Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Sensibilizarán a Funcionarios para Combatir y Prevenir la Trata

México, 12 de junio (CIMAC).- La Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas convocó hoy a las autoridades federales y locales, así como a la sociedad civil, a "romper" las redes de intereses y complicidades que persisten entre los poderes político y económico que perpetúan en México la explotación sexual comercial de miles de jovencitas y menores de edad, en particular de comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, la directora regional para América Latina y el Caribe de esa organización, Teresa Ulloa, lamentó que ninguno de los aspirantes presidenciales aborde dentro de sus campañas electorales el tema de la trata de personas.

Al presentar a funcionarios y funcionarias federales y locales, un nuevo modelo de atención y prevención para disminuir y erradicar la explotación sexual, y la trata de mujeres, niñas y niños, Ulloa detalló los contenidos del manual de capacitación sobre "Estado de Derecho y Trata de Personas para la Explotación Sexual Comercial".

De acuerdo con protocolos internacionales, dijo, la trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que luego del tráfico de armas y el narcotráfico, la trata de personas es uno de los tres negocios más rentables de la delincuencia organizada, alcanzando un beneficio para los delincuentes de hasta 32 mil millones de dólares al año.

En México no existen datos precisos sobre la dimensión de ese delito y la discusión acerca de la necesidad de legislar al respecto es reciente. En diciembre de 2005, el Senado aprobó por unanimidad una iniciativa de Ley para establecer como un delito la trata de personas, pero la Cámara de Diputados la frenó de último momento en el pasado periodo de sesiones.

Teresa Ulloa expuso a funcionarios de diversas dependencias una película sobre las experiencias de unas niñas víctimas de trata y explotación sexual, presentó el contenido, los objetivos y las fechas tentativas de diversos cursos de capacitación que les impartirá la Coalición Internacional en dependencias de seguridad y derechos humanos.

La directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, dijo que los cursos de capacitación que impartirá su organización son "un intento desde la sociedad civil para sensibilizar a los cuerpos de seguridad sobre los marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de trata de personas, y el respeto al derecho de las víctimas", destacó.

Ulloa recalcó que el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una forma de "esclavitud contemporánea". En ese sentido, observó que los cursos de capacitación contemplan la perspectiva de género, y el análisis de estereotipos culturales que fomentan la prostitución infantil y de adolescentes, tales como el
machismo, la misoginia y el sexismo.

La también abogada y ex asesora jurídica en el Congreso de la Unión, alertó que México "ya es un paraíso sexual", toda vez que existe una gran impunidad para el castigo de la trata de personas. Observó que los jueces no respetan y "ni siquiera conocen" los tratados internacionales en la materia.

Teresa Ulloa citó el reciente tráfico de 60 mil jovencitas mexicanas al Mundial de Futbol Alemania 2006, con fines de explotación sexual. Agregó que en otros países europeos como España se habla de la "importación de aborígenes", al referirse al tráfico sexual de niñas y jóvenes indígenas. (Rafael Maya, Cimac)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |