Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Feminicidio en México: “niveles extraordinarios de impunidad”; entrevista a Raül Romeva i Rueda, parlamentario europeo

México DF, 29 octubre 2008 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- Los “niveles extraordinarios” de impunidad que hay en México para perseguir y castigar los delitos de violencia contra las mujeres y la falta de recursos para hacerle frente, fueron sólo algunas de las motivaciones de Raül Romeva i Rueda, diputado del Parlamento Europeo (PE) para pronunciarse en esta instancia sobre el feminicidio en México y Centroamérica.

Romeva, en visita oficial a México, como parte de la delegación de eurodiputados que asiste a la VII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos en el Senado de la República, donde redefinirán la propuesta de Asociación Estratégica UE-México, el legislador español habló en entrevista exclusiva con Cimacnoticias de su interés en el tema del feminicidio.

-- ¿Qué lo motivó para hablar del feminicidio en el PE?

-- Parto del principio de que de lo que no se habla y no se ve es como si no existiera, entonces para mí el trabajo fundamental que hemos hecho es visibilizar los feminicidios, que hay causas detrás de ellos, dinámicas, lógicas y aspectos estructurales y coyunturales sobre los que hay que actuar cada uno con su particularidad.

“Lo que me motivó muchísimo a trabajar la cuestión en México es esa contradicción que yo percibía entre la gravedad del problema, la dimensión, la brutalidad que había detrás de estos crímenes y un cierto silencio implícito de que “bueno, es un problema cultural, aquí en México somos así”.

“Aquí es donde dices ‘falla algo’, porque por un lado yo tengo contacto con muchas organizaciones, no paro de recibir denuncias y problemas, y por otro lado no se percibe, no digo que no haya, pero no se perciben reacciones contundentes.

“Entonces mi principal motivación fue esa necesidad de que el tema esté en la agenda mediática, política, de que no nos dé vergüenza ni a mexicanos ni a europeos primero reconocer que hay un problema y que es necesario tomar medidas, que no siempre se están tomando. Lo primero, lo más importante, es visibilizar el conflicto y su dimensión.

“Esto es algo que Marcela Lagarde y de los Ríos, ex legisladora mexicana, hizo de una forma extraordinaria. Diría que uno de sus grandes méritos como diputada fue que consiguió que un tema, considerado como un tema menor, implícito, ella lo convirtió en Ley. Y, vista la dificultad de que este tema se trate de una forma abierta y se sitúe en el debate político, cada vez le tengo más admiración a ella.

“Lo que para mí es el principal problema a la hora de afrontar esas cuestiones es la impunidad, la primera obsesión a la hora de plantear el tema en el PE fue la necesidad de visibilizar una realidad que yo entendía no estaba suficientemente considerada ni por las autoridades mexicanas ni por las europeas.

“Mi obsesión fue no decirle a México o a América Central cómo tenían que hacer las cosas, sino decirles a mis autoridades europeas, porque tengo que exigir cuentas como diputado: ‘¡oigan! y ustedes ¿dónde colocan este tema en la agenda política bilateral con nuestros aliados mexicanos?’.

“Estoy apelando a la Comisión y a los gobiernos europeos a que consideren que este tema es importante en los proyectos de cooperación, en los proyectos del diálogo político, en el marco de la relación bilateral, para que gobierno y Comisión. Pregunten en qué está el tema, en qué pueden ayudar, se esfuercen por ofrecer todo cuanto sea necesario para poder colaborar y pongan el tema en la primera línea del debate político”.

NADA FÁCIL

-- ¿Cómo fue el debate en el Parlamento Europeo?

-- Creo que hemos conseguido que el PE por primera vez tome un posicionamiento sobre un tema, que no fue nada fácil y en muchas partes del proceso estuvimos a punto de que esto no saliera. Lo interesante del tema es que muchos de los que le pusieron trabas para hacer el trabajo luego me dijeron: bueno, pudiéramos haber ido más allá.

“Me presentaron 400 enmiendas para matizar el texto, y si esto es tan importante, ¿por qué me provocaron tal oposición a muchas de estas cuestiones? Esto es lo que de alguna forma me suscitó una motivación adicional.

-- ¿Por qué la reticencia a no reconocer que es violencia de género?

-- Es un problema que no sólo es de México, en España recién aprobamos una Ley también sobre violencia de género y el problema era el mismo: en España los mismos que se oponían a la ley utilizaban los mismos argumentos que se utilizan aquí, es una cuestión cultural. ¡Claro, como la cultura es así, pues qué le vamos a hacer, aquí nosotros somos así!

Las culturas son realidades dinámicas. Y no porque en un momento determinado éstas hayan tenido ciertas peculiaridades, eso impide que se pueda cambiar, una cultura se tiene que adaptar a las realidades económicas, sociales de una sociedad.

-- ¿Es cuestión de educación?

-- La educación es fundamental, sin duda, y es evidente que hay un problema de fondo. Normalmente, me da la impresión de quienes apelan sólo a tomar medidas de prevención y de educación son quienes menos interés tienen en que eso se haga porque reducirlo todo a medidas educativas es asumir que no se puede hacer nada.

“Yo soy de los que parte de que lo central es un cambio cultural y educativo, pero para provocar ese cambio es necesario que haya medidas legislativas, un sistema judicial que funcione, dinero, recursos para implementarlas, que haya voluntad política para que estos cambios funcionen y sobre todo visibilización del problema.

LGAMVLV, VOLUNTAD E IMPUNIDAD

“Hay una cifra que para mí es extraordinariamente significativa --señala el diputado Romeva--, se nos dice que en México solamente entre el uno y tres por ciento de los delitos son castigados. ¡El nivel de impunidad es altísimo en México! y no hablo solamente de vulneraciones por parte de servidores públicos por acción u omisión a alguna falta que sea punible.

“Estoy hablando de la falta de recursos para perseguir ciertos delitos como la cuestión de la violencia contra las mujeres y es algo que me preocupa, porque hay disfunción entre el discurso y la práctica, y esto tampoco es un problema de México, es un problema mundial, una cosa es la ley y otra su implementación.

“En el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia fue un hito histórico y ahora se enfrenta a otro hito que es su implementación. Aquí es donde tenemos el problema, porque aquí es donde se demuestra si hay o no hay voluntad política para implementarla.

Lo que me preocupa en estos momentos es que teniendo una buena Ley como la tiene México, vanguardista, como las hay pocas en todo el mundo, la pregunta es ¿cómo las instituciones mexicanas están implementando esta Ley? Ese es uno de los temas centrales de esta visita y eso es lo que yo quiero ver.

RECURSOS Y PROBLEMA DE FONDO

-- Diputado, ha señalado que se requieren una serie de medidas y recursos para hacerle frente al problema del feminicidio, ¿en qué parte se encuentra México?

-- Lo que me ha parecido absolutamente increíble es descubrir que en muchos casos el crimen queda impune por la mala manipulación de las pruebas periciales por parte de la policía. Es evidente que eso requiere recursos, lo que no puede ser es que queden en la impunidad casos flagrantes simplemente porque en su momento se modificó el ADN, porque se contaminó la sangre de un caso determinado, porque las pruebas se perdieron, es algo que a mí me preocupa y que hay que acabar con ello dedicándole recursos.

“Hay un discurso para mí muy peligroso. Es verdad que en estos momentos la lucha contra el narcotráfico es una realidad prioritaria, pero nunca puede serlo contra otra realidad prioritaria que es la evidencia de que en estos momentos la violencia contra las mujeres está a unos niveles extraordinarios en México.

“No sirve de argumento decir que ‘como ahora tenemos que priorizar una cosa, el resto se queda’, creo que aquí hay un error de concepción básico y fundamental. Un segundo problema es que no se va a destinar dinero a esas cuestiones si no se perciben como prioritarias.

“Por ejemplo, en la reunión que tuvimos (ayer) en el Senado de la República, hemos hablado todos de un marco general, la importancia de las relaciones bilaterales, el marco económico, el crecimiento por regiones, alguno ha mencionado en algún momento de forma colateral la importancia de los derechos humanos, pero ninguno ha mencionado el tema de la violencia contra las mujeres como una cuestión de fondo.

“En cambio se ha mencionado el tema de la energía, de la migración --que es importante, no digo no--, pero para mí y para mucha gente la violencia de género y la equidad de género está al mismo nivel que todas estas cuestiones.

“O entendemos que éste no es un tema de segundo orden vinculado solamente al departamento de política social para políticas asistenciales y le damos un protagonismo, o nunca vamos a resolver el problema. ¡Es que estamos hablando de la discriminación de la mitad de la población!, que en muchos casos significa persecución, tortura, asesinatos y violación.

“Para mí no es un tema secundario ni un tema menor y debiera estar en la primera lista al lado del debate energético, del debate de migración, de cualquier tema que se considere importante y éste es el problema de fondo.

“Es frustrante ver cómo siempre es un debate de segunda o tercera división, ‘sí, sí, estamos muy preocupados’, pero nunca he visto un discurso oficial de un presidente de Gobierno o de la Cámara de representantes que incluya el tema, eso es lo que a mí me gustaría ver, porque estamos todavía en un mundo dominado por una mentalidad masculina y machista o masculinizada. La ética de la masculinidad sigue estando en el orden del día y eso es lo que tenemos que empezar a cuestionar.

El problema de fondo ha sido considerar siempre que el tema de las mujeres es un tema secundario, ¡que lo lleven las mujeres! Siempre es un tema de mujeres: ustedes reúnanse y hablen de sus cosas y ya luego nos dirán lo que quieran.

No es así, el tema de la equidad de género no es un tema de mujeres, para mujeres y para discutir entre mujeres nuestros problemas, o es un problema de primer orden político o no se va a resolver, entonces de ahí un poco mi obsesión.

UN ALTAVOZ PARA EL FEMINICIDIO

-- Diputado, ¿considera que se ha convertido en un funcionario incómodo para el gobierno mexicano y el de Chihuahua?

RR.- Yo creo que la palabra incómodo depende de cómo se mencione, porque en el tema del retorno de migrantes soy un aliado, depende del tema que usted mencione, lo que me parece importante es analizar los temas per sé.

-- Me refiero al tema del feminicidio

-- En el tema del feminicidio yo entiendo que he hecho y dicho cosas que no han gustado a muchas partes, pero quiero decir una cosa: lo que yo he dicho no ha sido porque me lo haya inventado, yo he sido un portavoz, yo no he venido desde Europa a decir cosas, yo me he reunido, he trabajado, he hablado con organizaciones mexicanas que están haciendo un discurso y unos análisis y denuncias concretas y yo simplemente he puesto un altavoz a estas cuestiones.

“He recogido las inquietudes que vienen de México, entonces lo que entiendo es que algunas instituciones pueden leer que desde Europa ‘se viene a…’. No se equivoque, yo no ‘vengo de Europa a…”, he utilizado un marco de relaciones bilaterales en el que muchos temas estamos de acuerdo y en otros hay que poner sobre la mesa algunas cuestiones.

“He recogido las denuncias que me venían de Lydia Cacho, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa o de Justicia para Nuestras Hijas, o de Lucha Castro, o de la FIDH, o del Observatorio del Feminicidio o de Marcela Lagarde, yo lo que hago es ver los documentos que hace gente de México, legisladoras mexicanas, investigadoras mexicanas que están haciendo un trabajo.

“Analizo la situación, veo y digo ‘esto es importante’ y actúo en los foros en los que yo tengo un espacio, si esto es ser incómodo para las instituciones el problema es no si lo soy yo, sino por qué no se da suficientemente voz, espacios y medios a todas esas fuentes que, yo creo, son las que hay que potenciar.

“Claro, entiendo que cuando hablo de feminicidio en México, me dicen ‘¡oiga, es que usted nos señala como el peor país del mundo!’, pero yo hablo de este tema en todos lados, en Japón, en el Congo, en la India, para mí no es un problema de México, es un problema mundial.

“Entiendo que a nadie le gusta que le cuenten sus vergüenzas, pero en mi caso yo no hablo como español o como europeo, yo hablo como una persona que trabaja con los derechos humanos, y lo hago en España., en Europa, en México, en el Congo o donde sea…”

Mientras exista feminicidio, deberá ser tema del PE

Mientras exista el feminicidio, habrá que trabajarlo en el Parlamento Europeo (PE) señala el eurodiputado español Raül Romeva i Rueda, quien colocó el tema en la agenda del PE hace un lustro y está desde el pasado 27 de octubre en México, como parte de una delegación de legisladores de la Unión Europea.

“Yo no sé que va a pasar --dice en entrevista exclusiva con Cimacnoticias-- hay elecciones en el PE en junio de 2009, no sé si voy a ser elegido diputado o no, pero en cualquier caso creo que éste es un tema y sí reconozco que he tenido la suerte de poderle dar una visibilidad por el hecho de ser eurodiputado. Si no lo hubiera sido, muchas de las cosas que he hecho las hubiera podido hacer, pero sin la trascendencia que han tenido. Por lo tanto yo soy muy conciente de que alguna forma lo novedoso es
que un eurodiputado se meta en estos temas.

-- En este sentido, ha despertado muchas expectativas entre las organizaciones civiles ¿qué les diría?

-- ¡Cuidado con las expectativas!, yo sólo soy un eurodiputado, no soy la UE, ni la Comisión, no soy los gobiernos, yo puedo hacer lo que estoy haciendo, que es visibilizar un tema, cuando existen situaciones de amenazas pedir amparo, como lo hice en el caso de Lucha Castro, instando a Felipe Calderón a que por favor tuviera en cuenta esa cuestión. Por cierto que nunca contestó.

“Pero me preocuparía que alguien hiciera lectura de que, por el hecho de que yo vengo aquí, el problema se va a solucionar porque si no se soluciona, la frustración puede ser mucho mayor.

“Siempre he sido muy claro, sé que hay una cierta expectación, pero también quiero ser muy claro, he podido llegar hasta donde he podido y voy a llegar al máximo de lo que pueda, pero por desgracia no tengo ni las mayorías en las instituciones europeas, ni el peso, ni el poder en éstas para poder hacer más, y aquí es donde de
alguna forma tenemos que situar las cosas donde están.

“Por desgracia, no está en mis manos ni aprobar leyes en México ni dotarlo de recursos, ni garantizar que la impunidad se va a acabar, esto yo no lo puedo hacer, puedo pedir que se haga, puedo darle voz, visibilidad, pero no más.

¿QUÉ PASÓ CON EL INFORME?

-- ¿Cuál es el alcance de su informe? Ha pasado un año y en él se emitían una serie de recomendaciones al Gobierno de México.

-- El motivo de mi visita es éste, ha pasado un año, este informe decía una serie de cosas y yo quiero ver en qué medida está en marcha. Para su elaboración, me reuní con la ex fiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres (entonces Fevim), Alicia Elena Pérez Duarte. Unos meses después de reunirme con ella dimitió, porque encontró un bache en relación con el caso de Lydia Cacho y se encontró con que la misma administración que la había nombrado le estaba poniendo dificultades para hacer su trabajo.

“Tengo que tomar nota de eso porque cuando se me dice y se me insta y algunos colegas míos del PE me presentan una enmienda al Informe, a instancias de la embajada mexicana, diciendo “se reconocen los grandes progresos que está haciendo
la Fevim” y esta enmienda pasa y gana y queda incorporada en el informe, yo como ponente creo que tengo la ética del mundo para decir “muy bien, ustedes promovieron esta enmienda, qué ha pasado con Alicia Elena Pérez Duarte”. Esto es lo que yo he venido a hacer.

“El informe era de propia iniciativa, no legislativo, es una resolución, es una toma de posición, pero creo que decía algunas cosas que son muy significativas. He pedido que venga la Comisión de Derechos de las Mujer e Igualdad de Oportunidades a explicar qué medidas concretas se están tomando por parte de ésta para hacer frente
a la lucha contra los feminicidios.

“Ha habido efectos colaterales del informe, en Guatemala, en el marco del proceso de elaboración de éste, había una ley que es la ley de violencia de género que estaba completamente estancada y, justo en el momento en que nosotros empezamos a trabajar el informe en Costa Rica y Guatemala, se aprobaron dos leyes sobre violencia de género, que habían estado bloqueadas en el Congreso de una forma increíble.

“No soy tan pretencioso como para pensar que quien desbloqueó esto fue el informe, pero sí creo que el hecho de que este tema sea debatido, público, y aparezca en los medios, que éstos señalen de que en Europa se está hablando de esta cuestión de alguna forma puede actuar como presión o una invitación, o una motivación, pero tiene su influencia.

Es en este sentido que creo que es muy importante trabajar. El informe fue muy importante porque se habló del tema, la elaboración de éste permitió que se hablara de él, que hubiera una audiencia, que pudiéramos hacer artículos, que la prensa se interesara.

-- ¿Qué sigue?

-- Ahora estoy en un proceso de ir, vía preguntas parlamentarias, a la Comisión para ver cómo están enfocando el tema. Cuando vengo a México, planteo la cuestión y, de alguna forma, sí es verdad que el hecho de que yo esté por aquí puede ser un motivo para que (las autoridades mexicanas) tengan que tener respuestas. No digo que cambien las cosas, pero sí, que como saben que este es un tema que trabajamos, que lo seguimos, nos interesa, de alguna forma tienen que tener respuestas preparadas, sean más o menos convincentes, pero tienen que pensar, trabajar y tener respuestas.

“Como todo esto ya genera una dinámica, una movilización, las organizaciones, como saben que esto ha generado una cierta expectación, se organizan, se reúnen, hacen propuestas.

“A éstas quizá no les voy a poder dar una respuesta, pero las voy a canalizar, yo no puedo comprometerme a hacer esto o aquello pero sí puedo instar a la Comisión a partir de que de estas propuestas sean escuchadas ciertas cosas”.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |