Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Piden Legisladores a Vicente Fox Castigo para Militares

México, 24 de agosto 2006 (CIMAC).- Ni el Presidente de la República, ni el secretario de la Defensa van a defender a los militares acusados de violar a 14 trabajadoras del municipio de Castaños, Coahuila, el pasado 11 de julio, se comprometió hoy Vicente Fox, ante integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila.

"Se va a castigar a los culpables. Dilo con plena confianza, que ni vamos a tolerar ni vamos a permitir que se defienda a nadie", puntualizó el jefe del Ejecutivo durante una reunión privada que sostuvo esta mañana con los legisladores, entre los que se encontraba la diputada Silvia Garza Galván, quien al conocerlos "lamentables" hechos de Castaños no ha dejado de pedir la aplicación de justicia a las autoridades para las víctimas.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Garza Galván informó que entregó "en la mano del Presidente" un oficio y un expediente completo del caso Castaños, con videos, fotografías de marchas convocadas por la sociedad civil, notas de prensa, y los comentarios de abogados respecto a los hechos de violencia contra las trabajadoras.

Agregó que ella y dos legisladores más -- Luis A. Mendoza Balderas y José Antonio Jacinto Pacheco-- firmaron el oficio donde se detallan los hechos y la petición de que las autoridades intervengan para castigar a los culpables por la vía civil y no militar.

En el oficio, la y los diputados hacen del conocimiento a Vicente Fox que, luego de los sucedido el 11 de julio, fueron testigos "de la enorme discrecionalidad, opacidad y hermetismo ilegal con que actuaron los encargados de la Procuraduría de Justicia Militar", sin importar lo que previenen seis los artículos de la Constitución (1, 13, 16, 20 21 y 129).

En el documento subrayan que hasta hace pocos días las autoridades militares mantuvieron en reserva de la identidad de los presuntos responsables, se negaron a entregar a los implicados ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila, que era "lo correcto para estos casos, en pocas palabras las garantías de las víctimas fueron rebasadas y atropelladas de modo total".

Resaltaron la importancia de los medios de comunicación para dar a conocer los hechos del pasado 11 de julio y la movilización de la sociedad civil, donde hubo una gran participación de la población, familiares de las víctimas, el Obispo Raúl Vera de la Diócesis de Saltillo y la diputada Silvia Garza, pidiendo justicia para las víctimas.

Con relación a los 8 militares detenidos hasta el momento, recluidos en el Cereso de Monclova y bajo proceso civil, para Silvia Galván es importante resaltar que se trata de una primera entrega de los responsables, "creemos que es el término adecuado ya que las autoridades militares responsables manifestaron que solo faltan cuatro elementos más que están prófugos, y con esto dan por cumplida la misión de entrega recepción de los sospechosos".

La diputada local de Coahuila, dijo que en los hechos descritos por las 14 trabajadoras violentadas y, por diversas versiones oficiales y no oficiales, se sabe que participaron más de 20 elementos de la institución castrense.

"Las mujeres agraviadas señalan que fueron por los menos de 15 a 18 militares quienes las ultrajaron. La discrepancia de cifras es muy simple: es obvio que el aberrante hecho lo cometieron una parte de ellos, pero lo grave es que el resto del convoy militar no hizo nada por detener a sus compañeros fueran estos inferiores o superiores en rango", denunció.

Es evidente, dijo, e incuestionable que quienes cometieron los mismos delitos por vía de omisión dolosa, "por no tratar de evitar que se consumara" la violación tumultuaria y repetitiva, convierte en culpables a todos los representantes de esta institución (Ejército mexicano), que se encontraban en la región el 11 de julio asignados a resguardar el material electoral de las elecciones presidenciales.

La importancia de puntualizar lo anterior, señaló Garza Galván, es que "todos los que desean sepultar el asunto temen que se continúe ventilando en público", lo cual "ofende la dignidad y la inteligencia de los coahuilenses y de las víctimas". (Laura Romero y Carolina Velásquez, Cimac)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |