Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Bajo ninguna circunstancia se puede educar a niñez con golpes

México DF, 27 febrero 2009 (CIMAC).- La situación de maltrato en la que fueron hallados una niña y un niño al interior de una casa ubicada en la Delegación Tlalpan es un poderoso llamado de atención para padres y madres de familia, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país, porque está estrictamente prohibido educar con golpes.

Señaló lo anterior el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Ávarez Icaza Longoria, quien aseveró: las y los niños deben ser tratados con respeto y salvaguardando su integridad conforme lo establece la Convención sobre los Derechos de la Niñez. "No podemos argumentar, bajo ninguna
circunstancia, que sea la indisciplina, la desobediencia o la falta de atención el motivo para golpearlos o quemarlos".

Subrayó que todas y todos, no sólo la comunidad o los vecinos, debemos denunciar estos indignantes hechos de violencia contra menores, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

"En colectivo, sociedad e instituciones políticas, debemos actuar para que no se repitan hechos de esta naturaleza. Lo que tiene que quedar absolutamente claro es que bajo ninguna circunstancia se les puede pegar a las niñas y niños".

Las imágenes mostradas por los medios de comunicación de las quemaduras que sufrieron y que los tuvieran metidos en una cisterna, afirmó, son tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Lo más importante, reiteró es entender que no podemos maltratar y lesionar a nuestros hijos, no sólo en términos físicos, sino en términos psicológicos "porque se reproduce y hace pedazos la autoestima de niños y niñas, que en el futuro los hace hombres y mujeres inseguros, violentos", apuntó.

Álvarez Icaza Longoria indicó que el caso revela la problemática de violencia familiar en los hogares. "Hoy lo conocimos y genera una enorme molestia, pero muchos casos más habrá. Por eso es que tenemos que encender la alarma social todos y todas para protegerlos".

El Ombudsman capitalino señaló que la PGJDF tendrá que encargarse de todo el deslinde de un delito porque la violencia no es algo normal.

Para la CDHDF la educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos, es un medio eficaz para contribuir a revertir el lacerante flagelo de la violencia infantil que día a día atenta contra la dignidad de niñas y niños.

Reconoce que esta población es titular de sus propios derechos y, por tanto, no son receptores pasivos: al contrario, los considera un sector con facultades para participar en su propio desarrollo.

De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal la violencia familiar que afecta a niñas y niñas puede ser física (golpes, empujones, bofetadas o pellizcos); sicológica (insultos, gritos, malas palabras, indiferencia, desaprobación, comparación); sexual (relaciones sexuales obligadas), o económica (control o negación del gasto o patrimonio familiar).

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Jalisco: Congreso cometerá violencia institucional si cambia su Constitución

México DF, 26 febrero 2009 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y mujeres de Jalisco exigen al Congreso del estado "deseche por
improcedente e inconstitucional" la "iniciativa popular" para reformar los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de Jalisco, ya que "criminaliza a las mujeres del estado y significa un grave retroceso a los derechos de la sociedad jalisciense".

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco sacó de la "congeladora" la iniciativa que tiene el objetivo de reconocer y proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural" --la
cual tienen planeado llevar a votación hoy--, en conferencia de prensa realizada esta mañana, las OSC, presentaron un pronunciamiento en el que afirman que tal iniciativa es improcedente e inconstitucional.

Y advierten que de ser aprobada "significaría un grave retroceso no solo para los derechos de las mujeres, sino para la sociedad en general".

En el documento, firmado por más de 26 OSC, entre las que se encuentran: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem-Jalisco), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, el Programa de Estudios de Género de la Carrera de sociología de la
Universidad de Guadalajara y la Red Jalisciense de los Derechos Humanos, se afirma que dicha iniciativa contraviene a la legislación estatal, nacional e internacional de derechos humanos y agudiza la discriminación contra las mujeres.

Sentencian que de ser aprobada la iniciativa, las y los diputados incurrirán en "violencia institucional", contraviniendo disposiciones de orden público, instauradas en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las
Mujeres y en la Ley Estatal de la materia que protege a las mujeres de este tipo de violencia.

CONTRA LA SCJN

De igual manera, precisan que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el tema de la protección de la vida desde la concepción, señalando que: "Si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar en forma desproporcionada los derechos de la mujer, no es constitucionalmente admisible que el legislador, con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada, considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación".

La iniciativa panista atenta contra el derecho a la integridad física, prohibición a la tortura, tratos crueles e inhumanos, afecta especialmente contra el derecho a la salud, acceder a la atención médica, señalado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijas e hijos sin verse sujetas a la coerción, discriminación y violencia, señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la CEDAW, puntualizan.

CONTRA SU PROPIO CÓDIGO PENAL

"Lo que no dicen los panistas de su propuesta, dice el comunicado, es que una iniciativa de esta naturaleza tendría, necesariamente, que derogar el Artículo 229 del Código Penal de Jalisco".

Éste señala que "no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación, ni en caso de peligro de muerte o de un grave daño a la salud de la mujer".

Es reprobable que las y los legisladores, así como los partidos políticos, frente al
oportunismo electoral, utilicen y manipulen posicionando la bandera ideológica de la
ultraderecha sin considerar ni respetar los convenios internacionales y las garantías individuales que el Estado Mexicano ha suscrito", puntualizan.

La iniciativa que busca proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural", fue presentada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos al Congreso local el 8 de junio del 2007, fue retomada por Acción Nacional en junio del 2008 y hoy se espera que sea votada en el pleno de la Cámara jalisciense.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Códigos civiles parecen dictados por Iglesia medieval: Olamendi

México DF, 26 febrero 2009 (CIMAC, Nancy Betán Santana).-"En México no existe la voluntad de ver iguales a hombres y mujeres; los códigos civiles son leyes
anacrónicas y discriminatorias, y vivimos en un panorama legal dictado por la Iglesia medieval", afirma Patricia Olamendi Torres, consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Olamendi señala que la mayoría de los códigos civiles del país limitan a la mujer en su ejercicio como ciudadana, ya que ordenan cómo, cuándo y con quién debe casarse, y conceden al hombre las libertades que a ésta le falta; por ejemplo, la de volverse a casar cuando ella lo desee.

"En 29 estados de la República Mexicana si la mujer se divorcia tiene que esperar 300 días para volver a casarse, en cambio, el hombre puede hacerlo al día siguiente de la consumación del divorcio", detalla.

A propósito de estas limitaciones, la también licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboró el libro "Mujeres, familias y ciudadanía. Discriminación y exclusión en los códigos civiles de México", editado por UNIFEM. En éste, analiza los códigos civiles de los 32 estados de la República y
resalta los artículos que poseen un claro enfoque discriminatorio.

En entrevista con Cimacnoticias manifestó que Nayarit y Campeche son los dos estados con las peores legislaciones, ya que la gran parte de las prohibiciones y aberraciones, como la permisión del matrimonio a las mujeres desde los 14 años,
exclusivamente porque ya tienen la capacidad de procrear hijos, se practican en dichos territorios, asegura.

A estos dos estados se agregan 27 más que permiten el matrimonio a las mujeres desde esta misma edad y a los hombres desde los 16.

"De esta forma, la pornografía infantil y el comercio de menores de edad no son sólo delitos viables, sino permitidos por el Estado, pues un hombre mayor puede desposarse con una niña y alejarla de sus padres, llevarla donde él quiera, incluso fuera del país; o los padres, venderla. Para los códigos somos ciudadanas de tercera, y para los tribunales no existimos", apunta.

SOLO PARA LA PROCREACIÓN

Otro problema con el cual se enfrenta la mujer es la concepción del matrimonio: únicamente para la procreación. Esto sucede en 22 estados del país.

"De este modo, en la mayoría del territorio nacional la mujer no tiene el derecho de ejercer su sexualidad con responsabilidad, y mucho menos, sin estar casada, ya que según la sociedad esto es contrario a las leyes de Dios y del hombre. En Yucatán, por ejemplo, se sigue permitiendo el homicidio por honor".

A este respecto, la también experta en violencia contra las mujeres recalca la incapacidad de sancionar al hombre que golpea o viola a su mujer porque se rehúsa a tener relaciones sexuales o se protege durante éstas. Esto debido a que los códigos civiles están a favor de la perpetuación de la especie y no contemplan la violencia que puede llegar a ejercerse en esta acción.

"Sólo 20 estados consideran adecuado en su legislación evitar en el matrimonio y en la familia conductas generadoras de violencia, mientras que únicamente en 22 se considera la violencia familiar como una causal de divorcio, cuando debería de ser en todo México. Nuestras leyes están muy lejos de reflejar la realidad y proteger a las mujeres".

Aunado a esto, solamente 16 códigos civiles indican que las labores domésticas cuentan como contribución al hogar, pero los otros 16 no señalan dichas actividades como tal. No importa el tiempo que la mujer haya invertido. Al divorciarse, no obtiene ningún bien y, en ocasiones, se queda sin un lugar para vivir.

Además, exclusivamente en 19 estados se dice que los dos miembros de la pareja pueden decidir cómo se establecen las responsabilidades en el hogar, en el resto, el hombre puede imponer.

EDUCACIÓN

En materia de educación, los códigos civiles de 18 estados dicen que la educación de los hijos debe ser dada de acuerdo a su sexo.

Para la consultora, esta afirmación, desde cualquier ángulo sexista, da cabida a que muchas niñas con capacidades sobresalientes se queden en casa guardadas esperando a ser pedidas en matrimonio, con los riesgos anteriormente enlistados.

Considera que los dos estados que convienen más a las mujeres para contraer matrimonio son el Distrito Federal y Oaxaca por tener unos códigos civiles más equitativos en comparación con el resto del territorio nacional.

NECESARIO ARMONIZAR LEYES

"Ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho la observación a México de que debe armonizar sus leyes. Como las instituciones que imparten justicia no le responden a la población, y sobre todo a las mujeres, nosotras mismas debemos luchar por la igualdad desde nuestros espacios, y por eso la difusión de este tipo de
materiales es necesaria para lograr una conciencia social", finaliza.

Mujeres, familias y ciudadanía. Discriminación y exclusión en los códigos civiles de México fue presentado recientemente en la XXX Feria Internacional del Palacio de Minería (FIL), que finaliza el próximo 1 de marzo.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Segob pretende incluir en su plan de trabajo "derechos" del feto

México DF, 25 febrero 2009 (CIMAC, Narce Santibáñez Alejandre).- La Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos
Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaboró el documento titulado Concepto del Niño que se presentará mañana en dicha dependencia, con el cual pretende demostrar que el embrión es un ser racional desde la concepción.

El documento señala que pretende "garantizar la protección de los derechos humanos en México" y cumplir con los compromisos adquiridos con organismos internacionales. De aprobarse, se convertiría en una definición del plan de trabajo de la Subcomisión de Derechos de la Niñez bajo el riesgo de tornarse plan de derechos humanos.

La propuesta del documento -que no se ha hecho público y del cual Cimacnoticias posee una copia-- define: "se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los dieciocho años de edad cumplidos, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

Al respecto Martha Juárez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, dijo que la idea de proteger al embrión como persona es un claro ejemplo de una agenda conservadora desde el ámbito legislativo y desde de las políticas públicas, "será un debate polarizado donde se pretende contraponer los derechos del embrión con los derechos de las mujeres".

Existen iniciativas hacia los derechos del embrión en Morelos, Baja California y Jalisco, para colocar como persona a un óvulo fecundado. La agenda conservadora pretende limitar los derechos de las mujeres, en donde se pretende usar a la ciencia como arma.

Es muy preocupante que por todas las vías se este poniendo el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con la intención de acotar derechos, contradiciendo la resolución emitida en agosto del 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se determinó que la Constitución Mexicana no protege la vida desde el momento de la concepción, tal y como sostuvo la demanda de inconstitucionalidad en el Distrito Federal, alertó Martha.

Por su parte, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que dicha iniciativa pretende que el embrión se beneficie de los derechos establecidos en la Convención por los Derechos del Niño (CDN), lo cual es cuestionable, contradiciendo además a la SCJN.

Asimismo, manifestó su preocupación por el uso de los Derechos de la infancia en un debate ideológico, y no para cumplir los derechos comprometidos en la CDN, ya que dicho instrumento internacional motiva a que los Estados partes sean los que hagan las definiciones necesarias respecto a temas como el aborto.

El Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones del 2003 insta a los Estados Parte a elaborar y ejecutar programas que proporcionen acceso a los servicios de salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en las prácticas de la interrupción del embarazo sin riesgo, cuando éste no esté prohibido por la ley, así como los cuidados y asesoramientos adecuados en materia de obstetricia.

En este sentido La Red por los Derechos de la Infancia entregará mañana a la Secretaría de Gobernación su postura respecto a la ILE con la intención de detallar lo suscrito en la CDN, así como los tratados internacionales de protección de los derechos de las mujeres como la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belem Do Pará.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , , ,

» Lee el texto completo...

Oaxaca: munícipe se opone a que Yésica Sánchez sea distinguida

Oaxaca, Oax., 25 febrero 2009 (CIMAC, Soledad Jarquín Edgar/corresponsal).- El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas ordenó hoy sacar de la orden de la sesión de Cabildo el dictamen que elaboró la Comisión de Equidad y Género, sobre el reconocimiento de ciudadanas distinguidas a 14 mujeres, porque señaló que no reconocerá a Yesica Sánchez Maya, "enemiga del gobierno de Ulises Ruiz a quien públicamente llamó asesino".

Así lo informó la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, quien apuntó que las regidoras del Revolucionario Institucional, como del Verde Ecologista, decidieron seguir las instrucciones del alcalde Hernández Fraguas y revocar el dictamen, porque "la activista por los derechos humanos, Yesica Sánchez Maya, habría
ofendido a muchos ciudadanos con sus actitudes radicales durante el conflicto político social del 2006".

El dictamen donde se proponía los datos sobre la sesión solemne de Cabildo, a celebrarse el próximo 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, actividad que se propuso desde el trienio anterior y que sería esta la cuarta ocasión en que se celebraría, no pasó a la sesión de Cabildo por decisión del
munícipe, quien busca "cuidarle la espalda a Ruiz Ortiz en su pretensión de ser el heredero de la corona", apuntó la regidora social demócrata.

Yesica Sánchez Maya sería reconocida por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y por la equidad de género, impulsada por organismos de la sociedad civil organizada de Oaxaca.

Bárbara García Chávez consideró que "sacar a Yesica del grupo de mujeres que recibirán el reconocimiento de Ciudadanas Distinguidas, fue una imposición del munícipe, pero lo que más sorprende fue la actitud asumida por las regidoras, en especial Elizabeth Acosta, quien en la sesión de Cabildo aseguró "que yo la sorprendí y que había dado su firma en un acto de fe".

García Chávez lamentó la actitud de las concejales priistas, Elizabeth Acosta, Alondra Baigts y Juana Matilde García, así como del Verde Ecologista, Ana Luisa Zorrilla, quienes firmaron el dictamen que no se presentó ante el cabildo y que ahora aseguran revocarán.

"Qué pena que cuatro mujeres que pensaba que eran inteligentes y libres revoquen su firma porque se los ordena el presidente. Qué pena que hablemos del 8 de marzo y que ni siquiera sepamos su origen, el 8 de marzo tiene que ver con la resistencia de las mujeres a los gobiernos, a las tiranías".

Sobre el trabajo realizado por Sánchez Maya, la regidora sostuvo, que ha sido una fehaciente defensora de los derechos humanos, con reconocimiento internacional, a quien el munícipe de manera personal y no en un acto de gobierno, se niegue a nombrarla Ciudadana Distinguida, por haberse opuesto al sistema político en Oaxaca.

La regidora consideró que la acción orquestada por el presidente municipal al negar la aprobación del dictamen, en tanto no se quite el nombre de Yesica Sánchez Maya entre las mujeres reconocidas como ciudadanas distinguidas, es un acto de "resguardo ante sus pretensiones políticas frente al señalamiento a su monarca, pues considera que traicionaría a Ulises Ruiz si reconoce a Sánchez Maya".

Consideró que los gobernantes se toman estas atribuciones, en desconocimiento total del ejercicio autónomo, plural y jurídicamente adecuado que debe tener quien gobierna. Su actitud no abona en nada a las relaciones tirantes que aún persisten entre la ciudadanía y quienes gobiernan esta ciudad.

También advirtió que cada año durante esta ceremonia, la regidora de Equidad y Género pronuncia un discurso, "seguramente me impedirán hablar, lo cual no implica que me calle". Yesica Sánchez Maya es licenciada en Derecho por la UABJO y ha tomado cursos, diplomados, seminarios y clínicas en distintos sitios del país, así como del extranjero sobre derecho indígena, derechos humanos y género, entre los más importantes.

Fue presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca hasta noviembre de 2006, es becaria del intercambio Profesional de Defensores de Derechos Humanos, en Lima, Perú, e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

También es activa integrante del Colectivo Huaxyacac y actualmente es Responsable del programa Jurídico de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Ha tenido un destacado papel como peticionaria y asistente a tres de cuatro audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de derechos Humanos en Oaxaca (Situación de los derechos humanos de
las mujeres indígenas 3 de marzo del 2006, Situación de derechos humanos en Oaxaca 23 de octubre del 2006, Situación de las personas privadas de su libertad en Oaxaca marzo del 2007).

También ha sido peticionaria y asistente a la reunión de seguimiento de la Visita del relator para México de la Comisión Interamericana de DH en Washington DC, llevada a cabo en la sede la CIDH el 6 de Marzo del 2008, conjuntamente con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y otras organizaciones.

Así como beneficiaria del Programa de Pasantías del Centro de Justicia Internacional Mesoamérica con sede en San José, Costa Rica (materia de Litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos).

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Arabia Saudita designa a primera Viceministra de Educación

México DF, 25 febrero 2009 (CIMAC).- Por primera vez en la historia de Arabia Saudita una mujer es parte del gobierno. La televisión Saudita informó el sábado pasado que Nura al-Fajez fue nombrada viceministra de educación.

Durante la primera reorganización de su gabinete --desde que asumió al trono en 2005-- el rey Abdullah, quien también es el jefe de gobierno, nombró a nuevos ministros: en Justicia, Educación, Información y Salud. No hubo cambios en Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

Los cambios parecen enmarcarse en el proceso de cautelosas reformas que se realizan bajo la dirección del rey Abdullah, quien los inició cuando todavía era príncipe sucesor.

Las agencias recuerdan que Nura al-Fajez fue nombrada viceministra de Educación en una monarquía absolutista, donde las mujeres no pueden trabajar, casarse o recurrir a un servicio de salud sin el permiso de un varón de la familia.

* Publicado por Gazeta Wyborcza el 14 de febrero de 2009
Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Carmen no accede a la justicia por influencias de su agresor, hermano de Subsecretario de Desarrollo Político en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 25 febrero 2009 (CIMAC, Soledad Jarquín Edgar/ corresponsal).- La brecha entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se ve y los entretelones de la búsqueda de justicia es más profunda de lo que parece.

Tras 28 años de violencia familiar, Carmen Méndez Gómez tiene dos años de tramitar su divorcio legal, pensión alimenticia y una justa repartición de bienes generados durante el matrimonio, pero no ha podido concluir el trámite, las razones son simples: la justicia se vende al mejor postor, es lenta y obsoleta, acusa.

Su rostro es la imagen de la violencia sobre la violencia. Es una mezcla de miedo, impotencia y desesperación, pero advierte en cada palabra y en cada acción que no está dispuesta a claudicar.

Desde diciembre de 2004, cuando decidió interponer una denuncia por violencia familiar y separarse de Samuel Jiménez Herrera, hasta este febrero de 2009 ha interpuesto 11 denuncias distintas como tan diferentes son los tipos y modalidades de la violencia de género contra las mujeres, pero nada pasa.

En entrevista, Carmen Méndez considera que una de las razones por las cuales no ha podido concretar su divorcio y la repartición de los bienes que durante años construyeron como pareja es por el gran obstáculo que ha tenido en la influencia
política de Javier Jiménez Herrera, hermano de su ex pareja y actual subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno.

"Basta con decir los apellidos de Samuel para que funcionarios y servidores públicos de cualquier instancia gubernamental actúen de otra manera y pregunten si el acusado es hermano del político, entonces la justicia que debería ser pronta y expedita se ha vuelto lenta, algunos se dejan sobornar frente al poder político y económico de los Jiménez Herrera".

Carmen vivió la violencia dentro de su hogar en silencio, soportando y guardando las apariencias, pero un día no pudo más y decidió denunciar a Samuel. Desde 2004, cuando se separaron, la violencia se ha recrudecido ha recibido amenazas, injurias, agresiones físicas, un intento de violación… cada acto fue denunciado.

Durante todo el proceso en busca de la separación legal, Carmen ha tenido que lidiar con "abogados", algunos la han vendido, otros la cuestionan como si fuera una delincuente o si cumple con las expectativas que se esperan de una mujer por ser mujer y otros cobran sumas excesivas, pero no se rinde, "ya encontré una buena abogada".

Como víctima de la violencia, las instituciones poco le han ofrecido, pero confía en que algo cambie. "Por eso resulta necesario y urgente que se aprueben leyes para proteger a las mujeres, que tomen conciencia de la problemática que impera dentro de los hogares y fuera de ellos. Mientras la violencia emocional que no deja huellas pero que destruye, la violencia física llega hasta el crimen".

ENTRE FLORES Y GOLPES

Carmen recuerda que la violencia es tan degradante que "una se cree las mentiras que
dicen para justificar sus crímenes, porque es un crimen lo que te hacen, tu vida se va minando poco a poco, muchas mujeres toman decisiones desesperadas".

En una reunión me preguntaron de un moretón en el brazo, Samuel que es médico me abrazó y se adelantó a responder con toda tranquilidad que sufría de debilidad capilar, mientras amoroso me besaba la cabeza, después yo repetí el argumento cuando me preguntaban por otros moretones.

"Fui de esas mujeres que en la noche recibía golpes y al día siguiente flores, como el comercial", expone refiriéndose a una campaña española contra la violencia e, incluso, recibió serenata "hasta con mariachis" donde le pedían perdón. Era la envidia de amigas y conocidas por vivir con un hombre "tan enamorado, cuando la realidad estaba oculta".

En ocasiones la violencia traspasó los muros de su casa hasta la clínica donde ambos son socios. La recepcionista y las enfermeras se daban cuenta. Una vez se cortó la mano y se embarró sangre en la bata, salió corriendo y gritando diciendo que yo le había pegado en sus partes. Las enfermeras entraron al consultorio, yo estaba en el piso y dijeron que el doctor estaba mal, que si realmente yo le hubiera pegado estaría revolcándose de dolor y no gritando.

CRONOLOGÍA DE UNA PESADILLA

En diciembre de 2004, decidió denunciar a su ex pareja. A partir de entonces y amparados en su poder económico, pero sobre todo político, Carmen ha sido acusada de difamar al "tan honorable doctor Samuel", se le acusado de tener amante, se le ha humillado y se le ha criticado… algunos medios decidieron no publicar más la información sobre el caso; en el fondo tratan de desviar la atención de lo que mujeres como yo hemos padecido, "le dan la vuelta a la tortilla".

En diciembre de 2004, Carmen Méndez Gómez puso una primera denuncia por violencia familiar, desde entonces siguieron otras por amenazas, extorsión, injurias, golpes, hasta el intento de violación ocurrida el 22 de octubre de 2008, pero ninguna de esas denuncias prosperaron.

Frente a esa realidad, Carmen sostiene que hay complicidad de los servidores públicos para proteger al hermano del funcionario gubernamental. Lo que las autoridades han hecho en mi caso, como en otros, es ser omisos y negar la justicia, lo que me lleva a confirmar la violencia contra las mujeres, lo cual es vergonzoso para quienes tendrían que procurar justicia, plantea en una larga entrevista.

En agosto de 2007, solicitó el divorcio necesario ante el Juzgado Quinto de lo Familiar; en enero de 2008, la licenciada Asunción Martínez Sánchez, "bajo consideraciones absurdas dijo que el caso no procedía y me condenó a seguir viviendo con Samuel".

Carmen Méndez apeló a la decisión de la juez y en octubre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió procedente dicho recurso concediéndole el divorcio, la pensión alimenticia y en consecuencia condenó a la disolución de la sociedad conyugal. Ahora espera la respuesta de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del XIII Circuito de esta ciudad, luego de que Samuel Jiménez Herrera
se amparó directo ante la sentencia, lo cual podría ocurrir en los primeros días de marzo.

La pareja de Samuel Jiménez Herrera y Carmen Méndez cuando estaban unidos además de los bienes de la vivienda y otras propiedades, fundaron en sociedad la Clínica Médica San Sebastián.

Recientemente se enteró que con la aprobación y protección del Subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, se han apoderado de los bienes, incluyendo la casa donde actualmente vive, bajo supuestas "donaciones" que hicieron ante un notario de la región del istmo de Tehuantepec, "como si en Oaxaca no los hubiera".

Esto es un fraude porque yo no otorgué mi consentimiento, advierte Carmen Méndez, quien sostiene que amparado en el influyentismo de su hermano político, de forma dolosa y premeditada le quieren despojar de sus bienes, parte del patrimonio que formaron durante los años en que estuvieron juntos.

Sensiblemente molesta, Carmen denunció lo que llamó "abuso de autoridad, tráfico de influencias y ausencia total de la procuración e impartición de justicia de las instituciones, que actúan al servicio de los poderosos".

Sí temo por mi vida, explica mientras juguetea con sus llaves y el celular. Tanto Samuel como su hermano Javier Jiménez Herrera podrían tomar represalias en mi contra, no sería la primera vez. A pesar de todo, todavía me queda esperanza en que habrá buenos funcionarios públicos que tomen cartas en el asunto, en el mío como en el de otras mujeres que sin poder y dinero buscamos vivir libres de violencia y que haya justicia.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , , ,

» Lee el texto completo...

Ernestina Ascensio Rosario: dos años de impunidad

México DF, 25 febrero 2009 (CIMAC, Sanjuana Martínez*).- "¡Pinome Xoxoke Nopan Omotlatlamotlake! Soldados vestidos de verde se me echaron encima".

¿Recuerda a la anciana indígena violada tumultuariamente en la Sierra de Zongolica de Veracruz? En el segundo aniversario del crimen de Ernestina Ascensio Rosario, de 72 años, el esclarecimiento de ese hecho sigue siendo una asignatura pendiente de la Secretaría de la Defensa y el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, la información se abre camino a pesar de la omertá. Hace unos meses recibí el voluminoso expediente oficial de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sobre el llamado "Caso Zongolica". Se trata de decenas de páginas tachadas con marcador negro. Las autoridades estatales fundamentan su decisión de censura en
el artículo "17.1 y II de la L.T.A.I.P.E.".

En el expediente están eliminados párrafos sustanciales de lo que realmente le sucedió a Doña Ernestina. También fueron borrados los nombres de todos los funcionarios, médicos, peritos, psicólogos y demás personal que atendió a la anciana indígena en vida y después de muerta. Además el expediente entregado es la "versión pública" según señala en la primera página.

¿Qué pretenden las autoridades judiciales y el gobierno de Fidel Herrera en Veracruz? Evidentemente seguir ocultando las verdaderas razones de la muerte de Doña Ernestina y por supuesto, dar carpetazo total a un asunto que indebidamente desapareció de la mayoría de los medios de comunicación y que el Gobierno federal
pretendió cerrar falsamente sacrificando la certidumbre sobre las causas y los responsables, frente a los mexicanos.

Pero echemos un vistazo al expediente mal tachoneado, porque dejan partes reveladoras sin censurar. Aquel 25 de febrero de 2007 como a las cuatro y media de la tarde Ernestina era localizada gravemente herida al lado del Destacamento militar de Tetlatzinga en el municipio de Soledad Atzompa.

Martha Inés cuenta en el número 27 del documento: "la empezaron a subir a la camioneta y llegando a la loma la acostaron y la sentaron para darle un poco de agua, porque con señas les decía que quería tomar agua, que como se compuso un poquito porque habló, Francisco le preguntó qué era lo que había pasado, y ella le contestó que los soldados la habían amarrado y la habían golpeado"…. lo que sigue esta tachado con marcador negro.

En el número 32 otra persona cuyo nombre es borrado señala: "que la subieron a la camioneta y una vez que ya le habían dado agua y de ahí ella les dijo cuatro palabras y les manifestó: que fueron los soldados, que se le aventaron encima, que traían clavos y la estaban ahogando, tapándole la boca, que después de que subieron a su mamá a la camioneta se fueron a Acultzinapa, a buscar a una enfermera que se llama…" (las siguientes líneas están tachoneadas.

El expediente incluye algunos pequeños detalles de las supuestas investigaciones realizadas en la averiguación previa 26/ZN04/2007 por la Secretaría de la Defensa a sus soldados realizada por el Ministerio Público de Justicia Militar cuyo nombre se omite en base a la investigación ministerial 140/07/AE.

Se trataba del Comando de Operaciones "García", integrado por 89 personas quienes en su totalidad fueron supuestamente investigadas. La Sedena no encontró responsabilidad alguna en su personal a quienes incluso les tomaron muestras de semen.

En el número 45 del expediente judicial se señala que la trabajadora social del Hospital Civil de Río Blanco, Veracruz, cuyo nombre se omite dijo: "que como a las diez cuarenta y cinco de la noche u once, se encontraba en su oficina…cuando le
informaron que traían a una mujer que había sido violada por los soldados, que esto se lo dijo una persona del sexo masculino, tipo campesino…que la llevaron al consultorio de ginecología que preguntó que le había pasado a la paciente, que
le comentó que un grupo de personas indígenas le dije que al parecer había sido violada por un grupo de soldados y que ya había recibido la primera atención médica en una clínica particular de Ciudad Mendoza, que ya venía canalizada porque le pusieron suero…".

Es interesante ver el diagnóstico de la perito en genética forense de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz que analizó la ropa que Ernestina usaba aquel fatídico 25 de febrero del 2007: "en este caso particular este perfil mezcla se observa la contribución material biológico del sexo masculino…Nota: perfil mezcla, se entiende como la combinación de fluidos corporales de más de un individuo. Se sugiere se realice estudio genético de cromosoma Y".

Fue el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, autor de la segunda necrocirugía practicada a la anciana de la Sierra de Zongolica, quien en entrevista me dijo que había hecho un nuevo descubrimiento: encontró el cromosoma Y en las ropas de Ernestina Ascensio, un elemento, según dijo, que confirmaba la agresión masculina contra la indígena náhuatl.

El doctor Gutiérrez Vásquez encontró en la blusa de Ernestina el cromosoma "Y", que daría el perfil o los perfiles genéticos masculinos de sus perpetradores, siempre y cuando la Secretaría de la Defensa hubiera colaborado en ello. Los militares no están sujetos a las leyes civiles, tienen el privilegio del fuero militar, por tanto
se convierten en una casta de ciudadanos de primera clase por encima al resto de los mexicanos.

No es el único elemento que demuestra la agresión masculina contra la anciana indígena. A diferencia del expediente censurado de la Procuraduría General de Veracruz. En la investigación ministerial 140/07/AE, concretamente en el punto 36, se detalla que en el cadáver de Ernestina Ascensio Rosario se encontraron muestras de líquido seminal que resultaron positivas a fosfatasa ácida y proteína P30, un elemento presente únicamente en la próstata y no en la vagina, como algunos
periodistas gobiernistas se atrevieron a afirmar en aquel entonces.

Más aún, las pruebas del doctor Gutiérrez Vásquez fueron contundentes y objetivas porque ordenó filmar toda la neurocirugía y tomar cuidadosamente fotografías de la vagina y el ano de Ernestina Asensio; por eso, confirmó luego del crimen, las laceraciones vaginales encontradas en el cuerpo de Ernestina Asencio e incluso los
cuatro desgarros anales, lo cual demuestra que a la anciana se le introdujo un objeto "duro y romo" que puede ser un pene, u otro elemento.

En un acto inmoral, las autoridades gubernamentales de Veracruz no solo persiguieron
al doctor Gutiérrez Vásquez, sino al médico forense de la primera necrocirugía, el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez. Ambos fueron perseguidos y encausados por haber hecho simplemente su trabajo y negarse a cambiar los hechos contundentes que encontraron en el cuerpo de la anciana indígena de Zongolica.

El doctor Mendizábal Pérez cuenta con una secuencia de 51 fotografías de todo el cuerpo de Ernestina Ascencio desde el principio de su necrocirugía hasta la revisión de cada una de las cavidades vaginales y anales.

Con más de 20 años de experiencia y una carrera brillante en la medicina forense, el doctor siguió los procedimientos protocolarios y ginecológicos que permitieron tomar las muestras del líquido seminal "en abundancia" hallado en el cuerpo de la anciana indígena, encontrar las lesiones en glándula mamaria derecha cuadrante externo, en brazos, excoriaciones dermoepidemicas en ambas rodillas, eritrosis y eritemas en región púbica con desgarros recientes y salida de liquido hematico abundante por recto con cuatro desgarros.

Las supuestas contradicciones entre las dos necropsias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pretendió exponer son inexistentes, según señala el médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez, responsable de la segunda neurocirugía.

El doctor asegura que en un cuerpo en estado de putrefacción como el que analizó de Ernestina, una semana después de su muerte, las muestras de la violencia normalmente cambian. A la fractura craneoencefálica descrita en la primera necroscopia, se le llama en la segunda "equimosis por contusión".

Además de las pruebas documentales, fotográficas y en video, la versión de la violación de Ernestina Asenscio a manos de militares fue sostenida por la propia anciana antes de morir, por el testimonio de 17 personas y por las declaraciones públicas de sus hijos.

A dos años de distancia, podemos apreciar como el crimen de Ernestina Asencio Rosario se ha convertido en un asunto de Estado. La lamentable actuación oficialista de José Luis Soberanes en este caso forma parte de la historia de la ignominia de México.

El fantasma de Doña Ernestina ---mujer indígena, pobre y analfabeta, elementos discriminatorios en México--- perseguirá al doctor Soberanes, quien negó su homicidio presuntamente a cambio de la promesa de un mejor puesto en la maltrecha
Suprema Corte de Justicia. Promesa que nunca llegó.

Mientras tanto, Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente que defendió el honor de sus soldados en base a un disparatado diagnóstico médico: gastritis crónica… ¡Por decreto presidencial!

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Estado se lava las manos en casos de agresión contra las periodistas

México DF, 24 febrero 2009 (CIMAC, Yunuhen Rangel Medina).- He recibido amenazas de muerte desde el año pasado y recibí amenazas directas de los funcionarios desde el
momento en que publiqué la investigación sobre los contratos del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y ahora con la información sobre el empresario Jesús Zaragoza López, sin contar con ninguna garantía por parte del Estado mexicano.

Así lo declaró en entrevista a Cimacnoticias la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, quien agregó que aun cuando el Gobierno federal tiene conocimiento de lo que está ocurriendo, se ha lavado las manos "Yo no sé si sea por el financiamiento que Jesús Zaragoza --como él mismo me dijo en entrevista--
le dio al presidente Felipe Calderón".

El año pasado, Ana Lilia Pérez entregó a Andrés Manuel López Obrador los documentos que evidenciaban el tráfico de influencias de quien fue Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y posteriormente realizó otra investigación en la que denunció al empresario Jesús Alonso Zaragoza, socio mayoritario de la empresa Zeta Gas, por los supuestos beneficios por parte de la actual administración.

"Los funcionarios se echaron contra mí. Hace ya un año que publiqué ese trabajo que sigo pagando los costos de ejercer mi oficio, que además es mi obligación. Es el compromiso social de los periodistas porque es una investigación que revelaba a todas luces actos de corrupción."

En estos días, explicó Ana Lilia, se cumple un año de que publiqué el asunto de los contratos de Juan Camilo Mouriño, el ya murió y yo sigo pagando el acoso derivado de ésta y otras investigaciones periodísticas sin tener garantías por parte del Estado ni a mi libertad de expresión ni a la de mi ejercicio periodístico.

En el caso de Jesús A. Zaragoza sucede lo mismo, el empresario la acusa de daño moral al publicar las entrevistas que él mismo le concedió y a la primera audiencia se le permitió ingresar con guardaespaldas armados, afirmó Ana Lilia.

"Eso es lo que hemos denunciado, que hay agresiones directas en los juzgados, el abogado del señor Zaragoza llegó con amenazas directas de muerte hacia mí y el director de la revista", expresó refiriéndose a Miguel Badillo, director y dueño de la revista Contralínea.

ALGO ESTÁ MUY MAL CON LA JUSTICIA

Por otro lado, reconoció que no hay garantías para la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión, "Cuando empieza así un juicio, por un asunto que debía ser administrativo, porque así lo tipifica la ley, te queda claro que algo está muy mal y que no esperas nada de ese juicio".

"A mí no se me permitió declarar para defenderme, el juez me declaró confesa en el caso." Funcionarios me han dicho -en corto, como decimos-que están muy preocupados por mi situación pero que no pueden garantizar mi integridad, acusó. Estos mensajes los he recibido sobre todo de la Secretaría de Gobernación directamente, afirma la periodista.

Se trata de una situación, aseguró, de judicializar la libertad de expresión, y estas son las nuevas formas de inhibir el ejercicio periodístico -en el mejor de los casos-- en otros te violentan y asesinan, aseguró, y eso es un daño no solo personal a los periodistas sino a la sociedad completa al coartar su libertad de ser informado, explicó.

Los legisladores hablan de cifras, dijo, pero no se han preocupado por evitar que estos asesinatos sigan sucediendo, no existe, dijo, una legislación garante de los derechos de los periodistas en el ejercicio de su profesión y de su compromiso social.

"Yo soy un testigo de ese acoso, que aun puedo comentarlo, sin embargo hay casos que simplemente se quedan en estadísticas de tantos compañeros muertos por ejercer su profesión", advirtió.

Este problema, consideró, se vuelve más grave cuando se trata de periodistas mujeres, no solo tienes que lidiar con el problema de la libertad de expresión sino también con la discriminación por el hecho de ser mujeres.

"Además tienes que enfrentar eso, ya no solo es el que estés investigando a los funcionarios sino que, como eres mujer, consideran que tiene menos valor", afirma. Me parece que en casos como el de Carmen Aristegui, Teresa y Felícitas, Lydia
Cacho, en los que se ha violado el derecho a informar, hay mucha cuestión de género y en ese sentido mucha saña".

"Las quitan de los espacios en los medios -que además son públicos-- o las asesinan dejando ese hueco también informativo en su comunidad".

Por eso, detalló, "no cedí a los ofrecimientos de dinero que me hicieron no solo el empresario Jesús Zaragoza López sino a diversos funcionarios que he investigado, han buscado la manera de acosarme, de seguirme en la calle, de hacerme fotografías, de hacerme este tipo de mensajes de que no pueden garantizar mi seguridad que hacen
los funcionarios por tratar de menospreciar lo que está pasando".

Nosotros seguimos sin una buena legislación y ellos -los funcionarios-- siguen en su lugar: "Mario Marín sigue de gobernador, Kamel Nacif sigue de empresario recibiendo subsidios del Gobierno federal, el empresario Jesús Zaragoza sigue con sus grandes proyectos, apoyado por secretarios de Estado", detalló.

Por otro lado las y los periodistas siguen siendo asesinados, desaparecidos, hostigados y acusados con leyes que incluso algunas han sido derogadas, indicó, "no puede ser que una fiscalía abra una investigación cuya discusión central sea el acreditar o no que alguien sea periodista, cuando ya fue asesinado por ejercer su profesión", como en el caso de las comunicadoras triquis asesinadas.

"Se desvían los funcionarios con toda la intención para no entrar al meollo del asunto, es decir, qué es lo que esta investigando la o el periodista al momento de ser agredido. Ese debía ser el tema de discusión", señala.

Así, consideró Ana Lilia, la atención del gremio periodístico y la sociedad debe estar centrada en los acontecimientos que están sufriendo actualmente las y los compañeros y deben ser registrados y reclamados, por que no es una prebenda del gobierno sino su obligación, dejarnos informar y dejarnos ser informados.

De este modo, dijo, las expectativas en su caso están puestas en los organismos internacionales de derechos humanos y los organismos que vigilan que el Estado mexicano cumpla con los acuerdos internacionales que ha ratificado en materia de libertad de expresión que, además, deberían estar garantizados para todos los mexicanos, porque así lo manda la Carta Magna, aseguró.

Comentó Ana Lilia que el relator de Naciones Unidas en materia de libertad de expresión tuvo ya conocimiento de su caso, por que el Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez le hizo ya un informe al respecto.

Finalmente advirtió: "He manifestado que yo no voy a dejar de investigar asuntos de corrupción que incluso involucran a los mismos funcionarios que han ejercido este acoso en contra mía", concluyó.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

El Estado, en deuda con las mujeres en reclusión

México, DF., 24 febrero 2009 (CIMAC).- Es urgente que las diferentes instancias de gobierno, locales y federales, atiendan las deudas pendientes con las mujeres en reclusión y reviertan la doble sanción a que son sujetas, tanto penal como social.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante la entrega de reconocimientos a las participantes del Taller de Collage en la Exposición Linternas de Santa Martha, realizada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Subrayó el Ombudsman que los reclusorios masculinos están llenos de visitas y de
solidaridad, situación contraria a los reclusorios femeniles. "Los hombres no son igual de solidarios que las mujeres, que en muchos casos tienen que vivir la reclusión en soledad, las familias no las visitan ni les traen a sus hijos, sus esposos no las acompañan e incluso se disuelven las relaciones amorosas", lamentó.

Álvarez Icaza Longoria pidió a las autoridades de la administración penitenciaria mejoras a favor de la dignidad de las mujeres y que las ponga en el centro de su atención, de la distribución de medicinas y tratamientos y en la revisión de los
procesos judiciales de quienes no saben exactamente por qué están ahí.

Agregó que la CDHDF continuará su labor de educación en derechos humanos con las internas, específicamente sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

Para la CNHDF, añadió, es muy preocupante el doble proceso social de victimización: las mujeres viven un proceso complejo y difícil en el aparato de justicia, y luego tienen una sanción social", advirtió.

Por su parte, el curador de la Exposición, Edgar Sáenz Lara, expresó su beneplácito por la invitación a colaborar en este proyecto. "Las internas reflexionaron sobre sus derechos y mostraron su vivencia particular en la silueta de los lugares considerados iconos de la ciudad".

Las participantes del Taller Collage que recibieron su reconocimiento por la Exposición Linternas de Santa Martha fueron: Maribel, María Teresa, Natacha, Sara María, Marisol, Ángeles, Valeria, Dense, Dulce Alejandra, Margarita, María de la Luz, Catalina, Viridiana, Brenda, Yeni, Claudia, Rita, Blanca, María Elena, Alejandra, Belem, Lirio y Lizbeth.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Las periodistas, más vulnerables al revelar temas de corrupción

Puebla Puebla, 23 febrero 2009 (CIMAC, Yunuhen Rangel Medina/enviada).- Las
investigaciones de las periodistas, cuya tarea forma parte de la irrupción de las mujeres en la vida pública, nos han abierto los ojos a temáticas en donde la corrupción está involucrada, pero como no existe una buena legislación sobre libertad de expresión, son ellas las más agredidas.

Por eso es de vital importancia seguir registrando la memoria de estas situaciones en contra de las comunicadoras, señaló en entrevista con Cimacnoticias la cineasta María del Carmen de Lara, durante la presentación de su documental Voces Silenciadas, que habla sobre la falta de libertad de expresión, realizada en la
Universidad Iberoamericana de Puebla, el pasado jueves, como parte del Festival de documentales Ambulante.

La presentación contó también con una mesa de debate en la que participaron la periodista Ana Lilia Pérez, reportera de la revista Contralínea, quien sufre actualmente agresiones por sus investigaciones periodísticas; Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el periodista Virgilio Caballero, quien forma parte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).Voces Silenciadas, que denuncia la grave situación de la libertad de expresión en nuestro país y la urgente necesidad de legislación en
materia de medios de comunicación, tiene como hilo conductor la situación vivida por la periodista Carmen Aristegui, durante su salida de W Radio.

"El primer motivo para la realización de este trabajo, explicó De Lara, en gran medida fue la respuesta de la gente a la salida de Carmen Aristegui de los medios, porque de algún modo esto reflejaba algo que en ese momento yo también sentía, como público, como radio escucha, no pueden seguir restando medios y nosotros tenemos
que tener el derecho a la información".

Sobre esta realidad hablan en forma crítica periodistas e intelectuales de renombre en nuestro país, como la propia Carmen Aristegui, Patricia Ortega Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Corral Jurado, Lorenzo Meyer, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Jenaro Villamil, Denisse Dresser.

ELLAS, AGREDIDAS

No digo que los hombres no sean violentados, señala De Lara, pero es de llamar la atención que exista una Carmen Aristegui, una Lydia Cacho, una Ana Lilia Pérez, una Sanjuana Martínez, entre muchos otros casos, un CIMAC allanado.

Recordó De Lara el caso de las comunicadoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, indígenas triquis asesinadas el año pasado. Las antenas de las radios comunitarias que cubren las zonas indígenas, explicó, son declaradas ilegales.

El caso "Aristegui", dijo Virgilio Caballero, se sigue reproduciendo en estos días, en estas horas. El Estado mexicano parece convencido de que la libertad de expresión y de prensa son sus peores enemigos. Y, señaló, no hay amparo al derecho de la gente a saber.

NOS DAÑA NO SABER

Por su parte, Lucía Lagunes, directora de CIMAC, señaló: "Si callan al mensajero quién nos va a informar, nos daña no saber. Cada voz silenciada de las y los periodistas asesinados significa silenciar a toda la sociedad".

De Lara dijo en la entrevista que sobre nuestro derecho a la información no se trata de pedir cachitos a Televisa, porque a ellos nunca les ha interesado informar, "lo vimos desde el 68 con Jacobo Zabludowsky, ejemplificó, ahí el reclamo es al Estado mexicano porque es en la legislación". "Debemos de tener un espacio radioeléctrico incluyente y diverso y una posibilidad de competencia real", apuntó.

Al respecto Virgilio Caballero dijo que no es posible que 14 familias ostenten el poder en México y explicó cómo 12 familias tienen el poder de la radio y 2 el de la televisión. "Ellos dictan que debemos ver y pensar, justo ahí en Televisa están 11 de los empresarios dueños de México".

Lucia Lagunes coincidió y dijo que los medios son de todas y todos los mexicanos y ahondó en el papel de las y los periodistas cuando resultan actores fundamentales al documentar los abusos del poder y la corrupción, sin que sean garantizados sus derechos.

ESPERAN SEGUNDA PARTE

Por su parte Ana Lilia Pérez aplaudió el trabajo hecho en el documental, agradeció el apoyo brindado en su situación y subrayó la importancia de que en proyectos como este se vuelva a poner el dedo en la llaga.

Virgilio Caballero, quien aparece en la cinta, calificó de exhaustivo el trabajo de De Lara y dijo que es tan importante que requerirá de una segunda parte. Sabemos, dijo de Lara, que es político el problema, pero creemos que los legisladores por
lo mismo tienen que actuar ya y entonces será la sociedad quien presione, como presionó con el petróleo, este es un problema igual de importante que ese, afirmó.

FALTA DE LIBERTADES

El duopolio imperante en las televisoras de nuestro país, la falta de garantías a la
integridad de las y los periodistas en el ejercicio de su labor, migración, pobreza,
educación, pederastia, guerra sucia, Atenco, Ley Federal de Telecomunicaciones, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, son algunos de los temas que dan contexto al problema de la libertad de expresión.

Por todo eso, dijo la Directora de Voces Silenciadas, es necesario registrar la memoria de nuestro país, contar esta otra parte de México que las televisoras, por los intereses que tienen, se niegan a reflejar. "Nosotros como documentalistas debemos mostrarnos solidarios todos los casos -que son muchos-- de periodistas asesinados".

Sobre el caso de Ana Lilia Pérez, opinó que se trata de una política de Estado donde
judicializar y presionar individualmente a los periodistas es una manera de coartar la libertad de expresión.

Dijo además que es muestra de cómo se rompen los acuerdos legislativos sobre derechos humanos elementales, al ejercer ciertas presiones por ejercer su oficio de manera congruente con el derecho que tiene la gente ser informado.

Consideró que la gente en nuestro país debe contar con información para poder desenmarañar una serie de situaciones de corrupción que nos están haciendo tener un país en violencia e impunidad.

De este modo insistió en la urgencia en la creación de una ley de protección a periodistas y "el Estado -un Estado fallido-- está en complicidad en contubernio con la situación de poder e intimidación", acusó de Lara.

DOCUMENTALISTAS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Explicó por otro lado cómo las y los documentalistas enfrentan de igual modo los
problemas de libertad de expresión y acceso a la información, situación que quedó plasmada en el documental a modo de silencio, el silencio que algunos actores decidieron guardar, dijo.

Por ejemplo, narró la Directora, en el caso de Daniel Moreno, a quien nos acercamos en la "W" para tratar de entrevistarlo y ofrecerle el derecho de réplica que ellos no otorgan al público.

Es también el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde buscamos a Rafael del Villar, "quien después de autorizarme la entrevista sorprendentemente rápido, me llamó, cuando estaba todo listo y cuidando mucho que yo
no llevara ni grabadora, ni bolsa, para decirme que Luis Téllez no le había autorizado darme la entrevista".

"Me dijo que no me enojara, pero yo le dije: si no me enojo, lo que más bien me preocupa que el Estado mexicano --frente a una serie de situaciones tan importantes, como una ley de medios no resuelta, con una decisión de Prisa y Televisa que fue tomada fuera de la ley contra Aristegui, sin represalias, con la presión de las televisoras en relación a leyes, que ahora se vuelve a reflejar con los spots-- no tenga una postura. Eso, me parece grave".

Definitivamente, revela De Lara, no es fácil hacer documental en México, "uno no puede vivir del oficio", en cuanto al financiamiento tampoco. Yo conté, dijo, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y con el apoyo de la Universidad. "La mala legislación está también en el cine".

Yo quería libertad de decidir mis contenidos y distribución, expuso, "y si te metes a los parámetros del Estado para poder financiarte, en este caso al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a quien por cierto llamaron de presidencia para preguntar si ellos estaban financiando mi película, te encuentras reprimido".

La cineasta detalla: la distribución en México se vuelve complicada por patrones de represión y libertad de expresión pues en esa legislación debía haber apartados donde las televisoras tengan que exhibir documentales en los tiempos oficiales, por la misma razón de que el espacio radioeléctrico nos pertenece a todas y todos.

Por un lado, expresó, me da gusto que mi documental esté comenzando a tener impulso, pero también es grave ver que seguimos solo en los medios alternativos, donde muchas veces no trasciende más allá de nosotros mismos.

LA EXHIBICIÓN

El Festival Ambulante, dentro del cual fue presentado Voces Silenciadas, dijo su
Directora, es muy importante, porque nos da cierta movilidad, pero nos programa "un día aquí, mañana en otro y eso hace un poco difícil el acercamiento al público".

Lo más importante es que la gente vea los documentales, explicó, Aunque no se cuente con aparatos fuertes de distribución, prefiero, dijo, que la película esté en las calles.

Por otro lado, no se trata solo de ganar premios, opinó, los trabajos no se deben clasificar por las medallas "porque al final resulta una trampa de un sistema que nos lleva siempre a que solo hay unos buenos. Yo estoy muy en contra de eso".

De este modo, Voces Silenciadas es exhibida en la Cineteca Nacional, "hasta donde el público la reclame"; se ha comenzado a distribuir en DVD, pues "la idea es colocarlas en las organizaciones a un costo solo de recuperación", informó la cineasta.

Posteriormente ira a las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde esperan sea acogida por los cine clubs universitarios y en abril próximo entra a TV UNAM.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , , , , ,

» Lee el texto completo...

Legisladoras y legisladores viajarán a Ecuador por caso Morett

México DF, 20 febrero 2009 (CIMAC, Gustavo González López).- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, junto con sus
compañeros de bancada, José Antonio Almazan González, José Armando Barreiro Pérez y
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; así como el legislador del Partido de Convergencia (PC)
Cuauhtémoc Velasco Oliva viajarán a Ecuador con el fin de entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno y ministros de esa nación, pues "no permitirán como legisladores que haya una violación flagrante a los derechos de una joven universitaria: Lucía Moret".

Ella es la única sobreviviente de un ataque perpetrado el 1 de marzo del año pasado por el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalado en Sucumbíos, Ecuador, durante
el cual murieron Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González de Castillo, estudiantes de la UNAM, así como Zoren Ulises, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez aseguró que la delegación legislativa tiene por objetivo
entrevistarse con las autoridades del Gobierno del Ecuador, a fin de recabar información ya que un juez local de Sucumbíos solicitó a la Corte Nacional Constitucional de ese país la petición de extradición de Lucia Moret, pero "esta corte va a fallar en contra de la misma, por lo que también vamos para agradecerle a las altas autoridades del Ecuador que no se dé curso a ninguna iniciativa en este sentido".

Además también vamos a Ecuador para "demostrar que este ataque artero del Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano murieron cuatro estudiantes mexicanos, y que milagrosamente sobrevivió Lucía, por lo que ella no es culpable de los hechos que se le imputan".

Fue el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien aclaró que en este viaje, en el marco de la diplomacia parlamentaria, "tenemos un claro propósito: conocer de viva voz las acusaciones infundadas en contra de Lucia Moret y enterarnos de su estado procesal para estar en mejores condiciones de defender sus derechos humanos".

En un comunicado conjunto, leído por el diputado del sol azteca Almazán González, se asegura que "Lucía Moret fue testigo de un hecho grave a la violación del derecho internacional y a la soberanía del Estado ecuatoriano.

Pero más allá de eso, señala, es víctima de ataque artero en el que resultaron asesinados, entre otros, cuatro estudiantes mexicanos que, como la propia Lucia, realizaban actividades de investigación vinculados a proyectos de elaboración de tesis, cuyo objeto de estudio son precisamente el análisis científico de movimientos sociales latinoamericanos.

En consecuencia, señala el comunicado, Lucia no cometió ninguna de las conductas ilícitas que se le imputan; por el contrario, es victima de un intento de asesinato perpetrado y admitido por el Gobierno colombiano, el cual por ese hecho se ha visto beneficiado por una oprobiosa impunidad que, desde luego, contraviene el orden jurídico internacional.

"Este panorama legal se ve agravado por el hecho de que la acusación, por la cual se dictó la orden de llamamiento a juicio por un juez local de Sucumbíos, es claramente de carácter político, pues el Tratado Internacional en materia de extradición celebrado entre México y la propia República de Ecuador, establece que la misma
extradición será improcedente cuando el requerimiento es fundado, precisamente, en un delito político".

Ante el hecho de que la compatriota Lucía Moret es víctima de una persecución política que busca criminalizar cualquier expresión de la solidaridad internacionalista, que distingue a los movimientos y manifestaciones pacíficas de la
izquierda latinoamericana, la legisladora perredista Aleida Alaves Ruiz aseguró antes de presentar un punto de acuerdo en la Permanente: "este grupo de diputados nos dimos a la tarea de armar todo un plan de acción en defensa de los derechos humano y de la garantías de Lucia Moret y de los demás que fueron victimados en Sucumbíos".

Por lo anterior, añadió a la vez Ruiz, solicitamos información a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Subprocuraduría de Información e Inteligencia contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), para que todo lo recabado se presente -los días 24 y 25 de febrero-- ante el presidente constitucional de Ecuador; ante el
presidente de la Corte Nacional de Justicia Ecuatoriana, así como a los ministros de ese país, con el fin de solicitarles se apeguen "al marco jurídico internacional y velar por el respeto a los derechos humanos de cualquier persona en esta nuestra región latinoamericana, y en este caso específico, de Lucía Moret".

Ya para concluir, Lucia Moret, presente en el recinto, agradeció el apoyo de la legisladora y los diputados por asumir "una posición muy digna al tomar, como una de sus causas, mi defensa frente a una serie de injusticias que se han cometido en mi contra. Además, estoy profundamente agradecida con el gobierno ecuatoriano porque me rescató de la selva, donde me encontraba muy herida y me abandonaron los soldados colombianos; también agradezco al gobierno nicaragüense porque me ayudo cuando lo necesité".

"Estoy confiada en que la justicia debe prevalecer por encima de cualquier cosa, ya que solo soy una víctima de todo lo que ahí ocurrió y tengo temor de la persecución política en mi contra, y sé que me asiste la verdad", apuntó Moret.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Recrimina el Papa a Nancy Pelosi su apoyo a la ILE

Nueva York, EU, 20 febrero 09 (CIMAC, Leticia Puente Beresford/corresponsal).- El papa Benedicto XVI le dijo en Roma a Nancy Pelosi Speaker, católica romana que apoya los derechos del aborto, que los políticos católicos, "deben de proteger la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".

Joseph Ratzinger, nombrado Benedicto XVI, hizo el señalamiento a Pelosi mediante un comunicado, informa el New York Times, mientras la agencia de AP, dice que el Papa se mostró incómodo con el nuevo gobierno de Estados Unidos que ha revertido la política de su antecesor George W. Bush en materia de aborto.

El pontífice recibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero aunque el trato fue mostrarse discreto sobre la visita, le aconsejó a Pelosi, una de las más férreas defensoras del derecho de las mujeres a interrupir el embarazo, que abandonara su defensa del aborto.

Pelosi, quien acude regularmente a la iglesia y comulga, es la primera dirigente demócrata que se reúne con el Papa desde que Barack Obama llegó a la presidencia. Obama obtuvo una mayoría de los votos de la población católica estadounidenses, pese a su defensa del aborto.

Cuando llevaba apenas cuatro días en el cargo, Obama puso fin a la prohibición de dar fondos a grupos internacionales que patrocinan el aborto u ofrecen información sobre esa opción, sobre anticoncepción y en general sobre derechos sexuales y reproductivos.

El intento del Vaticano de dar escasa importancia a la visita de Pelosi fue evidente. La reunión del miércoles se realizó en una pequeña sala y se impidió la entrada a periodistas y fotógrafos.

También el Vaticano se negó a divulgar fotos del encuentro entre Benedicto XVI y Pelosi, algo que se hace por costumbre cada vez que el Papa se reúne con lideresas o líderes mundiales. Pero no sucedió así en esta ocasión, pese a que Pelosi es la tercera en el orden de sucesión presidencial en Estados Unidos. La llamada Santa Sede señaló que la reunión era estrictamente privada.

Un corto comunicado del Vaticano dijo que el Papa "saludó brevemente" a Pelosi y no mencionó otros temas que habrían discutido, además del aborto. En tanto, Pelosi no dijo nada de esa conversación con el Papa. En los 15 minutos de reunión, dijo el Vaticano, Benedicto XVI habló de las enseñanzas de la iglesia "sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Casitas del Sur, red nacional de abuso y maltrato infantil

México, DF, 18 febrero 2009 (CIMAC, Narce Santibañez Alejandre).- Existen vínculos que relacionan el albergue Casitas del Sur de la Ciudad de México con los albergues de distintos estados de la República: en Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, en donde hay casos de niñas y niños desaparecidos, maltratados y abusados sexualmente, denunció Alicia Leal, especialista en el tema de la violencia contra mujeres.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Red por los Derechos de la Infancia para tratar el tema de la desaparición de menores de edad y otras irregularidades en el citado albergue, Leal agregó que en los diferentes estados el modus operandi es el mismo: congregaciones religiosas "enganchan" a las familias, aprovechándose de la pobreza y los
problemas emocionales, con la promesa de darles a los hijos una vida mejor.

Leal también dijo que, ante estas denuncias, ella y su equipo han sufrido amenazas telefónicas y el acoso permanente de vehículos que los vigilan y los siguen, pero además, expuso, le preocupa el riesgo que corre la niña Ilse Michel y su familia, que denunciaron los maltratos que recibió en el albergue de Nuevo León.

RED CON ALTA CAPACIDAD DE CORRUPCIÓN

Por su parte, Gerardo Sauri, representante de la Red por los Derechos de la Infancia, comentó que todos los indicios apuntan a una red de trata de personas y "no sabemos con qué fines, pero que tienen una alta capacidad de movilizar los sistemas jurídicos de corrupción".

Asimismo demandó la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que cumpla con la tarea de vigilar a todas las organizaciones que pudieran estar vinculadas a "Casitas del Sur" y que ejerza su capacidad como organismo rector de la asistencia social.

Agregó que, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social de 2005, el DIF nacional tiene la obligación de tener un registro nacional de las instituciones públicas y privadas. En enero 2009 se reportaba 10 mil 326 niñas y niños albergados en instituciones publicas y no gubernamentales a nivel nacional, sin embargo 17 estados no cuentan con información sobre el número de menores de edad albergados.

La Ley de Asistencia Social faculta a la Secretaria de Salud para vigilar y supervisar a través del DIF nacional, los DIF estatales y municipales, los albergues públicos y privados de asistencia para la infancia, aseguró Gerardo Sauri.

SECUELAS

Durante la conferencia, el diputado Agustín Castilla, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que aún no hay elementos para consignar en el asunto de Casitas del Sur, aunque existen evidentes irregularidades.

Por lo pronto, las y los menores de edad rescatados el pasado 29 de enero de dicho
albergue presentan severas alteraciones emocionales, así que se debe investigar y
consignar a aquellos que tenían bajo su custodia a más de 120 niñas y niños.

De acuerdo con las y los especialistas, las niñas y niños rescatados están asustados, sólo salen de la habitación para comer. Asimismo señalaron que las declaraciones de las y los menores de edad afectados deben realizarse con especialistas.

Agustín Castilla agregó que los presuntos delitos que se deben perseguir son: privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares, sustracción, fraude procesal, retención ilegal de menores de edad, falsedad ante autoridades; es decir, son diversos delitos que pueden encuadrar en el caso y es obligación de la procuraduría del Distrito Federal hacer valer la ley.

"En el operativo se detuvo a cinco hombres y una mujer, llama la atención el caso de Gabino Negrete, al parecer era un voluntario que cuidaba la puerta en el albergue, pues tiene dos averiguaciones previas, una de ella por secuestro", puntualizó el diputado local.

De la misma manera estipuló que durante el cateo de enero se encontró un video titulado "la casita", lo cual nos remite a Cancún y un libro con el titulo "Por esta cruz te mataré".

IRREGULAR PROCURACIÓN DE JUSTICIA

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC (ODI) denunció que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) incurrió en diversas irregularidades durante la investigación del caso Casitas del Sur.

Por su parte Carlos Novara, de ODI, detalló de manera cronológica la actuación que ha tenido la Procuraduría en torno a las averiguaciones previas de Ilse Michel, los niños Natanael, Jefziba y Azael Juárez Ojeda, Brian Iván, Jorge Cuadrilla Trejo y Maritza Gómez Martínez, desde noviembre de 2006 a la fecha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob) para investigar a la agrupación religiosa fundadora de la asociación civil que operaba los albergues Casitas del Sur.

De acuerdo con autoridades de la PGJDF, la Iglesia Cristiana Restaurada está registrada ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público de Segob, con el número SGAR/2434/2000, y su líder es Antonio Paniagua, que profesa el credo "evangélico pentecostal".

Como parte de sus líneas de investigación, se investigará a esta agrupación religiosa, toda vez que hay acusaciones de retención ilegal de menores de edad, finalizó.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Congreso de Colima prohíbe interrupción del embarazo, incluso por violación

México DF, 18 de febrero 2009 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Legisladoras y legisladores del estado de Colima, en su mayoría priistas y panistas, eliminaron toda posibilidad de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), incluso por violación, luego de que el Congreso de la entidad aprobó reformas al Artículo primero de la Constitución local, en donde se "protege la vida humana desde el momento de la concepción" y señala a "la familia" como la "base fundamental de la sociedad", en
contradicción con su propio Código Penal.

El dictamen aprobado ayer afirma que "el embrión es un ser humano en formación y desarrollo, mismo que sí se protege legalmente, por lo que se fomentará su respeto, y por ende debe continuar desarrollo normal, nacer, crecer y convertirse en un ser humano".

En entrevista con Cimacnoticias, Adolfo Núñez González, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el único que se abstuvo en la votación, señaló que tales modificaciones contradicen al Código Penal Local "que prevé cuatro condiciones para no castigar el aborto: terapéutico (cuando corre peligro la vida de la mujer), eugenésico (por malformaciones del producto), cuando no sea provocado intencionalmente y por violación".

La aprobación, dijo el legislador, "no es otra cosa más que un retroceso en los derechos de las mujeres" y significa una regresión para los programas de prevención de embarazos". Si la concepción ocurre 12 horas después del acto sexual, dice, ¿dónde queda la píldora del día siguiente, incluida en el cuadro básico de
medicamentos, y que se puede ingerir hasta 72 horas después del acto sexual? "Ahora qué, se pregunta, ¿buscarán modificar la Ley General de Salud" para prohibir también la píldora?

Núñez González, quien en octubre de 2008 presentó una Iniciativa de Ley para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Colima, subrayó que la reforma hecha ayer, parece responder a los mandatos de la Iglesia católica, "ahora resulta que el Ejecutivo y el Legislativo están bajo el mando de la iglesia", señala.

Y recuerda que la aprobación de la iniciativa ocurre apenas dos semanas después de que el Obispo de la Diócesis, José Luis Amezcua, pidió la prohibición del aborto y realizó una marcha y una "misa masiva" en contra del aborto.

De igual manera, el legislador del sol azteca, denunció que en una reunión que sostuvo el lunes pasado con los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, acordaron que en la sesión del martes 17 de febrero, no se discutiría ninguna iniciativa de ley y que la reforma aprobada no entraría a votación. Sin
embargo, las y los legisladores priistas y panistas sometieron a discusión la Reforma Constitucional.

El Congreso del Estado reformó la Constitución con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con la mayoría de legisladoras y legisladores; del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de
México (PEVM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de la diputada independiente Yadira Lara Arteaga. Núñez González se abstuvo.

CONTRA EL CÓDIGO PENAL

El Código Penal del estado de Colima señala en el Artículo 187 que comete el "delito de aborto" el que cause la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo".

El Artículo 188, apunta: "Al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cuatro a siete años, y si mediare violencia física o moral, de siete a nueve años".

Y el Artículo 189, precisa que a la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. No se castiga el aborto por violación, inseminación artificial indebida, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o existan alteraciones genéticas o congénitas del producto.

La última actualización hecha al Código Penal de Colima, según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), especializado en el tema, se registró el 17 de julio de 1985.

HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN

Información del Congreso del estado señala que el dictamen con la reforma constitucional fue producto de tres iniciativas de ley para enmendar el Artículo Primero de la Constitución Local, las cuales fueron presentadas por legisladores del
PAN, el Gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los diputados que integran la fracción priista, y la diputada independiente Yadira Lara Arteaga.

Así, el Artículo Primero de la Constitución quedará de la siguiente manera: La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La familia constituye la base fundamental de la sociedad. El Estado fomentará su organización y desarrollo.

De igual manera el Congreso informa que, las y los diputados locales consideraron que "médicamente, está acreditado que la protección del derecho a la vida se debe otorgar a partir del momento de la concepción".

"No hay dudas, señalan la iniciativa aprobada, de que el material genético de un ser en formación se considera único, separado y con características propias y no pertenece a la madre, aunque de ella dependa".

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...

Sobrecargo, glamoroso oficio atado a prejuicios y estrés

México DF, 16 febrero 2009 (CIMAC, Guadalupe Cruz Jaimes).- Las y los sobrecargos no sólo son caras bonitas que sirven refrescos de cola, ésta una labor casi de tiempo completo, que demanda el esfuerzo constante de un gremio conformado en 70 por ciento por mujeres, señala Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En entrevista con Cimacnoticias, la lideresa sindical reconoce que su anhelo en la vida no era viajar como sobrecargo en los aviones, su interés estaba en la medicina, sin embargo, en este mundo encontró los recursos para sacar adelante a su familia y a ella misma.

-- ¿Por qué elegiste ser sobrecargo?
-- A diferencia de mucha gente, que siempre quiso ser sobrecargo, yo no. La que quería serlo era mi mamá, y me decía: “ojalá y fueras sobrecargo” y yo le respondía: ¡todo menos eso!, esa era mí respuesta, de muy niña.

“Yo quería ser médica para ayudar a alguien que se estaba muriendo y no llevar a alguien de paseo. Sin embargo, encontré que ser sobrecargo ha sido un medio para muchas cosas. Es un trabajo muy noble, que en su momento me permitió estudiar, trabajar, encontrar la otra forma de ayudar a la gente.

“Además, llevas a un indocumentado; a alguien que va a recoger el cuerpo de un familiar; gente trasladada por una enfermedad; a los cuerpos de rescate: entiendes que no eres la cara bonita que sirve refrescos de cola sino que de verdad eres quien transporta la vida.

Pero también es un trabajo que te cobra muy caras las facturas…

-- ¿Cómo cuáles?
-- Tenemos compañeras de 18 ó 19 años de edad que mientras un pasajero se va sentado a Europa, por placer o negocios y hace un trayecto de 16 horas sentado. Ellas lo hacen de pie, caminando en una condición antihumana.

“Arriba estás sometida a una presurización que muchas veces provoca condiciones físicas extremas, porque al estar parados contra la gravedad, el esfuerzo físico se ve multiplicado por cinco.

El desgaste físico es brutal, tú ves la fotografía de alguien cuando entra y a los dos años es un deterioro físico severo. Además, el estrés es una constante, porque aquí no hay tolerancia, todo es a una hora o ya no fue. Todo es contra el tiempo; la vida de un pasajero abordo no te da un margen de tolerancia, así que debes actuar con prontitud”.

FACTURAS EMOCIONALES Y FÍSICAS

-- ¿Qué enfermedades trae consigo este desgaste físico?
-- Tenemos graves problemas circulatorios, hay compañeras de 20 años con varices, también hay un altísimo nivel de infecciones en las vías urinarias, porque es difícil ir al baño, los pasajeros demandan atención, los tiempos son limitados, las necesidades son múltiples.

“Cuando no estás en la fase de despegue, estás en posición de alerta; cuando el avión se niveló, ya estás preparando un servicio, y cuando terminas ya hay fila de pasajeros en los sanitarios. Y en lo que recoges el servicio y despides al pasaje, entra el personal de limpieza.

“Y así puede pasar un día completo sin que puedas ir al baño. Esto te trae problemas de riñones, deshidratación de la piel. Además de las lesiones de columna por jalar los carritos de comida que llegan a pesar hasta 300 kilos, y con la mejor sonrisa te esfuerzas para realizar tu trabajo.

“También hay problemas de salud por la presurización a la que estás sometida que te infla y desinfla los órganos internos. Sin contar los casos de compañeras que han tenido abortos, cuando ni siquiera sabían que estaban embarazadas”.

-- ¿Y en lo emocional?
-- La parte psicológica es otro fuerte golpe, tienes que estar acostumbrada a que no vas a tener días para ti. A diferencia de otros trabajos en donde regresas a casa al terminó de una jornada diaria, las y los sobrecargos no podemos decir “voy a Europa o a China y regreso”; no es tan simple.

“Tienes que dejar conversaciones, problemas con la pareja: les tienes que poner pausa, porque puedes perder el trabajo si no asistes. Además del nivel de estrés que se genera cuando estás en medio de un vuelo, que dura 8 días, y probablemente estás en otro continente y te avisan que un familiar murió, incluso, con la imposibilidad de regresar en el momento que quieras, es terrible.

“También existe una falta de arraigo con las y los compañeros de trabajo porque nos rotan los turnos, los días son distintos en todos los sentidos para las y los sobrecargos, diferentes pilotos, tripulación. Se puede decir que la única constante es que nada es igual, vives en incertidumbre cada día y todo se da lejos de tu familia, de tus redes.

“Y al mismo tiempo, la familia y amistades te excluyen cada vez más porque saben que no van a contar contigo. Es muy frecuente que te digan: “no te invité porque nunca estás”, o hacen planes en los que te preguntan: “¿vas a estar?” y la respuesta es: “no lo sé”.

-- ¿Cómo mujer la presión es mayor?
-- Claro, en el caso de las mujeres es muy fuerte el castigo social que se hace respecto a tu trabajo: eres la “muchacha del aire”, son comunes los apodos como “azagata” o eres “la fantasía sexual de 20”.

“Tampoco hay muchas parejas que acepten que la mujer se tenga que ausentar 3 ó 4 días de casa, dejar al hijo, a la familia; no es fácil para ellas. En el caso de los varones sobrecargos, de inmediato se pone en duda su orientación sexual. Y existe la idea generalizada de que sólo pueden ser sobrecargos las mujeres bonitas o los homosexuales, y la realidad es bien distinta”.

-- ¿Qué consecuencias ha traído a la vida laboral de las y los sobrecargos?
-- Pues tenemos una altísima rotación, se dan periodos de deserción: al año o poco antes la mayoría renuncia, no aguantan el desarraigo.

“El segundo periodo se da entre los 5 y los 7 años de antigüedad, cuando la mayoría de las compañeras empiezan a embarazarse, es frecuente que después de este paso, no puedan desprenderse del bebé y ya no regresan al trabajo. Y de ahí se vuelve a dar otro periodo a los diez años de labores, y la que no se va durante este periodo, difícilmente sale.

“En mi generación, éramos 75, al año quedamos 50; después de 5 años, 30 personas; a los 10 años, alrededor de 20. Y a la fecha, después de 17 años, no creo que lleguemos a diez.

“De las y los más de 3 mil sobrecargos, con una antigüedad superior a los 20 años de edad no llegan a ser ni la tercera parte. Y sin lugar a dudas las mujeres son quienes abandonan más este trabajo por la doble jornada, la responsabilidad de las y los hijos y la social”.

-- Después de enfrentar el conflicto económico con Aeromexico y actualmente con Mexicana, ¿han logrado mantener los derechos específicos de las mujeres?
-- Sí, somos un grupo mayoritario de mujeres y eso trae complicaciones para la empresa, por las licencias de maternidad y los permisos para cuidar a sus hijas e hijos enfermos.

“En Aeromar, Click y Travel hemos llegado a un acuerdo: cuando las compañeras están en periodo de maternidad lo que pueden hacer es bajarse de vuelo y hacer labores de oficina.

“En el caso de Mexicana y Aeromexico, ambas empresas ofrecen una protección de maternidad, es decir puedes bajarte de vuelo una vez que sepas que estás embarazada y aunque no necesariamente percibes el ingreso, tienes garantizada tu plaza al regreso.

“Se respetan las licencias pre y posnatal, pero no contamos con las horas de lactancia. Sin embargo, en Aeromexico tratamos de acumular estas horas para que se otorguen en el periodo de pos natalidad, con ello, la madre se separa del bebé a los 3 meses de su nacimiento.

“En este conflicto, además de estos derechos, no negociables para ASSA, es importante no tocar jornadas y vigilar que la condición de seguridad del tripulante se mantenga, es decir, evitar lo que hoy ocurre con empresas de bajo costo, que fuerzan a las y los sobrecargos a trabajar jornadas fuera de ley, que actúan en detrimento de su seguridad y del mismo pasajero”, concluye Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Analiza ALDF proyecto de Ley sobre Maternidad Subrogada

México DF, 17 febrero 2009 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- Con el objetivo de brindar certeza jurídica para ejercer los derechos reproductivos en el Distrito Federal, las comisiones de Equidad y Género y la de Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llevan a cabo el análisis formal del proyecto de decreto que crearía la Ley de Maternidad Subrogada.

La iniciativa establece como maternidad subrogada la práctica médica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por otra mujer y un hombre unidos por matrimonio o que viven en concubinato y que no han podido procrear, debido a que la mujer padece una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer.

Esta mujer será definida como "mujer gestante" para la Ley, pues llevará en su útero el embrión de los padres subrogados. La relación entre la "madre gestante" con la madre y el padre subrogados concluye con el nacimiento.

En comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Leticia Quezada Contreras, sostuvo que su propuesta de Ley posibilita un embarazo sin necesidad de que exista copula, ya que puede desarrollarse a través de inseminación y recepción del embrión por parte de la madre sustituta.

La iniciativa para crear la Ley de maternidad subrogada para la Ciudad de México fue presentada en noviembre del año pasado, por la integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y durante el foro "Maternidad Subrogada; Legislación adecuada", realizado en la ALDF se dieron los argumentos sobre dicha ley.

La especialista del Instituto de Esterilidad y Salud Reproductiva, María Cecilia Calderón, señala que actualmente en México se llevan a cabo distintos procedimientos de inseminación artificial, fertilización in vitro, e inyección intracitoplasmática de esperma, es decir, "maternidad subrogada", y todos sin una legislación adecuada.

Afirma que la maternidad subrogada es un proceso reproductivo por medio del cual una mujer gesta hasta el nacimiento a un bebe que no guarda relación genética directa con ella o su pareja, el cual debe llevarse a cabo sólo cuando existan alteraciones congénitas o quirúrgicas del útero, enfermedad materna crónica degenerativa y
abortos repetitivos, entre otros.

"Entre entrevistas, ultrasonidos, estudios de laboratorio, sincronización, tratamientos hormonales y reproductivos, las madres sustitutas utilizan hasta un año de su vida para concluir el proceso".

Para llevar a cabo la legislación, consideran las y los especialistas, es necesario evaluar la disponibilidad de infraestructura hospitalaria, equipo y personal médico para llevar a cabo dichos procedimientos, además de contribuir con elementos de información para su aplicación en la capital del país.

Gloria Cañizo Cuevas, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF sostiene que la realidad científica y médica ha superado todo lo que se hubiera podido prever en las leyes, por lo que resalta las aportaciones de las y los expertos en la defensa del derecho de toda mujer a ser madre y garantizar la seguridad jurídica de todas las personas que intervienen en este proceso.

Por su parte, la doctora Ingrid Brena, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que "es necesario estipular que el proceso sea totalmente altruista, se prohíban las agencias contratantes de madres sustitutas, además de que debe haber un registro de médicos
dedicados a procesos de fertilidad".

ILE

Fedora Castro, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE), propone garantizar a las madres subrogantes el derecho de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación sin incurrir en responsabilidad civil o penal, mientras los padres subrogados deberán establecer sus derechos y obligaciones frente a la madre gestante sustituta y salvaguardar sus derechos.

En Australia, señala la experta, se prohíbe la maternidad subrogada comercial; en Estados Unidos se permite una donación y es sólo para mayores de edad; en Canadá debe ser validada por un juez y sólo para parejas que no tengan otra alternativa,
mientras en Suecia, Gran Bretaña y Alemania está totalmente prohibida.

Por ello, es importante analizarla detenidamente en México para evitar la explotación de mujeres de bajos recursos o conflictos civiles referentes al parentesco, coinciden expertas y expertos.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: ,

» Lee el texto completo...

Reglamento de Ley de Trata debió publicarse hace 9 meses

México DF, 17 febrero 2009 (CIMAC, Gladis Torres Ruiz).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar por cuarta ocasión a Felipe Calderón a emitir a la mayor brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (Ley de Trata) y a establecer la Comisión Intersecretarial.

"En México es un problema grave 16 mil menores de edad son victimas de explotación sexual cada año y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, aseguró la diputada Holly Matus Toledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de los victimizados residentes o trasladados al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior.

Establece que se comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Indica que cuando una persona sentenciada sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de trata de personas, el juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá los costos del tratamiento médico, y los costos de la terapia y rehabilitación física y ocupacional, del
transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, alimentación y vivienda.

Durante la sesión ordinaria del 10 de febrero, el pleno camaral, aprobó el punto de acuerdo presentado el pasado 13 de enero, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este es el cuarto exhorto que se le realiza a Felipe Calderón respecto la publicación del Reglamento de la Ley de Trata, el primero fue hecho el 8 de julio de 2008, el segundo el 10 de septiembre de 2008 y el último el 4 de diciembre de 2008. Los tres quedaron sin respuesta.

Ante el pleno, la diputada Holly Matus Toledo señaló que el segundo Artículo de la Ley de Trata indica que el Ejecutivo expedirá el Reglamento de la Ley en un término de 120 días hábiles, pero "el plazo de la emisión de este reglamento venció en la semana del 26 de mayo del 2008; actualmente existen 183 días hábiles de retraso y
260 días naturales en donde no se ha concretado acción alguna".

De igual, forma no se ha establecido formalmente la Comisión Intersecretarial. "Solamente hubo una reunión de 15 minutos donde no se llegó a ningún acuerdo", por tal motivo es necesario que las acciones puedan ponerse en orden por parte del Ejecutivo para que se puedan cumplir con los transitorios establecidos en el Artículo 10 de la Ley, afirmó.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género puntualizó que es importante que el trabajo legislativo realizado sea materializado por el Ejecutivo y que exista una acción concreta y congruente con los tiempos actuales.

LAS CIFRAS

"Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Fondo Internacional para la Infancia, la trata de personas en México es un problema grave puesto que 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 5 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual".

En tanto que a nivel mundial esta problemática produce ganancias por unos 9 mil 500 millones de dólares y al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, refirió la legisladora del sol azteca.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , , ,

» Lee el texto completo...

Mirna Sorvino, embajadora contra trata y tráfico de inmigrantes

México DF, 17 febrero 2009 (CIMAC, Laura Viadas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) nombró hoy a la actriz estadounidense Mirna Sorvino embajadora de buena voluntad en la lucha contra de la trata de personas y tráfico de inmigrantes.

UNDOC quiere reconocer con este nombramiento la labor de Mira Sorvino a favor de las víctimas de esta práctica y la luz que arrojó sobre este delito la serie de televisión "Tráfico Humano" que la actriz protagonizó en 2005.

La serie que Sorvino protagonizó junto a Donald Sutherland y Robert Carlyle, producida por la cadena Lifetime de Estados Unidos, reflejó la realidad que hay detrás del negocio de la trata de personas, el tráfico de inmigrantes y de la explotación sexual.

Sorvino encarnó a Nadia, una adolescente rusa de 16 años, engañada por las promesas de una agencia de modelos. La joven cae en una red de trata de personas que la obliga a marcharse a Nueva York para trabajar en un burdel en condiciones infrahumanas.

La actriz recibió la distinción durante la presentación del primer informe global de este organismo sobre el negocio de trata y tráfico de inmigrantes.

El nuevo informe de UNDOC denuncia que la negligencia policial y la negativa de algunos gobiernos a reconocer la gravedad del drama del tráfico inmigrantes socavan la lucha global contra un delito en crecimiento, del que se desconoce sus verdaderas dimensiones.

Sus autores señalan que en 2006 solamente se rescataron a 21 mil 400 víctimas de tráfico de inmigrantes, lo que representa menos del 1 por ciento de los dos millones de seres humanos que se sospecha son víctimas de este delito.

Si llegaste directamente aquí, no olvides visitar la Página Principal de MujeresNet.Info

Etiquetas: , ,

» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |