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Presupuesta Calderón 2% Menos para Mujeres

México DF, 18 de diciembre 2006 (CIMAC).- A decir de Diva Handamira Gastelum, ex
diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, si el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el instrumento económico más importante del país, no contempla recursos para las mujeres, "cualquier esfuerzo a favor de la equidad e igualdad de género está destinado al fracaso".

Año con año, desde el Congreso, las diputadas "dan la pelea" por alcanzar un presupuesto que permita garantizar la igualdad de género, con un gasto público que favorezca el desarrollo y bienestar de las mujeres en todos sus ámbitos: salud, educación, desarrollo social, seguridad, atención y prevención de la violencia.

No obstante, el proyecto de presupuesto del Ejecutivo presenta invariablemente retrocesos en la asignación de recursos, lo que obliga a las legisladoras a pugnar por conservar los mínimos ya logrados, lo que impide un avance real en el adelanto de las mujeres.

Para Lucía Fragoso, coordinadora del área de Presupuestos Públicos de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, en la elaboración de presupuestos públicos es prioritario identificar el impacto que los recursos tienen entre mujeres y hombres pues, de lo contrario, difícilmente se podrán evaluar los avances en equidad de género.

Fragoso, quien trabaja actualmente con la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2007, asegura que los recursos etiquetados para mujeres representan todavía una parte muy pequeña del presupuesto, y están destinados fundamentalmente a atender las necesidades básicas, que se sobreentiende debe cubrir cualquier Estado.

Lamentablemente, dice, las problemáticas de las mujeres no son consideradas aún por el Gobierno Federal como un asunto de toda la sociedad que debe ser atendido para que ésta funcione debidamente.

SÓLO 0.83 DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo refleja fielmente esta visión, ya que tiene una disminución aproximada del 2 por ciento, respecto a los recursos asignados para mujeres en el 2006.

Lucía Fragoso comentó que de los 23 mil 503 millones de pesos que señala el PEF, luego de la revisión de los programas desagregados, sólo se reconocieron 18 mil 443 millones de pesos, lo que representa el 0.83 por ciento del total del presupuesto, que es de 2 billones 234 mil 374 millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto enviado por Felipe Calderón al Congreso se observa una disminución en los gastos destinados a diversos rubros sustancialmente importantes para las mujeres. Para la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez se asignan 17.6 millones de pesos, lo que significa un 34 por ciento menos, con relación a los 26.7 millones de pesos ejercidos durante 2006.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM), la cual en voz de su titular, Alicia Pérez Duarte, requería 200 millones de pesos para funcionar en el 2007, sólo se asignan 95 millones de pesos; en 2006 operó con 150 millones de pesos.

En el PEF tampoco están considerados recursos para los institutos estatales de mujeres, los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, ni para salud sexual y reproductiva. El único gasto nuevo son 8.4 millones de pesos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promueva, divulgue y dé seguimiento a la
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

¿OPORTUNIDADES?

El monto mayor del presupuesto corresponde a la Secretaría de Educación Pública, con 16 mil 645.9 millones de pesos, de los cuales 16 mil 550 millones van al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Alberto Serdán, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar, asegura que incluir Oportunidades como un programa a favor de la igualdad de género es una estrategia para "inflar" el presupuesto, ya que la
única razón por la cual estos recursos aparecen en este rubro es porque el dinero se entrega a las mamás y son ellas quienes lo administran.

Para la Secretaría de Salud, el PEF asigna 1 mil 61. 2 millones de pesos, lo que significa 405 millones de pesos menos que en el 2006. Algunos de los principales programas beneficiados con estos recursos son: Violencia sexual y familiar (30.2 mdp), Atención integral de la salud de la mujer (76.2 mdp) y Acciones comunitarias para la detección oportuna de enfermedades (121.8 mdp).

Al programa de Cáncer de la Mujer se asignan apenas 71.8 mdp, lo que significa que el Ejecutivo "olvidó" los recursos para la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual permite prevenir entre las adolescentes el cáncer cérvico-uterino.

Para la prevención, atención y combate del VIH-Sida, el presupuesto total a gastar para 2007, entre todas las instituciones, es de 1 mil 391 millones de pesos, mientras que para muerte materno-infantil, especialmente de mujeres indígenas, se destinan 27 millones de pesos.

Esta semana, las diputadas de la Comisión de Equidad y Género presentaron su propuesta de modificaciones al PEF, la cual contiene un incremento de 2 mil 701 millones de pesos, que suman un gran total de 26 mil 204.6 millones de pesos para planes y programas que benefician a las mujeres, entre los que destaca la vacuna contra el VPH, para la cual se solicita una ampliación del presupuesto por 450 millones de pesos para inmunizar a 150 mil niñas de entre 10 y 14 años.

Numeralia:

Gasto etiquetado aprobado para mujeres y equidad de género

2002 1 mil 453 millones 982 mil 700 pesos
2003 13 mil 118 millones 874 mil 755 pesos
2004 13 mil 270 millones 461 mil 300 pesos
2005 17 mil 682 millones 067 mil 541 pesos
2006 18 mil 838 millones 732 mil 763 pesos
2007 18 mil 443 millones de pesos y/o 23 mil 503 millones de pesos (1)


Fuente: Equidad de Género, AC, (1) tomado del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2007. (Reportaje de Lourdes González García, CIMAC)





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