Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


La Explotación Sexual Infantil no Existe en Agenda de Calderón

México DF, 15 de mayo 2007 (CIMAC).- La explotación sexual infantil (ESCI) debería considerarse como una prioridad nacional y del gabinete calderonista, ya que el tema ni siquiera existe en la agenda política nacional, sostuvo hoy el Relator Especial sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil de Naciones Unidas, Juan Miguel Petit.

Entrevistado al término de la presentación del informe preliminar de su visita por 10 días al país, el relator especial señaló que el tema de la ESCI únicamente existe en la agenda de las organizaciones civiles y no en la federal, pese a que en su visita pudo constatar que el gobierno mexicano ha reconocido que es un problema que está invadiendo todo el país.

El relator especial de la ONU dijo que es necesario generar nuevas políticas públicas, más renovadas, más atractivas y que este fenómeno deje de verse como un hecho aislado, ya que es un tema que tiene que ver con la educación, familia, prevención, sociedad, cultura y con la capacidad de doblegar la violencia en la cual se vive".

Cuestionado sobre cómo combatir efectivamente el problema cuando hay círculos de poder coludidos con el crimen organizado,Juan Miguel Petit señaló que "efectivamente hay círculos fuertes con mucho poder económico y fáctico". Pero, enfatizó, es necesario generar opinión pública y llamó a la movilización ciudadana.

El relator resaltó el caso de la periodista Lydia Cacho, amenazada tras destapar en una publicación una red de pederastas en Cancún, y el de José Nemesio Lugo, investigador especial para trata de personas, de la Procuraduría General de la República, ejecutado la tarde de ayer.

"Esto genera temor y desconcierto, es decir, qué políticas ponemos adelante, qué podemos hacer, yo creo que lo que hay que hacer, y más en estas situaciones, es generar un fenómeno cultural y de opinión pública y hay que movilizar a la ciudadanía".

Y agregó "cuando se amenaza a una periodista o un periodista o se ejecuta a un investigador, a alguien que estaba luchando con estos temas, la sociedad debe reaccionar, debe salir a la calle, debe manifestarse, debe marchar, debe expresar su protesta".

Aunque ciertamente, reconoció el especialista para temas de la niñez de la ONU, "con esto los delincuentes no están atrapados", sí genera una opinión pública de tal forma "que cada vez más, ser un mafioso, un traficante, un amigo o socio de un mafioso sea cada vez más impresentable y más inviable, y que quien tenga poder y tenga dinero sea porque se lo ganó legítimamente y no por vías oscuras".

EL INFORME

Aunque no dio cifras sobre la dimensión del problema, Juan Miguel Petit, quien visitó Ciudad Juárez, Tijuana, el Distrito Federal y Guadalajara, dijo "que es muy grave" el problema de la ESCI en el país.

Petit señaló que una de las dificultades para combatir este flagelo es la impunidad jurídica y la cultural, ya que, por un lado, hay corrupción de cuerpos policiacos y falta armonizar las leyes estatales con los tratados internacionales, además que hay una tolerancia de la sociedad hacia estas prácticas.

LOS AVANCES

No obstante, el relator especial resaltó algunos avances como el hecho de que el gobierno mexicano reconozca el problema, ya que "en otros países se continúa discutiendo si existe el problema o no". Y el reconocimiento oficial del fenómeno en todo el país y de su vinculación con el crimen organizado, narcotráfico y sectores
poderosos, pero señaló "hay un compromiso para hacerle frente".

"Hay una conciencia de que las instituciones del Estado mexicano no tienen todavía las herramientas para enfrentar la realidad y que se requiere de reformas, porque las instituciones de Asistencia Social de hace 20 años no pueden enfrentar la realidad con esos mismos modelos".

Juan Miguel Petit se pronunció por que la sociedad civil participe en la creación de estas políticas públicas modernas y porque se "compartan responsabilidades y recursos".

LO QUE FALTA

Para el sociólogo uruguayo Juan Miguel Petit, hace falta un plan global de atención a la infancia que incluya otros temas como la educación sexual a edades tempranas, pero "no sólo explicada como una máquina biológica, sino que abarque los afectos".

Consideró necesario crear instituciones "con otra perspectiva", pero esto requiere un debate que implica gran cantidad de energía por parte del gobierno. Juan Miguel Petit es el segundo relator especial de la ONU que visita nuestro país, luego de que en 1994 lo hiciera Ofelia Santos Calcetas, quien en su oportunidad señaló que lo que hacía falta para enfrentar el problema era "voluntad política".(Lourdes Godínez Leal, Cimac)

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |