Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Durango: las mujeres viven violencia y sobre-jornadas laborales

Durango, Dgo., 29 diciembre 2008 (CIMAC, Candelaria García/corresponsal).- Las mujeres de Durango reciben un trato desigual, que se manifiesta en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos, y aun cuando realizan sobre-jornadas de trabajo, tienen un ingreso 35 por ciento menor a los hombres, revela el libro editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En esta edición especial 2008, que se encuentra en formato electrónico en Internet a partir del presente mes, se habla de: "Las mujeres en Durango. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia que existen contra ellas".

En este libro se hace un comparativo entre lo que sucede en la entidad con el ámbito nacional, sobre la condición social de las mujeres. En estos indicadores se estima que en cuanto al desarrollo relativo al género, Durango se coloca en el número 16 en relación al conjunto de entidades federativas del país y un valor cercano al promedio nacional y arriba de Sinaloa y del Estado de México.

Así, es posible conocer los principales aspectos sobre el Perfil de la Condición Social de las Mujeres en la entidad y se revela que atender la discriminación y la violencia en la entidad es un imperativo urgente si se quieren alcanzar mejores
niveles de desarrollo que abarquen el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.

La discriminación, la violencia y amenazas de violencia que padecen en Durango las mujeres, por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, frenan el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y en consecuencia se violentan sus derechos fundamentales.

TRATO DESIGUAL

Aun y cuando la tasa de alfabetización es similar en las mujeres, (95.12 por ciento) que en los hombres (95.48 por ciento), existe un trato asimétrico, desigual, hacia las ellas. A pesar también de que la matrícula de primaria a licenciatura es mayor en mujeres, del 66.15 por ciento y en los hombres del 65.97 por ciento.

ALTA MORTALIDAD MATERNA

La mortalidad materna es mayor al promedio nacional, de 90.7 y 60 muertes por cada cien mil nacimientos, por lo que se requiere identificar los factores asociados a las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, en la entidad.

En Durango, el 80.3 por ciento de las mujeres atienden sus partos en hospitales y clínicas, igual al promedio nacional que es de 80.2 por ciento.

En la entidad, en el año 2000, el 70.2 por ciento de las mujeres en edad fértil eran usuarias de métodos anticonceptivos, cobertura casi similar a la nacional y en Durango es mayor el número de embarazos en población menor de 20 años de edad, del 19.4 por ciento, cuando el promedio nacional es de 17.2 por ciento.

MÁS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA

Existen modificaciones en la vida familiar de los duranguenses: hay una creciente presencia de hogares con jefatura femenina en la entidad, pues uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer.

En los últimos cinco años, en Durango aumentó del 20.4 al 22.6 por ciento la tasa de jefatura femenina.

DIVORCIO POR ABANDONO DE PAREJAS

De acuerdo con el Censo de Población, el 3.2 por ciento de las mujeres se encuentran separadas y el 1.5 por ciento divorciadas. El promedio nacional es de 3.7 por ciento, pero en el estado es menor: la incidencia de mujeres separadas y un poco mayor de divorciadas es de 1.3 por ciento.

Por cada cien matrimonios hay 27.2 divorcios en el área urbana y 0.8 en el medio rural, además es probable que las mujeres separadas lo estén por abandono del cónyuge. Los divorcios solicitados por esta causal son del 31.6 por ciento y por
injurias, servicia y violencia familiar el 10.0 por ciento.

El 71.8 por ciento de los divorcios son solicitados por las mujeres y en el 74.4 por
ciento de los casos se resuelven a su favor.

MAYOR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Mientras que a nivel nacional se estima que es de 15.6 por ciento la incidencia, en el estado de Durango el 18.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más reportaron hasta el 2006 haber sido víctimas de algún tipo de violencia por razones de género. Y en el ámbito educativo la proporción es aun mayor.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, que se incluyó en esta edición que se comenta, de 313 mil 15 mujeres que participaron en el estado de Durango, 162 mil 936 no reportaron incidente alguno, pero 149 mil 803 sí han sido objeto de violencia alguna vez en su vida.

De este total, el maltrato que han recibido las mujeres ha sido emocional en 127 mil 193 casos; económico en 82 mil 438; físico en 37 mil 46 y sexual en 21 mil 736 casos.

Cerca de una de cada dos mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, en el 47.9 por ciento de los casos, incidencia que es mayor al promedio nacional, que es de 40.0 por ciento.

Las mujeres separadas y las divorciadas declararon mayor incidencia de violencia ejercida por sus parejas durante su relación. El 79.7 por ciento indicaron haber sido víctimas de actos violentos, en el 53.7 por ciento de los casos de violencia física y en el 34.0 por ciento de violencia sexual, por lo que se considera que
desapareció su relación por esa causa.

SOBRE-JORNADAS DE TRABAJO

Las mujeres que participan en actividades económicas tienen una sobre-jornada de trabajo: laboran 11.7 horas más que los hombres, cuando el promedio nacional es de 10.4 horas.

La tasa de Participación Económica Femenina es del 33.4 por ciento, menor al promedio nacional, que es de 41.4 pro ciento. Además, la tasa de desocupación de mujeres es del 2.5 por ciento, es un poco menos que de los hombres, del 3.1 por ciento.

La mayor parte de las mujeres realizan trabajo no remunerado, tanto para el mercado como para actividades domésticas. No reciben ingresos por su trabajo el 7.5 por ciento de las mujeres y el 9.1 por ciento de los hombres.

Las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, tanto del que se lleva a cabo en el mercado como en las actividades domésticas.

Mientras que las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio 44.7 pesos por hora laborada, los hombres tienen un ingreso de 64.1 pesos por el mismo tiempo.

MÍNIMA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La participación política de las mujeres es escasa a nivel nacional, tanto de Presidentas Municipales, como Regidoras y Síndicas en los Ayuntamientos de la República Mexicana. En el caso de Durango, en el 2008, el Congreso del estado contaba con el 16.7 por ciento de mujeres legisladoras, cuando el promedio entre el 2006 - 2009, es de 21.3 por ciento.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |