Inciertos aún los recursos para LGAMVLV y LGIMH en 2009
México DF, 23 octubre 2008 (CIMAC, Susana Trejo de Jesús).- Los recursos asignados a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) durante los dos primeros trimestres de 2008, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año, se concentran en la planeación de sus estrategias, sistemas y programas que estipulan sus aplicaciones, sin atender de manera adecuada la violencia feminicida.
Y hasta el momento no se sabe si las acciones o programas para dar cumplimiento a la LGIMH y la LGAMVLV contarán con recursos para el año 2009, advirtieron especialistas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, (Ceameg) en su División Dos de Estudios para las políticas públicas y de la condición económica, política y social de las mujeres de la Cámara de Diputados, quienes presentaron ayer sus análisis.
Hasta ahora se sabe únicamente de tres programas o acciones a los cuales se les asignaron o etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2008 para instrumentar acciones de la LGIMH o la LGAMVLV y que aparecen en el de 2009, con una cifra aproximada a la de 2008.
Éstos son: Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), con 44.2 millones de pesos;Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 200 millones de pesos; y Diseño y Aplicación de Políticas de Equidad de Género, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 40 millones de pesos.
Las investigadoras Adriana Medina Espino y Leticia Calvario Martínez fueron las encargadas de analizar los reportes de la incorporación de los sistemas y programas que se incluyen en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) de los dos primeros trimestres de 2008.
Además se presentaron los reportes de seguimiento para la salud de las mujeres, las acciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), los avances del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, el cual posee la mayor cantidad de recursos económicos, así como los realizados en el sector educativo y aquellos
dirigidos a mujeres rurales e indígenas.
Dichos reportes fueron dados a conocer en un acto donde estuvieron presentes la directora General del Cemeag, María de los Ángeles Corte Ríos, y por la directora de la División Dos, María de Lourdes Acevedo.
DILACIÓN
Dichos reportes representan un avance de lo estipulado -por primera vez-en el artículo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 donde se pidió a las dependencias e instituciones beneficiadas de erario público que en la publicación de sus informes trimestrales den a conocer las acciones realizadas en materia de mujeres y equidad de género.
A pesar de que este decreto menciona que los informes se deberán entregar a más tardar a los 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda, muchas de las dependencias no reportaron sus seguimientos y desarrollos de programas, en otros casos presentan inconsistencias o reportaron los mismos datos, tanto en el primero como en el segundo trimestre del 2008 o bien no han reportado ejercicio alguno del presupuesto.
Las investigadoras señalaron que esperan que la función de estos informes pueda servir para que las y los legisladores decidan la mejor forma de etiquetar el presupuesto destinado para las mujeres y la equidad de género.
Sobre todo hicieron énfasis en que el Presupuesto de Egresos para 2009 aún no contempla el gasto para el desarrollo de los programas que tienen que ver con el cumplimiento de las más recientes leyes aprobadas a favor de las mujeres: la Ley
General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, SIN AVANCES
Entre las observaciones generales que encontraron las especialistas para aplicar lo estipulado por la LGIMH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, está la falta de un trabajo de vinculación en los informes de
observancia hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con las acciones del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) y con el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Además que hasta el momento no se han visto realmente reducidas las brechas de género; sin embargo, las investigadoras señalaron que al ser los primeros meses de las incorporación de estas leyes, esperan que la situación mejore para los
siguientes reportes los cuales estarán analizando al igual que estos dos primeros.
EL RETRASO DE CALDERÓN
Respecto a la LGAMVLV, señalaron que la burocracia existente para el manejo del
presupuesto afecta los plazos para la liberación de los recursos y con ello la realización de sus metas, objetivos y trabajos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) en este periodo reportó su avance físico en tres indicadores: el Programa Integral de Violencia de Género, el Diagnóstico Nacional de Violencia de Género, así como un número de acciones para enfrentar la violencia feminicida.
Si bien estas líneas tenían programados productos en el primer trimestre del 2008 no hay ningún avance físico, retraso que justifican por la tardía publicación del Reglamento de la Ley General de Acceso en el Diario Oficial de la Nación, que Felipe Calderón concretó hasta el pasado 12 de marzo.
En cuestión del abatimiento de la violencia feminicida se presenta un panorama poco
favorable, tanto porque en la Segob no se especifica la población atendida, ni se dice qué acciones implementarán para enfrentar este tipo de violencia y en general porque este tema, según indica el informe, "en el discurso de la política
pública se diluye o no se menciona de manera directa".
Según apunta la economista e integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familiar AC, Jasmine Gómez López, la incorporación de la equidad de género en estos programas que dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación se han quedado estancados en la capacitación del personal y no han dado un segundo paso para
cambiar realmente los roles de género, declaró en entrevista a Cimacnoticias.
Esto a colación del análisis de la investigadora Calvario Martínez, quien destacó que si bien hay un avance en la capacitación del personal para la incorporación de género, en casos como el de la Secretaría de Seguridad Pública únicamente se les
ha dado orientación a las servidoras públicas, en vez de que se haga a los trabajadores en general.
Gómez López señaló que esto, además, se transforma en una falta de continuidad en el
desarrollo de la equidad de género puesto que a la renuncia de este personal capacitado esos recursos invertidos en estos trabajadores no producen su verdadera finalidad.
La investigadora Leticia Calvario concluyó que en materia de la Ley General de Acceso no se han concretado las herramientas que permitan enfrentar los problemas específicos de cada una de las modalidades de violencia que sufren las mujeres, como la económica, la institucional, la que se vive en la comunidad, la laboral y la docente.
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Y hasta el momento no se sabe si las acciones o programas para dar cumplimiento a la LGIMH y la LGAMVLV contarán con recursos para el año 2009, advirtieron especialistas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, (Ceameg) en su División Dos de Estudios para las políticas públicas y de la condición económica, política y social de las mujeres de la Cámara de Diputados, quienes presentaron ayer sus análisis.
Hasta ahora se sabe únicamente de tres programas o acciones a los cuales se les asignaron o etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2008 para instrumentar acciones de la LGIMH o la LGAMVLV y que aparecen en el de 2009, con una cifra aproximada a la de 2008.
Éstos son: Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), con 44.2 millones de pesos;Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 200 millones de pesos; y Diseño y Aplicación de Políticas de Equidad de Género, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 40 millones de pesos.
Las investigadoras Adriana Medina Espino y Leticia Calvario Martínez fueron las encargadas de analizar los reportes de la incorporación de los sistemas y programas que se incluyen en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) de los dos primeros trimestres de 2008.
Además se presentaron los reportes de seguimiento para la salud de las mujeres, las acciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), los avances del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, el cual posee la mayor cantidad de recursos económicos, así como los realizados en el sector educativo y aquellos
dirigidos a mujeres rurales e indígenas.
Dichos reportes fueron dados a conocer en un acto donde estuvieron presentes la directora General del Cemeag, María de los Ángeles Corte Ríos, y por la directora de la División Dos, María de Lourdes Acevedo.
DILACIÓN
Dichos reportes representan un avance de lo estipulado -por primera vez-en el artículo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 donde se pidió a las dependencias e instituciones beneficiadas de erario público que en la publicación de sus informes trimestrales den a conocer las acciones realizadas en materia de mujeres y equidad de género.
A pesar de que este decreto menciona que los informes se deberán entregar a más tardar a los 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda, muchas de las dependencias no reportaron sus seguimientos y desarrollos de programas, en otros casos presentan inconsistencias o reportaron los mismos datos, tanto en el primero como en el segundo trimestre del 2008 o bien no han reportado ejercicio alguno del presupuesto.
Las investigadoras señalaron que esperan que la función de estos informes pueda servir para que las y los legisladores decidan la mejor forma de etiquetar el presupuesto destinado para las mujeres y la equidad de género.
Sobre todo hicieron énfasis en que el Presupuesto de Egresos para 2009 aún no contempla el gasto para el desarrollo de los programas que tienen que ver con el cumplimiento de las más recientes leyes aprobadas a favor de las mujeres: la Ley
General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, SIN AVANCES
Entre las observaciones generales que encontraron las especialistas para aplicar lo estipulado por la LGIMH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, está la falta de un trabajo de vinculación en los informes de
observancia hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con las acciones del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) y con el Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Además que hasta el momento no se han visto realmente reducidas las brechas de género; sin embargo, las investigadoras señalaron que al ser los primeros meses de las incorporación de estas leyes, esperan que la situación mejore para los
siguientes reportes los cuales estarán analizando al igual que estos dos primeros.
EL RETRASO DE CALDERÓN
Respecto a la LGAMVLV, señalaron que la burocracia existente para el manejo del
presupuesto afecta los plazos para la liberación de los recursos y con ello la realización de sus metas, objetivos y trabajos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) en este periodo reportó su avance físico en tres indicadores: el Programa Integral de Violencia de Género, el Diagnóstico Nacional de Violencia de Género, así como un número de acciones para enfrentar la violencia feminicida.
Si bien estas líneas tenían programados productos en el primer trimestre del 2008 no hay ningún avance físico, retraso que justifican por la tardía publicación del Reglamento de la Ley General de Acceso en el Diario Oficial de la Nación, que Felipe Calderón concretó hasta el pasado 12 de marzo.
En cuestión del abatimiento de la violencia feminicida se presenta un panorama poco
favorable, tanto porque en la Segob no se especifica la población atendida, ni se dice qué acciones implementarán para enfrentar este tipo de violencia y en general porque este tema, según indica el informe, "en el discurso de la política
pública se diluye o no se menciona de manera directa".
Según apunta la economista e integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familiar AC, Jasmine Gómez López, la incorporación de la equidad de género en estos programas que dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación se han quedado estancados en la capacitación del personal y no han dado un segundo paso para
cambiar realmente los roles de género, declaró en entrevista a Cimacnoticias.
Esto a colación del análisis de la investigadora Calvario Martínez, quien destacó que si bien hay un avance en la capacitación del personal para la incorporación de género, en casos como el de la Secretaría de Seguridad Pública únicamente se les
ha dado orientación a las servidoras públicas, en vez de que se haga a los trabajadores en general.
Gómez López señaló que esto, además, se transforma en una falta de continuidad en el
desarrollo de la equidad de género puesto que a la renuncia de este personal capacitado esos recursos invertidos en estos trabajadores no producen su verdadera finalidad.
La investigadora Leticia Calvario concluyó que en materia de la Ley General de Acceso no se han concretado las herramientas que permitan enfrentar los problemas específicos de cada una de las modalidades de violencia que sufren las mujeres, como la económica, la institucional, la que se vive en la comunidad, la laboral y la docente.
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Etiquetas: Economía y Presupuesto, Indígenas, Iniciativas y legislaciones, Programas y políticas de Gobierno, Salud, Violencia
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