Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Borradas, las Mujeres de los Medios en 2006

México, 20 de octubre de 2006 (CIMAC).- Las mujeres como actoras de la dinámica
social, de la política y del espacio público que son los periódicos, fueron borradas en 2006 y solo aparecen cuando se trata de una nota sensacionalista ó algún escándalo, revelan los resultados del Monitoreo de Medios realizado por la agencia de Comunicación e información de la Mujer (CIMAC).

Al presentar el resultado del monitoreo sobre la participación política de la mujer en México, Lucía Lagunes, directora de la agencia, dijo que el principal objetivo del ejercicio fue elaborar un diagnóstico que nos permita generar herramientas de reflexión a los medios sobre lo que estamos transmitiendo y cómo lo estamos haciendo.

Refirió que el proyecto fue presentado al concurso público para el Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres y fue apoyado por la fundación Friederich Ebert y el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas. En el museo de la ciudad de México, Lagunes explicó que de febrero a agosto de este año se analizaron 1060 periódicos y más de 60 mil notas periodísticas de La Jornada, El Universal, Reforma, Milenio y El Sol de México.

La periodista fundadora de la agencia CIMAC, Sara Lovera subrayó que estos siete meses de seguimiento periodístico mostraron que el interés de los diarios estaba exclusivamente centrado en la pelea de dos candidatos a la presidencia.

Vemos en este ejercicio, dijo, que "las mujeres en el poder están virtualmente desaparecidas, invisibles y sin influencia de ninguna clase, así sucedió en las noticias y así sucedió en la disputa".

La observación se realizó en una coyuntura crucial de la historia de México y "ha quedado clara en esa coyuntura la relación de los distintos medios, sobre todo de los cinco diarios analizados con los distintos grupos de poder, por no decir que con los distintos candidatos a la presidencia", afirmó.

Ante Teresita de Barbieri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y Rubí de María Gómez Campos, directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rosario Novoa, responsable de investigación y análisis y Lucrecia Maldonado, responsable del monitoreo, Sara Lovera enfatizó que este "es un inmenso trabajo de observación sobre el que hay que decir de entrada que ya nos sirve a todas las personas interesadas en cambiar el mundo".

Las secciones analizadas fueron política, sociedad, o su equivalente en los
diferentes periódicos y en su caso las ediciones especiales de las Elecciones 2006 y Primera Plana, ésta última como referencial. Los temas relacionados fueron Mujeres mencionadas en relación a temas políticos, sexismo, Derechos Humanos, Violencia /Feminicidio Delincuencia, Escándalo /sociales /curiosas, Día Internacional de la Mujer y Día de la Madre Derechos sexuales y reproductivos.

En relación a la política, Patricia Mercado sólo obtuvo siete notas en su periodo como candidata a la Presidencia de la República, mientras que en notas políticas Marta Sahagún se hizo presente por la defensa que hizo de sus hijos, y por las demandas contra Olga Wornat.

Las mujeres mayormente mencionadas son Elba Esther Gordillo con 35 impactos por el conflicto PRI-Madrazo, Lydia Cacho con 26 por la denuncia contra pederastas y Marta Sahagún con 14 por el caso Bibriesca. Además de Patricia Mercado con 12 por su propuesta de campaña, Beatriz Paredes con 8 por su campaña por el DF y Elena Poniatowska por su participación en campaña con López Obrador, entre otras.

En cuanto a los resultados encontrados con respecto a notas con referencia femenina por periódico y por mes, el Milenio es el que menos notas y reporteras tiene en su primera plana. (Hypatia Velasco Ramírez, CIMAC)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |