Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Renunciarán Diputadas si Destituyen a Teresa Incháustegui

México DF, 11 mayo 2007 (CIMAC).- Los centros de estudios no son espacios políticos, en los que se pueda colocar a personas que respondan a intereses de un sólo partido, afirmó Martha Tagle al informar que las legisladoras del Comité para el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer de la Cámara de Diputados exigirán, el próximo lunes, a la Junta de Coordinación Política que tome una determinación respecto al "acuerdo político" promovido por el PAN para destituir a la directora de esta instancia, Teresa Incháustegui.

La legisladora federal por Convergencia agregó que de mantenerse la decisión de destituir a la doctora Teresa Incháustegui de la dirección del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, el miércoles 16, presentarán a la Comisión Permanente la renuncia de por lo menos la mitad de las y los integrantes del comité.

Recordó que en los últimos días de periodo de sesiones, el vice coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Cristián Castaño, subió un acuerdo para destituir a la directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, doctora Teresa Incháustegui, nombrada por concurso de oposición, y propuso a María de los Ángeles Corte para ocupar el cargo.

Martha Tagle informó que cuando las diputadas integrantes del comité se enteraron de las pretensiones del diputado de Acción Nacional Cristián Castaño, trataron de hablar con el líder de la bancada del PAN Héctor Larios, quien no ha querido dar la cara.

"Molestas -dijo- fuimos a hablar con la presidenta del Comité del Centro de Estudios, la panista María Soledad Lima Fescas, pero ni ella tenía conocimiento del albazo de su coordinador Larios, en cuanto a la intención de cambiar a la directora del centro".

La legisladora de Convergencia comentó a Cimacnoticias que también fueron informadas del acuerdo previo al que llegaron los coordinadores de los grupos parlamentarios, en el sentido de que quienes presidieran los comités de los centros de estudios, "de alguna manera tenían mano para cambiar a los directores de los centros de estudios".

En eso, abundó Tagle, al quedarse el PAN con el Comité de Estudios para el Avance de la Mujer, ha querido hacer efectivo el acuerdo, brincando los mecanismos, tomando decisiones por encima del trabajo de las legisladoras, sin tomarlas en cuenta ni considerándolas, de ahí su determinación de renunciar "pues no tiene caso avalar un trabajo que no tiene sustento ni fundamento, quién nos garantiza que el trabajo que estemos haciendo en el comité, al rato no lo deshagan por un acuerdo político".

Asimismo, denunció que durante varios meses las y los legisladores integrantes del comité estuvieron deteniendo la aprobación de que, tanto el comité como el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer no se quedaran en manos de Acción Nacional, y así evitar que se impusiera una visión unilateral, en lugar de que sean espacios abiertos, plurales y en los que las ideas de todas y todos sus integrantes sean tomadas en cuenta.

La diputada por Convergencia comentó a Cimacnoticias que si se siguen tomando decisiones por encima del trabajo de las legisladoras, sin tomarnos en cuenta, ni considerándolas, renunciarán al comité, puesto que no tiene caso avalar un trabajo que no responde a la pluralidad.

Explicó que el centro de estudios en particular está obligado a dar herramientas, con perspectiva de género, para que todas las iniciativas que se presenten en algún momento de esta legislatura, así como para que las leyes que se hagan lo sucesivo tengan perspectiva de género.

Por lo anterior, subrayó la integrante de la Comisión de Equidad y Género, el centro de estudios es un adelanto, muy importante, que aprobaron las diputadas de la pasada legislatura como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de las y los diputados.

"Entonces -puntualizó Martha Tagle-, creo que debemos asumir una actitud muy fuerte en este sentido, sobre todo haciendo respetar las instituciones que nos hemos dado. Si nosotros mismos no respetamos los procedimientos que nos hemos dado, entonces quienes van a respetar las leyes que sacamos".

Por último, explicó que para retirar a la directora del centro de estudios, Teresa Incháustegui, se necesita que haya recurrido en una falta grave; sin embargo, hasta el momento precisamente por el retraso de la instalación de los comités, ni siquiera hemos podido evaluar el trabajo que está realizando. (María de la Luz Tesoro, Cimac)

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |