Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


El III Encuentro Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género del Mediterráneo reúne a un centenar de mujeres en Marrakech

Marrakech, Marruecos,24 de octubre de 2008 (Amecopress, Teresa G. Espejo).- Crear una red de comunicación para periodistas, profesionales de la comunicación y organizaciones de mujeres ha sido el principal objetivo del tercer Encuentro Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género del Mediterráneo que hoy se clausura en Marrakech y que durante dos días reunido a casi un centenar de periodistas de distintos países del arco mediterráneo y también de Latinoamérica en esta ciudad marroquí.

Del país anfitrión han intervenido, Jamal Eddin Naji, cátedra Unesco y profesor de comunicación en de Rabat, Nadia Lamhaidi, del Instituto superior de periodismo de Rabat, y la presidenta de la Asociación Ennakhil pour la Femme et l’Enfant, Zakia Mrini.

Las mujeres se incorporaron a la profesión periodística en Marruecos hace 30 años y todavía son superadas en número por sus compañeros en los medios, según Jamal Eddin Naji, que ha presentado los resultados de un estudio sobre las periodistas en 7 países del Magreb que ha realizado para la Unesco.

Su informe concluye, entre otros puntos, que existe entre las mujeres periodistas una falta de conciencia sobre sus derechos, como ciudadanas y como profesionales, y que la mayor discriminación que sufren está relacionada con la promoción profesional. “En Túnez, Marruecos y Libia hay una aceptación de la realidad, se entiende que es el estatus de la mujer, dios lo mandó así”, ha subrayado Jamal Edwin.

Para superar esta situación, ha resaltado el planteamiento de las mauritanas, que proponen crear “su propia empresa para ser sus propias jefas”, aunque a su juicio “esto no debería ser una solución si no una opción”.

En aras de corregir situaciones de desigualdad entre las y los periodistas, pero también para que los medios ofrezcan sus informaciones con visión de género, la mayoría de las ponencias han coincidido en defender la creación de redes de mujeres, la complicidad con el movimiento asociativo y el fortalecimiento de las alianzas sindicales.

La coordinadora del Centro Audiovisual de la Documentación de Marruecos, Hadda Kechon, también ha resaltado que los medios critican a las mujeres en los medios, sobre todo si son directivas, con el objetivo de mantener estereotipos que benefician las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

En este sentido, Nadia Lamhaidi, profesora de periodismo en Rabat, ha declarado que la imagen femenina en los medios empieza a cambiar de la mano de jóvenes realizadores/as y ha citado el caso de una nueva serie de televisión marroquí que reproduce el conocido CSI americano y muestra a mujeres marroquíes trabajando en la policía científica. Desde que se comenzó a emitir –ha agregado- se ha incrementado el número de mujeres que solicitan acceder al cuerpo policial y, sobre todo, se rompen algunos esterotipos sobre las marroquíes.

Libertad de expresión para las voces del mundo

El área de Mujer de Radio Vallekas (Madrid) ha presentado su proyecto “Nosotras en el mundo” una plataforma de radio comunitaria on-line que une y da voz a mujeres de distintos países a través de la comunicación. Esther de la Rosa, una de las responsables de este espacio, ha señalado que la “red Nosotras” tiene “el afán” de tender puentes entre los movimientos de mujeres de Latinoamérica y Europa. De la Rosa ha lamentado que los hombres que trabajan en medios alternativos no hayan incorporado todavía la visión de género y “los temas de igualdad nos los mandan a nosotras”.

Entre las periodistas latinoamericanas presentes en este encuentro, se encontraban Mirta Rodríguez Calderón, de República Dominicana, y la mejicana Sara Lovera, una de las fundadoras de la agencia de noticias de género CIMAC-noticias. También se han explicado otros proyectos como “Alta Voz para el Silencio”, por Wafae Charif y Lola Fernández (fundación Euroárabe), Red de Mujeres por Internet, de Julia López (XIDPIC.Cat), y Lola Mora, por Tatiana Miralles, de Radio Francia Internacional.

Por su parte, la italiana Nella Condorellli, directora de “Woman in the city”, ha descrito las dificultades añadidas para ejercer la libertad de expresión en un país como el suyo, donde la propiedad de los medios está en manos del presidente del Gobierno. Ha criticado el techo de cristal en la prensa y la brecha salarial, que en Italia es del 50%, según sus datos, y ha comparado esta situación con la de algunos países africanos.

Por otro lado, Tona Gusi, coordinadora de la Red Catalana y de la Red Mediterránea de Mujeres Periodistas con Visión de Género, ha presentado un catálogo de buenas prácticas, desde la visión de género, en el tratamiento informativo de los países en conflicto, donde las mujeres están todavía menos visibilizadas.

Gusi ha apostado por darles voz, pues en su opinión, ellas tienen un análisis distinto de los conflictos y de las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo. También ha propuesto divulgar las leyes de familia y las distintas violencias que se ejercen sobre las mujeres en las contiendas bélicas, publicando además un listado trimestral con alertas informativas.

Sexismo en los medios

La publicidad sexista ha sido otro de los temas a tratar en este encuentro. Elena Blanco, periodista y profesora en la Universidad de Málaga, ha valorado la legislación española en materia de control del sexismo en los anuncios, pero ha matizado que, por desgracia, “no sirve para nada”. Ha centrado su exposición en la violencia que transmiten los medios de forma subliminal, apoyándose en estudios académicos que certifican que la infancia que consume televisión tiene más tarde comportamientos más agresivos, al menos en los primeros años de la edad adulta.

En su opinión, la publicidad infantil “va para atrás” y refuerza los estereotipos sexistas más tradicionales como el de la muñeca que hace pipi, y por tanto hay que cuidar, para las niñas que, según Blanco, será “el juguete estrella” de las próximas navidades.

La agencia de noticias por la igualdad, AmecoPress, también ha sido presentada en este encuentro como un proyecto para cambiar desde dentro, tanto los contenidos que publican los medios, como el tratamiento de los mismos, y utilizando un lenguaje no sexista.

Enredadas

Montserrat Minobis, periodista catalana, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña e integrante de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC-CAT), ha resaltado la importancia de la cita en Marrakech para “reforzar y consolidar” la apuesta del segundo encuentro celebrado en Barcelona, donde se fijaron los principales puntos de trabajo en común de las periodistas del arco mediterráneo.

Durante el encuentro, las periodistas catalanas crearon el blog (http:/mediamediterranies.wordpress.com) donde las participantes pudieron subir todas las informaciones que las periodistas redactaron durante las jornadas.

El tercer Encuentro Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género del Mediterráneo ha sido organizado por el Área de Mujer de Radio Vallekas, la Asociación Ennakhil Marrakech, y ha contado con el apoyo de la Fundación Hassan II y la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo, la Oficina de la Paz del gobierno catalán, Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, Fundación CEAR, Red Mediterránea de Periodistas y Comunicadoras con vision de género y el Instituto catalán de la Mujer.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |