Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


La Tenebrosa Desigualdad en la Desigualdad


REPORTAJE

México, 12 de junio (CIMAC).- Las condiciones de las mujeres del municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, solamente pueden ser comparadas a las de Pakistán, aunque las que viven en Benito Juárez sean como sus congéneres en la Gran Bretaña.

Santiago del Pinar, joven municipio producto de la remunicipalización oficial tras el levantamiento zapatista, está situado al norte de Chiapas, juntito a San Andrés Larráinzar, también con población tzotzil, y ocupa el último lugar en un diagnóstico que presentará la próxima semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, un mapa de la inequidad de las mexicanas por municipio.

"Por nacer en Chiapas tienes acceso a oportunidades, en principio menores que en otra región, pero además, si naces en Chiapas y eres mujer, tienes una reducción aún una mayor en estas oportunidades", sentencia Luis Felipe López Calva, director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en el PNUD.

El autor de todos los índices nacionales de desarrollo humano va más allá: "Vimos que la desigualdad intraestatal es dos veces mayor que la desigualdad interestatal" cuando presentaron en el 2005 el Indice de Desarrollo Humano Municipal en México.

Pero faltaba evidenciar que la desigualdad entre hombres y mujeres puede ser brutal, por lo que el PNUD México, con la colaboración de su asesora en género, Itzá Castañeda Camey, trajo a la luz, para los municipios, este índice integrado por medidores como la esperanza de vida al nacer, los niveles educativos y el ingreso económico.

"Santiago del Pinar, en Chiapas, es el municipio de más bajo índice de desarrollo humano relativo al género. Si naces en ese lugar y eres mujer tienes 50 por ciento menos de logro promedio respecto a los hombres," dice el doctor en economía en entrevista exclusiva. "Si eso no llama la atención para que la política pública haga algo, no sabemos qué hacer. Es realmente alarmante".

"Es la doble desventaja, lo cual llama, primero, a políticas de desarrollo regional; pero lo otro es que llama a políticas explícitas --a través de política pública y cambio institucional-- que permitan incorporar a las mujeres a las oportunidades", recalca.

Itzá Castañeda celebra que "por primera vez tendremos un mapeo de esta desigualdad de género a un nivel fino, a un nivel de municipios", para desarrollar políticas dirigidas hacia las mujeres.

Pero Castañeda, anteriormente especialista en género y desarrollo sustentable en organizaciones feministas, es cuidadosa a la hora de considerar este diagnóstico una "boleta de calificaciones", porque "no es una evaluación de las políticas, sino un insumo para las políticas", y enfatiza que no se puede hacer una lectura lineal de las desigualdades, sino del cruce entre éstas con datos que algunos municipios solamente tienen desde hace un año.

Quitar el velo


"Los promedios nacionales esconden más que lo que revelan", insiste también en entrevista Thierry Lemaresquier, máxima autoridad del PNUD en México, al hablar sobre este primer acercamiento regional a la inequidad entre hombres y mujeres. "Los promedios nacionales, que pueden ser alentadores, cuando se desagregan muestran otra realidad."

En el índice mundial relativo al género, México ocupa el lugar 50 de 173 países. Es un país en el que el promedio nacional es relativamente alto. La tendencia general en el país es una reducción de la brecha entre índice de desarrollo humano e índice relativo al género, pero se avanza muy lentamente, abunda López Cava. "Las brechas entre regiones y entre hombres y mujeres son alarmantes."

Los datos son consistentes en la tendencia de índices bajos, pero no idénticos. Santiago del Pinar, por su índice de género, "pierde más que Metlatonoc",considerado el peor municipio en la presentación del año pasado. Pero se mantiene el patrón de que estados con grandes desigualdades de desarrollo --como Veracruz, Puebla, Oaxaca o Chiapas-- presentarán enormes brechas en sus índices de género.

"No es que México no esté bien encaminado en la mayoría de las estrategias", dice el representante residente Lemaresquier; sin embargo, "hay niveles de desigualdad que frenan un patrón de país armónico."

Y agrega: "Si bien varios países de la región, incluyendo México, en los últimos 10 o 15 años se han focalizado más, han dedicado más recursos a la lucha contra la pobreza, va a ser muy difícil que logremos muchos más avances en la región en la lucha contra la pobreza sin enfrentar el tema de la desigualdad".

Por la consistencia de los datos que revela el nuevo informe en cuanto a las consecuencias de las distintas desigualdades, Lemaresquier recuerda una vieja propuesta de Naciones Unidas: "cuando ganan las mujeres gana toda la sociedad".

Este inquietante mapa de las desigualdades se presentará el próximo miércoles 14 de junio a las 10 horas en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Las que tienen que pedir permiso


Entre las cosas que hermanan a las tzotziles de Santiago el Pinar, Chiapas y a las mujeres de Pakistán se hallan la baja esperanza de vida al nacer, la falta de posibilidades de llegar y permanecer en un aula, así como la posibilidad de obtener ingresos que sean propios. Seguramente también las une la necesidad de pedir permiso siempre a un varón.Son las que no pueden salir de noche o a trabajar, como relata Sandra de los Santos, colaboradora del suplemento cultural Paralelo 16 de El
Heraldo de Chiapas. Si son artesanas, los comerciantes son varones. Los hombres de
la comunidad "son los que dan el permiso". (Miriam Ruiz, Cimac)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |