Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Lanzan en México campaña contra la homofobia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

México DF, mayo 15 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Integrantes de organizaciones civiles en conjunto con autoridades del gobierno capitalino anunciaron la puesta en marcha de una campaña contra la homofobia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), misma que estará vigente hasta finales de junio.

Los objetivos de la campaña son visibilizar a las personas no heterosexuales, fortalecer el respeto a sus derechos humanos, y generar un ambiente de inclusión y combate a la discriminación. Fue diseñada por expertos de la agencia publicitaria JWT Walter Thompson, y consiste en la colocación de 300 dovelas, 300 cabeceras, 30 paneles de andén y 30 de estación en todas las líneas del STC.


Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, señaló que la campaña busca relacionar a la homofobia con el racismo, pues no obstante que ambas son prácticas discriminatorias, la primera aún no es del todo comprendida por la sociedad. "Permanece invisible a pesar de ser tan extensa y cotidiana en diversos ámbitos como la escuela, la familia y el trabajo".

En vísperas de la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, Brito Lemus apuntó que la connotación negativa que el racismo tiene entre la sociedad sirvió para lanzar el mensaje de respeto a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. "Ninguna persona puede asumirse abiertamente como racista sin ser descalificado y rechazado, por eso la idea de la campaña es decirle a la población que discriminar a las personas no heterosexuales es una acción similar al racismo".

Los carteles exhiben la figura de hombres y mujeres con bigote recortado, simulando al dictador alemán Adolfo Hitler y uno más, con personas ataviadas con prendas usadas por el grupo racista "Ku kux klan", ambos con la leyenda "Así te ves cuando discriminas a una lesbiana, gay, transexual o bisexual".

Alejandro Brito celebró que en México la Cámara de Diputados haya aprobado el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pero criticó la falta de decisión del Ejecutivo federal para ratificarlo como fecha oficial. En contraste, destacó el papel desempeñado por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y del gobierno capitalino, quienes el pasado 17 de mayo instauraron en esta ciudad el Día de Lucha contra la Homofobia.

Recordó que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades, por lo que en esa fecha activistas de varias partes del mundo realizarán actividades dentro de la llamada Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Martha Patricia Patiño Fierro detalló que una de las principales líneas de acción del gobierno de la ciudad es abatir todo tipo de desigualdad, así como apoyar el fortalecimiento de las organizaciones civiles que luchan contra todas las formas de discriminación.

Señaló que la administración de Marcelo Ebrard está comprometida con la lucha contra toda situación de desigualdad. "El Distrito Federal es la ciudad con mayor avance y reconocimiento no sólo por la Ley de Sociedades de Convivencia sino porque tiene un programa dirigido a la comunidad gay,porque destina recursos para fortalecer a las organizaciones civiles y el proceso de coparticipación política en su temática de apoyo a la diversidad sexual".

A su vez, Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, subrayó que la homofobia se legitima de manera cotidiana por los usos y costumbres de la sociedad por lo que las campañas de sensibilización son necesarias para atajar y erradicar a esta práctica discriminatoria.

Como parte de las actividades se efectuarán mesas de discusión los días 15 y 16 de mayo, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y una jornada político-cultural en el Hemiciclo a Juárez el próximo sábado 17, añadió.

En el evento participó Rocío Verdugo, de la Red Democracia y Sexualidad, quien informó en torno a las actividades que se realizarán en diversas partes del país. Específicamente mencionó el programa "Queremos la homofobia fuera de las escuelas", el cual tiene como objetivo sensibilizar mediante pláticas y talleres al personal docente con el afán de no discriminar a niños y niñas homosexuales.

Por último, Alejandro Brito calificó como inaceptable que sean los maestros quienes discriminen a estos menores por no tener expresiones percibidas como masculinas o femeninas, y agregó que diversas organizaciones civiles promueven que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adopte el programa "Escuela Libre de Homofobia".

"No hay cifras al respecto sobre homosexualidad infantil porque es un tema tabú. Para la SEP hablar de homosexualidad en los libros de texto es promoverla. Eso no es cierto, es una mentira, al contrario, pensamos que debe incluirse el tema de la homofobia".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |