Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Chihuahua: ni recursos ni voluntad para aplicar Ley que detenga feminicidio en Chihuahua

México DF, 12 mayo 08 (CIMAC, Lourdes Godínez Leal).- La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, traducida en ejecuciones contra civiles y aun contra policías, y la
estrategia del Gobernador de la entidad de "limpiar la imagen de la ciudad" desdibujan los asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos continúan apareciendo a diario en algún lote baldío o al interior de sus casas y que en los últimos cinco meses suman 17, según la organización civil Casa Amiga, Centro de Crisis.

En los medios locales ya no se habla del feminicidio, como si se hubiera acabado con éste, sostiene en entrevista la activista Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, quien enfatiza el doble esfuerzo de las organizaciones civiles de la entidad por seguir visibilizando el tema que el gobernador José Reyes Baeza pretende olvidar, al menos en su administración.

Para las organizaciones civiles que han trabajado en el tema, existe una gran preocupación porque continúa la resistencia a reconocer el fenómeno. Tan es así, señala Marrufo, que en la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se omitió el término feminicidio.

Tajante, la activista observó que a pesar de que Chihuahua cuenta con su Ley (fue la primera entidad federativa en promulgarla) ésta es letra muerta: no hay recursos para aplicarla, pero tampoco voluntad. Imelda Marrufo denunció que la Secretaría de Fomento Social, encargada de articular el trabajo de las dependencias para la aplicación de la Ley no tiene el menor interés en aplicarla, por lo que las organizaciones civiles de Chihuahua y Ciudad Juárez se reunirán para exigir que la norma se cumpla y que en el presupuesto estatal del siguiente año se destinen recursos suficientes para su ejecución.

Aprovechando todos los foros y espacios públicos para continuar denunciando el feminicidio, las organizaciones civiles presentarán en Ciudad Juárez y Chihuahua la obra teatral Monólogos de la maquila, cuya intención es recordarle al Estado mexicano que aún tiene cuentas pendientes con las mujeres.

CINCO AÑOS DE IMPUNIDAD

Una de esas cuentas pendientes es el caso de la joven Neyra Azucena Cervantes, que mañana cumple cinco años de haber desaparecido en Ciudad Juárez, en la escuela de computación Ecco, punto de desaparición de muchas más jóvenes.El caso de Neyra fue muy difundido en los medios de comunicación por el cúmulo de irregularidades que hubo en él, denunciadas entonces por su madre Patricia Cervantes.

Mañana se cumplen cinco años de que Neyra desapareció y de que sus "supuestos restos" fueran entregados a sus familiares, que denunciaron serias dudas sobre la identificación del cuerpo de Neyra.Como presunto asesino se detuvo a su primo David Argueta, quien estuvo tres años preso acusado de haber violado y matado a su prima Neyra. Al haberse demostrado que David Argueta fue torturado psicológica y físicamente para que declarara que él había asesinado a Neyra, finalmente éste obtuvo su libertad en 2006.

Por ello, Luz Estela Castro, del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, en Juárez, informó en entrevista que mañana algunas de las madres de familia de las jóvenes que han desaparecido, y que según Amnistía Internacional suman más de 400, así como de las más de 400 que han sido asesinadas, se reunirán donde están instaladas las cruces de madera con el nombre de todas ellas, para recordar a Neyra Azucena.

Sólo que esta vez no habrá protesta, ni manifestaciones frente a ninguna autoridad, porque es un acto privado, donde sólo el dolor de las madres que han perdido a sus hijas las une, como cada año, que suma, en algunos casos ya, décadas de impunidad.

RECUENTO

En lo que va de este año, 17 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, según un recuento de la organización Civil Casa Amiga, pionera en documentar los asesinatos contra mujeres desde 1993.Entre estos casos se encuentra el de una niña de 10 años, quien después de haber sido violada fue asesinada al interior de su casa; el de una mujer con 34 semanas de embarazo así como el de Berenice García Corral, agente del Ministerio Público del área de delitos sexuales quien fue asesinada en su domicilio con 31 impactos de bala.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas:






Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |