Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Unidas contra la Violencia

SerMujeres para el desarrollo y la equidad A. C y la revista independiente Las genaras. Mujeres, género y feminismo.

Se complacen en invitarles al espectáculo

Lúdico - musical – sensibilizador

Porque no es cosa de risa… UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA

que se llevará a cabo el día 24 de noviembre en el
marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

Programa:

*Lectura dramatizada de la obra YO ES OTRO de Vicente Quirarte (Fragmentos)

*Documental "Ni una más" de Alejandra Sánchez

*Presentación del libro La Genara de Rosina Conde, con la autora quien firmará autográfos.

*Presentación del No. 4 de Las genaras. Edición
especial de violencia.

* Espectáculo "Efímeros goces" con el grupo Las meras efímeras.

*Rifa de libros y revistas.

*programación sujeta a cambios

Viernes 24 de Noviembre de 2006
20:00 horas
Casa Edgar Allan Poe.
ZACATECAS 142, col. Roma
México, D.F.
Cuota de recuperación $50,00
*incluye una cerveza de cortesía
» Lee el texto completo...

¿Ser Hombre para Ser Alguien? Campaña Inmujeres

México, 9 de noviembre de 2006 (Milenio y Excélsior).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó dos nuevas campañas, la primera a favor de la igualdad con el lema "¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?", realizado con la participación de comunicadoras y actrices vestidas de hombres, y la segunda es un spot de radio contra la violencia de género, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La presidenta del organismo, Patricia Espinosa, explicó que ambas campañas se efectuaron con una inversión de 7.7 millones de pesos, y se difundirán mediante spots de televisión y radio, inserciones en periódicos y revistas, espectaculares y parabuses durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre.

La campaña inició el pasado 1 de noviembre con la instalción de 20 espectaculares en sitios visibles, la colocación de carteles en 40 autobuses y en 202 parabuses, así como inserciones en periódicos y revistas.




Además, a partir del próximo 13 de noviembre y hasta el 26 de diciembre saldrán al aire 119 anuncios de televisión y se utilizará tiempo del Estado para otro número de mensajes a través de la radio.

La intención, según explicó Patricia Espinosa, es evidenciar la desigualdad en las relaciones entre hombre y mujer que todavía persisten en nuestro país, y terminar con los estereotipos que ponen a la mujer en una posición de inferioridad y que todavía le impiden realizar ciertas actividades que se conciben exclusivas para los varones.

Al presentar los spots, Espinosa señaló que hacen falta políticas públicas que faciliten la eliminación de las brechas que existen entre los géneros. Para ejemplificar, mencionó que los hombres continúan asistiendo más años a la escuela que las mujeres; que los sueldos de las trabajadoras llegan a ser 20% más bajos que los ingresos de los varones, que la participación de las mujeres en política es marginal y que la violencia afecta significativamente más a ellas. (Mónica Ocampo, Milenio, y Lucía Irabien, Excélsior)
» Lee el texto completo...

Aprobó la ALDF Ley de Sociedades de Convivencia

A 7 años de haber sido propuesta

México, 9 de noviembre 2006 (CIMAC).-Luego de un largo debate, en el que la fracción
del Partido Acción Nacional (PAN) intentó interponer una moción suspensiva para no votar la Ley de Sociedades de Convivencia, finalmente fue aprobada hoy con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones.

En un último recurso para no dejar pasar esta ley, que según el PAN atenta contra la familia, el diputado Ezequiel Retiz del blanquiazul, argumentó que no cumplió con la normatividad técnica y jurídica para presentarse a votación.

Dijo además el panista que esta iniciativa no fue suficientemente debatida para conocer sus alcances y beneficios, ya que por su trascendencia y porque adolece de vicios de inconstitucionalidad, requería un estudio más amplio y serio.

Al respecto, al hacer uso de la tribuna, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, aseguró que el tema ha estado presente desde hace muchos años en el debate de académicos, juristas y organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, dijo que es falso que esta iniciativa vaya en contra del interés público y, por el contrario, permite avanzar en el proceso democrático de ésta ciudad. "Con argumentos falaces, el PAN pretende sin éxito que la sociedad rechace ésta iniciativa", aseguró.

Al interior del recinto legislativo el debate entorno a esta ley, cuya iniciativa original fue presentada hace siete años por la entonces diputada Enoé Uranga, fue subiendo de tono y se prologó durante más de cinco horas.

Entre las fracciones que la apoyaban y las que se expresaban en contra y en medio de la desesperación de la fracción panista, el diputado Alfredo Vinalay pretendió reprender al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien se encontraba entre las curules platicando con el diputado priista Jorge Fehaffino.

"Pido al doctor Álvarez Icaza que abandone la sesión, dijo el legislador, o si tiene algún interés de tratar otro tema que lo haga fuera de este foro". Una y otra vez, diputados de Acción Nacional subieron a tribuna para expresar sus argumentos en contra de esta ley: "Bajo el pretexto de un ejercicio de libertad, que pretende dar protección bajo una forma demagógica llamada "Sociedad de Convivencia, se genera inseguridad jurídica", opinió José Antonio Zepeda.

"Que regrese a comisiones, para que cumpla con las condiciones legales y se corrijan las diferencias jurídicas", insistió Alfredo Vinalay. En contraposición, el diputado perredista Isaías Villa dijo que esta iniciativa no va en contra de la familia y recordó que hace unos días el grupo parlamentario del PRD presentó una propuesta para crear el Instituto de la Familia, a fin de atender los asuntos relativos a ésta, que es la base de la sociedad.

Así, tras siete años de espera y más de cinco horas de debate, el Distrito Federal cuenta a partir de hoy con una Ley de Sociedades de Convivencia. Una vez aprobada, los grupos de activistas a favor del respeto a la diversidad y los derechos humanos, presentes en el recinto, estallaron en júbilo, gritaron "¡sí-se-pudo!" y entonaron el himno nacional mexicano. Afuera de la Asamblea, la fiesta apenas empieza. (Lourdes González García, CIMAC)
» Lee el texto completo...

Una Feminista será Líder en Cámara Baja

Nueva York, 8 de noviembre 2006 (CIMAC).- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una mujer que se autodenomina "feminista", Nancy Pelosi, será líder en la Cámara baja de EU, uno de los cargos de mayor importancia en el gobierno, gracias al triunfo demócrata.

Todos los medios de comunicación mencionan el nombramiento, que ya se anunciaba, pero se hizo oficial ayer. El beneplácito de las mujeres es más latente aún: en las páginas de Internet de Ms. Magazine y Feminist Mayority Foundation la destacan. Incluso dan a conocer que la presencia de las mujeres en el Congreso es de 76 hasta el momento y 14 en el Senado.

Desde 1992, "Año de la mujer", lograron un incremento en la presencia femenina de 32 a 54 espacios, y ayer en el proceso electoral alcanzaron más lugares y su presencia es fundamental.

Pelosi, nacida en San Francisco y madre de cinco hijos, inició su carrera en el Distrito 8 de San Francisco, California en 1987. Postula una nueva dirección para América, el avance de los derechos ciudadanos, una nación segura y de estabilidad económica, con acceso a la salud y un retiro digno de la clase trabajadora. En suma, un país de familias prósperas, seguras y de comunidades vibrantes.

La nueva funcionaria, casada con Paul Pelosi, proviene de una familia de servicio público. Su carrera política es ampliamente reconocida en el Partido Demócrata, donde ya fue líder de la bancada en 2002. Por otra parte, los demócratas sólo esperan el resultado del proceso electoral para senadores, para confirmar si se llevaron el carro completo. (Leticia Puente Beresford/corresponsal CIMAC)
» Lee el texto completo...

Toma Posesión la Primera Mujer al Frente de la Iglesia Episcopal

WASHINGTON (EFE).- La primera mujer elegida al frente de la Iglesia Episcopal de EEUU, la obispo Katherine Schori, ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia religiosa celebrada en la catedral de Washington.

En el acto, al que asistieron unos 3 mil feligreses, el predecesor de Schori, el obispo Frank Griswold, entregó el bastón que representa el símbolo del mando a la nueva líder de la Iglesia episcopaliana, una rama del anglicanismo.

Es la primera vez que una mujer está al frente de alguna rama de la Iglesia anglicana. La selección de Schori, de 52 años y hasta entonces obispo de Nevada, en la Convención General Episcopaliana en junio pasado, causó sorpresa entre muchos feligreses de esta confesión, que cuenta con 2.3 millones de seguidores en EU.

Siete diócesis conservadoras han rechazado ya la autoridad de Schori y han pedido al líder espiritual anglicano, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que designe a otra persona para liderar la rama estadounidense.

El nombramiento de la obispo se produjo 18 meses después de que los episcopalianos nombraran a su primer obispo abiertamente homosexual, Gene Robinson. Schori, que apoyó el nombramiento de Robinson, es partidaria de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la ordenación de homosexuales, aunque asegura que no impondrá sus opiniones personales a los demás.

En su sermón, la nueva líder episcopaliana se refirió a esas diferencias y afirmó que "si algunos en esta Iglesia se sienten dolidos por decisiones recientes, nuestra salvación, nuestra salud como cuerpo, sufre cierto daño y es el deber de todos nosotros el buscar la curación y cómo sanar".
» Lee el texto completo...

Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo

Es la primera mujer a la que se otorga la distinción

Firme partidaria y reputada teórica de la igualdad de género, la catedrática Celia Amorós (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes teóricas del feminismo en España, obtuvo ayer el galardón por su última obra, La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres.

En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia. Igualdad frente a diferencia. En esta batalla ha trabajado durante cerca de tres décadas la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Celia Amorós. Ayer, su libro La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres, coeditado por Cátedra, el Instituto de la Mujer y la Universitat de València, fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo 2006.

"Esto supone una legitimación de la línea teórica de investigación ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teoría desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante años", explicaba. El jurado -integrado, entre otros, por el ganador de la pasada edición, José Luis Pardo; Victoria Camps y Amelia Valcárcel- falló el premio, dotado con 15,000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura, ayer por la mañana.

Amorós, autora, entre otras obras, de Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985) y Feminismo y filosofía (2000), se planteó este trabajo como un "ajuste de cuentas teóricas". En él compiló artículos dispersos en revistas, que resumían sus estudios desde los años 80 hasta la actualidad. "El libro tiene continuidad porque soy suficientemente obsesiva como para que lo tenga", bromeó. Al abordar este proyecto hace un par de años, ella decidió articularlo en torno a algunos de los temas clave en su pensamiento. Con este libro se propuso seguir su propia "progresión teórica" y profundizar en "la vena polémica y crítica del pensamiento de la diferencia sexual".

Amorós, defensora del feminismo de la igualdad que tiene sus raíces en la Ilustración, se sitúa frente a la línea que apuesta por "enfatizar la identidad femenina". Ella critica a fondo estos planteamientos: "Discuto sus presupuestos teóricos y pienso que pueden tener graves consecuencias en la vida de las mujeres".

Para afrontar esta pelea de ideas ella se armó con "los instrumentos teóricos de la segunda época de Sartre", un filósofo fundamental en la obra de esta investigadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Universitario. "Este libro supuso la clausura de un debate que me ha preocupado durante años", afirma Amorós, actualmente inmersa en nuevos proyectos relacionados con el feminismo y la globalización.

"La culturalidad sólo se centra de modo pertinente desde presupuestos feministas y el tema de la globalización debe ser abordado desde la inserción de las mujeres. El feminismo es una teoría cada vez más potente y necesaria para abordar este mundo tremendamente complejo", concluyó.

Fuente: EL PAÍS 18 de octubre 2006

http://www.mujeresenred.net/amoros-celia.html
» Lee el texto completo...

Programa del II Encuentro Estatal de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras

‘PARA COMUNICAR CON OTRA MIRADA’


II ENCUENTRO ESTATAL DE LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS Y COMUNICADORAS – RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO
10, 11 y 12 de noviembre 2006 en el ‘Espai Francesca Bonnemaison’,
C/ Sant Pere més baix, 7. Barcelona

El objetivo de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es el de visibilizar el trabajo que se realiza, individual o colectivamente, para ofrecer una información desde la mirada de las mujeres. Es decir, más cercana a las personas, reflejando unos valores que contribuyan a la convivencia y sean más respetuosos con la diversidad. Además, proponemos la adecuación de las agendas periodísticas a este tipo de información para construir un mundo más justo, menos competitivo y más de acuerdo con los recursos naturales. Procurando que el tratamiento de la información refleje la realidad mayoritaria tanto de mujeres y como de hombres.

Nuestro objetivo es el de ofrecer y producir una comunicación más relacionada con los valores de las mujeres y hombres que habitan la tierra, que de quienes la controlan.

El II Encuentro Estatal de la Red Internacional se celebra los días 10,11 y 12 de Noviembre en Barcelona organizado por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Cataluña, como compromiso adquirido en el I Encuentro Estatal que se celebró en Madrid el año pasado y como paso previo al II Encuentro Internacional que se celebrará el próximo año en una ciudad del Estado Español.

(Más información: http//www.moncomunicacio.com/xarxa
Inscríbete en 2006.logistica@gmail.com )


VIERNES 10

17h Recogida del material. (Incluye CD realizado por la RIMPYC de Madrid)

17h 30m. Bienvenida
Imma Moraleda, Diputada Presidenta de l’Àrea d’Igualtat i Ciutadania de la Diputació de Barcelona; Pilar Vallugera, Regidora de Dones i Drets Civils de l’Ajuntament de Barcelona; Ramon Nicolau, Regidor de Participació Ciutadana de l’Ajuntament Barcelona; Sara Berbel, Presidenta de l'Institut Català de les Dones
Palabras en nombre de la Comisión de Coordinación de la Red Internacional
Montserrat Puig (ADPC); Tona Gusi (Cataluña); Fabiola Calvo (Madrid);
Lucía Lagunes (México)
Presenta: Tona Gusi. Protocolo: Marga Solé, Manolita Sanz

18h 30m. Mesa: La Red Internacional en el Estado Español: objetivos y retos
Estado Español: Fabiola Calvo (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Madrid), Montserrat Boix (Mujeres en Red), Isolina Cueli (Red Europea de Mujeres Periodistas), Cristina Fraga (AMECO); Andalucía: comunicación escrita de Virginia Montañés (Red de Periodistas y Organizaciones Sociales del Mediterráneo), Cataluña: Montserrat Minobis (ADPC), Fernanda Zanuzzi y Li Zompantli (Radio Paca); Madrid: Lucía Ruiz (Radio Vallekas)
Modera: Dolors Viñas (ADPC)

20h. Representación del espectáculo “Itinerancias del cuerpo” de ‘Projecte VACA’

21h. Cena


SÁBADO 11

9h 30m. Mesa: La Red Internacional. Experiencias de redes en otros países
Latinoamérica e Internacional: Lucía Lagunes (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género / CIMAC) y Érika Cervantes (Coordinadora de Redes, México); Bélgica: Malin Björk (Les Pénèlopes) traductora Sonia Ruiz; Cristina Papa (Paese delle Donne); Suecia: Jenny Röngren (Red Internacional); Venezuela: Marta Aguirre (RIPCVG)
Modera: Carolina Barber (ADPC)

11h. Pausa – café

11h 30m. Conferencia magistral: "Para comunicar con otra mirada: la visibilidad de las mujeres en el ejercicio de las libertades"
Ida Dominijani, periodista de “Il Manifesto” y del pensamiento de la diferencia sexual
Presenta: Elena Tarifa, Secretaría de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña –FeSP

13h. Mesa: “Libertad de prensa y libertad femenina. Observaciones sobre la transformación contemporánea de los medios de comunicación y opinión”
Elvira Altés, periodista e investigadora en medios de comunicación y género; Lidia Falcón, periodista, escritora y feminista; Lola Fernández, periodista y Presidenta del Sindicato de Periodistas de Andalucía-FeSP; Sara Lovera, periodista y experta de la Comisión de Investigación de Feminicidios de la Cámara de Diputados de México; Marta Selva, historiadora y especialista en teoría y análisis de cine y TV
Modera: Nuria Varela, periodista y escritora, experta en violencia de género y medios de comunicación.

14h 30m - 16h. comida


16h. Grupos de debate: formación, expansión, estructura y organización de la Red Internacional

1.- Mujeres y TIC. Perspectivas de futuro. Eva Inglada (Ciberdona), Eva
Ferrer (Mujeres en Red), Julia López (MónComunicació), Virgínia Mascaró y
Mercè Piqueras (Ciberdones), Nuria Verges (Indymedia) y comunicación escrita
de Elsa Lever (RIPCVG-México)
2.- Mujeres y periodismo. Mujeres periodistas. Lucía Martínez Odriozola (REM,
País Vasco), Áurea Sánchez (REM, Galicia), Pilar Barranco (REMP, Aragón)
3.- Nosotras como periodistas. Nuestra lucha laboral y profesional. Elisa García
(Vice – Secretària General de la FeSP), Juana Maria Ibarra y Elena Tarifa
(Secretaría de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña-FeSP)
4.- Formación de las integrantes de la Red. Nuria Varela. (RIMPYC, Madrid),
Carolina Barber y Iolanda Clop (ADPC)
5.- La comunicación de género en los movimientos sociales y los movimientos
de mujeres. Sonia Ruiz (Les Pénèlopes, Cataluña ), Lucía Ruiz (Radio Vallecas,
Madrid), Fernanda Zanuzzi i Li Zompantli (Radio Paca, Cataluña),comunicación
escrita de Conxa García (Radio Gracia)
6.- Informaciones de mujeres de otras culturas. Jannette Mauricio (RIMPYC-
Madrid), Nancy Ortiz (Ecuador), Norma Pittman (Mujer Latina, Italia),
7.- Deconstrucción de Estereotipos. Carme Freixa (ADPC), comunicación escrita
de Elsa Lever (RIPCVG, México)
Coordina: Marta Ayora (XIDPIC.CAT)
Cada grupo presentará sus conclusiones en el Plenario


16h. Grupo para la preparación del II Encuentro Internacional de la RIMPYC –
RIPCVG 2007
Compañeras de los distintos países elaboraran propuestas y propondrán una ciudad del Estado Español para celebrar el II Encuentro Internacional.
Marta Aguirre (Venezuela), Malin Björk (Bélgica), Montse Boix (Madrid), Fabiola Calvo (Madrid), Érika Cervantes (México), Isolina Cueli (Asturias), Lola Fernández (Andalucía), Cristina Fraga (Madrid), Tora Gran (Suecia), Tona Gusi (Cataluña), Lucía Lagunas (México), Radio Paca (Barcelona), Sara Lovera (México), Isabel Menéndez (Asturias), Virginia Montañés (Andalucía), Alícia Oliver (Cataluña), Marta Ortiz (Madrid), Nancy Ortiz (Ecuador), Cristina Papa (Italia), Jenny Rönnngren (Suecia), Amada Santos (Cataluña) ...

Presentarán las conclusiones en el Plenario

Grupo de preparación del III Encuentro Estatal de la RIMPYC-RIPCVG’
2008. Organización y estructura de la Red en el Estado Español
Compañeras del Estado Español elaborarán propuestas de estructura
y organización para la Red y para la celebración del próximo Encuentro Estatal
Presentarán las conclusiones en el Plenario

18h - 18h 30m. Pausa -café

18h 30m – 21 h. Plenario
Moderadora: Carolina Barber (XIDPIC.CAT)
Debate de las conclusiones de los grupos. Enmiendas y votaciones

DOMINGO 12

10h. Redacción final de las conclusiones del Plenario

10h. Presentaciones:

Estudio “ Las webs informativas de los principales medios de
comunicación en el Estado” Rosa Franquet (UAB)

Estudio “Aprendiendo a ser mujer a través de los medios: la
representación de la identidad de género en el cine infantil” Rosa María
Palencia (UAB)

Agencia de comunicación de género “Amecopress” Rosalina Lorente García
(Vice-presidenta de AMECO)

DVD de creación sobre la XIDPIC – XIPAVG, realizado por Mon Comunicació, Radio Paca y Les Pénèlopes

12h

Lectura final de los Acuerdos del II Encuentro Estatal de la RIMPYC-
RIPCVG 2006

Convocatoria del II Encuentro Internacional de la RIMPYC- RIPCVG’2007

Convocatoria del III Encuentro Estatal de la RIMPYC- RIPCVG’2008
» Lee el texto completo...

II Encuentro de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras: Para Comunicar con Otra Mirada

Más de 100 mujeres inscritas en el
II Encuentro de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras: Para comunicar con otra mirada

Más de 100 mujeres periodistas y comunicadoras de las redes más importantes del Estado Español, Europa y Latinoamérica se han inscrito para las sesiones cerradas del II Encuentro Estatal de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras -Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que tendrá lugar en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre. En él, se discutirá sobre el tratamiento de género en la información periodística, así como sobre la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la situación general de las mujeres periodistas. El encuentro cuenta también con tres sesiones abiertas al público general.

Durante los tres días del encuentro, habrá talleres de discusión, mesas redondas e intervenciones de personalidades tales como la periodista y teórica feminista italiana Ida Dominijanni; periodistas como las mexicanas Sara Lovera, que ha trabajado en la Comisión de Investigación de Feminicidios de la Cámara de Diputados Mexicana y Lucía Lagunes, Coordinadora de la agencia de prensa “Comunicación e Información de la Mujer” CIMAC; Nuria Varela, periodista y escritora del Estado Español experta en violencia de género y medios de comunicación; y, finalmente, Carme Freixa dinamizará un Grupo de Debate, entre otras.

La Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras se constituyó la primavera del 2005 en Cataluña y el I Encuentro Estatal tuvo lugar en septiembre de 2005 en Madrid, con la participación de diversas organizaciones de mujeres de todo el estado. Anteriormente, en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas en Río de Janeiro, entre el 25 y 28 de marzo de 2004, se había propuesto la creación de una gran red internacional de Mujeres Periodistas que se materializó finalmente en el Primer Encuentro Internacional de Periodistas en la ciudad de Morelia (México) en noviembre de 2005; allí, periodistas de 14 países (Argentina, Alemania, España, Italia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Estados Unidos y México), crearon la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Esta red se concibió como un espacio abierto en el que confluyen periodistas, de forma individual o colectiva, de diferentes lugares del planeta, con el propósito de promover un periodismo sensible a la perspectiva de género. A nivel estatal forman parte de la Red Internacional una docena de entidades, y a nivel catalán seis.

Este II Encuentro se puede hacer gracias al apoyo de la Diputació de Barcelona (Espacio Francesca Bonnemaison), el Institut Català de les Dones y el Ajuntament de Barcelona, así como el apoyo de medios como El Periódico de Catalunya y el diario El Punt,

Rueda de prensa: Viernes 10, 11h.
Centre Internacional de Premsa de Barcelona. Rambla Catalunya, 10, 1r, 1a
Para más información: 2006.comunicacio@gmail.com
Patricia Estévez: 606 310 506 ó Elena Tarifa: 619 800 214
www.moncomunicacio.com/xarxa

Curriculums Vitae
II Encuentro de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras: Para comunicar con otra mirada

Participarán en el Encuentro, entre otras:

Malin Björk
________________________________________
Miembro de Les Pénélopes desde 1999, ha participado en el desarrollo de las actividades de la asociación, incluidas la publicación de una revista mensual online y la organización de seminarios sobre comunicación para mujeres, el proyecto Women’s Voices, y la participación en la cobertura internacional de eventos como el Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo.

Malin es parte de un colectivo internacional de Bruselas que produce una publicación feminista semestral trilingüe- “Scum Grrrls” – que se distribuye en Bélgica y Francia. En la actualidad está involucrada en un proyecto colectivo, “Samedi”, que incluye seminarios para la promoción del software libre y la creación de relaciones entre diversos grupos de mujeres, con el objetivo de poner en marcha un servidor feminista.

Actualmente trabaja como directora de proyecto del Lobby Europeo de Mujeres, una coalición europea de organizaciones no gubernamentales de mujeres que trabajan para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en todas las iniciativas legislativas y políticas de la Unión Europea.

www.womenlobby.org
www.penelopes.org
www.scumgrrrls.org
http://samedi.collectifs.net/


Fabiola Calvo Ocampo
________________________________________

Periodista colombiana, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Premio Periodístico 2003 “La mujer en la Unión Europea” VII Edición, patrocinado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Red Europea de Mujeres Periodistas, y el Patronato Catalán Pro Europa. Nominada al premio 2005 Homenaje (por una vida profesional) a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Nominada al Premio 2005 a la Valentía en Periodismo de la International Women’s Media Foundation. Promotora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas. Consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Programa sobre niñas, niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados. Integrante del equipo de investigación de Movilidad Humana de Alma Máter y del Equipo de Investigación de Movilidad Humana de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Profesora en el postgrado sobre Género de la Universidad de Salamanca.

Corresponsal durante seis años en España para la Agencia oficial de México (Notimex) y otros medios de este país. Colaboradora en España de Interviú, Tiempo, El Mundo y Cambio 16.
Publicaciones: “Las otras migraciones: refugiados, profesionales e intelectuales”. Artículo publicado en la Revista de Reflexión política Tribuna Americana. Especial sobre La inmigración en España: Más allá del tópico. Apuntes para un análisis de prensa. Acerca de la información sobre inmigración en España durante el 2000 y de febrero a mayo de 2001. Diarios EL País, El Mundo, ABC y el Diario de Galicia. Coautora del informe “Mujeres inmigrantes Colombianas y Ecuatorianas, servicios domésticos y sexuales” y de “Guía de buenas prácticas para Periodistas y Comunicador@as” sobre la prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Coautora de “Invasión a Irak. Reflexiones rabiosas”
Autora de los libros: Manuel Pérez: Un cura español en la guerrilla colombiana; Colombia: ELP, una historia armada y Diez Hombres, Un ejército, Una Historia.
Ida Dominijanni
________________________________________
Ida Doninijann (1954) es periodista, filósofa y ensayista y está considerada como una de las intelectuales feministas más brillantes a nivel mundial. Graduada en Filosofía, ha publicado numerosos ensayos y ha sido profesora de diversas universidades. Está especializada en los diferentes aspectos del desarrollo del pensamiento feminista, en particular con relación a la diferencia sexual. Desde 1981 ha escrito para muchas revistas de historia y de teoría feminista, y es participante activa de la comunidad feminista de filósofas Diotima de la Università di Verona. Actualmente es editorialista del diario Il Manifesto y enseña filosofía política en la Università di Roma Tre.

http://www.ilmanifesto.it/
http://www.diotimafilosofe.it


Carme Freixa
________________________________________
Impulsora del los Servicios de Planificación Familiar. Trabajó a lo largo de 18 en el ámbito sanitario, en programas de salud sexual y reproductiva para jóvenes y mujeres. Asimismo, condujo grupos de mujeres para trabajar la autoestima y las habilidades de relación, así como talleres en el mundo de la comunicación y el marketing con diferentes agencias de publicidad y servicios. Su experiencia laboral en los medios de comunicación comenzó con Julia Otero, como colaboradora tanto en radio como en televisión (‘La radio de Julia’, ‘La Columna’, etc), así como de Jordi González, Concha García-Campoy, Sílvia Tarragona, Josep Cuní, Antoni Bassas, etc, también en radio y televisión. Dirigió y presentó dos magazines para jóvenes: “El asiento de atrás” (Onda Cero) y “Ara que no miren” (COMRàdio). Colaboradora en la prensa escrita para diferentes medios: ‘La Vanguardia’, ‘Woman’, ‘Clara’, ‘Diari de Terrassa’, ‘20 minutos’, ‘Yo Dona’, etc. Actualmente colabora con los tres últimos. Por otra parte, su experiencia en la gestión política se concreta en que, desde el año 1999, es Jefe de Gabinete, actualmente de la Concejalía de Nuevos Usos Sociales del Tiempo en la Ciudad, y en el mandato anterior de la Concejalía de Juventud.

Libros publicados: Ellos y nosotras. Tratado contra la mutilación cerebral femenina. (Editorial Icària); Los principios de Eva Woman, (Editorial Temas de Hoy); Abre la Boca, las mejores recetas sexuales para gourmets. (Editorial Temas de Hoy); Les claus de la parella feliç (Editorial Ara Llibres).


Lucía Lagunes
________________________________________
Lucía Lagunes es Coordinadora General de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, AC). Estudió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ACATLAN en la Licenciatura de Sociología y es periodista desde 1991. Se ha especializado en derechos humanos, violencia, infancia, trabajo y salud, desde el enfoque feminista. De 1999 a 2000 fue Coordinadora de Información de la Agencia de Noticias CIMAC; hasta que en enero de ese mismo año pasó a ser Coordinadora Editorial, y finalmente Coordinadora General en 2005. Consiguió el tercer puesto del Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos, edición de 1997, otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) por el reportaje “Gane quien Gane, Nosotras Perdemos”, publicado en “Doble Jornada” en junio de 1997. Coordinadora del Premio Regional para Periodistes de UNIFEM –CIMAC “Una vida sin violencia para las mujeres”, fue también Premio de Comunicación Regional en el 2000.

Es Coautora del libro “Las Alzadas”, edición coordinada por Sara Lovera y Nellys Palomo, Coedición de Convergencia Socialista y CIMAC (México, 1998) y del cuaderno “Alto a la Violencia en la Familia. (Historia, comentaros y datos sobre la nueva ley en la materia”), editado por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Família (DIF), 1998. Igualmente, en los últimos años ha elaborado diversos análisis sobre medios de comunicación en temas de género.

http://www.cimacnoticias.com/site/


Sara Lovera

________________________________________

Sara Lovera López, es una periodista mexicana de gran prestigio y a la vez militante feminista, y hasta su final, ha sido Coordinadora Nacional de la Investigación sobre Violencia Feminicida en México impulsada por la Comisión Especial del Feminicidio en la Cámara de Diputados. Fundadora e integrante de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), colabora en los noticiarios de Ricardo Rocha y ejerce de columnista de la Revista Atena Radio del Instituto Mexicano de la Radio.

Con más de 35 años de actividad feminista y política, fue incluida en las listas del partido de oposición PRD, como candidata a las elecciones de julio 2006. Realizó estudios profesionales de Periodismo, Trabajo Social y Comunicación Agrícola, y fue la primera mujer en pisar la Escuela de Agricultura de Chapingo en 1970.

Se inició como reportera en el Diario El Día (dos épocas) 1969-1972 y 1977-1981; fue reportera del Diario Uno más Uno (1981-1984); jefa de prensa del Año Internacional de la Mujer, (1974-1975), reportera, guionista, conductora de varios programas y noticieros en Canal 13 de TV (estatal) 1974-1976; fue coordinadora de noticieros en Canal 11 de TV (IPN) en 1976-1977; creó el sistema de información al público en el gobierno del Distrito Federal (1975-1976); coordinadora editorial de la Revista de TV/13 (1976); fue investigadora del Programa de la Mujer del Grupo Promotor Voluntario del Gobierno del D.F. (1994- 1975); colaboradora y coordinadora editorial del servicio de artículos Carta Mexicana (1974-1975); dirigió el primer sistema de noticias de Radio Educación (1972-1973); laboró en la página cultural del diario El Nacional y fue reportera de asuntos especiales del mismo diario (1973-1974); cofundadora del diario La Jornada, donde trabajó 14 años como reportera ( 1984-1998); en 1987 fundó el suplemento feminista Doble Jornada y lo dirigió 11 años (1987-1998); asesora de medios de la Red Latinoamericana y Caribeña de la Salud de las Mujeres (1989-1996).

En 1988 fundó con un grupo de periodistas la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC) de la cual fue Secretaría Ejecutiva 1990-2004; creó la sección Dobleenfoque de la radiodifusora Núcleo Radio Mil 1998; fue jefa de prensa del grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados (1999-2000) fue coordinadora de la sección política de la Revista Equis: Cultura y Sociedad (2000) y editorialista de la Agencia Detrás de la Noticia (2000 a la fecha).

Ha escrito un sin número de artículos y columnas, además del libro Policías Violadores, Violadores Policías, ed. Majo, México, D.F (1990); Tres Mujeres, Georgina Ruiz, Tahis Corral/ Sara Lovera, editorial Signos, Montevideo, Uruguay, (1990); coordinó los libros: Las Periodistas Frente a la Problemática Femenina (1991) ed. Fes/Cimac; Las Elecciones de las Mujeres: Propuestas Legislativas (1992) Fes/CIMAC; Las Alzadas (1997) Cimac/Convergencia Socialista; Tejedoras de la Palabra (CIMAC/Varias 2000); Tejedoras de la Palabra: Hablan los Medios (CIMAC/GDF/FES/2000). El Voto de las Mujeres, ed. Plaza y Janés, 2004. Manual de Periodismo No Sexista (Cimac 2005).

Ha sido acreedora del Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas (1979) por reportaje (La Sardina); Premio del Periódico El Porvenir (1992); Premio al Valor Civil (1990) por el caso de las Jóvenes del Sur; Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos (primer lugar 1989) por un reportaje sobre mujeres y participación política; Premio Dolores Jiménez y Muro del Programa de la Mujer del DF (1998) y del premio internacional de Población que otorga The Population Instituto por el medio de excelencia en 1997, para Doble Jornada y su directora, fue entregado en Tanzania.

Nominada en el 2005 al Premio Nobel de la Paz. Recibió el Reconocimiento de la Fundación Wyeth 2005, denominado Mujer al Máximo, por su tarea en la comunicación de género.


Cristina Papa
________________________________________

Cristina Papa nació en Roma en 1961. Desde 1995 es redactora de “Il Paese delle donne” y wemistress del sitio www.womenews.net, desarrollando este proyecto tanto informática como gráficamente.

Il Paese delle Donne ha sido un instrumento para conectar distintas realidades feministas a través de la difusión de noticias, prácticas y reflexiones de mujeres tanto italianas como extranjeras. A lo largo de los 20 años de vida de la red se ha amplificado la presencia de las mujeres en el mundo de la información y se ha dado a conocer a través de nuestro periódico/sitio lo que las mujeres piensan, dicen y hacen en Italia y en el mundo, buscando voces que hagan de intermediarias entre la noticia y su relato. En este sentido, se intenta no sobreponer la palabra de la redacción sobre la de los protagonistas, dejando libertad para que se expresen mediante su propia experiencia, utilizando el lenguaje que mejor pueda representarlas.

Il Paese delle Donne nació como una página autogestionada dentro del diario nacional “Paese Sera”. La edición quincenal en papel de Il Paese delle Donne se decidió suspender el pasado mes de octubre, para pasar a fortalecer la flexibilidad, dinamismo y libertad de la página web. Como proyecto inmediato, además, quieren comenzar un telediario para mujeres por internet así como ampliar la oferta multimedia.

http://www.womenews.net/


Nuria Varela
________________________________________
Nuria Varela Menéndez, nacida en Mieres, Asturias, el año 1967. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Reportera del semanario “Interviú” durante 13 años (1993-2006). Anteriormente, trabajó durante 3 años como redactora del semanario “Panorama” y una año más en la agencia de noticias OTR.

Actualmente forma parte del equipo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta. Como trabajos profesionales, ha cubierto la guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo, los campos de refugiados de Croacia, el golpe de estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), el Afganistán de los talibanes, la vida en los campamentos de refugiados saharauis, y los campos de refugiados afganos en Pakistán. En febrero de 2003, a punto de comenzar la guerra en Iralk, viajó por primera vez a Bagdad. Dos meses después, en abril, volvió a Bagdad para cubrir la invasión del país por las tropas norteamericanas. En diciembre de 2004 viaja a Ucrania para escribir sobre la Revolución Naranja y en abril de 2005 a Ciudad Juárez (México). Después de aquel viaje publicó dos amplios reportajes sobre el feminicidio: “La ciudad de las muertas” y “Las heroinas de Juárez”. Vuelve a Juárez en enero del 2006 acompañando a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Comunicación, en el postgrado de Especialista en Género y Comunicación. Colaboradora del programa “La Ventana” de la Cadena Ser, durante el verano del 2005; colaboradora de la Revista “Meridiam” editada por el Instituto Andaluz de la Mujer; colaboradora de la revista “Contrapunto”, sobre información internacional. Como voluntaria, ha trabajado en el Grupo de comunicación de Acsur-Las Segovias, y posteriormente en el grupo de Mujer de la misma ONG. Observadora en los Campamentos Civiles por la Paz. (Chiapas), y en comunidades de ex-guerrilleros de El Salvador. Miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (Chiapas).
» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |