Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Llama Rosario Ibarra a Acabar con Explotadores

Oaxaca, 31 de Mayo (CIMAC).- El mundo no se divide en hombres y mujeres, se divide en explotados y explotadores y hay que acabar con los explotadores, sostuvo la candidata de la coalición Por el Bien de todos, Rosario Ibarra de Piedra, quien calificó el gobierno de Vicente Fox como una vacilada.

Luego de destacar que la falta de respeto a los derechos humanos en el país sigue siendo una constante y una muestra fue lo que sucedió en San Salvador Atenco, la dirigente y fundadora de Eureka llamó a crear un ejército de ciudadanos que luche contra la violencia hacia las mujeres.

Con las huellas del tiempo sobre su rostro, pero no en el ímpetu, Rosario Ibarra de 79 años de vida, se consideró una "venerable octogenaria" y trajo a su memoria los recuerdos de la construcción de su vida donde hubo pilares fundamentales como su padre, su abuela materna, su esposo y la desaparición de su hijo Jesús acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, un 18 de abril de 1975.

Tras advertir que ella no da conferencias magistrales, "porque mi padre decía que a cualquier cosa le dicen chocolate en casa de huéspedes", habló directo, sencillo, ante un salón repleto de mujeres y hombres que le aplaudieron en más de seis ocasiones.

No es que las mujeres seamos las "meras, meras petateras", apuntó quien fuera la primera mujer candidata a la presidencia de México, "yo siento que las mujeres tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde en la lucha" por cambiar las condiciones de la vida de la humanidad.

Sostuvo que el rol de madres, "está en las manos de las mujeres moldear los cerebros de nuestros hijos e hijas, para que sean gente de valía, con dignidad, gente honrada capaces de luchar por su país y por el mundo".

Ibarra de Piedra, quien planteó que nunca concluirá su búsqueda por los desaparecidos de la llamada "guerra sucia", recordó a su padre quien señalaba que las mujeres podían hacer todo lo que quisieran, incluso "podían hacer más que los hombres, como parir".

El hombre que le enseñó a leer a los cuatro años de edad, sostiene la luchadora social coahuilense, convenció a su madre de inscribir a la niña Rosario en una escuela mixta, para que no se case con "el primero que le mueva el agua", pero la joven Rosario determinó casarse con su profesor de biología, a lo que su madre decía "te casaste con el más viejo, ateo y comunista".

La candidata por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 a la presidencia de México, se define como anarquista, porque de lo contrario no hubiera hecho lo que tenía que hacer.

Acusó al gobierno mexicano de querer meter en el cajón de las leyes los problemas que hubiera resuelto haciendo a un lado la Ley "cuando partió de un ilícito debió resolverlo con la ley a un lado, debió decir abran las cárceles para dejar salir a los desaparecidos", dijo en un tono de voz que tres décadas después sigue denotando angustia.

Fui candidata, recuerda, para que se asentara en la historia que sería la primera mujer candidata y esa sería la madre de un desaparecido. Así, vino a su memoria su abuela materna, Adelaida, quien siendo viuda con ocho hijos, instaló en Monterrey Nuevo León una panadería: "La voz del pueblo" y no dejó ser la mantenida de sus hermanos porque eran generales porfiristas.

Esa mujer, madura, envió al primer congreso de Nuevo León una carta pidiéndole el voto para las mujeres de aquel estado, "la respuesta que tengo guardada decía: 'se rechaza por improcedente porque las mujeres no están preparadas para ello', nunca había visto llorar a mi abuela", dice y reitera por eso acepté entonces ser candidata al gobierno de México.

La hoy candidata al Senado de la República, sostiene que Andrés Manuel López Obrador, sí cumplirá los compromisos con las mujeres, que sí habrá un gabinete donde la mitad sean mujeres. (Soledad Jarquín Edgar, corresponsal CIMAC)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |