Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Inicia en Oaxaca Encuentro Mujeres en Resistencia

México, DF, 25 abril 2007 (CIMAC).- Mujeres de diferentes movimientos en resistencia de México, América Latina y Estados Unidos se reunirán del 26 al 28 de abril, en Oaxaca, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la acción política y social de las mujeres que, desde diversas trincheras, forman parte de la lucha por la democracia y el pleno ejercicio de los espacios civiles y políticos.

Bajo el nombre Encuentro de Mujeres en Resistencia, el evento congrega a indígenas de Zongolica, mujeres violadas por militares en Castaños, Coahuila y de la Otra Campaña; además, del Frente Popular en Defensa de la Tierra y Comité por la Libertad de Presas de Atenco; Casa Amiga, instancia encabezada por Esther Chávez en Ciudad Juárez; Movimiento Mazahua en Defensa del Agua, y Católicas por el Derecho a Decidir.

También participan integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi) de Perú, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y Mujeres Migrantes y Chicanas en Estados Unidos.

Mujeres en Resistencia busca visibilizar el aporte de las mujeres en la lucha por la democracia y la lucha cotidiana por sus derechos y los de toda la población, señaló hoy en conferencia de prensa Marusia López, del Espacio Feminista, instancia promotora del evento.

Además de "contribuir al fortalecimiento de la acción política y social de las mujeres que desde diversas trincheras forman parte de la lucha por la democracia y el pleno ejercicio de los espacios civiles y políticos", agregó la feminista mexicana Josie Chávez, directora la revista Cuadernos Feministas.

SOLIDARIDAD ANTE ARBITRARIEDADES

Pilar Muriedas, feminista y coordinadora general de la Comisión Organizadora del Distrito Federal de dicho encuentro, expuso que la iniciativa de Mujeres en Resistencia se fue construyendo por la preocupación surgida a causa de la represión que han sufrido los movimientos sociales en México desde Atenco, en el centro del país, hasta Oaxaca, en el sur.

"Lo que las motivó a llevarlo a cabo es la agresión que sufren las mujeres por parte de las fuerzas policiacas en Oaxaca, la violación de 13 mujeres por militares en Castaños, Coahuila, y la violación y asesinato de doña Ernestina Ascencio, presuntamente a manos también de militares, en la sierra de Zongolica, en Veracruz".

Para Muriedas, este encuentro es de significativa importancia, toda vez que "se busca la solidaridad de las mujeres a nivel nacional e internacional para detener esta serie de arbitrariedades, así como las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México, América Latina y Estados Unidos".

Por ello, "es un acto que marcará hacia dónde queremos ir las mujeres que defendemos los derechos humanos y lo que consideramos importante decir al gobierno federal y a los gobiernos locales que tienen que detener esta política represiva hacia los movimientos y hacia nuestros cuerpos".

Muriedas informó que durante el encuentro se abordará, entre otras cosas, la lucha de resistencia para los derechos sexuales y reproductivos. Y adelantó que también se hará una evaluación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que han llegado a esta instancia los casos de violación a los derechos humanos de las mujeres "sin que se emita ninguna medida que nos permita confiar en el Ombudsman de este país".

A partir de este balance decidirán "qué van a pedirle a la Cámara de Diputados, al gobierno federal y a los gobiernos locales sobre esta situación", dijo. Respecto a la actuación de José Luis Soberanes, Josie Chávez señaló que "ha sido inconsistente y ha generado suspicacias desde el caso de Atenco, donde la intervención que tuvo la CNDH fue muy cuestionada ya que no se proporcionaban las pruebas que necesitaban los abogados defensores de las y los presos de Atenco".

Chávez manifestó su preocupación por la represión a las mujeres en los movimientos sociales, en el sentido de que "se está utilizando el cuerpo de la mujer, violentándola mediante la tortura, agresiones y abusos".

PROGRAMA

Durante el encuentro, convocado por el Colectivo Huaxyacac y el Espacio Feminista, se harán denuncias de las violaciones de los derechos humanos y se hablará también de cómo fortalecer la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país, informó Marusia López.

Ayer martes en Oaxaca, la feminista Ana María Hernández, vocera del encuentro, señaló que Mujeres en Resistencia busca hacer explícito el reconocimiento que las mujeres en América Latina y los estados del país hacen a la lucha que las oaxaqueñas han dado en esta grave crisis que se vive en su entidad.

"Representa también el reto de no quitar los ojos de esta entidad y busca poner el acento en que sigue existiendo la violación a los derechos, pero también un movimiento profundamente transformador y democrático que está luchando porque Oaxaca sea mejor", agregó.

Las participantes saldrán de la Ciudad de México mañana, a las 11:30, en una caravana que se espera llegue a la ciudad de Oaxaca por la noche, para iniciar sus trabajos el viernes por la mañana. (Hypatia Velasco Ramírez, Cimac)

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |