Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes






Noticias


Cobertura Compartida de la Gran Trobada de Dones-2006

Dona, deixa que la primavera faci amb tu com amb les flors!

La Gran Trobada de Dones de Catalunya bajo el lema 'Les dones sabem fer i fem saber' se celebró los días 3, 4 y 5 de junio en Barcelona, la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya realizó la cobertura del encuentro. Muchas mujeres pertenecientes a diferentes colectivos (Associació de Dones Periodistes, Las Penélopes, CIMAC, Radio Paca, Soridad, MonComunicació.com, …) y otras tantas que se unieron a la cobertura, explican a través de sus artículos y apuntes de audio cómo se vivieron estas jornadas. ¿Cuáles fueron los debates? ¿Qué redes se establecieron? ¿Qué pasó en el escenario central? ¿Qué estrategias están dibujando las mujeres para resistir y transformar el patriarcado, la violencia, el neoliberalismo, el aislamiento…?

La Trobada se cerró con más de 3300 mujeres participantes y unos 130 talleres, mesas redondas y presentaciones, divididos en tres ejes temáticos: genealogía, sostenibilidad y violencia y libertad.

Los hombres no entraban, y dos talleres de mujeres jóvenes problematizaron al respecto: ¿se puede transformar la opresión general si los hombres no participan del cambio?: [El turno de las mujeres jóvenes-> xarticle.php3?id_article=1861]. El (des)encuentro generacional y la falta de referentes claros para las mujeres jóvenes fue otro de los temas que trató el grupo. ¿Y 3cómo viven, por su parte, las mayores? María Pérez lo explica en [Las mujeres mayores existen-> xarticle.php3?id_article=1848].


Las actividades culturales y los homenajes – como el que se realizó a las Dones del 36 - endulzaron las comidas y las noches del encuentro. Victoria Sau en el corazón de las jornadas. De la conmemoración al trabajo de la filósofa catalana, una de las actividades que más mujeres congregó, nos explica Dolors Viñas: [Victoria para Victoria->xarticle.php3?id_article=67]. Y más sobre filosofía feminista en las teclas de Sonia Guerra: [Nuestras antepasadas toman la voz->xarticle.php3?id_article=1841].


¿Se recordará la Gran Trobada de Dones del 2006 como las jornadas de la comunicación y las tecnologías? Es la primera vez que estos temas emergen en unas jornadas de mujeres, con tantas propuestas e iniciativas: un taller de lenguaje de no sexista, espacios para la edición de edición de publicación y de audio on-line, la elaboración de un blog de audio ( wwww.XXX) durante las jornadas por parte de las chicas de [Radio Paca->www.radiopaca.org]; el videomatón crítico que organizaron las mujeres de [l'Assemblea per a la Comunicació Social -> http://www.okupemlesones.org]. María Pérez escribe acerca del taller organizado por la Secretaría de Dones del Sindicat de Periodistas: [¿Cómo salir en los medios ? Herramientas básicas de comunicación para las asociaciones de mujeres ->xarticle.php3?id_article=1843]


Y también acerca de la mesa redonda organizada por l'Assemblea per a la Comunicació Social Mujeres con voz: TICs y acceso a la esfera pública: [Cada mujer, un nodo ->xarticle.php3?id_article=1859], donde muestra cómo las nuevas tecnologías pueden abrir nuevos espacios de empoderamiento para las mujeres y se pregunta hasta qué punto son útiles para crear redes de comunicación y sobre la acción comunicativa de internet.


Un ejemplo claro de las alianzas y relaciones estratégicas de las mujeres en internet para profundizar en la acción comunicativa y la intervención política es la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras que se reunió en el marco de la Gran Trobada de Dones para organizar su II Encuentro estatal, y que como escribe Tona Gusi, ya tiene título: [Comunicar con otra mirada-> xarticle.php3?id_article=1845]. Y una nueva práctica de comunicación activista y feminista, es esta misma cobertura, lo dice Carolina Barber en [Lo técnico es político-> xarticle.php3?id_article=1830].


En las jornades también hubo un espacio para las mujeres que están luchando por mantener su puesto de trabajo, desde la recuperación de la memoria histórica de las obreras del textil de Igualada. [De las de 1881 hasta las costureras actuales-> xarticle.php3?id_article=1852]. La misma explotación transhistórica. Las políticas neoliberales afectan en mayor grado a las mujeres. Así lo demuestran las múltiples deslocalizaciones que padece el mercado de trabajo en Catalunya, y en todo el globo. Y así lo describe María Martínez en: [Deslocaciones feminizadas->
xarticle.php3?id_article=1856]. Se hace urgente una política económica donde las mujeres trabajen desde su autonomía y no como mano de obra intercambiable en todo el mundo (una costurera catalana por una costurera china; en un taller de Taiwan o en los Sótanos del barrio de la Salut de Badalona).


El encuentro desde la clave femenina, la espiritualidad y la autoestima como retos y vivencias. ¿Qué es ser mujer?:

- [Mujeres y espiritualidad-> xarticle.php3?id_article=1844], por Annachiara Del Prete

- [Los vínculos emocionales y la autonomía personal-> xarticle.php3?id_article=1847"] por Marta Ayora, que relata cómo las relaciones de dependencia inciden en la autoestima y en la autonomía personal.

- [Ser persona en clave femenina-> xarticle.php3?id_article=1837], por Rosa Pelayo.

- Y desde la literatura: [Ser mujer :la libertad que no tiene fronteras-> xarticle.php3?id_article=1855], donde Rosa Pelayo habla de LLuïsa Cunillera, profesora de literatura catalana que enseña regalando mundo.



Finalmente damos voz a las que no suelen tenerlo. Destacando a las mujeres colombianas de la Ruta Pacífica que se dieron cita en este encuentro. A 'las otras' que somos todas:

- [Lo simbólico: lenguaje de la resistencia de las colombianas-> xarticle.php3?id_article=1839]

- [En la Mina no se denuncia la violencia-> xarticle.php3?id_article=1834], por Juana Ma Ibarra.

- [Gitanas y payas todas a una-> xarticle.php3?id_article=1840], por Julia López

- [Quiero ser puta-> xarticle.php3?id_article=1860], por Sonia Ruiz

- [[Las instituciones son los nuevos feminismos-> xarticle.php3?id_article=1842]

- [Fa 30 anys demanavem…-> xarticle.php3?id_article=1850].


Más ártículos en:

[Moncomunicació->www.moncomunicacio.com] de Julia López

[Las mujeres catalanas saben hacer y hacen saber ->
http://esodicenenmipueblo.blogspot.com/2006/06/las-catalanas-saben-hacer-y-hacen.html], de Fabiola Calvo





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |