Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


ELECCIONES 2006: Claudia Cruz, Candidata Feminista a Diputada Federal

México, 15 de junio (CIMAC).- Una profunda Reforma del Estado que incluya las demandas, garantice y amplíe los derechos de las mexicanas, además de que ponga fin de una vez por todas a su exclusión del sistema de justicia, es el principal objetivo de Claudia Cruz Santiago, candidata feminista a diputada federal de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Claudia Cruz conversó con Cimacnoticias sobre su trayectoria en grupos civiles por los derechos de las mujeres y respecto a sus propuestas de trabajo legislativo en beneficio de la población femenina, de cara a los comicios federales del próximo 2 de julio.

Espigada y de piel morena, la feminista es candidata externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Cámara de Diputados. Comprometida con la equidad de género desde hace 20 años, cuando militó en el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Cruz ocupa el lugar número 12 de la lista plurinominal por la cuarta circunscripción para el recinto de San Lázaro.

La activista destacó que "desde los derechos de las mujeres tendríamos que estar revisando qué es lo que implica una Reforma del Estado, y cuáles son las modificaciones que habría que realizar". En ese sentido, la abanderada observó que se requieren reformas a las leyes de Planeación y Presupuesto, así como a las disposiciones que regulan la Cuenta Pública.

Explicó que con esas posibles modificaciones legales se podrían crear recursos, y estipular que las mujeres participen en la toma de decisiones respecto a los programas sociales de la administración pública federal, subrayó.

Además -indicó- se deben implementar indicadores de género en las estadísticas económicas y desagregar datos por sexo, a fin de que la planeación de los programas tome en cuenta las diferencias y necesidades específicas de mujeres y hombres.

"Otra parte indispensable y que no hay que seguir posponiendo es el sistema de justicia", el acceso a ella para las mujeres cada vez está más restringido y en general las personas pobres son quienes tienen más barreras para acceder a la justicia, advirtió la feminista, quien fue fundadora en 1995 de la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición Democrática.

Claudia Cruz puso como ejemplo que la mayoría de las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, carece de abogados: "Esa situación está muy ligada al desarrollo de las mujeres", observó. Agregó que la falta de recursos, educación y el desconocimiento de la legislación en materia de justicia, generan condiciones de exclusión para la población femenina en ese rubro.

Por ello, la ex integrante del Comité Promotor de la campaña nacional e internacional "Alto a la impunidad, ni una muerta más" -en contra del feminicidio en la ciudad fronteriza con Estados Unidos-, adelantó que de llegar a la Cámara de Diputados impulsará "un gran pacto político con mujeres de los distintos partidos, para que las mexicanas tengan realmente acceso a la justicia".

"Esto implica que haya ministerios públicos, jueces, proyectistas, en fin, toda una administración de los recursos del sistema que permita que las mujeres puedan acceder", precisó quien fuera la primera presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001.

La ex dirigente de Milenio Feminista concluyó que de obtener una curul en el Congreso dará seguimiento a legislaciones pendientes sobre violencia de género, y participación política de las mujeres.

Sobre las cuotas de representación en las candidaturas a cargos de elección popular, estamos viendo si vamos por la paridad de mujeres y hombres, señaló. Cabe recordar que la cuota vigente en el código electoral es de al menos 30 por ciento de postulaciones femeninas a la Cámara de Diputados y al Senado. (Rafael Maya, Cimac)





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |