Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Estudio de la UNAM revela que mujeres son más compasivas

México DF, 18 diciembre 2008 (CIMAC).- La activación cerebral ante la percepción de una experiencia compasiva no es igual en hombres que en mujeres: en el cerebro de ellas la acción es más compleja, según investigaciones de un equipo científico, encabezado por Fernando Barrios Álvarez, del Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, informó la institución en un comunicado.

El hallazgo, realizado con base en el estudio de imágenes funcionales por resonancia magnética, podría significar que las mujeres son más compasivas.

Al respecto, el neurocientífico explicó que "la imagen funcional de ellas es, por mucho, más compleja que la de ellos cuando perciben situaciones con carga emocional, como la compasión; las áreas cerebrales que se activan son numerosas y con una distribución mayor en las mujeres".

El artículo con este descubrimiento fue enviado a la revista internacional Social Cognitive and Affective Neuroscience para su publicación, y ya ha sido presentado en congresos internacionales, como Human Brain Maping, donde atrajo la atención de la comunidad científica por su carácter novedoso.

Explicó el experto que la resonancia magnética es un sistema médico de imagen. La principal ventaja que tiene es que no expone al sujeto a ninguna radiación ionizante, sino de radiofrecuencia, considerada una técnica inocua y al igual que el ultrasonido, no causa ningún daño.

Se trata de un método que, además de tener la mayor resolución estructural y morfológica, con el mejor contraste de tejidos, permite observar, "en vivo", estructuras cerebrales cuando el sujeto realiza una tarea específica. Así, se han estudiado procesos que antes se desconocían; al tiempo, es posible repetir los procedimientos con distintos quehaceres, abundó.

Con esas técnicas funcionales, el equipo de Barrios Álvarez analiza procesos cognitivos en distintas modalidades; una de ellas, es la de las emociones sociales, en particular los procesos de compasión.

EL ESTUDIO

Además, el alumno de doctorado Roberto Mercadillo realizó una investigación para su tesis de maestría, donde observó la percepción del sufrimiento en un tercero, o compasión.

Para ello, se analizó a un grupo de sujetos-control, a los que se les aplicaron exámenes psicométricos para determinar que sus estadios emocionales eran similares. Fueron ocho mujeres y ocho hombres sanos, a quienes se les presentó una serie de imágenes, con una carga emocional alta.

En el estudio de resonancia magnética funcional, percibieron esas imágenes en combinación con otras neutras, para determinar cuáles son las áreas cerebrales que se activan cuando miran las compasivas.

Se observó que generalmente se accionan estructuras prefrontales y frontales, es decir, una parte de la corteza frontal, la ínsula, algunos núcleos frontales, y algo de la corteza del síngulo anterior; en los hombres, la estructura prefrontal es lateralizada, mientras que en las mujeres se ubica en zonas ampliamente distribuidas.

EVALUACIÓN DE POLICÍAS

Como parte de su investigación doctoral, Mercadillo, dirigido por Barrios, utilizará en sujetos-control los hallazgos relativos a la percepción del sufrimiento ajeno, de la emoción social llamada compasión, para cotejar lo que ocurre con una población específica.

Se aplicará a integrantes de una área de Seguridad Pública en una población del Estado de México, a solicitud de al Secretaría del ramo, interesada en evaluar a sus policías, informó.

Las investigaciones de imagen funcional se llevan a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), en el DF, donde se cuenta con un resonador de tres teslas. Aunque "muchos de estos trabajos se realizarán en el INB en un futuro relativamente cercano, pronto se contará con un instrumento de la misma capacidad", indicó.

Mediante un donativo a la Unidad de Neurodesarrollo del INB, "proyecto estratégico del estado de Querétaro", y con otras fuentes de financiamiento, se colocará esa herramienta científica, que dará inicio a un laboratorio regional, multidisciplinario y de imagen funcional cerebral en esta entidad universitaria, concluyó.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |