Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Interrupción de embarazo en el DF, balance favorable

México DF, 27 mayo 2008 (CIMAC).- Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres destacaron hoy los avances que en materia de salud sexual y reproductiva han ganado las mujeres del Distrito Federal en materia de aborto, luego de que más de 7 mil 800 interrumpieron su embarazo no deseado en condiciones seguras y legales.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a celebrarse este miércoles 28 de mayo, activistas en pro de la salud sexual y reproductiva de las mujeres reunidas en el Hemiciclo a Juárez (Centro Histórico de la Ciudad de México) señalaron que "la salud de las mujeres es crucial para su vida, para el bienestar de sus familias, la economía de su comunidad y su país, ya que está estrechamente vinculada con la situación general en la que viven".

Tienen "mala salud" en aquellos lugares donde para ellas no hay acceso a educación, a oportunidades económicas o al poder en la toma de decisiones, agregaron.A un año de aprobada la Ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación, en la Ciudad de México, el balance es favorable, ya que "pese a que ahora se discute su constitucionalidad, en este tiempo la sociedad ha logrado 'convivir con el aborto legal', pese a la Iglesia católica y a los grupos
conservadores", enfatizaron las representantes de la Coalición por la Salud de las
Mujeres.

Otro aspecto positivo de la Ley, dijeron, es que a partir de la legalización se cuenta con cifras precisas y se tendrán registros de estos hechos, que permiten conocer qué mujeres están usando los servicios de salud.

De acuerdo a datos estadísticos obtenidos a partir de la nueva legalización, informaron, se sabe que la mayor demanda de ILE se concentra en los grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, el 70 por ciento de las cuales tiene estudios de educación secundaria, preparatoria y superiores, el 50 por ciento son solteras y la mayor parte de las ILE que se han realizado son en promedio a las 9 semanas de embarazo.

SALUD MATERNA, ASUNTO PENDIENTE

De acuerdo con datos proporcionados por la Coalición, en México siguen muriendo más de mil mujeres al año por causas, en su mayoría prevenibles y atendibles, asociadas al embarazo. Y a pesar de que el Gobierno federal reconoce que estas muertes maternas son reflejo de la injusticia social y la inequidad de género, poco se ha avanzado.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero están entre los 5 estados de la República con las tasas más altas de muerte materna. Una esfera relevante de la salud de la mujer es la materna y, en su ámbito, el problema de la mortalidad materna: en 2006 ocurrieron mil 166 muertes maternas en México, lo que representa una razón de muerte materna de 60 por cada 100 mil niñas y niños nacidos vivos registrados, subrayaron.

El 60 por ciento de estas defunciones ocurrieron en mujeres jóvenes -entre 20 y 34 años de edad--, más del 90 por ciento de ellas contaba con control prenatal y las principales causas de los decesos fueron debidos a trastornos hipertensivos del embarazo (que causaron 343 defunciones, es decir el 29.4 por ciento del total) y la hemorragia obstétrica (con 258 casos, 22.1 por ciento), muertes que pudieron evitarse.

Para la Coalición, un aspecto central para avanzar en el abatimiento de la salud materna es contar con presupuesto público específico para su atención, "no obstante por la puesta en marcha del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) se incorporó al Seguro Popular (brazo operativo del SPSS) prácticamente todos los recursos asignados a ésta".

Un esquema de gasto descentralizado y presentado de manera agregada en el documento del PEF significa, agregaron, que actualmente los recursos son invisibles y, por tanto, imposibles de monitorearlos. Cabe destacar que el Seguro Popular concentra el 56.93 por ciento de todo el presupuesto del año 2008, asignado a la Secretaría de Salud.

SEXUALIDAD LIBRE Y PLACENTERA

Otro aspecto, destacaron, es la falta de políticas y programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a las y los jóvenes con una perspectiva de género y de derechos, lo que continúa siendo un obstáculo para avanzar hacia el ejercicio de una sexualidad libre y placentera así como de una maternidad libre y voluntaria: al año, se registran alrededor de 300 mil nacimientos en mujeres jóvenes de 15 a 19 años.

Mientras que la unión a temprana edad está muy vinculada al embarazo no planeado: 8 de cada 10 adolescentes que viven en pareja ya tienen una hija o hijo o se encuentran embarazadas, y de estas últimas, 75 por ciento no planeaba tener hijos o no deseaba embarazarse en ese momento.

Esto refleja la desigualdad de género pues son las adolescentes quienes padecen más los efectos de embarazos no deseados, al ser ellas únicamente a quienes se les responsabiliza de la prevención mientras que los hombres tienden a eludir su responsabilidad, tanto en la prevención como en la paternidad, señalaron.

DISCRIMINACIÓN

Otro aspecto importante relacionado con la salud de las mujeres es que los programas de prevención del VIH/SIDA han ignorado a las mujeres. Para 1987 había 23 casos de hombres con SIDA por un caso de mujer en las mismas condiciones y actualmente hay 5 hombres infectados por cada mujer infectada."Son las mujeres quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad frente a la transmisión del VIH/SIDA, ante las limitaciones que tienen de poner en práctica medidas de protección", consideraron las integrantes de la Coalición.

"El hecho de que el Gobierno Federal realice acciones de prevención dirigidas únicamente a mujeres embarazadas y a mujeres trabajadoras sexuales muestra la visión estrecha y limitada sobre las mujeres como 'transmisoras del virus' y no como sujetas que requieren condiciones para su protección". En las zonas indígenas existe una situación de "exclusión en salud" que persiste en estas mujeres deriva de la violación sistemática de sus derechos humanos con respecto a su salud sexual y reproductiva por parte del sistema de salud, apuntaron. "Un sistema que carece fundamentalmente de un enfoque intercultural con una marcada discriminación por motivos de etnia y género", consideraron.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |