Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Beatriz Paredes, Presidenta del PRI

México DF, 19 de febrero 207 (CIMAC).- Beatriz Paredes Rangel asumirá la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 4 de marzo, luego de ganar la e0lección que se llevó a cabo este fin de semana para dirigir este partido.

Al obtener el 68.53 por ciento de los 9 mil 410 votos emitidos por el Consejo Político Nacional, la ex diputada se convirtió en la nueva dirigente nacional del PRI, ganando con amplio margen a Enrique Jackson, quien fue su más cercano competidor al obtener 4 mil 173 votos.

La ex candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 2006, aun cuando ha señalado su compromiso con las políticas públicas con equidad de género y por dotar de mayores recursos a la atención materno infantil, no sólo a nivel federal sino local, no hizo ninguna alusión a ello en su discurso durante el anuncio de su triunfo.

Paredes ha formado al interior de su partido un "grupo compacto" de mujeres, entre las que destacan, María de los Ángeles Moreno, las ex diputadas federales Hilda Anderson, Laura Pavón y la ex secretaria general del tricolor Gloria Brasdefer, entre otras, quienes forman parte de una corriente con "una marcada conciencia de género", que pretende establecer políticas públicas desde esa perspectiva.

Dentro de su quehacer a favor de las mujeres, destaca su impulso para que en el presupuesto 2002 se autorizaran 50 millones de pesos para apoyar a las mujeres campesinas, la participación en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la promulgación en 1998 de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

DEMOCRÁTICA DE IZQUIERDA, DICE

Como ella misma se define, Beatriz Paredes es una mujer "polifónica", excéntrica, reformista, "democrática de izquierda", aficionada a la poesía y de "espíritu emprendedor".

Nació en una familia de origen rural el 18 de agosto de 1953, en Tizatlán, Tlaxcala. Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y cuenta con una carrera política meteórica que, a sus 53 años de edad, la distingue de otras líderes priistas contemporáneas.

Ha sido diputada local en Tlaxcala a los 21 años (1974-1977), coordinadora del Congreso Estatal, presidenta de la Comisión de Hacienda, e integrante de las comisiones de Educación y Reforma Agraria. Como diputada federal, a los 26 años (1979-1982), y presidenta del Congreso de la Unión respondió el tercer informe de gobierno del ex presidente José López Portillo.

A los 33 años llegó a la gubernatura de su estado (1987-1992), y se convirtió en la primera mujer gobernadora de Tlaxcala, segunda jefa de un ejecutivo estatal en todo el país, después de Griselda Álvarez, quien gobernó Colima.

Paredes, socióloga por la UNAM, también fue subsecretaria de la Reforma Agraria (1982-1985) durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y subsecretaria de Gobernación en la gestión de Ernesto Zedillo.

Entre otros cargos, ocupó el de Senadora (1997-2000), secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (abril-diciembre de 1992), embajadora en Cuba (1993-1994), integrante de las delegaciones gubernamentales a las Conferencias Mundiales de la Mujer en Pekín, China (1995), y en Copenhague, Dinamarca (1980). Recibió el premio "Mujer del año" (1989), "por su trabajo sistemático, dedicación, capacidad creativa y aportación femenina al beneficio comunitario de nuestro país".

"La dama del folclórico vestir", como la definió el columnista Julio Hernández López, no sólo ha estado cerca del sector campesino y sus carencias, sino que también ha incursionado en actividades financieras. De 1987 a 1992, más de la mitad del gobierno salinista, fue integrante del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y entre 1982 y 1985 participó en el Consejo Directivo del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Fue Beatriz Paredes quien respondió al primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox, en su carácter de presidenta de la mesa directiva de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. El próximo 4 de marzo iniciará la titánica labor de reorganizar al PRI, su partido, severamente lesionado por las divisiones, escándalos y por las derrotas presidenciales desde el año 2000.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de Mujeres.Net





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |