Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Urge que Calderón reconozca diversidad de familias mexicanas

México DF, 16 mayo 08 (CIMAC).- Para lograr niveles aceptables de desarrollo y abatir con efectividad la vergonzosa desigualdad social que impera en nuestro país, resulta urgente e inaplazable que Felipe Calderón Hinojosa abandone sus compromisos con el Estado Vaticano y reconozca la diversidad de las familias mexicanas, consideró la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).

Al conmemorar el día de ayer el Día Internacional de las Familias, reconocido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 septiembre de 1993, ddeser destacó, a través de un comunicado difundido por ddser-Morelos, la importancia de que el Gobierno Federal deje de lado sus evidentes compromisos religiosos y ejerza un mandato apegado al carácter laico que le obliga la Carta Magna.

La libertad religiosa es un derecho de todas las personas y por eso es preocupante que se pretenda imponer un perfil religioso en las políticas públicas, consideró la Red.En su actual visión excluyente, retardataria e irresponsable, dijo la Red, el Gobierno federal y estatal, representado en Morelos por Marco Antonio Adame Castillo, ejercen discriminación de múltiples formas: al considerar un solo tipo de familia, al rechazar el matrimonio heterosexual con hijas o hijos y dejarlos en el desamparo jurídico y, de hecho, al rechazar a todos aquellos núcleos sociales que no encajan en ese dogmático modelo: familias con jefatura femenina, familias sin hijas o hijos, familias con hijas o hijos de relaciones anteriores a la actual y parejas integradas por personas del mismo género, entre muchas otras.

Resulta muy preocupante que el perfil de las políticas públicas en México sea dictado desde el Estado Vaticano por jerarcas religiosos, con lo cual queda de manifiesto que en este momento histórico la Presidencia mexicana no goza de autonomía ni apego al carácter laico que debería caracterizarle por mandato constitucional, señala el comunicado.

LA FAMILIA DE FOX Y CALDERÓN

Es preciso recordar, continúa el texto, que fue el ex presidente Vicente Fox quien instituyó la celebración nacional del Día de la Familia, concepto excluyente que se contrapone a los lineamientos de diversos convenios internacionales en los que México está inscrito y comprometido. Pero es Felipe Calderón quien ha continuado con esa visión tradicionalista que contradice sus dichos acerca de la presunta modernidad de su gestión.

"Debería ser el Día de las FamiliaS, en plural, en concordancia con la sociedad plural y diversa en que vivimos, con respeto a todos los arreglos y acuerdos, sin necesidad de un vínculo matrimonial; con respeto a todas las creencias, lo cual es el principio de laicidad de nuestro país", indica la Red.

Sabemos, afirman, que los orígenes ideológicos de Felipe Calderón son los mismos que los de su antecesor. "Es oportuno recordar algunas emblemáticas expresiones del anterior Gobierno, como aquella de "lavadoras de dos patas", que usó Vicente Fox para referirse a las mujeres que desarrollan labores en sus hogares, o la recomendación pública del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, de que las mujeres deberían quedarse en la cocina".

Para ddser resulta anacrónico y contradictorio con los fines del desarrollo integral y las causas de la igualdad social tratar de seguir imponiendo como única opción válida aquella del modelo patriarcal con el marido como proveedor y autoridad máxima, con el matrimonio obligatorio y cuyo fin primordial es la procreación, que se opone al uso de anticonceptivos y a la autodeterminación de las mujeres en asuntos de reproducción.

Es evidente, asegura la Red, que no existe un solo modelo familiar sino que prevalecen diferentes arreglos familiares. Reconocer esta realidad social y actuar en consecuencia es obligación del Estado mexicano, que debería estar alejado de cualquier imposición religiosa en el ejercicio de sus funciones.

Por lo anterior, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se pronunció ayer 15 de mayo: Día Mundial de las Familias, por recuperar esta fecha para tomar medidas contundentes que retomen los derechos humanos de todas y cado uno de los integrantes de las familias.

Y exige al gobierno de Felipe Calderón cambie su Día de la familia y se conmemore este día promovido por Naciones Unidas, respetando así los tratados internacionales y la pertenencia de México como país a la Organización de las Naciones Unidas.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |