos Humanos.

EL PROGRAMA

El PNDH es un compromiso del Estado mexicano, resultado de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, en donde los Estados integrantes de Naciones Unidas se comprometieron a diseñar un plan nacional de acción que identifique medidas que les permitan mejorar la promoción y protección de los derechos humanos, en el entendido de que un acercamiento comprensivo y estructurado de planeación de los derechos humanos facilitará alcanzar las metas deseadas, informó en comunicado el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Cabe mencionar que el programa actual, publicado en el Diario Oficial el pasado 29 de agosto, a diferencia del presentado en 2004, ya no plantea “consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos” y sí concretar en sus líneas estratégicas a nivel de la Administración Pública Federal “el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas y presupuestos de la Administración Pública Federal, bajo el principio de no discriminación”. Asimismo, dicho Programa no tiene como base los mecanismos de consulta amplia a la sociedad civil.

Uno de los retos del actual programa es que a partir de su publicación y puesta en marcha, en el 2012 pueda ser concretado en acciones de coordinación interinstitucional que den paso a la construcción de un verdadero Plan Nacional de Derechos Humanos, que trascienda de ser un Programa más de gobierno y que permita un verdadero seguimiento y avance en la materia.

Otro reto se vincula con la desaparición del Comité Coordinador de Evaluación y Seguimiento de dicho Programa que funcionó durante el sexenio pasado y que actualmente se transformó en una Subcomisión que requerirá de las facultades necesarias para dar seguimiento y evaluar la implementación no sólo del Programa, sino de todas aquellas acciones de gobierno que se impulsen para garantizar los derechos humanos.

HACIA UNA POLÍTICA CLARA EN DH

Las OSC expresan que el Estado mexicano, en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no ha logrado concretar una política interna clara en materia de derechos humanos. En ese contexto esperan voluntad política para que el PNDH brinde los insumos necesarios para establecer y avanzar en esta agenda pendiente en colaboración con la sociedad civil.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |