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Débiles aún los logros en presupuestos con enfoque de género

México DF, 27 octubre 2008 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Los logros alcanzados respecto a los Presupuestos Públicos con Enfoque de Género (PPEG) en México son
institucionalmente débiles, no se ha conseguido que las demandas, intereses y experiencias diferenciadas de las mujeres y hombres se reconozcan como una dimensión de la realidad social incorporada a las normas, rutinas y valores de las organizaciones públicas vinculadas al Presupuesto Público, de manera particular y al
proceso presupuestal, en general.

Así lo señaló Gabriela Barajas Martínez, especialista en el estudio de las políticas de atención a la pobreza en México y los presupuestos públicos con enfoque de género, durante su ponencia titulada: Presupuestos Públicos con Enfoque de Género en México: Avances, Obstáculos y Perspectivas Futuras, durante su participación en el Coloquio de Estudios de Género, realizado el 23 y 24 de octubre en el Colegio de México (El Colmex) con motivo del XXV aniversario del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM).

Agregó que muestra de lo anterior es lo realizado por la Cámara de Diputados en materia de PPEG. "Al inicio de cada nueva Legislatura, pareciera que la Comisión de Equidad y Género tiene que comenzar de cero", afirma.

Esta situación que se relaciona con una problemática del Poder Legislativo, no vinculada específicamente con el tema de género, tiene que ver con la no reelección de las y los legisladores, quienes cambian cada tres años junto con el personal de asesoría y apoyo, con lo cual "se pierde la importante experiencia acumulada", explica.

No existen mecanismos para que haya una entrega-recepción entre Legislaturas que permita conocer lo realizado y los grandes pendientes que se dejan, agregó la especialista,"Relativo al tema de los PPEG esta situación se agrava, porque cada nueva Legislatura debe comenzar desde lo más básico: la sensibilización a diputadas y diputados y equipos de asesoría sobre la importancia de los derechos humanos de las mujeres".

GASTO ETIQUETADO

Otro obstáculo importante se relaciona con el gasto etiquetado para mujeres, pues centrar toda la atención en este tema poco a poco se está convirtiendo en un obstáculo para el avance del PPEG.

Para 2008, "estos recursos representaron el 0.29 por ciento del gasto programable, concentrar todos los esfuerzos en identificarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y buscar incrementarlos sin que exista la certeza de que tales recursos estén impactando de manera positiva para reducir la desigualdad de género, es un retroceso", consideró.

Es decir, la anterior práctica legislativa distrae de lo que debería ser el objetivo
central: "transversalizar la perspectiva de género, o sea, incluirla en cada una de las etapas del proceso presupuestal".

En este sentido la maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) refirió que lo realizado hasta ahora en nuestro país relativo al gasto etiquetado para mujeres se limita a trabajar en la etapa de "discusión y aprobación del presupuesto", perdiendo de vista la relación que
tiene ésta con las otras etapas del proceso presupuestal.

Sin duda se logran avances, pero estos son y serán pequeños y provisionales, afirmó, ya que cuando llega el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) a la Cámara de Diputados, ya está definida la estructura presupuestal, las políticas y programas a desarrollar por la administración federal y los recursos presupuestales previstos para tales cursos de acción gubernamental, "todo, teóricamente, respondiendo a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo (PND)".

Y "al momento en que la SHCP entrega el PPEF a la Cámara, comienza la etapa de discusión y aprobación del presupuesto", puntualizó Barajas Martínez.

EL PND Y PRESUPUESTO DE GÉNERO

La maestra Gabriela Barajas Martínez, se refirió a la etapa de planeación y formulación del proceso presupuestal: recordó que en mayo de 2007, el Gobierno Federal publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, coincidiendo en tiempo la actual LX Legislatura del Congreso de la Unión (2006-2009), y el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Así el PND, incluyó de manera parcial y sesgada, a decir de Barajas Martínez, la perspectiva de género. Incorporando la problemática de Igualdad entre mujeres y hombres como parte del Eje 3, Igualdad de Oportunidades; Subeje, Grupos Prioritarios (a la par de los Pueblos y comunidades indígenas, Grupos vulnerables, y Familia, niños y jóvenes).

"Desde la ubicación de la temática se observa la poca importancia que el tema tiene para el Gobierno y, por tanto, los insuficientes recursos presupuestales que son y serán asignados para tal fin durante el presente Gobierno federal.".

Las mujeres no somos un grupo prioritario, a pesar de que somos más de la mitad de la población del país, con crecientes aportaciones económicas a través del trabajo remunerado y el trabajo de reproducción familiar que realizamos, además de una mayor presencia en los ámbitos científicos, culturales, políticos y sociales.

Por ello, la perspectiva de género tendría que ser un elemento que atravesara el PND en su conjunto, no un objetivo perdido junto con nueve estrategias, puntualizó Barajas Martínez.

En este sentido recordó que de acuerdo con la Ley de Planeación, los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales que determinan el quehacer de la administración pública federal a lo largo del sexenio se desprenden del PND. Este es el eje rector.

La misma Ley establece que de los Programas Operativos Anuales (POA), a partir de los cuales trabajan cada agencia gubernamental, se desprenden de los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales publicados por el titular del Poder Ejecutivo.

"Los POA sirven, a su vez, de base para la integración de los anteproyectos de presupuesto que cada Secretaría de Estado, cabeza de sector, entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada año".

Barajas Martínez, abundó: "esta Secretaría es responsable de integrar, a partir de los mencionados anteproyectos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual será llevado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posterior aprobación.

"En pocas palabras, existe, o debería existir, una línea de continuidad entre PND y PPEF". El Ejecutivo Federal es el responsable de elaborar, aprobar y publicar el PND, así como de todos los programas derivados del mismo, los cuales sirven de base para la planeación nacional. El Congreso de la Unión no participa de dicho proceso.

"Con mucha frecuencia, se escucha decir que el PND es sólo una lista de buenos deseos y hasta ahora, en varios sentidos, así ha sido. Su ambigüedad responde a que con toda intención se evita establecer objetivos y estrategias que luego las y los funcionarios públicos no puedan cumplir o suponga esfuerzo lograrlas", finalizó Barajas Martínez.

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