Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Repudio a la Represión en Oaxaca




México, D. F. 16 de junio de 2006

Licenciado Ulises Ruiz Ortiz,
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca


Distinguido Licenciado Ruiz :


Católicas por el Derecho a Decidir, A. C. como organización de la sociedad civil y como parte del movimiento social que tiene como propósito la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las y los jóvenes, y la construcción de un país democrático con justicia y dignidad, manifiesta su repudio e indignación ante los sucesos reportados por los medios de comunicación relacionados con el desalojo violento del 14 de junio a las 4:30 de la mañana, por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca. Repudiamos la represión por parte de la Policía Estatal Municipal al Magisterio Democrático Oaxaqueño, en el violento intento de desalojo del plantón instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca sin haber buscado realmente el diálogo y la negociación.

De la misma manera, exigimos el esclarecimiento de los hechos difundidos en los medios de comunicación relacionados con heridos, detenidos y desaparecidos reportados hasta ahora como consecuencia de la solución de fuerza que el Gobierno del Estado de Oaxaca le ha dado a las justas demandas de los maestros de la entidad.

Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante el hecho de que en el contexto político actual, el Gobierno de la República esté avalando la represión violenta a las demandas populares, como fue el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas y el de San Salvador Atenco.

En un gobierno que presume de ser garante del estado de derecho, estos sucesos muestran una absoluta insensibilidad y falta de respeto a las demandas populares.

¡ LA REPRESIÓN NO ES LA VIA
PARA LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS!

A t e n t a m e n t e,
Católicas por el Derecho a Decidir, A. C.


Ccp: Lic. Vicente Fox Quesada; Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Carlos Abascal Carranza; Secretario de Gobernación

-------- *** ---------




La Red por los Derechos de la Infancia en México manifiesta su gran preocupación por los recientes acontecimientos en el estado de Oaxaca y en particular por su impacto en la infancia:

Los reportes sobre casos de niños muertos producto de operativo policíaco.
El uso, por parte de policías, de gases lacrimógenos y otros objetos y armas sin considerar la presencia de niños y niñas en el plantón de maestros y maestras oaxaqueños.
La falta de vías para atender las demandas de parte del magisterio oaxqueño de parte de las autoridades estatales y federales por la vía del dialogo que ha provocado que millones de niñas y niños estén sin clases escolares por un periodo prolongado.
El entorno de violencia en el que se ven sometidos niños y niñas Oaxaqueños como resultado del operativo policiaco.
Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México quiere hacer notar que el Comité de los Derechos del Niño en su sesión vigésimo segunda del pasado 2 de junio de 2006, reiteró e instó al Estado Mexicano su recomendación (párrafo 34) previa (CRC/C/15/Add. 112, párrafo 23) y la del Comité en contra de la Tortura (A/52/44, párrafo 166-170) a:

a. Adoptar medidas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia institucional, incluyendo la tortura y los tratos inhumanos, crueles y degradantes;
b. Reforzar sus mecanismos judiciales para tratar efectivamente con las demandas de brutalidad policíaca, tratamiento de enfermedades y abuso de niños,
c. Investigar debidamente los casos de la violencia y abuso contra niños para evitar la impunidad de los autores;
d. Asegurarse de que se proporcionen a los niños víctimas de los servicios apropiados para el cuidado, la recuperación y la re-integración social;
e. Continuar sus esfuerzos en la capacitación de los profesionales que trabajan con y para los niños, incluyendo funcionarios para la aplicación de la ley, trabajadores sociales del cuidado, los jueces y personal de la salud en la identificación, la divulgación y la gerencia de casos de la tortura y otros tratos o castigos inhumanos y degradantes.

Cabe resaltar la importancia de esta recomendación surgida de la observación (párrafo 33) del Comité de los Derechos del Niño inspirada entre otras cosas a raíz de los pasados acontecimientos en Atenco sobre los cuales se encuentra gravemente preocupado por los reportes sobre casos de tortura y tratos crueles y degradantes, en particular en contra de niños de la calle, niños migrantes, grupos de jóvenes y niños marginados, así como niños víctimas de explotación sexual y económica. El Comité está preocupado a fondo debido a que la mayoría de los casos no son reportados o perseguidos debido a la carencia de instancias apropiadas y procedimientos para registrar y procesar las denuncias hechas por niños por tortura y tratos crueles y degradantes.

Por todo lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia en México demanda de las autoridades tanto federales como estatales:

Detener cualquier uso de violencia, en particular aquella que pueda poner en riesgo los derechos y la seguridad de niñas y niños de manera directa o indirecta.
Investigar y, en su caso, castigar cualquier violencia cometida por parte de policías y cualquier otra autoridad cometida en contra de la población y en particular de niños y niñas.
Establecer los mecanismos de negociación entre las partes en conflicto que sean necesarios para garantizar que niñas y niños oaxaqueños regresen a clases lo antes posible y se garantice su derecho a la educación.
Atender las recientes recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU al Estado mexicano en particular la referida al párrafo 34.
Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Matraca A.C.
Fundación Renacimiento
MAMA A.C.
CIDES I.A.P.
Contra el Ultraje Infantil y de Adultos A.C.
APOL A.C.
JUCONI A.C.
Coordinadora Popular de Madres Educadoras
Centro de Educación Popular Infantil Nuevo Amanecer
Visión Solidaria A.C.
Ayuda y Solidaridad con las niñas de la calle I.A.P.
Fundación Ayuda en Acción, México
Ednica I. A.P.



» Lee el texto completo...

Atenderán ONG Solicitudes de Asilo en México

México, 16 de junio (CIMAC).- Las organizaciones civiles el Albergue Belém, en Tapachula, Chiapas y Sin Fronteras en la ciudad de México, se encargarán de atender a quienes solicitan asilo en el país, en el marco del Día del Refugiado el próximo 20 de junio, además de la Secretaría de Gobernación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La función de ambas organizaciones es distinta. Mientras en el Albergue se encargan de recibirlos, darles un lugar donde quedarse y notificar al gobierno mexicano de su solicitud, Sin Fronteras les brinda apoyo en tanto el gobierno mexicano, a través de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), resuelve su situación migratoria.

Desde hace diez años Sin Fronteras ha trabajado con migrantes y refugiados en México brindándoles apoyo -instalación de hogar, canalización de servicios médicos y psicológico, clases de español, curso introductorio de cómo moverse en México (red de transporte, moneda)- para que puedan iniciar su integración socioeconómica al país, mientras esperan una respuesta.

El tiempo del trámite puede durar de tres meses a un año. Las y los solicitantes de asilo son canalizados por la Comar, instancia de la Secretaría de Gobernación, a esta organización.Un periodo difícil, pues todavía no tienen una característica ni una calidad migratoria asignada, situación que los hace muy vulnerables.

Están en el limbo, dice Karina Arias, coordinadora de Vinculación de Sin Fronteras, "el tiempo varía y si se alarga dificulta su subsistencia en el país, no tienen un permiso para trabajar, ni casa, ni dinero, además de la poca aceptación o el desconocimiento que la población mexicana tiene de ellos y la situación que viven", agrega Arias.

La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación (2005), reportó que el 42.1 por ciento de las y los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que viviera en su casa un extranjero. Según, la Comar de marzo de 2002 a junio de 2005 México recibió 1,277
solicitudes de refugio, de las cuales 271 fueron aceptadas, 494 se rechazaron, 411 fueron abandonadas y 101 están pendientes.

La falta de una Ley específica acerca de las y los refugiados, es una limitación importante en México para brindar una protección y atención adecuada a esta población que vaya más allá de sólo brindarles un estatus migratorio, subraya Arias. Asunto que está pendiente, pues aún cuando en el Senado se presentó una iniciativa de Ley, del panista Hebert Pérez, ésta quedó "congelada" sin discutirse por el pleno.

Con el objetivo de "reducir gradualmente las prácticas discriminatorias fundadas en prejuicios" hacia las y los extranjeros que están en el país, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la ACNUR firmaron un acuerdo de colaboración.

El acuerdo se realizó como parte de las acciones de la celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio, y tiene como objetivo promover la solidaridad, el respeto y la no discriminación hacia las personas refugiadas en México y apoyar su integración a la sociedad mexicana.

Después de Estados Unidos, en América los países en donde reside un mayor número de refugiados son Canadá (133,094), Costa Rica (13,508), Ecuador (6,381), México (6,075), Argentina (2,642) y Panamá (1,445). Países africanos fueron, hasta 2004, el origen de la mayoría de las y los refugiados en el mundo -Sudán, Burundi, República Democrática del Congo, Somalia, Liberia--, además de Afganistán, Palestina, Vietnam, Irak y Azerbaiyán.
» Lee el texto completo...

Tercera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

México, 15 de junio (CIMAC).- La tercera muestra internacional de mujeres en el cine y la televisión, a realizarse del 20 al 25 de junio aquí, será un espacio de reflexión sobre los temas que atañen a la población femenina, así como las preocupaciones laborales y estéticas de sus creadoras, anunció hoy la cineasta Marina Stavenhagen.

En conferencia de prensa, Stavenhagen presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y Televisión, señaló que durante cinco días se proyectarán en la Cineteca Nacional cintas y documentales realizados por mujeres mexicanas, pero además se debatirá sobre el papel de las comunicadoras, cómo son vistas y cómo participan en los medios.

Con el objetivo de entablar un puente de comunicación con cineastas de otros países, este año la muestra contará con la presencia de destacadas realizadoras de América Latina, quienes estarán presentes durantes las proyecciones de sus películas.

Este año se incluyó a las escritoras de telenovelas que hablarán sobre el papel de las mujeres como escritoras. Se realizarán también ciclos contadoras de historias en donde se presentarán películas escritas por guionistas mexicanas como Laura Esquivel, Beatriz Novaro, Carolina Rivera y Consuelo Garrido, entre otras.

También se realizarán dos mesas redondas sobre perspectiva de género en la escritura de guión cinematográfico y televisivo, en donde participarán guionistas de México, América Latina y Estados Unidos. Como actividad especial de la muestra, Marina Stavenhagen informó que se impartirá el curso de guión cinematográfico en la Cineteca Nacional del 20 al 22 de junio.

La muestra se realiza por tercer año consecutivo con el apoyo de varias instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que en voz de Maria Elena Álvarez Bernal afirmó que para esa institución es prioritario apoyar estas muestras que visibilizan el trabajo de directoras y realizadoras, toda vez que durante muchos años el patrón cultural de las ellas las ubica en papeles secundarios.

La asociación de mujeres en cine y televisión, miembro de The Women in Film and Television Internacional (WIFT ) agrupa a mas de 160 mujeres profesionales en México y el extranjero, reconocidas por su labor en los medios y por apoyar y difundir el trabajo de mujeres mexicanas vinculadas al cine y la televisión.

Este año será decisivo para la muestra, toda vez que busca consolidarse como un espacio de reflexión y de encuentro entre profesionales del medio, la crítica y el público. (Lourdes Godínez, Cimac)
» Lee el texto completo...

ELECCIONES 2006: Claudia Cruz, Candidata Feminista a Diputada Federal

México, 15 de junio (CIMAC).- Una profunda Reforma del Estado que incluya las demandas, garantice y amplíe los derechos de las mexicanas, además de que ponga fin de una vez por todas a su exclusión del sistema de justicia, es el principal objetivo de Claudia Cruz Santiago, candidata feminista a diputada federal de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Claudia Cruz conversó con Cimacnoticias sobre su trayectoria en grupos civiles por los derechos de las mujeres y respecto a sus propuestas de trabajo legislativo en beneficio de la población femenina, de cara a los comicios federales del próximo 2 de julio.

Espigada y de piel morena, la feminista es candidata externa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Cámara de Diputados. Comprometida con la equidad de género desde hace 20 años, cuando militó en el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Cruz ocupa el lugar número 12 de la lista plurinominal por la cuarta circunscripción para el recinto de San Lázaro.

La activista destacó que "desde los derechos de las mujeres tendríamos que estar revisando qué es lo que implica una Reforma del Estado, y cuáles son las modificaciones que habría que realizar". En ese sentido, la abanderada observó que se requieren reformas a las leyes de Planeación y Presupuesto, así como a las disposiciones que regulan la Cuenta Pública.

Explicó que con esas posibles modificaciones legales se podrían crear recursos, y estipular que las mujeres participen en la toma de decisiones respecto a los programas sociales de la administración pública federal, subrayó.

Además -indicó- se deben implementar indicadores de género en las estadísticas económicas y desagregar datos por sexo, a fin de que la planeación de los programas tome en cuenta las diferencias y necesidades específicas de mujeres y hombres.

"Otra parte indispensable y que no hay que seguir posponiendo es el sistema de justicia", el acceso a ella para las mujeres cada vez está más restringido y en general las personas pobres son quienes tienen más barreras para acceder a la justicia, advirtió la feminista, quien fue fundadora en 1995 de la Asamblea Nacional de Mujeres para la Transición Democrática.

Claudia Cruz puso como ejemplo que la mayoría de las familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, carece de abogados: "Esa situación está muy ligada al desarrollo de las mujeres", observó. Agregó que la falta de recursos, educación y el desconocimiento de la legislación en materia de justicia, generan condiciones de exclusión para la población femenina en ese rubro.

Por ello, la ex integrante del Comité Promotor de la campaña nacional e internacional "Alto a la impunidad, ni una muerta más" -en contra del feminicidio en la ciudad fronteriza con Estados Unidos-, adelantó que de llegar a la Cámara de Diputados impulsará "un gran pacto político con mujeres de los distintos partidos, para que las mexicanas tengan realmente acceso a la justicia".

"Esto implica que haya ministerios públicos, jueces, proyectistas, en fin, toda una administración de los recursos del sistema que permita que las mujeres puedan acceder", precisó quien fuera la primera presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001.

La ex dirigente de Milenio Feminista concluyó que de obtener una curul en el Congreso dará seguimiento a legislaciones pendientes sobre violencia de género, y participación política de las mujeres.

Sobre las cuotas de representación en las candidaturas a cargos de elección popular, estamos viendo si vamos por la paridad de mujeres y hombres, señaló. Cabe recordar que la cuota vigente en el código electoral es de al menos 30 por ciento de postulaciones femeninas a la Cámara de Diputados y al Senado. (Rafael Maya, Cimac)
» Lee el texto completo...

Erradicar la Mutilación Genital Femenina, Demanda la OMS

Nueva York, 15 de junio (CIMAC).- Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró razones contundentes para erradicar la mutilación genital femenina porque ésta aumenta significativamente los riesgos de morir en el parto para la madre y el recién nacido.

En el mundo, informó la ONU, hay 100 millones de mujeres que han pasado por esta tradición que va de un pequeño corte en el clítoris hasta la ablación total. La investigación se llevó al cabo en hospitales de Burkina Faso, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudán, donde la práctica está muy extendida.

La investigación, que dio seguimiento a 28 mil mujeres cita entre las complicaciones la necesidad de cesáreas o las hemorragias peligrosas después del parto. Las complicaciones, abunda, crecen proporcionalmente en la medida que la mutilación es más extensa.

Las mujeres a las que cortaron los labios externos y cosieron la apertura vaginal, tienen en promedio 30 por ciento más cesáreas y 70 por ciento de hemorragias en comparación con aquéllas sin ninguna forma de ablación.

La tasa de mortalidad para las y los recién nacidos en el parto y los primeras horas de vida es también muy alta (hasta 55 por ciento) de acuerdo con el estudio que advierte que toda su investigación se realizó en instituciones hospitalarias.

De allí que Paul Van Look, director del Programa Especial de Investigación en Reproducción de la OMS, advierte un aumento exponencial en zonas rurales sin servicios de salud.
» Lee el texto completo...

Cobertura Compartida de la Gran Trobada de Dones-2006

Dona, deixa que la primavera faci amb tu com amb les flors!

La Gran Trobada de Dones de Catalunya bajo el lema 'Les dones sabem fer i fem saber' se celebró los días 3, 4 y 5 de junio en Barcelona, la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya realizó la cobertura del encuentro. Muchas mujeres pertenecientes a diferentes colectivos (Associació de Dones Periodistes, Las Penélopes, CIMAC, Radio Paca, Soridad, MonComunicació.com, …) y otras tantas que se unieron a la cobertura, explican a través de sus artículos y apuntes de audio cómo se vivieron estas jornadas. ¿Cuáles fueron los debates? ¿Qué redes se establecieron? ¿Qué pasó en el escenario central? ¿Qué estrategias están dibujando las mujeres para resistir y transformar el patriarcado, la violencia, el neoliberalismo, el aislamiento…?

La Trobada se cerró con más de 3300 mujeres participantes y unos 130 talleres, mesas redondas y presentaciones, divididos en tres ejes temáticos: genealogía, sostenibilidad y violencia y libertad.

Los hombres no entraban, y dos talleres de mujeres jóvenes problematizaron al respecto: ¿se puede transformar la opresión general si los hombres no participan del cambio?: [El turno de las mujeres jóvenes-> xarticle.php3?id_article=1861]. El (des)encuentro generacional y la falta de referentes claros para las mujeres jóvenes fue otro de los temas que trató el grupo. ¿Y 3cómo viven, por su parte, las mayores? María Pérez lo explica en [Las mujeres mayores existen-> xarticle.php3?id_article=1848].


Las actividades culturales y los homenajes – como el que se realizó a las Dones del 36 - endulzaron las comidas y las noches del encuentro. Victoria Sau en el corazón de las jornadas. De la conmemoración al trabajo de la filósofa catalana, una de las actividades que más mujeres congregó, nos explica Dolors Viñas: [Victoria para Victoria->xarticle.php3?id_article=67]. Y más sobre filosofía feminista en las teclas de Sonia Guerra: [Nuestras antepasadas toman la voz->xarticle.php3?id_article=1841].


¿Se recordará la Gran Trobada de Dones del 2006 como las jornadas de la comunicación y las tecnologías? Es la primera vez que estos temas emergen en unas jornadas de mujeres, con tantas propuestas e iniciativas: un taller de lenguaje de no sexista, espacios para la edición de edición de publicación y de audio on-line, la elaboración de un blog de audio ( wwww.XXX) durante las jornadas por parte de las chicas de [Radio Paca->www.radiopaca.org]; el videomatón crítico que organizaron las mujeres de [l'Assemblea per a la Comunicació Social -> http://www.okupemlesones.org]. María Pérez escribe acerca del taller organizado por la Secretaría de Dones del Sindicat de Periodistas: [¿Cómo salir en los medios ? Herramientas básicas de comunicación para las asociaciones de mujeres ->xarticle.php3?id_article=1843]


Y también acerca de la mesa redonda organizada por l'Assemblea per a la Comunicació Social Mujeres con voz: TICs y acceso a la esfera pública: [Cada mujer, un nodo ->xarticle.php3?id_article=1859], donde muestra cómo las nuevas tecnologías pueden abrir nuevos espacios de empoderamiento para las mujeres y se pregunta hasta qué punto son útiles para crear redes de comunicación y sobre la acción comunicativa de internet.


Un ejemplo claro de las alianzas y relaciones estratégicas de las mujeres en internet para profundizar en la acción comunicativa y la intervención política es la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras que se reunió en el marco de la Gran Trobada de Dones para organizar su II Encuentro estatal, y que como escribe Tona Gusi, ya tiene título: [Comunicar con otra mirada-> xarticle.php3?id_article=1845]. Y una nueva práctica de comunicación activista y feminista, es esta misma cobertura, lo dice Carolina Barber en [Lo técnico es político-> xarticle.php3?id_article=1830].


En las jornades también hubo un espacio para las mujeres que están luchando por mantener su puesto de trabajo, desde la recuperación de la memoria histórica de las obreras del textil de Igualada. [De las de 1881 hasta las costureras actuales-> xarticle.php3?id_article=1852]. La misma explotación transhistórica. Las políticas neoliberales afectan en mayor grado a las mujeres. Así lo demuestran las múltiples deslocalizaciones que padece el mercado de trabajo en Catalunya, y en todo el globo. Y así lo describe María Martínez en: [Deslocaciones feminizadas->
xarticle.php3?id_article=1856]. Se hace urgente una política económica donde las mujeres trabajen desde su autonomía y no como mano de obra intercambiable en todo el mundo (una costurera catalana por una costurera china; en un taller de Taiwan o en los Sótanos del barrio de la Salut de Badalona).


El encuentro desde la clave femenina, la espiritualidad y la autoestima como retos y vivencias. ¿Qué es ser mujer?:

- [Mujeres y espiritualidad-> xarticle.php3?id_article=1844], por Annachiara Del Prete

- [Los vínculos emocionales y la autonomía personal-> xarticle.php3?id_article=1847"] por Marta Ayora, que relata cómo las relaciones de dependencia inciden en la autoestima y en la autonomía personal.

- [Ser persona en clave femenina-> xarticle.php3?id_article=1837], por Rosa Pelayo.

- Y desde la literatura: [Ser mujer :la libertad que no tiene fronteras-> xarticle.php3?id_article=1855], donde Rosa Pelayo habla de LLuïsa Cunillera, profesora de literatura catalana que enseña regalando mundo.



Finalmente damos voz a las que no suelen tenerlo. Destacando a las mujeres colombianas de la Ruta Pacífica que se dieron cita en este encuentro. A 'las otras' que somos todas:

- [Lo simbólico: lenguaje de la resistencia de las colombianas-> xarticle.php3?id_article=1839]

- [En la Mina no se denuncia la violencia-> xarticle.php3?id_article=1834], por Juana Ma Ibarra.

- [Gitanas y payas todas a una-> xarticle.php3?id_article=1840], por Julia López

- [Quiero ser puta-> xarticle.php3?id_article=1860], por Sonia Ruiz

- [[Las instituciones son los nuevos feminismos-> xarticle.php3?id_article=1842]

- [Fa 30 anys demanavem…-> xarticle.php3?id_article=1850].


Más ártículos en:

[Moncomunicació->www.moncomunicacio.com] de Julia López

[Las mujeres catalanas saben hacer y hacen saber ->
http://esodicenenmipueblo.blogspot.com/2006/06/las-catalanas-saben-hacer-y-hacen.html], de Fabiola Calvo
» Lee el texto completo...

A Movilizar la Opinión Pública contra el Trabajo Infantil: OMCT

Ginebra, 12 de junio (CIMAC).- La falta de recursos de las familias constituye la mayor razón del trabajo infantil en el mundo y su eliminación debe pasar por la lucha contra la pobreza y el acceso gratuito a la educación en los Estados, afirmó la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

El Día Internacional contra el Trabajo de los Niños, creado el 12 de junio de 2002, la organización destacó el objetivo de movilizar a la opinión pública en la lucha contra las peores formas de trabajo de los niños en el mundo.

Sostiene que la alentadora disminución del trabajo de los niños anunciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha logrado gracias a la movilización mundial, la cual debe proseguir.

Esa lucha contra el trabajo de los niños implica tanto a actores públicos como privados, al igual que a los patronos. Es por tanto necesario y urgente, seguir alertando a las conciencias sobre la plaga de la explotación económica de los menores y las violaciones de los derechos de los niños que ella engendra.

Desde hace 15 años, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denuncia el trabajo de los niños y especialmente, la violencia perpetrada en contra de los mismos. En el estudio "Pobreza, Desigualdad y Violencia: los derechos humanos en cuestión", que en breve se dará a conocer, la OMCT subraya que en Nepal, muchos niños son contratados y utilizados en los conflictos armados por los Maoístas.

La educación de esos niños es a menudo descuidada en ese país, debido al hecho que la comunidad considera como necesario que los niños trabajen para contribuir a solucionar las necesidades de la familia. Por consiguiente, los padres permanecen reacios a enviar a sus hijos y sobre todo sus hijas a la escuela, quienes quedan destinadas a un papel tradicional de labores dentro de la familia.

El estudio mencionado añade que la agricultura constituye una de las labores en la cual los niños son más aplicados, al igual que en Egipto en donde son empleados en cooperativas agrícolas bajo la propia autoridad del Ministerio de la Agricultura.
» Lee el texto completo...

Respeto a Igualdad de Derechos: Candidatos por Diversidad Sexual

México, 12 de junio (CIMAC).- Asumirnos como diferentes, pero respetando nuestra igualdad en derechos, es la propuesta que trajeron a la mesa del programa "Público y Privado", los candidatos por la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Alianza por el Bien de Todos.

Durante la primera producción radiofónica de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC), Carlos García de León, candidato a la Asamblea Legislativa y David Sánchez, candidato a la Cámara de Diputados, plantearon sus propuestas para un México que vive con diversidad sexual.

García de León propuso una educación sexual integral, laica y científica, porque a través de esa educación se puede transformar profundamente a la sociedad mexicana. Mejorar el marco legislativo para lograr la equidad entre hombres y mujeres, lesbianas y homosexuales, es decir tener la oportunidad de ser reconocidos como tales, abundó el activista de los temas VIH/SIDA y sexualidad humana en la organización AVE de México.

En su oportunidad, David Sánchez integrante fundador del PRD y asumido como gay desde hace tres años, destacó la importancia de sumarnos a estas propuestas como parte de una sociedad diversa.

Entre ellas, la creación del Instituto Nacional de la Educación en la Sexualidad, "porque creo firmemente que a través de la educación a la sociedad de la sexualidad, se pueden combatir muchos males que nos aquejan, como los embarazos no deseados, la violencia intrafamiliar, la misoginia y el machismo".

La diversidad sexual, no sólo se compone de lesbianas, gays, metrosexuales, homosexuales, travestís y transgeneros, es decir en la diversidad sexual estamos incluidos todos y todas.

En el siglo XX, pudimos observar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y este siglo será la lucha por la igualdad entre heterosexuales y homosexuales, esto es "llegar a ser una sociedad con opciones, con diversidad", manifestó el candidato a la Asamblea Legislativa. (Miriam González, Cimac)
» Lee el texto completo...

Sensibilizarán a Funcionarios para Combatir y Prevenir la Trata

México, 12 de junio (CIMAC).- La Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas convocó hoy a las autoridades federales y locales, así como a la sociedad civil, a "romper" las redes de intereses y complicidades que persisten entre los poderes político y económico que perpetúan en México la explotación sexual comercial de miles de jovencitas y menores de edad, en particular de comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, la directora regional para América Latina y el Caribe de esa organización, Teresa Ulloa, lamentó que ninguno de los aspirantes presidenciales aborde dentro de sus campañas electorales el tema de la trata de personas.

Al presentar a funcionarios y funcionarias federales y locales, un nuevo modelo de atención y prevención para disminuir y erradicar la explotación sexual, y la trata de mujeres, niñas y niños, Ulloa detalló los contenidos del manual de capacitación sobre "Estado de Derecho y Trata de Personas para la Explotación Sexual Comercial".

De acuerdo con protocolos internacionales, dijo, la trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que luego del tráfico de armas y el narcotráfico, la trata de personas es uno de los tres negocios más rentables de la delincuencia organizada, alcanzando un beneficio para los delincuentes de hasta 32 mil millones de dólares al año.

En México no existen datos precisos sobre la dimensión de ese delito y la discusión acerca de la necesidad de legislar al respecto es reciente. En diciembre de 2005, el Senado aprobó por unanimidad una iniciativa de Ley para establecer como un delito la trata de personas, pero la Cámara de Diputados la frenó de último momento en el pasado periodo de sesiones.

Teresa Ulloa expuso a funcionarios de diversas dependencias una película sobre las experiencias de unas niñas víctimas de trata y explotación sexual, presentó el contenido, los objetivos y las fechas tentativas de diversos cursos de capacitación que les impartirá la Coalición Internacional en dependencias de seguridad y derechos humanos.

La directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, dijo que los cursos de capacitación que impartirá su organización son "un intento desde la sociedad civil para sensibilizar a los cuerpos de seguridad sobre los marcos jurídicos nacionales e internacionales en materia de trata de personas, y el respeto al derecho de las víctimas", destacó.

Ulloa recalcó que el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una forma de "esclavitud contemporánea". En ese sentido, observó que los cursos de capacitación contemplan la perspectiva de género, y el análisis de estereotipos culturales que fomentan la prostitución infantil y de adolescentes, tales como el
machismo, la misoginia y el sexismo.

La también abogada y ex asesora jurídica en el Congreso de la Unión, alertó que México "ya es un paraíso sexual", toda vez que existe una gran impunidad para el castigo de la trata de personas. Observó que los jueces no respetan y "ni siquiera conocen" los tratados internacionales en la materia.

Teresa Ulloa citó el reciente tráfico de 60 mil jovencitas mexicanas al Mundial de Futbol Alemania 2006, con fines de explotación sexual. Agregó que en otros países europeos como España se habla de la "importación de aborígenes", al referirse al tráfico sexual de niñas y jóvenes indígenas. (Rafael Maya, Cimac)
» Lee el texto completo...

ELECCIONES 2006: Exigen ONG Compromisos Rotundos con Derechos Femeninos

México, 12 de junio (CIMAC).- La sociedad civil demandará a la candidata y a los
candidatos a la Presidencia de la República que integren de manera clara y comprometida políticas públicas, estrategias, planes de acción, e iniciativas de ley dentro de sus plataformas electorales que garanticen una atención "prioritaria" de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Por ello, esta semana entregarán a los cinco aspirantes presidenciales -Patricia Mercado (PASC), Roberto Madrazo (Alianza por México), Felipe Calderón (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Coalición Por el Bien de Todos), y Roberto Campa (Nueva Alianza)-, sendas misivas para exigirles un rotundo compromiso en esa materia.

En conferencia de prensa, Patricia Careaga integrante del Centro de Asesoría y Atención Integral en Salud Sexual "Yacana", y Leticia Vargas de la agrupación Caleidoscopía, advirtieron que en el saliente sexenio foxista "se han violado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Citaron las arbitrariedades, el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, los asesinatos de mujeres en Chimalhuacán, Estado de México, el acoso y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, y las recientes violaciones sexuales a pobladoras y activistas durante la represión gubernamental en San Salvador Atenco.

Advirtieron el riesgo de que esa "impunidad" contra las población femenina continúe en el próximo gobierno federal, toda vez que ninguno de los aspirantes presidenciales se ha pronunciado de manera contundente en favor "de los derechos más humanos de todos los derechos, que son los sexuales y reproductivos".

Patricia Careaga ofreció diversas cifras sobre los rezagos de la salud femenina en México. Entre ellas mencionó que cada día mueren 12 mujeres a consecuencia de la violencia de género, al igual que cuatro fallecen -en su mayoría jóvenes e indígenas- por causas asociadas al embarazo.

La mortalidad materna representa la cuarta causa de muerte entre las mexicanas en edad reproductiva, y que el 16.7 por ciento del total de casos de VIH/Sida son mujeres, es decir, que hay una relación de una mujer por cada cinco varones con el padecimiento, dijo.

Por su parte, Leticia Vargas precisó que quien llegue a la Presidencia debe
implementar programas de capacitación en protección a los derechos sexuales y reproductivos, en las secretarías de Salud y de Educación Pública. Asimismo, que la educación sexual "integral y laica" se incluya en las carreras de Medicina y Sicología, añadió.

Careaga aclaró que aunque la candidata del PASC, Patricia Mercado, menciona en su plataforma de campaña la defensa de los derechos de las mujeres, "no tiene una definición clara respecto a los derechos sexuales y reproductivos".

No obstante, la activista celebró que la semana pasada la abanderada se haya pronunciado abiertamente por la despenalización del aborto. En tanto, Leticia Vargas observó que para los candidatos en general la sexualidad es un tema "tabú", por lo que los exhortó a "desprejuiciar" el asunto, y abordarlo como una cuestión "urgente" de salud pública y no como un problema moralista.

Además de "Yacana" y Caleidoscopía, los grupos civiles que participaron son Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Tech Palewi, Salud Integral Para la Mujer, Thais, Católicas por el Derecho a Decidir, y Ticime. (Rafael Maya, Cimac)
» Lee el texto completo...

Premio Internacional a Lydia Cacho por su Labor Humanitaria

México, 12 de junio (CIMAC).- La periodista y defensora de los derechos humanos,
Lydia Cacho Ribeiro, será galardonada con el premio, a la "Mejor Labor humanitaria", que otorga el periódico, El Mundo de España, a través de su revista Yo Dona.

El premio a Lydia Cacho se ha concedido por un amplísimo margen de votos por ser una mujer reconocida en Europa, como una líder en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres, señaló Charo Izquierdo, directora de Yo Dona.

Izquierdo dijo que Cacho Ribeiro es una mexicana que está marcando nuestro tiempo y que está ayudando a muchas mujeres, no sólo desde su trabajo profesional en el periodismo, como columnista de la agencia de noticias CIMAC, sino como defensora de los Derechos Humanos, que es un ejemplo de justicia y valor civil.

"Lydia no sólo que se lo merece, sino que ojalá hubiera más mujeres con su valentía, y que yo, personalmente, me siento muy orgullosa de que su labor se reconozca a nivel internacional", enfatizó. Los premios de la revista nacen este año, debido al marcado carácter informativo del medio, que forma parte del periódico El Mundo, el segundo más vendido de ámbito nacional español.

Entre los jurados que seleccionaron a Lydia para este reconocimiento se encuentran respetadas editoras y periodistas, entre las que se encuentran Fiorenza Valino, directora de IO DONNA revista italiana del periódico Il Corriere de la Sera, Anne Florence Schmitt, directora de la revista Madame Figaro, que se distribuye con Le Figaro en Francia.

Lydia Cacho recibirá su premio en Madrid el próximo 14 de junio, en el marco de una cena de gala la cual se realizará coCursivan motivo de la primera edición de los premios Yo Dona y el primer aniversario de la Revista. Antes de viajar a España la periodista participará hoy 12 de junio en el ciclo Conversaciones entre Mujeres, con el tema "Educar para la dignidad: niñas activistas organizadas".

Este foro se realizará en las instalaciones de la ONG Semillas, esto como parte de las actividades conmemorativas de sus XV años. Cabe señalar que en estas conversaciones han participado mujeres comprometidas y connotadas en charlas sobre temas de interés para las mujeres de este siglo.

Entre las que se encuentran María Teresa Priego, Sabina, Berman, Marta Lamas, Sandra Lorenzano, entre otras, quienes han abordado temas que van desde el erotismo femenino, el proceso electoral, la literatura femenina y los feminicidios en Ciudad Juárez, entre otros.

Semillas se ubica en Tamaulipas número 66, entre Michoacán y Montes de Oca, Col. Condesa y la cuota de recuperación es de $50.00 para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5553 29 00 y 5553 01 09. (Gladis Torres Ruiz, Cimac)
» Lee el texto completo...

Grave Desigualdad de Mujeres en Pakistán

México, 12 de junio (CIMAC).- En Pakistán más que en ningún otro país, las mujeres sufren de violencia y viven bajo un grave sometimiento, la discriminación en su contra es provocada tanto por su condición social, económica y política.

Mukhtaran Mai es una de las víctimas de la ley de su "panchayat" o consejo local, que determinó condenarla a la violación colectiva y pública para castigar a su familia porque el hermano mayor tuvo relaciones ilegítimas con una mujer de una tribu rival.

Así, de ser una victima más, esta mujer rompió el silencio sobre la violencia hacia las mujeres en Pakistán y se convirtió en un símbolo de valor y esperanza, ganadora del Premio Nóbel de la Paz. En un informe realizado en 2002, Amnistía Internacional (AI) denunció la violencia en contra de las mujeres en Pakistán, en sus varias formas, violencia intrafamiliar, justicia de la comunidad, malos tratos en caso
de detención o también crimen por honor.

La comisión de derechos humanos de Pakistán denunció que entre mayo 2004 y mayo 2005 murieron 451 personas, entre ellas 240 mujeres, 156 hombres y 46 menores. Al problema de la violencia se suma el de la condición social de la mujer frágil por la falta de acceso a los servicios básicos de educación o de salud entre otros.

Por lo que es de la alfabetización, en 2003-2004, 53 por ciento de la población saben leer y escribir: 42 por ciento de las mujeres y 66 por ciento de los hombres. La cuestión de la salud también es problemática porque el acceso a los servicios es malo, sobre todo para la población rural. Por ejemplo, solo 20 por ciento de los nacimientos son asistidos por un personal cualificado y la muerte materna es muy elevada.

Según el informe de desarrollo humano del PNUD publicado en 2004, Pakistan es uno de los países del mundo (con Arabia Saudita, Omán, Yemen, India) que registra las mayores disparidades entre el Indice de Desarrollo Humano (IDH) y el Ïndice de Desarrollo de Género (IDG).

El IDH y el IDG, son calculados a partir de tres dimensiones: esperanza de vida, logro educacional e ingreso, pero el segundo ajusta los resultados para captar la desigualdad de género. El IPG, índice de potenciación de género, se centra en las oportunidades de las mujeres más bien que en sus capacidades; toma en cuenta su participación política, su participación económica y sus recursos económicos.

Según este índice, Pakistán otra vez se ubica en los últimos 10 países, donde las mujeres representan 20 por ciento de los parlamentarios, y el 26 por ciento de la fuerza de trabajo. Así, Pakistán es uno de los países del mundo donde la desigualdad de género es la más grande, y donde las oportunidades para las mujeres son las más limitadas. (Coralie Faure, Cimac)
» Lee el texto completo...

La Tenebrosa Desigualdad en la Desigualdad


REPORTAJE

México, 12 de junio (CIMAC).- Las condiciones de las mujeres del municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, solamente pueden ser comparadas a las de Pakistán, aunque las que viven en Benito Juárez sean como sus congéneres en la Gran Bretaña.

Santiago del Pinar, joven municipio producto de la remunicipalización oficial tras el levantamiento zapatista, está situado al norte de Chiapas, juntito a San Andrés Larráinzar, también con población tzotzil, y ocupa el último lugar en un diagnóstico que presentará la próxima semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, un mapa de la inequidad de las mexicanas por municipio.

"Por nacer en Chiapas tienes acceso a oportunidades, en principio menores que en otra región, pero además, si naces en Chiapas y eres mujer, tienes una reducción aún una mayor en estas oportunidades", sentencia Luis Felipe López Calva, director de la Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en el PNUD.

El autor de todos los índices nacionales de desarrollo humano va más allá: "Vimos que la desigualdad intraestatal es dos veces mayor que la desigualdad interestatal" cuando presentaron en el 2005 el Indice de Desarrollo Humano Municipal en México.

Pero faltaba evidenciar que la desigualdad entre hombres y mujeres puede ser brutal, por lo que el PNUD México, con la colaboración de su asesora en género, Itzá Castañeda Camey, trajo a la luz, para los municipios, este índice integrado por medidores como la esperanza de vida al nacer, los niveles educativos y el ingreso económico.

"Santiago del Pinar, en Chiapas, es el municipio de más bajo índice de desarrollo humano relativo al género. Si naces en ese lugar y eres mujer tienes 50 por ciento menos de logro promedio respecto a los hombres," dice el doctor en economía en entrevista exclusiva. "Si eso no llama la atención para que la política pública haga algo, no sabemos qué hacer. Es realmente alarmante".

"Es la doble desventaja, lo cual llama, primero, a políticas de desarrollo regional; pero lo otro es que llama a políticas explícitas --a través de política pública y cambio institucional-- que permitan incorporar a las mujeres a las oportunidades", recalca.

Itzá Castañeda celebra que "por primera vez tendremos un mapeo de esta desigualdad de género a un nivel fino, a un nivel de municipios", para desarrollar políticas dirigidas hacia las mujeres.

Pero Castañeda, anteriormente especialista en género y desarrollo sustentable en organizaciones feministas, es cuidadosa a la hora de considerar este diagnóstico una "boleta de calificaciones", porque "no es una evaluación de las políticas, sino un insumo para las políticas", y enfatiza que no se puede hacer una lectura lineal de las desigualdades, sino del cruce entre éstas con datos que algunos municipios solamente tienen desde hace un año.

Quitar el velo


"Los promedios nacionales esconden más que lo que revelan", insiste también en entrevista Thierry Lemaresquier, máxima autoridad del PNUD en México, al hablar sobre este primer acercamiento regional a la inequidad entre hombres y mujeres. "Los promedios nacionales, que pueden ser alentadores, cuando se desagregan muestran otra realidad."

En el índice mundial relativo al género, México ocupa el lugar 50 de 173 países. Es un país en el que el promedio nacional es relativamente alto. La tendencia general en el país es una reducción de la brecha entre índice de desarrollo humano e índice relativo al género, pero se avanza muy lentamente, abunda López Cava. "Las brechas entre regiones y entre hombres y mujeres son alarmantes."

Los datos son consistentes en la tendencia de índices bajos, pero no idénticos. Santiago del Pinar, por su índice de género, "pierde más que Metlatonoc",considerado el peor municipio en la presentación del año pasado. Pero se mantiene el patrón de que estados con grandes desigualdades de desarrollo --como Veracruz, Puebla, Oaxaca o Chiapas-- presentarán enormes brechas en sus índices de género.

"No es que México no esté bien encaminado en la mayoría de las estrategias", dice el representante residente Lemaresquier; sin embargo, "hay niveles de desigualdad que frenan un patrón de país armónico."

Y agrega: "Si bien varios países de la región, incluyendo México, en los últimos 10 o 15 años se han focalizado más, han dedicado más recursos a la lucha contra la pobreza, va a ser muy difícil que logremos muchos más avances en la región en la lucha contra la pobreza sin enfrentar el tema de la desigualdad".

Por la consistencia de los datos que revela el nuevo informe en cuanto a las consecuencias de las distintas desigualdades, Lemaresquier recuerda una vieja propuesta de Naciones Unidas: "cuando ganan las mujeres gana toda la sociedad".

Este inquietante mapa de las desigualdades se presentará el próximo miércoles 14 de junio a las 10 horas en el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Las que tienen que pedir permiso


Entre las cosas que hermanan a las tzotziles de Santiago el Pinar, Chiapas y a las mujeres de Pakistán se hallan la baja esperanza de vida al nacer, la falta de posibilidades de llegar y permanecer en un aula, así como la posibilidad de obtener ingresos que sean propios. Seguramente también las une la necesidad de pedir permiso siempre a un varón.Son las que no pueden salir de noche o a trabajar, como relata Sandra de los Santos, colaboradora del suplemento cultural Paralelo 16 de El
Heraldo de Chiapas. Si son artesanas, los comerciantes son varones. Los hombres de
la comunidad "son los que dan el permiso". (Miriam Ruiz, Cimac)
» Lee el texto completo...

Celebran Feministas Compromisos de Patricia Mercado

México, 7 de junio (CIMAC).- En un acto de recepción a la candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, decenas de mujeres feministas de la sociedad civil celebraron el compromiso de la aspirante en favor de los derechos de la población femenina, demandas que -lamentaron- son "de segunda" para los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD).

En salón de eventos sociales, Mercado firmó un documento de compromisos con organizaciones ciudadanas de mujeres, entre los que se enumeran diversidad de propuestas para alcanzar la equidad de género en temas como desarrollo social, participación política, presupuesto, y salud sexual y reproductiva, entre otras.

En entrevista posterior a la firma del documento, Mercado sostuvo que la despenalización del aborto será una de las prioridades legislativas para las y los candidatos de su partido que lleguen al Congreso de la Unión tras los comicios del próximo 2 de julio.

Previamente, feministas de la sociedad civil y aspirantes a cargos de elección popular dirigieron breves mensajes de respaldo a la candidatura de Patricia Mercado, y manifestaron su regocijo ante la gran posibilidad de que la agenda por los derechos de las mujeres llegue al Poder Legislativo federal.

La investigadora del CIESAS y candidata al Senado por el estado de Sonora, Margarita Dalton, destacó que Mercado ha logrado atraer la atención sobre conceptos y propuestas feministas que han sido defendidas por el movimiento de mujeres desde hace 30 años. Por ello, insistió en la importancia de que "se abra una puerta en el Congreso" para impulsar una agenda legislativa por los derechos humanos de la población femenina.

En su turno, la representante de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos Susana García, arremetió contra los tres partidos políticos mayoritarios al acusarlos de que esas garantías fundamentales para las mujeres "no les importan, son temas de segunda, y hasta son negociables", criticó.

Por su parte, la también candidata al Senado y activista de la sociedad civil Clara Sherer, dijo que mujeres importantes en la historia social y cultural de México como la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y María Sabina, "serían felices en esta reunión" con Patricia Mercado.

En su mensaje, la abanderada presidencial del PASC anunció el comienzo de una caravana que recorrerá 20 plazas a lo largo y ancho del país, y reiteró el compromiso de su partido para que desde la Cámara de Diputados y el Senado se legisle con visión de género para que las mujeres no padezcan discriminación y violencia, entre muchas otras propuestas.

En representación del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Maruxa López leyó el documento de compromisos legislativos y de gobierno en favor de la equidad de género. Entre los puntos que suscribió Mercado se encuentran el fortalecimiento del Estado laico y del Instituto Nacional de las Mujeres, asignación del 20 por ciento del presupuesto a programas sociales para las mexicanas, y
sancionar la discriminación por género y el hostigamiento sexual laboral. (Rafael Maya, Cimac)
» Lee el texto completo...

Campaña "Comprar Sexo no es un Deporte"

Mujeres.Net se une a la campaña "COMPRAR SEXO NO ES UN DEPORTE"
DIGAMOS NO A LA PROSTITUCIÓN DE MUJERES DURANTE LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL DEL 2006

Entre el 9 de Junio y el 9 de Julio del 2006, se disputará la Copa del Mundo de Fútbol en 12 ciudades alemanas. Se calcula que alrededor de 3 millones de espectadores - mayoritariamente hombres - seguirán este evento. Asimismo, se estima que unas 40.000 mujeres serán "importadas" desde Centroeuropea y desde Europa del Este hacia Alemania para "servirles sexualmente".

Alemania legalizó el proxenetismo y la industria del sexo en el año 2002. Es evidente que los barrios "reservados" para ello, no serán capaces de acoger a los miles de turistas deportivo-sexuales que está previsto que acudan. Teniendo en cuenta el flujo de turistas deportivo-sexuales que se avecina, la industria del sexo alemana ha construido un gigantesco complejo prostitucional, en previsión del "boom comercial" que se producirá durante esta Copa del Mundo 2006.

"El fútbol y el sexo van a la par", ha declarado el abogado del nuevo megaprostíbulo de 3.000 m2, capaz de acoger a 650 clientes masculinos, que ha sido levantado al lado del principal estadio de fútbol del Mundial en Berlín. En zonas acotadas del tamaño de un campo de fútbol, se han construido una especie de "casetas del sexo" que parecen servicios públicos, a las que se les ha llamado "cabinas de prestación".
Preservativos, duchas y aparcamientos se ponen a disposición de los compradores, haciendo especial hincapié en la protección de su "anonimato".

Nosotros/as, personas individuales y organizaciones concernidas, declaramos que:

• Comprar sexo no es un deporte. Es una explotación sexual que afecta física y psicológicamente a las mujeres, y que considera el cuerpo de la mujer como una mercancía que puede ser comprada y vendida.

• Tratar el cuerpo de las mujeres como una mercancía víola los valores estandar internacionales del deporte, que promueven la igualdad, el respeto mutuo y la no-discriminación. El Presidente de la FIFA, el señor J.F. Blatt reconoce "el rol preponderante del deporte, especialmente del fútbol, como portador de mensajes claros contra las lacras que asolan a las sociedades del mundo entero". ¿Cómo contribuirá el Mundial de Fútbol a erradicar esta lacra social que son la trata de personas y la explotación sexual?

• Los hombres de bien no compran sexo porque respetan la dignidad y la integridad del er humano.

• No a la organización de la prostitución durante el la Copa del Mundo de Fútbol.
Nosotros / as firmantes de esta declaración, pedimos que:

• Los 32 países que participan en el Mundial de Fútbol, que han ratificado las Convenciones y/o los Protocolos contra la prostitución y la trata, se opongan a la promoción de la prostitución por parte de Alemania, y disocien públicamente a sus respectivos equipos de la industria del sexo.

• Los componentes de los equipos de fútbol se manifiesten públicamente contra la explotación sexual de las mujeres.

• El Comité de la FIFA y su Presidente, sean coherentes con su deber de responsabilidad social, y se opongan a la unión que se ha establecido entre el fútbol y el comercio del sexo. Les pedimos que protesten contra la explotación sexual de las mujeres, ante el gobierno alemán y su canciller, la señora Angela Merkel, ante la Federación Alemana de Fútbol y su presidente el señor Gerhard Mayer-Vorfelder.

• El gobierno alemán y su Canciller, la señora Angela Merkel, y la Federación Alemana de Fútbol y su presidente, el señor Gerhard Mayer-Vorfelder, paren la trata con fines de prostitución, desalentando la demanda que favorece la prostitución.

• Las personas individuales y las organizaciones concernidas, se unan a esta acción, firmando esta declaración de protesta contra la promoción pública de la trata y la prostitución de mujeres.
Coalición Contra el Tráfico de Mujeres.


Link para firmar: http://catwepetition.ouvaton.org/php/appel.php
Acerca de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres: http://www.catwinternational.org
» Lee el texto completo...

Conferencia "Diálogo y Diferencia", Debates desde el Género

México, 6 de junio (CIMAC).-Contra la globalización homogénea y opresora que imponen los grandes capitales del Primer Mundo -en particular de Estados Unidos-, los movimientos feministas proponen el respeto a la diferencia cultural y la unidad de las luchas campesinas, indígenas, de migrantes y trabajadores de los países del sur, para construir una globalización "desde abajo".

Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias la antropóloga Sylvia Marcos, quien este miércoles a las 17:00 horas impartirá la conferencia "Diálogo y diferencia; las feministas cuestionan la globalización", como parte del ciclo "Debates actuales desde el género, los feminismos y el poder", organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y que se llevará a cabo en el Colegio de México (Colmex), en esta capital.

La doctora en Psicología y Sociología de las Religiones por la Universidad de Harvard, explicó que para las feministas de los países pobres del sur la opresión económica de la globalización vigente significa un "reto", toda vez que la lucha debe ser por el respeto a las diferencias y por construir una "alternativa" distinta de organización y de ver el mundo.

La intención es "corregir los abusos de la globalización" y una de las propuestas de las feministas de países como India, Taiwán, Nigeria, Cuba y México es unir las "luchas subalternas" (de movimientos contrarios al poder económico y político y a favor de la justicia y la equidad) de las naciones del sur, y contrarrestar así la "igualdad hegemónica" que impulsa Estados Unidos, añadió.

La académica observó que la globalización plantea diversos "dilemas" a las organizaciones y teóricas feministas, ya que el movimiento por los derechos de las mujeres ha ignorado las demandas de otras luchas consideradas marginales como las de las indígenas, campesinas, migrantes, y por ejemplo la de la llamada "Otra Campaña", impulsada por el EZLN en México, sostuvo.

Precisó que la crítica de las feministas a la globalización económica, política y cultural se traduce también en una revisión de los métodos de lucha y de trabajo del movimiento de mujeres que ha colaborado de manera cercana con las esferas del poder (partidos y gobiernos), agregó.

La especialista reiteró que para el feminismo la alternativa a la globalización es la unidad de todas las luchas de género de los países pobres, con base en el respeto de las diferencias culturales y de las propuestas de mujeres indígenas, asiáticas, africanas y árabes.

En la conferencia de mañana miércoles también participará la experta en "movimientos subalternos" y feminismo Ishita Banerjee, quien es investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colmex.(Rafael Maya, Cimac)
» Lee el texto completo...

Rechazan Feministas Macroprostíbulos en Alemania

Madrid, 6 de junio (CIMAC).- Con una gran pancarta que decía, "Comprar sexo también es una forma de violencia contra las mujeres", unas 20 organizaciones femeninas entregaron hoy al embajador alemán en España, Wolf-Ruthart Bornel, un documento en el que exigen a ese gobierno medidas contra los macroprostíbulos que preparó la industria del sexo con motivo del mundial.

El documento es el resultado parcial de una campaña internacional enviada al gobierno que encabeza Angela Merkel, que contiene más de 100 mil firmas obtenidas en 135 países, para denunciar el complejo de prostíbulos.

Precisan que en dichos prostíbulos ofertarán para el consumo sexual a más de 40 mil mujeres, en su mayoría procedentes de países de Europa de Este, muchas de ellas han sido engañadas por las mafias, con la promesa de que serán camareras o limpiadoras durante el acontecimiento deportivo.

Rosario Carracedo, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, insistió ante Bornel que la prostitución es una práctica contraria a los derechos humanos. "Una sociedad democrática y basada en los valores de igualdad no puede coexistir con que la compra sexual sea una práctica normalizada", puntualizó.

Señaló que algunos de estos prostíbulos han sido diseñados para acoger simultáneamente hasta 600 aficionados que podrán comprar los servicios sexuales del mismo número de mujeres, "rebajándolas de su humanidad y de sus derechos".

Carracedo también lamentó que ni los futbolistas integrantes de la Selección Española de Fútbol, ni el entrenador de la misma, Luis Aragonés, hayan manifestado su repulsa antes estos hechos.

Por su parte, el embajador alemán afirmó que Alemania respeta los derechos humanos, y aseguró a las organizaciones que las autoridades de su país ya tienen preparadas medidas para evitar lo que definió como "infracciones" de dichos derechos.

A pesar de las promesas del embajador, para las más de 60 organizaciones españolas que se han sumado a esta campaña, los hechos que denuncian son una consecuencia lógica de la regulación de la prostitución emprendida por Alemania en 2002.

Insisten en que en los países donde se ha optado por la legalización, como en Holanda, se ha producido la expansión de la industria del sexo, la normalización de la cultura de la prostitución y el aumento de la trata sexual de mujeres y menores.

La campaña, que ya ha pasado por países como Kosovo, Mozambique o China, se presentará en México el día 9 de junio, fecha en que inicia el Mundial de Fútbol. (Esther de la Rosa, Corresponsal, Cimac)
» Lee el texto completo...

Mujeres de 9 a 26 años, Principales Beneficiadas de Vacuna VPH

México, 6 de junio (CIMAC).- Las mexicanas de 9 a 26 años de edad podrán recibir la vacuna para prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH), aunque se estudia la posibilidad de ampliar el rango de edad para que todas las mujeres la reciban, así lo explicó Miguel Cashat Cruz, médico infectólogo de los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD).

En entrevista, el especialista también explicó que la vacuna se podrá aplicar a mujeres que ya adquirieron el virus (pero hasta el rango de edad que se menciona) ya que por ejemplo, si está infectada con el virus de tipo 16, con la vacuna se protege de otros tres tipos de virus.

Los hombres también podrán ser vacunados a partir de los 9 años y hasta los 17, ya que se ha demostrado que en la mayoría de los casos ellos son los portadores del VPH, aunque nunca presenten síntomas de la enfermedad.

El responsable de MSD, precisó que la vacuna se recomienda en esas edades porque los estudios realizados durante los últimos cinco años fueron aplicados a unos 27 mil jóvenes de 33 países incluido México, precisamente en ese rango de edad.

El gerente de infectología de MSD, explicó que lo que se aprobó el pasado 1 de junio fue el registro de la vacuna por parte de la Secretaría de Salud a este laboratorio, después de un tiempo de haberlo solicitado, por lo que dijo que todavía no estará disponible al público, ya que deberán seguir una serie de trámites.

CÓMO FUNCIONA LA VACUNA

Miguel Cashat abundó que esta vacuna, al igual que todas, parte de un principio básico que es inducir una infección artificial para que cause una enfermedad y el sistema inmunológico "monte una defensa inmunológica" para que cuando la bacteria se presente de verdad en el organismo, éste tenga defensas para eliminarla.

Por ello, indicó, es necesario aplicarla antes de entrar en contacto con cualquier bacteria de la que nos queramos proteger. De tal forma que la vacuna actúa contra la infección que causan estos 4 tipos de virus.

La inoculación demostró ser eficaz en los tipos 6,11, 16 y 18. Precisó que los tipos 16 y 18 son los responsables del cáncer Cervicouterino, mientras que el 6 y el 11 se asocian en el 90 por ciento de los casos, con lesiones precancerosas como las verrugas genitales y displasia vaginal de bajo grado. La vacuna, dijo, es 100 por ciento eficaz para los cuatro tipos.

El médico infectólogo explicó que los tipos 6 y 11 de VPH pueden producir en los niños papilomatosis respiratoria, contagiada principalmente por la madre al bebé al momento de nacer y que es causante de asfixia. En las mujeres aparte del cáncer Cervicouterino produce otros tipos de cáncer como el de la vulva y el de la vagina y en el hombre es responsable del cáncer de pene.

La vacuna indicó el especialista, ya fue evaluada por la Organización Mundial de la Salud y por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) y nuestro país se convirtió en el primero del mundo en aprobarla.

La ventaja de la vacuna, precisó Cashat Cruz, es que protege contra el cáncer y contra las verrugas al tiempo que evalúa la presencia o ausencia de cáncer. Pero enfatizó que por ningún motivo sustituye el estudio del Papanicolaou, sino que es un complemento, por lo que las mujeres deberán realizarse este estudio cada año para detectar la presencia de VPH.

Aproximadamente 650 mujeres mueren diariamente por cáncer Cervicouterino y anualmente se diagnostican cerca de 500 mil nuevos casos de este cáncer.En todo el mundo, 630 millones de personas (1 de cada 10) han sido infectadas con el VPH, y más del 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de su vida. (Lourdes Godínez Leal, Cimac)
» Lee el texto completo...

Llama Rosario Ibarra a Acabar con Explotadores

Oaxaca, 31 de Mayo (CIMAC).- El mundo no se divide en hombres y mujeres, se divide en explotados y explotadores y hay que acabar con los explotadores, sostuvo la candidata de la coalición Por el Bien de todos, Rosario Ibarra de Piedra, quien calificó el gobierno de Vicente Fox como una vacilada.

Luego de destacar que la falta de respeto a los derechos humanos en el país sigue siendo una constante y una muestra fue lo que sucedió en San Salvador Atenco, la dirigente y fundadora de Eureka llamó a crear un ejército de ciudadanos que luche contra la violencia hacia las mujeres.

Con las huellas del tiempo sobre su rostro, pero no en el ímpetu, Rosario Ibarra de 79 años de vida, se consideró una "venerable octogenaria" y trajo a su memoria los recuerdos de la construcción de su vida donde hubo pilares fundamentales como su padre, su abuela materna, su esposo y la desaparición de su hijo Jesús acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre, un 18 de abril de 1975.

Tras advertir que ella no da conferencias magistrales, "porque mi padre decía que a cualquier cosa le dicen chocolate en casa de huéspedes", habló directo, sencillo, ante un salón repleto de mujeres y hombres que le aplaudieron en más de seis ocasiones.

No es que las mujeres seamos las "meras, meras petateras", apuntó quien fuera la primera mujer candidata a la presidencia de México, "yo siento que las mujeres tenemos que ocupar el lugar que nos corresponde en la lucha" por cambiar las condiciones de la vida de la humanidad.

Sostuvo que el rol de madres, "está en las manos de las mujeres moldear los cerebros de nuestros hijos e hijas, para que sean gente de valía, con dignidad, gente honrada capaces de luchar por su país y por el mundo".

Ibarra de Piedra, quien planteó que nunca concluirá su búsqueda por los desaparecidos de la llamada "guerra sucia", recordó a su padre quien señalaba que las mujeres podían hacer todo lo que quisieran, incluso "podían hacer más que los hombres, como parir".

El hombre que le enseñó a leer a los cuatro años de edad, sostiene la luchadora social coahuilense, convenció a su madre de inscribir a la niña Rosario en una escuela mixta, para que no se case con "el primero que le mueva el agua", pero la joven Rosario determinó casarse con su profesor de biología, a lo que su madre decía "te casaste con el más viejo, ateo y comunista".

La candidata por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982 a la presidencia de México, se define como anarquista, porque de lo contrario no hubiera hecho lo que tenía que hacer.

Acusó al gobierno mexicano de querer meter en el cajón de las leyes los problemas que hubiera resuelto haciendo a un lado la Ley "cuando partió de un ilícito debió resolverlo con la ley a un lado, debió decir abran las cárceles para dejar salir a los desaparecidos", dijo en un tono de voz que tres décadas después sigue denotando angustia.

Fui candidata, recuerda, para que se asentara en la historia que sería la primera mujer candidata y esa sería la madre de un desaparecido. Así, vino a su memoria su abuela materna, Adelaida, quien siendo viuda con ocho hijos, instaló en Monterrey Nuevo León una panadería: "La voz del pueblo" y no dejó ser la mantenida de sus hermanos porque eran generales porfiristas.

Esa mujer, madura, envió al primer congreso de Nuevo León una carta pidiéndole el voto para las mujeres de aquel estado, "la respuesta que tengo guardada decía: 'se rechaza por improcedente porque las mujeres no están preparadas para ello', nunca había visto llorar a mi abuela", dice y reitera por eso acepté entonces ser candidata al gobierno de México.

La hoy candidata al Senado de la República, sostiene que Andrés Manuel López Obrador, sí cumplirá los compromisos con las mujeres, que sí habrá un gabinete donde la mitad sean mujeres. (Soledad Jarquín Edgar, corresponsal CIMAC)
» Lee el texto completo...

Sesgo Machista en Leyes Mexicanas

México, 31 de mayo (CIMAC).- La negación de la veracidad del testimonio de las
mujeres agredidas sexualmente en Atenco por parte de las autoridades, es una forma del machismo del derecho y de las y los aplicadores del sistema jurídico, consideró hoy en entrevista Encarnación Bodelón González, profesora en filosofía del derecho, especializada en temas de derecho y género.

Bodelón González quien visita México como parte de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos y en representación de varias organizaciones de mujeres de España (entre otras la catalana Dones Juristas) preocupadas por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, constató al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la agresión sexual contra las detenidas en Atenco.

Durante su visita al pueblo de Atenco con la Comisión, este martes, la jurista pudo constatar diversos testimonios de agresiones sexuales, así como el grado de afectación psicológica de las mujeres, característicos en casos de agresiones sexuales y violaciones.

Encarnación Bodelón, consideró que es "muy normal" el que las mujeres no quieran presentar denuncias, toda vez que están bajo los efectos de un "shock postraumático" y no existen las condiciones para que puedan superarlo.

Para la feminista y jurista, impulsora ante el gobierno Catalán de la Ley contra la violencia machista hacia las mujeres, en casos de violencia sexual se requiere un apoyo psico-social hacia las mujeres que han sufrido las violencias, que no se está dando en estos momentos.

En este sentido, indicó que la difusión de noticias respecto de la posible exculpación de los policías implicados en base al supuesto uso de una prueba de poligrafía "detector de mentiras", es insustentable desde el punto de vista neuro-fisiológico, por la baja fiabilidad de sus resultados.En función, dijo, jurídicamente, nunca podría ser considerado una prueba con valor probatoria.

En su opinión, lo que sucede en Atenco "es una muestra más de cómo nuestra
cultura patriarcal ha invisibilizado a las mujeres" y tiende a tratarlas negando su autonomía, su dignidad y negando su palabra.

Las agresiones sexuales, dijo, se realizaron con un mismo patrón y al igual que el informe preliminar de la CNDH coincide en que los casos se dan en la misma forma en tiempo y lugar y se evidencia una estrategia de terror no sólo hacia la comunidad de Atenco, sino hacia determinado perfil de mujeres autónomas libres y fue más allá al aseverar que "es un mensaje hacia ellas y hacia otras mujeres en México".

Bodelón González informó que durante la visita de ayer, también se pudieron percatar a través de testimonios de sus familiares, que las mujeres no han tenido una revisión pertinente toda vez que éstas han sido oculares, sin tratamientos para casos de agresiones sexuales y las que han salido de prisión solamente han recibido ayuda de algunas organizaciones de la sociedad civil y el apoyo psicológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las secuelas de la violencia extrema ejercida hacia la comunidad de Atenco, dijo la jurista, se pudo constatar en las y los niños quienes están muy temerosos y aún las mismas mujeres de la comunidad que no fueron propiamente agredidas, también presentan shock postraumático y ansiedad.

Finalmente, la profesora hizo un llamado a las organizaciones feministas nacionales e internacionales a sumarse a solidarizarse y apoyar para que cese la violencia contra las mujeres. (Lourdes Godínez Leal, CIMAC)
» Lee el texto completo...

Cuestiona "Revolución Feminista" Cultura Política Vigente

México, 31 de mayo (CIMAC).- La demanda de ciudadanía plena de las mujeres es una demanda radicalmente democrática, mientras que la ausencia permanente de la población femenina confronta los principios democráticos más básicos, como la legitimidad, representación, ciudadanía, y el derecho a ser electas, sostuvo la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Al intervenir en el Seminario Internacional "Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instancias civiles y de gobierno, y que se lleva a cabo en esta capital, la directora de Consorcio, Orfe Castillo, advirtió que las mujeres deben participar activamente en la discusión de las grandes reformas nacionales, en particular la Reforma del Estado, destacó.

"Las organizaciones feministas y de mujeres, hemos generado cambios en la práctica pública, impulsado la incorporación de nuevos temas al terreno de lo público, innovado mecanismos de participación ciudadana e interlocución con los tres Poderes de la Unión, y promovido la democratización de las instituciones", abundó la activista.

Lamentó que candidatos, partidos políticos y funcionarios desconozcan logros importantes del movimiento organizado de mujeres en el ámbito legislativo, el presupuesto etiquetado para las mexicanas, e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, salud, y combate a la violencia de género.

Orfe Castillo subrayó que existe una "revolución feminista" que cuestiona la cultura política vigente, y recalcó que las mujeres organizadas pugnan por una Reforma de Estado en la que participe de manera protagónica la sociedad civil, y se establezca un sistema de derecho democrático.

La directora de Consorcio criticó la ausencia de un régimen de gobierno que garantice la seguridad y la vida de las mujeres. Observó que muchas mexicanas son golpeadas y violadas "todos los días", sin que haya justicia para las víctimas. Puso como claro ejemplo las recientes violaciones perpetradas por policías contra mujeres en San Salvador Atenco.

Castillo indicó que en materia de participación política las organizaciones de mujeres se han pronunciado por la reelección legislativa, y por la posibilidad de que las minorías en el Congreso puedan establecer agendas de discusión.

Pero consideró que los tres partidos mayoritarios (PRI, PAN y PRD) relegan esas propuestas de las feministas. Recordó el caso de la iniciativa de las Sociedades de Convivencia, la cual "jamás fue discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

La dirigente concluyó que las mujeres de la sociedad civil tienen la convicción de que "otro mundo es posible", y advirtió que estarán a la espera de una respuesta de las clases política y económica de este país en torno a las propuestas de las mexicanas.(Rafael Maya, CIMAC)
» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |