Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Mucho por hacer por los DH de las mujeres

México DF, 15 diciembre 2008 (CIMAC, Susana Trejo de Jesús).- Sobre la situación
de los derechos humanos de las mujeres, funcionarias y políticas afirman que aún hay
mucho trabajo que hacer: falta mayor difusión y conocimiento sobre las herramientas jurídicas para la defensa de las mujeres en México, una administración pública con equidad de género, respeto a sus derechos laborales y mayor inclusión en la vida política.

A ello se suman la crisis económica, el calentamiento global, epidemias como el VIH/SIDA y el terrorismo, opinan las funcionarias y expertas.

Dieron su opinión sobre la condición de los DH de las mujeres la Embajadora Eminente, Aída González Martínez; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras; la directora ejecutiva de Sociedad
Mexicana Pro Derechos de las Mujer AC (SEMILLAS) Emillene de León Aulina; y Patricia Mercado, presidenta de la Fundación Voz Alternativa AC.

González Martínez, activista que ha trabajado constantemente tanto en instancias
internacionales para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, como en la creación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señala que los avances han sido gracias a la participación de las Organizaciones No Gubernamentales.

En entrevista a Cimacnoticias, Martínez reconoció la labor de esta agencia en la difusión de los instrumentos de protección para las mujeres ya que, junto a la educación, sus esfuerzos informativos son importantes para que se apliquen
dichos instrumentos realmente.

LA CNDH

Por su parte, Maricela Contreras afirmó que es necesario que se incorpore a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto a nivel local como federal una perspectiva de género. "La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha incurrido en graves faltas como lo fue con el caos de Ernestina Ascencio, adulta mayor abusada y muerta por integrantes del Ejército Mexicano en Zongolica, Veracruz, y la acción de
inconstitucionalidad que interpuso contra la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal".

"Esta institución no tiene que responder a acciones de carácter político, no a trampolines para poder llegar a otros espacios, necesitamos mejorar las comisiones de derechos humanos e incorporar en lo cotidiano el respeto de los derechos humanos" finalizó.

MAQUILADORAS Y DH

Como una de las principales impulsoras de proyectos de la sociedad civil EN la organización Semillas, Emilienne de León Aulina, se enfocó en la situación que viven las mujeres en la industria maquiladora. "Siendo funcionaria publica y parte del gobierno, sabíamos que éstas eran industrias golondrina que vienen y se van". Esta industria, dijo, ofrece bajos salarios, sin prestaciones ni seguridad social.

Estas actividades, enfatizó, muchas veces afectan su salud y su vida laboral que termina a los 35 años cuando son despedidas y con ello el propio gobierno ha favorecido al empleo informal.

La causa de estos hechos, afirmó de León, es por la mala calidad en la educación insuficiente para conseguir un empleo digno, lo cual también ha derivado en el aumento de la migración femenina a edades tempranas y quienes están expuestas a la
trata de personas sexual y laboral.

Finalmente señaló que tanto al gobierno como a la sociedad les corresponde tomar medidas en el plano legislativo para que las mujeres puedan tener acceso a un empleo digno y llamó a la Unión para que se conozcan estos hechos.

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Patricia Mercado habló sobre la participación de las mujeres en la política y el pleno ejercicio del Artículo 21 de la Declaración de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por
medio de representantes libremente escogidos", citó.

Hizo un exhorto para que temas como la conciliación de la familia y el trabajo de las mujeres sean asunto del Estado y se mostró optimista del avance que han tenido las mujeres, pues han pasado de un símbolo a una minoría que ya cuenta.

Por último, habló del acoso político que sufren las mujeres, que "anula toda posibilidad de empoderamiento" como un asunto de educación. Dijo que es necesario cambiar estas estructuras y que "la reproducción social es un tema que debe importar a la sociedad".

Comentó a esta agencia que aunque las mujeres de la política no se ocupen de la agenda feminista, es importante su presencia en esos puestos. Pueden ayudar a que poco a poco se discutan los temas de género, lo importante es que puedan ejercer el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, ellas pueden aportar su visión de la vida privada a la vida pública. "La política está muy alejada de la vida cotidiana y las mujeres pueden tener un mejor conocimiento de ésta, pueden tener otro punto de vista", aseguró Mercado.

En un pronóstico sobre las elecciones de 2009, declaró que el panorama para las mujeres puede representar una amenaza o una oportunidad, debido a la pluralidad que se visualiza al existir pocos puestos, los partidos optarán por los candidatos seguros de mayor presencia y liderazgo donde las mujeres van a ser expulsadas.

La oportunidad, explicó, se daría porque al existir pocos espacios y posibilidades de triunfo, los partidos apostarían por lo nuevo, en este caso por las mujeres, como lo hiciera John McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, con Sarah Palin, gobernadora de Alaska a quien propuso como candidata a la vicepresidencia, "entonces esperemos a las elecciones para ver cómo este equilibrio se resolverá.

Las funcionarias y políticas que dieron su opinión se reunieron la semana pasada en el Centro Cultural Helénico, con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |