Tu anuncio Tu anuncio


       Sección   Noticias



Secciones


¡ Únete!
MujeresNet.Info: Información con Perspectiva de Género


¡Suscríbete!


Recibe en tu correo el boletín mensual.
Suscríbete aquí



Artículos de la Autora


90 Años de Opinión Femenina 90 Años de Opinión Femenina

BlogHer

Aborto: Tabú y Transgresión

Mujeres y Blogs Gran Hermano

Revista Maya. Edición Octubre 08 Revista Maya. Edición Noviembre 08 Revista Maya. Edición Enero 09

Cuerpo, amor y vida Mujeres empoderadas

Numeros rojos en derechos ILE, Constitucional Deficit en justicia y equidad Las mujeres y los blogs

Archivo por mes




Noticias


Entra en Declive Fertilidad Masculina a los 40 años

Tomado de El Universal

Independientemente de la edad de la mujer, cuando el varón cuenta con 40 o más años, los intentos de concepción tienen un 70% más de probabilidades de fracasar que cuando el hombre no supera los 30 años

26 de mayo (EFE).- Un estudio médico elaborado por investigadores franceses ha demostrado por primera vez que la fertilidad masculina comienza su declive a partir de los 40 años, del mismo modo que les sucede a las mujeres a partir de los 35 años.
La investigación fue llevada a cabo por el equipo de la doctora Elise de La Rochebrochard, integrante del Instituto Nacional de Salud de Francia (ISERM), y sus resultados los recoge en su número de mayo la revista norteamericana Fertility and Sterility.

Según la científica francesa, "el creciente número de parejas que retrasa el alumbramiento de sus hijos debe estar informada de que intentar la paternidad con más 40 años conlleva un importante riesgo de fracaso en la concepción".

El equipo médico dirigido por La Rochebrochard analizó los casos de casi 2 mil parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. La investigación concluyó que, independientemente de la edad de la mujer, cuando el varón cuenta con 40 o más años, los intentos de concepción tienen un 70% más de probabilidades de fracasar que cuando el hombre no supera los 30 años.

"Por primera vez, nuestros resultados proporcionan evidencias de que los fracasos en la concepción de hijos está fuertemente ligado al envejecimiento masculino", aseguró la investigadora.
» Lee el texto completo...

Buscará PFP a Policías Violadores en Atenco

México, 26 de mayo (CIMAC).- El jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) Ardelio Vargas Fosado, aseguró hoy ante feministas de diversas organizaciones, que sí serán buscados los responsables directos de los abusos cometidos contra mujeres detenidas durante el operativo de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo.

Y es que después de una hora de plantón afuera de las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP), en protesta por dichas agresiones, una comisión de mujeres, integrantes de Consorcio Parlamentario para la Equidad y Salud Integral para la Mujer (SIPAM), fueron recibidas por el jefe del Estado Mayor de la PFP.

A la salida de la entrevista con el funcionario, Dapthne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, informó que Vargas Fosado las escuchó y se comprometió a investigar y señalar a los responsables de estos abusos.

Sin embargo, visiblemente molesta, enfatizó que Vargas Fosado "no se comprometió a nada que no sea su obligación, a transmitir la información a quienes son sus superiores inmediatos y a intentar garantizar un proceso en el cual se pueda señalar a los culpables".

El funcionario de la PFP fue cuestionado por las mujeres sobre si la institución que representa está "capacitando" a sus elementos para violar y agredir sexualmente a las mujeres y si cree que la justicia se va a lograr señalando que uno o dos policías son responsables, sin llegar a las autoridades que estuvieron al mando de dichos operativos. Por lo que el funcionario les aseguró que sí se investigará y se comunicará la petición a los mandos inmediatos.

Dapthne Cuevas dijo que se van escuchadas más no satisfechas ya que sus demandas no lo serán hasta que se haga justicia, se señale a los responsables y haya una reparación del daño para las víctimas. Entre otras demandas, la comisión puntualizó al funcionario que "no es el mejor papel para el gobierno mexicano ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando en nuestro país se continúan violando sistemáticamente los derechos humanos.

Asimismo, Vargas Fosado fue informado de las acciones realizadas por otras organizaciones internacionales quienes se han sumado a esta petición de justicia y solidaridad. Finalmente, Cuevas informó que continuarán con las movilizaciones y
agotarán todas las instancias, así como un seguimiento puntual de las acciones que emprenda Vargas Fosado.

¡Que salga la comisión, una solución!

Mientras la Comisión de mujeres se entrevistaba con Vargas Fosado, afuera de las instalaciones de la PFP, el plantón que inició desde las 11:00 de la mañana seguía gritando consignas y leyendo comunicados, entre los que figuraron los de las mujeres zapatistas de La otra campaña y de la Red Latinoamericana por la Salud de las Mujeres, entre otras.

Eran una treintena de mujeres de diversas organizaciones como la Red de Sindicalistas, la Coordinadora Cívica de la Delegación Miguel Hidalgo y las del Sindicato de la UNAM, entre otras, quienes volanteaban entre los automovilistas que circulaban por la lateral del periférico y que se detenían a recibirlos.

Una manta fue colocada en el puente peatonal, justo afuera de la PFP con la leyenda "Exigimos castigo ejemplar a los golpeadores y violadores de las mujeres en Atenco. Alto a la represión a los movimientos sociales. El gobierno de Fox: Fascista y asesino".

Adentro de las instalaciones de la PFP un camión completo con elementos de esta corporación, escuchaban atentos los comunicados leídos y las consignas que los acusaban de violar a las mujeres durante los operativos. Entre las mujeres que portaban las cartulinas de color negro con diferentes frases, resaltaba una niñita que portaba una cartulina que decía: "¿Qué futuro me espera?".

El plantón culminó cuando salió la comisión que se entrevistó con el funcionario, las mantas quedaron como testigos de este encuentro recordando la violación a 23 mujeres por parte de policías y la exigencia del castigo a los responsables. (Lourdes Godínez Leal, CIMAC)
» Lee el texto completo...

Votar por Mujeres a los Cargos de Elección Popular: Espinosa

México, 26 de mayo (CIMAC).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Patricia Espinosa Torres, llamó hoy a la sociedad a votar por las mujeres postuladas por los diversos partidos políticos en las elecciones del próximo 2 de julio, para superar el 22 por ciento de curules que tienen en la Cámara de Diputados.

Entrevistada después de la inauguración de la Tercera Reunión Regional de Institutos Municipales de la Mujer, en Aguascalientes, Espinosa Torres destacó la importancia de que más mujeres ocupen curules y escaños en el Congreso de la Unión para impulsar cambios en las estructuras de poder en todos los ámbitos de la vida nacional.

Indicó que los partidos políticos, porque los obliga la ley, colocaron en 30 por ciento de sus candidaturas a mujeres, aunque en algunos casos están ubicadas en lugares muy bajos en las listas o en distritos difíciles de ganar, por lo que se debe hacer un esfuerzo para que lleguen a ocupar un lugar en la toma de decisiones del rumbo del país.

Las mujeres, señaló, ocupan cada vez más espacios importantes, pero no superan el 25 por ciento de presencia en ningún ámbito, ya sea el político, empresarial o educativo. El tema de la mujer, dijo, no es marginal, porque en la medida en que ésta avance, lo hará la sociedad.

La titular del INMUJERES indicó que la presencia de mujeres en más espacios de toma de decisiones ha propiciado mejores condiciones en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo, a pesar de que siguen ganando menos por un trabajo de igual valor. Al respecto, rechazó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres, como dio a conocer el INEGI, sea de siete por ciento promedio, ya que la brecha salarial llega a ser de hasta 30 por ciento en algunos puestos laborales.

A la Tercera Reunión Regional de Institutos Municipales de la Mujer asisten cientos de lideresas de los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el evento que concluye mañana, Patricia Espinosa sostuvo que después de décadas de lucha, nunca como ahora los derechos y reclamos de las mujeres han adquirido legitimidad y relevancia.
» Lee el texto completo...

Día Internacional por la Salud de las Mujeres

México, 26 de mayo (CIMAC).- Como parte de la campaña del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que cada año organiza la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), este año lanza su llamado a la Acción contra la vulnerabilidad de las mujeres al VIH/sida.

La Red enfatiza que esta vulnerabilidad se puede evitar a través de políticas,leyes, intervenciones y prácticas que empoderen a las mujeres y salvaguarden sus derechos humanos. Hace precisamente un llamado a organizar alguna acción, evento o publicación durante todo el año para colocar el tema del VIH/sida en las agendas políticas nacionales.

De acuerdo con un análisis que hace la RMMDR sobre VIH, establece que entre los factores de vulnerabilidad que exponen a las mujeres y niñas a adquirir la epidemia se encuentran los bajos niveles educativos, la pobreza, la violencia y tráfico de mujeres así como la falta de acceso a la atención de la salud.

En este estudio destaca que las mujeres y niñas representan el 75 por ciento de quienes atienden a personas con VIH/sida. Relaciona la violencia con el virus ya que las mujeres golpeadas por sus esposos tienen un 48 por ciento más de riesgo de contraer la enfermedad.

En tanto que las mujeres dominadas económica o emocionalmente por sus parejas tienen un 52 por ciento del mismo riesgo en comparación con las que no lo están. Diversos estudios estiman que aproximadamente el 90 por ciento de las personas infectadas por el virus no lo saben, pese a la implementación de la Consejería y Diagnóstico Voluntario y Confidencial, en varios países.

Sin embargo, las mujeres pobres continúan siendo las más afectadas toda vez que son ellas quienes menos acceso tienen a este tipo de pruebas y la gran mayoría lo hace a través de los programas de atención prenatal. El estigma y discriminación, continúan formando parte de las barreras sociales que impiden a las mujeres realizarse pruebas de detección oportuna, por el miedo a ser rechazadas.

Ello aunado al poco poder de negociación para el uso del condón, que muchas de las veces, refiere el estudio de la RMMDR, es visto "como un desafío a la autoridad sexual del varón y a las normas culturales de la comunidad".

Entre los mitos más comunes relacionados con las mujeres y el VIH/sida se
encuentran: "no debo preocuparme porque estoy casada"; "no debo preocuparme por usar protección, mi novio me ama y yo confío en él"; "no puedo ser VIH positiva, estoy en forma y saludable".

"Sólo las prostitutas, los homosexuales y las personas que se drogan contraen el virus, no soy una de ellas y nunca saldré con alguien así"; "las personas con VIH son pecadores, el VIH es un castigo de Dios por su conducta promiscua".

La RMMDR como parte de la campaña para este año hace un llamado para que los gobiernos de los países incluyan datos e información sobre la transmisión de la enfermedad, prevención y programas de educación sexual en las escuelas.

Sobre la promoción de la equidad de género, invita a conocer los derechos humanos de las mujeres y niñas, incluyendo los sexuales y reproductivos y a difundirlos y resalta la creación o adhesión a redes para combinar esfuerzos.

Finalmente, demandan que los gobiernos adopten políticas nacionales contra el SIDA y que reconozcan el vínculo entre éste, la pobreza y la inequidad de género. (Lourdes Godínez Leal, CIMAC)
» Lee el texto completo...

Premia Organismo Internacional a Inventoras Mexicanas

México, 25 de mayo (CIMAC).- Al sesionar por primera vez en México, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras (GWIIN) entregó el premio MEXWII 2006 a María del Socorro Flores González, por su creación del "diagnóstico de amibiasis invasiva", con el que competirá contra inventoras de todo el mundo en la India durante 2008.

El organismo internacional no gubernamental premió a otras 24 mexicanas de un total de 61 que presentaron inventos en materia de programas de cómputo, juegos, cuentos y material educativos, protector axilar, enjuague bucal contra la gingivitis, muñecos seguros para niños, programas de capacitación, creación de instituciones educativas, aparatos correctivos y estrategias de atracción turística, entre otros.

María del Socorro Flores González es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su invento es una prueba para diagnosticar la infección generalizada de amibas en el aparato digestivo.

"Es una prueba que es mucho mejor que las pruebas comerciales, nosotros la hemos validado en poblaciones de pacientes que tienen problemas hepáticos o que están multiparasitados y nuestro país es una zona endémica de amibiasis", relató la doctora Flores González.

La diseñadora gráfica, Sara Alarcón, creó un papel higiénico con historietas impresas; de ella también es el guión y los dibujos de los personajes. "Con este proyecto incluso se puede fomentar la lectura, se puede manejar para los niños fábulas", comentó Alarcón.

Alicia Ortiz y Lidia Dorantes, científicas del Instituto Politécnico Nacional, inventaron un método científico para la obtención de aceite y pasta de aguacate con beneficios para la salud.

60 mujeres mexicanas concursaron por el premio de la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras; concurso que se realiza anualmente en el Reino Unido y que este año por primera vez se hace en México.

Las ganadoras van a poder participar en la plataforma de India en 2008 y competirán con inventoras de Singapur, África, Inglaterra y Europa", dijo María Larios, fundadora del concurso la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras de México.

En conferencia de prensa, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recordó que México solicitó ser sede de este foro para alentar la cultura del registro femenino de patentes.

Informó que en los últimos cinco años 42 mujeres registraron inventos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra 671 registros de hombres, cifras que contrastan con las más de 32 mil patentes que inscribieron extranjeros, la gran mayoría estadounidenses.

En el foro en el que participaron más de 200 inventoras, Marina Larios, codirectora del foro MEXWII, aseguró que los productos de las inventoras mexicanas tienen una gran calidad y no le piden nada a los que se han presentado en Inglaterra, Singapur y África, en versiones anteriores del premio internacional.

Silvia Álvarez, representante del CONACYT, anunció que ese Consejo apoyará, en coordinación con el IMPI, a las ganadoras del premio MEXWII 2006 para impulsar sus proyectos.
» Lee el texto completo...

Día Internacional de las Mujeres por el Desarme

México, 24 de mayo (CIMAC/Artemisa).- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres por el Desarme, celebrado desde 1982, Artemisa Noticias destacó la labor de dos movimientos el Codepink, en Estados Unidos contra la guerra en Afganistán y la Lucha Pacífica de las Mujeres, de Colombia, que intenta una salida negociada del conflicto y visibilizar los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

Con color, manifestaciones ruidosas y mucho activismo, inclusive por Internet, las mujeres están logrando que su oposición a la guerra alcance repercusión internacional y muestre una nueva faceta de su compromiso por construir un mundo sin violencias.

"Código Rosa" (http://www.codepink4peace.org) comenzó su tarea en noviembre de 2002 con una marcha en Washington hacia la Casa Blanca para protestar contra la guerra que ya se había desatado en Afganistán y las políticas antiterroristas de la administración Bush.

Eligieron ese nombre para ironizar sobre las alertas lanzadas en materia de seguridad nacional, que respondían al código amarillo, naranja o rojo, según la peligrosidad del momento de acuerdo con los informes de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Se identifican con el color rosa intenso, capaz de atraer la atención del más distraído, así llevando toda suerte de leyendas por la paz y sus parasoles también rosas, estas mujeres marchan de la mano de sus hijas, aunque apenas sepan caminar, también vestidas de rosa.

En su primera marcha, las mujeres de Código Rosa recibieron el apoyo de numerosas organizaciones pacifistas, como también de otras que luchan por los derechos humanos y la ecología.

Continuaron con protestas contra la guerra y por la paz en lugares abiertos, para captar más adhesiones y visibilidad. Las vigilias por la paz y las caminatas como también la firma de petitorios en las calles se convirtieron en sus principales modalidades de trabajo.

La importancia del movimiento que gestaron quedó plasmada el año pasado, cuando las activistas de Código Rosa decidieron acompañar a Cindy Sheehan, la madre de Casey, un soldado de 24 años que murió en el frente de batalla en Irak en 2004. Esta mujer comenzó una protesta que logró aglutinar a familiares de otros soldados que encontraron la muerte en esta guerra y alcanzó ribetes nacionales.

Poniendo a prueba su fortaleza, en agosto de 2005 las mujeres decidieron acampar junto a Cindy Sheehan frente al rancho donde el presidente Bush y su familia planeaban pasar sus vacaciones.

Pero no todo ha sido éxito para las mujeres de "Código Rosa", en mas de una oportunidad, las sentadas terminaron con represión policial y detención para varias de ellas. No obstante, no pierden su buen humor ni su convocatoria.

El 29 de abril pasado estas mujeres marcharon junto a unas 300 mil personas en la ciudad de Nueva York para protestar contra la guerra en Irak y las amenazas a Irán. Entre otros cantos, las mujeres gritaban "Somos mujeres, estamos marchando, no nos quedamos en el shopping!" y "¡Condi, Condi, Condi Rice, tu política apesta, pero usas lindos zapatos!".

En Colombia, la lucha de la Ruta Pacífica de las Mujeres sostiene que "las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra".Con una concepción política y feminista, un grupo de mujeres colombianas inició en 1996 la "Ruta Pacífica de las Mujeres"
(http://www.rutapacifica.org.co) con el objetivo de lograr una salida negociada del conflicto armado y visibilizar los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

Declaradas pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la no violencia, desde 1996, se han unido a esta organización 315 grupos y entidades de mujeres de toda Colombia que están coordinadas en ocho regiones.

Todas trabajan para denunciar las graves situaciones de violencia a las que se ven expuestas las mujeres en las zonas de conflicto, tanto en el campo como en las ciudades.

Consideran que esta violencia ha sido invisibilizada y también subvalorada, por ello, parte de su trabajo es deconstruir los símbolos que refuerzan la guerra, la exclusión y el exterminio, construyendo nuevos símbolos para la paz y rechazando la ideología patriarcal que se expresa en nacionalismos, fundamentalismos, militarismo y terrorismos, amenazando la vida y la ciudadanía de las mujeres.

Estas mujeres apuestan por la instauración de la paz con justicia y con justicia de género y el fin de la violencia, incluyendo la violencia de género. También apelan al movimiento de mujeres y feminista mundial para luchar contra la guerra y terminar con el negocio del armamentismo.
» Lee el texto completo...

Confirma CNDH Agresiones Sexuales hacia Detenidas de Atenco

México, 22 de mayo (CIMAC).- Luego de confirmar los 23 casos de agresión sexual contra las mujeres de San Salvador Atenco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió sobre irregularidades en la elaboración de los certificados médicos de las mujeres detenidas.

Al presentar el informe preliminar sobre los hechos de violencia en Atenco, Susana de la Llave, segunda visitadora general de la CNDH dijo que se "tienen todos los elementos para presumir que 23 mujeres sufrieron ataque sexual" en los hechos de Atenco. Entre éstos destacan las actas circunstanciadas, opiniones médicas, fotos y videos levantados por la CNDH.

La visitadora precisó que las declaraciones de las 23 mujeres coinciden en tiempo, forma y lugar, pero la descripción que hacen de los abusos sexuales es diferente. "Nadie puede decir que las mujeres mienten por que está acreditado con estos documentos", aseveró.

Entre las irregularidades en la elaboración de los certificados médicos de ingreso al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, dijo que se encuentran la falta de orden cronológico en la descripción de las lesiones externas; descripción parcial de lesiones, esto es que no se dan las características especificas de cada una de ellas y la descripción de las lesiones es superficial.

Asimismo, se informó que la CNDH, dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sobre la probable comisión de conductas de naturaleza sexual por parte de policías a 23 detenidas, toda vez que ésta es la institución competente para tipificar estos delitos.

Sobre los exámenes médicos a las detenidas, la visitadora descartó que éstos se realicen a las detenidas toda vez que existe un protocolo en la materia que establece que las mujeres que han sufrido un abuso sexual no serán sometidas necesariamente a un examen ginecológico, pues también se les tiene que practicar un examen psicológico, el cual sirve junto con las declaraciones para acreditar un abuso sexual.

Al ser cuestionada sobre porque las mujeres no han denunciado, De la Llave indicó que el delito que se presume es del fuero común, por lo que le corresponde realizar la investigación a la Procuraduría de Justicia Estatal.

A decir de la visitadora, integrantes del mismo movimiento impidieron a las mujeres realizar las denuncias correspondientes, así como el ingreso del personal especialista en cuestiones ginecológicas de la CNDH.

La Procuraduría de Justicia Estatal, insistió la funcionaria, tendrá que clasificar si se trató de un abuso sexual o violación impropia (introducción de dedos y otros objetos).

En el informe preliminar se destaca que al concluir la investigación se emitirá el pronunciamiento correspondiente relacionado con el total de las quejas presentadas, sin embrago urgió adoptar medidas prioritarias como es el caso de iniciar formalmente las averiguaciones previas por los delitos derivados de agresiones sexuales.

También informó que mediante el Programa de Atención a Victimas de Delito, se han implementado acciones, atención y apoyo a las mujeres que de acuerdo a sus testimonios, fueron objeto de presuntas agresiones sexuales; así como asesoría jurídica y atención psicológica.

Finalmente, la CNDH consideró necesario desterrar de nuestras tradiciones, en estructura social o en los usos y costumbres todo aquello que atente contra los derechos de las personas, particularmente de las mujeres, sustituyéndolos por acciones sociales respetuosas de la mujer, de su integridad y su dignidad humana.(Lourdes Godínez Leal, Cimac)
» Lee el texto completo...

Inician Diputadas Campaña "Tus Derechos son Hechos"

México, 19 de mayo (CIMAC).- Bajo la consigna “Tus derechos son hechos”, la Comisión de Equidad y Género de la LIX legislatura de la Cámara de Diputados dio a conocer hoy la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres que comenzará a difundirse a partir de este mes y durante seis meses por radio, televisión y diarios de circulación nacional.

Dirigida a mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que habitan el territorio nacional, la campaña tiene como fin detectar en las situaciones cotidianas, las múltiples formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres al tiempo que se brindará información sobre las diversas leyes que ha promulgado la Cámara de Diputados para la protección de este delito.

Así lo afirmó Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados quien precisó que también difundirá los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, las promotoras del cambio y de los avances generados en el país.

La Campaña, consta de 6 promocionales que se emitirán por televisión, 12 por radio, 30 a televisiones regionales, 6 carteles, 10 cuadernos de historietas diferentes; 4 cuadernos para iluminar dirigidos a la niñez, y 6 postales.

Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa de televisión semanal de análisis y opinión para abordar distintos temas respecto a la violencia en contra de la mujer que se trasmitirán por el Canal del Congreso.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República se sumó a la campaña y apoyará con las líneas telefónicas: 018000085400 y para el Distrito Federal con el 53461540, donde se recibirán quejas y denuncias, además de ofrecer orientación y asesoría legal. (Lucrecia Maldonado, Cimac)
» Lee el texto completo...

Retira Vaticano al Sacerdote Marcial Maciel Degollado

México, 19 de mayo (CIMAC).- En una inédita decisión, la iglesia católica invitó al fundador de los Legionarios de Cristo, acusado durante muchos años de abuso sexual a menores, el padre Marcial Maciel Degollado, a renunciar a un proceso canónico y a llevar una vida reservada de oración y de penitencia, alejado de todo ministerio público.

En un histórico comunicado, el Vaticano detalla que desde 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones contra el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio.

El documento precisa que en 2001 el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones y todos estos elementos fueron objeto de un examen maduro.

Y ahora bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, se decidió el retiro de Maciel teniendo en cuenta tanto su edad avanzada como su delicado estado de salud, aunque "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la Asociación 'Regnum Christi"', enfatiza.

En octubre de 2002, la organización internacional Católicas por el Derecho a Decidir, CDD (Catholics for a Free Choice) denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los abusos sexuales a menores cometidos por parte de sacerdotes en el mundo, incluyendo México.

Ante el Comité por los Derechos de la Infancia en Ginebra, Suiza, el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, José Barba Martín fue uno de los nueve adultos que informó al Vaticano sobre el abuso sexual que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cometió contra ellos cuando eran estudiantes en colegios de la orden.

Se documentó que nueve mexicanos fueron agredidos por el padre Maciel entre las décadas de los 40 y los 60 y el caso fue denunciado directamente al Vaticano entre 1978 y 1989 pero en lugar de ser castigado, el sacerdote fue reconocido por la Santa Sede por su trabajo con la juventud.

La jerarquía católica defendió en varias ocasiones al prelado y en México aunque en abril de 2002 el cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció que algunos sacerdotes habían abusado sexualmente de niñas y niños, no aclaró cómo es que la iglesia habría apoyado a las víctimas o castigado a los agresores.

El panorama no es mucho más alentador en los otros cinco mil casos que entre 1995 y el 2002 documentó la prensa alrededor del mundo sobre abuso sexual, por lo que Católicas por el Derecho a Decidir, avalada por 30 redes nacionales de organizaciones no gubernamentales de 23 países incluyendo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha hecho un llamado al Vaticano a pedir perdón a las víctimas por el abuso y el encubrimiento de los casos.

Asimismo conmina a la iglesia católica a cooperar con las autoridades locales civiles para investigar, castigar y dar seguimiento a las denuncias de agresiones sexuales por integrantes del clero; derogar las nuevas cláusulas que dentro de la iglesia permiten la secrecía sobre estos crímenes y castigar a los responsables con todo el peso de la ley civil.
» Lee el texto completo...

Día contra la Homofobia: El Pasillo de la Vergüenza

Nueva York, 17 de mayo (Human Rights Watch).- Mientras la gente en más de 50 países marcó hoy el Día Internacional contra la Homofobia, Human Rights Watch nombró a un "pasillo de la vergüenza" a cinco funcionarios que han promovido activamente prejuicios contra lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en sus países.

Human Rights Watch también señaló cinco avances recientes que dan la esperanza por un futuro libre de odio y de homofobia. "Este 'pasillo de la vergüenza' no demanda incluir a los delincuentes peores, sino que destaca a funcionarios que no han podido, en su deber básico, respetar los derechos humanos para todos", dijo Scott Long, director del Prograna de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transgénero (LGBT) en Human Rights Watch.

"Los abusos que estos funcionarios han causado o simboliza las formas diarias, desagradables de homofobia a que incontables personas hacen frente alrededor del mundo". Los funcionarios nombrados al "Pasillo de la Vergüenza" para sus acciones en 2005-2006 eran:

* Superintendente mayor de la policía Ashutosh Pandey de Lucknow, la India, que agentes utilizaron el internet para encerrar a cuatro hombres y los encarcelaron bajo la ley de la sodomía de la colonial era de su país;

* Ministro Rita Verdonk de los Países Bajos, que de la inmigración intentaron negar el asilo a las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero iraníes, amenazando deportarlos de nuevo a un país que impone la pena de muerte ante conducta homosexual;

* Presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria, que apoya una ley que impone cinco años de encarcelamiento a cualquier persona que esté implicada en una organización lésbica o una publicación gay, que apoye públicamente los derechos de lesbianas y gays, o si exhibe públicamente una "relación amorosa del mismo sexo";

* Representante del estado de Alabama, Gerald Allen, en los Estados Unidos, que se movió para "limpiar" las bibliotecas públicas de libros de las autores lesbianas o autores gays, prometiendo "cavar un agujero grande y tirarlos adentro y enterrarlos."

Las "leyes y vigilancia de la sodomía, la censura y el silenciamiento, la discriminación, la desigualdad, la detención y la tortura, son realidades para mucha gente de LGBT en cada continente", dijo Long. La "homofobia tiene un alcance global".

Human Rights Watch también señaló a cinco países que han hecho progresos ejemplares en el combate al abuso y violaciones de los derechos basados en la orientación sexual o la identidad de género:

*Brasil, en donde la campaña del gobierno "Brasil sin homofobia" apoya a grupos LGBT en la lucha por la igualdad;

* Fiji, en donde en agosto el tribunal superior señaló que la ley de la sodomía del país era inconstitucional, "que lo que la Constitución requiere es que la ley reconozca la diferencia, afirme la dignidad y permita respeto igual a cada ciudadano mientras que él es";

* Rumania, donde una década de presión doméstica e internacional conducida a la abrogación de una ley de la sodomía dio paso a las amplias protecciones antidiscriminación;

* Sudáfrica, donde una corte constitucional reglamentó por primera vez en diciembre la equidad en matrimonios civiles entre gays y lesbianas; y

* España, en donde sobre la igualdad del matrimonio el parlamento está discutiendo para dar a personas transgénero los derechos y el reconocimiento legal de su identidad de género, basado en una evaluación psicológica y sin la obligación de cirugía como un requisito previo para obtener los derechos.

Los grupos de LGBT en más de 50 países están marcando el Día Internacional contra la Homofobia, una iniciativa lanzada en 2005 (www.idahomophobia.org). El 17 de mayo, entonces, se conmemora la fecha en la cual la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su lista de desórdenes y enfermedades en 1990.

Para más información sobre el trabajo de Human Rights Watch respecto a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, visita: http://hrw.org/doc/?t=lgbt
» Lee el texto completo...

Atenco: Exigen Justicia Mujeres Presas Políticas

México, 15 de mayo (CIMAC).- Las mujeres presas en el penal de Santiaguito, exigieron justicia por las violaciones y abusos sexuales cometidos en su contra durante el operativo de San Salvador Atenco y su traslado a ese penal del Estado de México por policías, al tiempo que señalaron que continuarán con la huelga de hambre que iniciaron el pasado 6 de mayo.

En una carta abierta, difundida por el portal Indymedia, las mujeres presas políticas como se han denominado, se dijeron indignadas por el auto de formal prisión dictado el pasado 10 de mayo.

Denuncian los abusos, vejaciones y humillaciones de que fueron objeto por los policías y señalan que a pesar de las heridas propinadas por éstos, hasta ahora no han recibido ningún tipo de atención médica.

Como resultado de los abusos sexuales y las violaciones contra ellas, algunas presentan infecciones vaginales, heridas sin atender y otras lesiones que les impiden realizar movimientos normales como sentarse.

Subrayan la represión ejercida contra ellas por su condición de mujeres y el que ahora se les califique como delincuentes. Exigieron justicia para todas y todos los detenidos y señalan que no darán ni un paso atrás, por lo que continuarán con la huelga de hambre.

Sostienen que "nada podrá sanarlas del abuso sexual y la violación". Fueron golpeadas con puño, toletes, macanas y escudos de los policías en todas las partes de su cuerpo y sometidas a la burla.

Con la consigna de ¡que nos devuelvan la libertad! y que "tengamos justicia por el abuso físico, sexual y las violaciones", las mujeres firman la carta como mujeres presas políticas.

Hasta ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 14 quejas por abuso sexual y dos por presunta violación contra mujeres, en tanto que se espera que en los próximos días de a conocer el informe sobre el caso.
» Lee el texto completo...

Celebra UNIFEM 30 Años

Nueva York, 15 de mayo (CIMAC).- El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas(UNIFEM) celebró sus primeras tres décadas de existencia en una gran gala en la que la nueva presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la embajadora de buena voluntad y actriz, Nicole Kidman tuvieron la presencia más destacada.

La actual directora ejecutiva del organismo, Noeleen Heyzer resaltó que el quehacer de esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para empoderar a las mujeres y mejorar sus vidas requiere de alianzas "a cada paso del camino", indica un comunicado de la organización, que premió el sábado, durante la ceremonia, el liderazgo de Ellen Jonson Sirleaf.

"Me siento orgullosa de la forma en que UNIFEM ha utilizado el poder del dinero, las ideas y las alianzas para hacer la diferencia, agregó Heyzer, que en adelante se plantea que la instancia pueda llegar a más gente con el poder de cambiar las condiciones en que viven y trabajan las mujeres para hacer un mundo más justo, equitativo y feliz.

Esta conmemoración es una oportunidad para mostrar los logros en la atención pública de un mayor grupo de ciudadanos conscientes, dijo la embajadora de buena voluntad Nicole Kidman frente casi 500 personas, que incluyeron funcionarias internacionales y otras luminarias del espectáculo.

"Tantas personas se han reunido esta noche, no solamente para mirar hacia la trayectoria impresionante de los 30 años de UNIFEM, sino para mirar hacia delante", dijo. Cuando alguien ha sido bendecido con una vida afortunada, es su deber hallar los lugares donde pueden regresar algo, y yo estoy orgullosa de ser parte del presente y futuro de UNIFEM, remató la actriz de origen australiano.
» Lee el texto completo...

Seis de cada 10 Docentes en el País son Mujeres

México, 15 de mayo (CIMAC).- El magisterio nacional es predominantemente femenino, la planta docente representa el 59 por ciento, incluso entre los 15 y 24 años de edad el porcentaje de docentes mujeres alcanza 64 por ciento y la situación es opuesta a partir de los 65 años de edad, cuando la proporción de ellas sólo alcanza 37 por ciento.

Hoy, 15 de mayo casi 1.65 millones de maestros celebran su día en México, quienes representan el 5.3 por ciento de la población ocupada de 15 años o más, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El registro de la UNESCO revela que hay 60 millones de maestros en todo el mundo, pero para lograr la meta del milenio de la cobertura universal en la educación serán necesarios otros 15 millones.

Los maestros desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad, a tal grado que son los responsables de preparar a casi 32.5 millones de estudiantes durante el presente ciclo escolar. La tasa de crecimiento de la población docente alcanzó este año 2.4 por ciento con respecto al ciclo escolar 2004-2005, es decir, un incremento de casi 39 mil maestros.

El perfil del maestro demanda una persona capacitada para transmitir conocimientos y apto para motivar a los escolares a descubrir y reforzar valores, comunicar ideas, despertar inquietudes y brindar una preparación humana, entre otras más, añade el CONAPO en un boletín.

Dentro de la trayectoria escolar de la población que se dedica a enseñar, dos de cada tres maestros cuenta con estudios de profesional superior, poco más de uno de cada cinco no tiene estudios profesionales o sólo cuenta de uno a tres años de bachillerato, mientras que el resto tiene secundaria completa o menos.

El magisterio es una de las ocupaciones más envejecidas. A nivel nacional, la edad promedio es de alrededor de 39 años (aproximadamente 40 años para hombres y 38 para mujeres). Por su parte, la edad media de los docentes en el sector público es de 40 años, mientras que en el sector privado es de 36 años. Sin embargo, sólo 1.2 por ciento de los docentes que se mantiene en actividad cuenta con 65 años o más.

Las entidades federativas del país donde la edad media de los maestros es menor son Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Hidalgo y Chiapas (37 años de edad); mientras que las entidades con edades promedio más altas son el Distrito Federal, Veracruz, Nayarit y Colima, por encima de los 40 años.

La población trabajadora dedicada a la educación goza de condiciones más propicias para su jubilación en edades avanzadas que el resto de la población trabajadora, ya que cuatro de cada cinco cuenta con seguridad social.

Sin embargo, se destaca que a pesar del alto nivel de representación de mujeres en el magisterio, su participación a nivel administrativo es baja: representan el 60 por ciento de los jefes de sector y 55 por ciento de las directoras de educación primaria.

LAS MUJERES Y LA DOCENCIA

Un estudio realizado por la investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva York, Regina Cortina, refiere que pese a que las mujeres han logrado más presencia en el magisterio, continúan marginadas de los cargos directivos.

Refiere que fue durante el sexenio de José López Portillo cuando siete mujeres ocuparon el cargo de directora general de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una fue subsecretaria, el rango más elevado que una mexicana ha alcanzado. En tanto destaca a Elba Esther Gordillo, como la única mujer que ocupó la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al igual que otras mujeres que desean ocupar cargos más elevados en sus ámbitos, las maestras enfrentan el dilema de compaginar la vida familiar con su carrera además de que uno de los requisitos para ocupar un cargo importante dentro de la SEP es contar con un grado universitario.
» Lee el texto completo...

Atenco: Enfrentan Detenidas Estigma de Víctimas de Violación

México, 15 de mayo (CIMAC).- Los abusos cometidos por la policía el pasado 4 de mayo contra varias mujeres cuando ingresaron a San Salvador Atenco, para detener a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atropelló su intimidad y las enfrentó al hecho de que mientras esos delitos no sean probados, no se pueden tomar como válidos, sostuvo la abogada Luisa Pérez, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Al participar en el programa de radio "Público y Privado", de la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la abogada precisó que "nosotros hemos platicado con algunas de ellas y todas han denunciado un tipo de ataque sexual, ya sea abuso o violaciones".

Sin embargo, dijo, además de que se tienen que enfrentar al hecho de que fueron atropelladas, también enfrentan declaraciones que dejan entrever que mientras no sean probados los hechos que denuncian, no se pueden tomar como válidos, y así tratan de minimizar el tema de la violación.

La abogada subrayó que "esto es parte del estigma que tiene que sufrir cualquier mujer que ha sido víctima de un ataque sexual, la carga de la prueba se les revierte y así se les puede dar poca credibilidad a las denuncias".

Los abusos no terminaron con los acontecimientos que vivieron aquel día, hoy continúan en la oscuridad del penal en el que se encuentran, "el acceso que tienen es muy limitado, ellas no tienen permiso para hablar por teléfono, las visitas solamente son de familiares con horarios restringidos, no como en cualquier reclusorio al igual que las visitas con los abogados" agregó.

"Tenemos entendido que la semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CDNH), que fue el organismo que tuvo contacto desde un principio con ellas ya interpuso la denuncia ante la procuraduría del Estado y el pasado viernes un Ministerio Público fue a ratificar estas denuncias", precisó la abogada.

Como mujeres no podemos permitir que se sigan cometiendo estos abusos sin tener ninguna reacción, "estamos por interponer la denuncia ante la fiscal especializada de delitos contra las mujeres, ya que creemos que cuentan con peritos, médicos y psicólogos, especializados en el tema de violencia para que existan mejores condiciones para ellas y se le dé continuidad a la denuncia, abundó. (Miriam González, Cimac)
» Lee el texto completo...

Atenco: Violencia Extrema contra las Mujeres

México, 12 de mayo (CIMAC).- Una vez más, frente a un movimiento social que molesta, las autoridades mexicanas no encontraron otra solución que el uso de la violencia, en particular en contra de las mujeres.

En San Salvador Atenco, la violencia en contra de las mujeres se inició con la represión armada del movimiento y continuó como violencia sexual (exhibidas desnudas, torturadas, golpeadas y violadas) durante la detención de las activistas por las fuerzas policiales.

Las mujeres, discriminadas en tiempo de paz, son las más vulnerables en tiempo de conflicto por parte de las fuerzas policíacas, que aunque existen justamente para defender las leyes del Estado Republicano, se permiten negar los derechos básicos de ellas como si fueran "botín de guerra".

La pregunta es ¿por qué el Estado no protege los derechos de la mitad de su población?...Quizá porque tiene un interés en la humillación de las mujeres: en nuestras sociedades, donde el cuerpo de la mujer tiene una dimensión simbólica. Tocar a la dignidad de las mujeres, es dar un golpe fuerte a la comunidad de donde nació el movimiento. Ese golpe, ha sido usado miles de veces en la historia de la humanidad.

Los derechos de las mujeres no sólo son violados con los abusos de las fuerzas de la policía, sino también por las mismas autoridades que prefieren usar la fuerza que impulsar el debate y con inteligencia contestar a quienes le señalan sus imperfecciones.

Algunos legitiman el uso la violencia en contra de los "rebeldes" en el nombre de la defensa del orden. ¿pero que sentido tiene la paz social si se hace con la represión de los movimientos ciudadanos? ¿Como hablar de Estado de Derecho cuando para existir, sacrifica la dignidad de una parte de su población? (Coralie Faure,Cimac)
» Lee el texto completo...

Investigación a Fondo por Agresiones a Mujeres de Atenco

México, 11 may (CIMAC).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Marta Maurás pidieron una investigación a fondo de las denuncias sobre agresiones sexuales a mujeres en el conflicto de San Salvador Atenco.

Entrevistadas por separado al finalizar la inauguración de la 39 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Norte en el World Trade Center (WTC), se pronunciaron en favor de los derechos de las mujeres al informar que la violencia de género es uno de los temas centrales de esta reunión.

Marta Maurás, secretaria de la CEPAL ante esta Conferencia Regional, de nacionalidad chilena pero conocedora del contexto mexicano, expresó su preocupación por la "escalada de violencia" de carácter "policial y ciertamente generalizada" que se percibe aquí desde días pasados.

La funcionaria internacional acotó "nos preocupa el trato denigrante a las mujeres, en particular" al pronunciarse por las detenidas "desde la CEPAL esperamos se conozcan las denuncias."

Por su parte, Patricia Espinosa exigió que se hagan las investigaciones "hasta sus últimas consecuencias y si hay certezas de estas violaciones que se haga lo que corresponde", dijo la también presidenta de la Conferencia Regional "aclarar si los derechos de las mujeres fueron violentados".

"No toleramos el tema de abuso para las mujeres en la confusión, tenemos que saber cuales será las respuestas de las autoridades" frente a cualquier situación en que sean violentados los derechos de las mujeres."

En el caso particular de las denuncias de dos españolas y una mexicana-chilena, Valentina Campa por su deportación, Patricia Espinosa sostuvo que esa decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Migración conforme a la legislación sobre actividades de extranjeros distintas del propósito de su visita.(Miriam Ruiz, Cimac)
» Lee el texto completo...

ELECCIONES 2006: Podría Reducirse Número de Mexicanas en Política

México, 8 de mayo (CIMAC).- El número de mujeres en el ámbito político podría reducirse en lugar de aumentar en el presente proceso electoral, alertó hoy María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, al hablar de su carrera política.

En coincidencia con la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Micher, la dirigente del PRI capitalino se pronunció a favor de las cuotas como "La única alternativa viable para garantizar la participación de las mujeres", al participar en el Encuentro Mujeres, Política y Poder.

En el foro organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex), indicó que a pesar de que en su partido los estatutos obligan a que exista el 50 por ciento para mujeres y hombres, las coaliciones "disuelven el cumplimiento de las cuotas".

Precisó que aún cuando la elección sea por consulta a las bases, no se cumple la cuota de género, pese a que los partidos que no registren las listas con el 30 por ciento de candidaturas para mujeres se hacen acreedores a sanciones.

Moreno Uriegas, enfatizó que la participación de la mujer nos sólo es una cuestión de justicia sino de compromisos de los partidos políticos. Lamentó que se continué pensando que las conferencias de mujeres son sólo para mujeres y señaló que mientras los hombres no se incorporen el avance será más lento.

Al hablar sobre su experiencia en el poder Moreno Uriegas dijo que ha sido una incursión apasionante "batallar" por la inclusión de más mujeres en el poder, por lo que consideró que debe haber más espacios para estas porque es justo, equitativo y democrático.

Insistió en que hay que seguir peleando por estos espacios y se comprometió a seguir trabajando a favor de las mujeres en caso de que llegue al Senado de la República.

Es necesario, dijo, revisar el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que se obligue a los partidos a otorgar el 30 por ciento de candidaturas a las mujeres.

Al hablar de su experiencia, la diputada perredista Martha Lucía Micher dijo que tuvo que enfrentar la misoginia de su partido y lamentó que el tema de las candidaturas para las feministas no exista como una prioridad al interior del PRD. También se pronunció por la revisión de articulo 175 del Cofipe a fin de garantizar la presencia de las mujeres.

El Seminario Mujeres Política y Poder, que tiene como objetivo promover la inclusión del tema de la equidad de género en la agenda política del proceso electoral de este año y conocer las propuestas y compromisos de las principales fuerzas políticas del país culminará mañana con la firma de un pacto de equidad.(Lourdes Godínez Leal, Cimac)
» Lee el texto completo...

ELECCIONES 2006: Gobierno Feminista y No Discriminación

México, 8 de mayo (CIMAC).- La candidata del PRI-PVEM al gobierno del Distrito
Federal, Beatriz Paredes Rangel, y el abanderado del PRD al mismo cargo, Marcelo Ebrard, dieron a conocer su oferta política para las cerca de diez millones de capitalinas.

Esta mañana, Beatriz Paredes, candidata de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se reunió con la sociedad civil para poner en la mesa alguna de sus propuestas hacia las mujeres.

Entre las preocupaciones destacaron la condición social de las niñas, así como las diversas discriminaciones que las mujeres que son madres, indígenas y/o trabajadoras enfrentan en el día a día.

Durante la reunión en la casa de campaña de Paredes Rangel se hizo énfasis en la no discriminación por preferencia sexual y se habló de problemas de salud, como aborto o VIH, así como la regularización del trabajo sexual, tal y como expresaron integrantes de las organizaciones civiles Ser Humano y Aproase.

Al igual que Beatriz Paredes, que destaca en su quehacer como legisladora el presupuesto 2002 con un rubro de 50 millones para las campesinas y la promulgación de la primera ley contra la violencia familiar, participaron la candidata al senado María Angélica Luna Parra, Sebastián Lerdo de Tejada y el candidato a diputado Rafael Saavedra.

En contraparte, la oferta política del candidato de la coalición Por el Bien de Todos PRD-PT-Convergencia al Distrito Federal, Marcelo Ebrard, especifica que su gobierno será de corte feminista.

Dijo que su objetivo es alcanzar una cultura y una ciudad donde la equidad de género sea el común entre la ciudadanía, "no puede existir democracia sin equidad, por lo que debemos trabajar para lograr nuestro objetivo".

Propone la creación de 10 centros de salud que faciliten el acceso a la salud de las mujeres, así como dos hospitales de especialidades y 10 centros comunitarios contra la violencia intrafamiliar. "La ciudad no fue pensada para las mujeres, por lo que es imperativo modernizar y ajustarla a esta realidad, con horarios escolares de
jornada completa, defendiendo sus derechos en el ámbito laboral, a trabajo igual salario igual; la ampliación y el incremento al programa de Madres Solteras", entre otros.

Entre las propuestas destacó la creación del Certificado de Equidad de Género, para que a través de una institución no gubernamental se supervisen las instancias de gobierno y privadas en esta ciudad.

La plataforma conjunta, bajo el nombre de la Ciudad de las Mujeres, se presentará a más tardar el 17 de junio, por lo que las discusiones se iniciarán el 19 de mayo próximo.(Coralie Faure y Miriam Ruiz, Cimac)
» Lee el texto completo...

Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe

México, 5 de mayo (CIMAC).- Autoridades nacionales e internacionales encargadas de los temas relativos a la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género se reunirán aquí el 11 y 12 de mayo próximos durante la 39 Reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión, se discutirá la sostenibilidad política, técnica y económica de las instituciones de la mujer en la región. Se presentarán los resultados de una encuesta hecha en todos los países de América Latina y el Caribe sobre los avances de estas instituciones y su perspectiva de futuro.

Y las delegadas de los diferentes países recibirán un avance de la investigación que realizan diferentes agencias de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se informó en un comunicado.

Entre las principales panelistas se encuentran Marta Amuras, secretaria de la Comisión, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Patricia Espinosa, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y representante del gobierno mexicano, país que preside la Mesa Directiva en su calidad de anfitrión.

La conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL y el foro intergubernamental más importante de la región para analizar las políticas públicas desde la perspectiva de género.

Igualmente, hace un seguimiento a los acuerdos de la Plataforma para la acción de Beijing (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995), y al Consenso de México (Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, 2004).
» Lee el texto completo...

Jóvenes Dan la Luz a un Feminismo Nuevo

México, 5 de mayo (CIMAC).- En Francia, hace tres años, "la marcha de las mujeres a contra de los ghettos y por la igualdad" dio la luz un movimiento feminista nuevo: joven, mixto y popular llamado "ni putas ni sometidas".

Si la violencia contra las mujeres existe en todas las clases sociales y en todos los países del mundo, toma formas especificas en los barrios populares franceses, como el de la boda impuesta, el sexismo o la escisión.

En febrero de 2003, en Vitry sur scène una joven de 19 años fue quemada viva por su novio y un grupo de 7 jóvenes, cinco mujeres y dos hombres iniciaron la marcha, "Vitry sur scène" para denunciar, alertar y nunca más escuchar "no sabíamos".

Durante 5 meses recorrieron 23 ciudades de Francia hasta París donde ante 30 mil manifestantes expusieron las condiciones de vida de las mujeres en algunos barrios populares. Esto fue el inicio de un gran movimiento laico, que tiene hoy más de 60 organizaciones en toda Francia.

En los barrios populares de Francia, la población sufre de exclusión social y de discriminación, ahí crece el peso de las tradiciones y un nuevo extremismo. Las jóvenes, a menudo hijas de padres inmigrantes, se hacen las defensoras de la Republica laica, una República que las olvida.

Luchan por la convivencia y el respeto entre los hombres y las mujeres, tanto en el espacio público, como en el movimiento mismo, porque "unidos todas y todos, conseguiremos la igualdad".

Denuncian su vida cotidiana: el yugo de la familia y del barrio, la dictadura de la buena reputación, que deja a la chica la alternativa entre ser una chica de las cavas ó un objeto de pureza; y que prohíbe al hombre tener sentimientos porque eso es señal de "debilidad".

Al mismo tiempo, rompen con el tabú de la sexualidad, rehabilitando las nociones de amor, de placer, y de respeto.

La acción de este movimiento es doble: cuando la opinión pública y los políticos cierran los ojos sobre las condiciones de vida de una parte de la población francesa, ellas provocan el debate público sobre los problemas de exclusión, discriminación, racismo, precariedad social; y por otro lado, en el seno mismo de sus barrios, tienen un papel psicológico, jurídico y educativo.

En su libro "vivir libre" Loubna Meliane, una de las militantes de "Ni putas ni sometidas" y portavoz de "SOS racismo", afirma: "Como yo, hay un buen entre estos jóvenes vagando debajo de las escaleras". En efecto, estas mujeres son la prueba de que, en estos barrios estigmatizados, existe lo mejor. (Coralie Faure, Cimac)
» Lee el texto completo...

Premio para Emma Zapata Martelo y Edita Alvarez Ruiz

México, 4 de mayo (CIMAC).- Por décimo año consecutivo, la Alianza de Mujeres de México AC y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregaron el Premio "María Lavalle Urbina" a dos destacadas mujeres, por su trabajo en el combate a la discriminación por razón de género en el medio rural.

En el Auditorio de la cancillería, Emma Zapata Martelo y Edita Alvarez Ruiz, fueron premiadas con el máximo galardón que entregan estas dos instancias que consiste en un cheque por 25 mil pesos y un diploma.

La doctora en sociología, Emma Zapata Martelo, académica del Colegio de Posgraduados, fue reconocida por su trayectoria profesional. Ella es fundadora del Programa de Investigación, Género y Mujer rural en el Colegio de Posgraduados.

Sistematizó y estudió a fondo las experiencias de las mujeres rurales mexicanas. Impulsó su organización y capacitación en la búsqueda de recursos para financiar proyectos productivos.

Edita Alvarez Ruiz, originaria de Oaxaca y psicóloga de profesión, ha centrado su trabajo con mujeres que tienen más desventajas en sus comunidades y actualmente está creando una organización civil en Oaxaca que busca una vida libre de violencia hacia las mujeres.

En un mensaje videograbado, el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez Bautista, felicitó a las ganadoras porque dijo que "las mujeres han luchado contra prejuicios y estereotipos y contra ideas que rechazan sus aportaciones en diferentes ámbitos".

Puntualizó que la transformación que requiere México en materia de género está inconclusa toda vez que continúan los obstáculos para acceder a oportunidades profesionales y a un trato equitativo.

Al señalar que algunas mujeres continúan siendo catalogadas como "ciudadanas de segunda categoría", el Canciller agregó que "la cultura de exclusión y marginación de las mujeres no tiene lugar en el país democrático que los mexicanos nos esforzamos en construir".

Finalmente, Derbez Bautista reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de la equidad de género. En tanto, María del Refugio González, Subsecretaria para asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la SRE destacó que este Premio representa un reconocimiento a las mujeres que con su esfuerzo y dedicación, han dejado una huella en la sociedad.

Reafirmó su apoyo personal e institucional a favor del avance de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en las labores de la cancillería.

Por su parte, la magistrada Guadalupe Aguirre Soria, presidenta de la Alianza de Mujeres de México AC, hizo una breve semblanza de María Lavalle Urbina a quien calificó como una mexicana comprometida con el impulso de la participación femenina en el quehacer nacional.

Recordó que fue la primera abogada de Campeche; logró que se postulara a mujeres como candidatas propietarias a los cargos de elección, además de haber sido la primera mujer declarada senadora de la república.

Recibió múltiples reconocimientos y preseas, entre ellas, la medalla "Belisario Domínguez". Aguirre Soria informó que por un acuerdo del Gobierno Federal emitido en 2005, los restos de esta destacada mujer serán trasladados próximamente a la Rotonda de las personas ilustres.

El premio María Lavalle Urbina se estableció en 1996 con el respaldo de la SRE, de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de México, y el Instituto Nacional de las Mujeres. (Lourdes Godínez Leal, Cimac)
» Lee el texto completo...

Conferencia Mujer y Ciencia 2006:Científicas y Discriminación

México, 3 de mayo (CIMAC).- Al igual que otras mujeres, las investigadoras científicas también enfrentan obstáculos para su desarrollo y esquemas inequitativos y discriminatorios, con el agravante de que se tiene la creencia histórica de que la ciencia es un espacio de dominio principalmente de los hombres, alertó hoy la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres.

Al participar en inauguración de la II Conferencia Latinoamericana de Mujer y Ciencia 2006, la titular del Inmujeres afirmó que con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto ha promovido la participación equitativa de las mujeres, financiando proyectos de investigación científica en los que participen mujeres, pero falta un largo trecho para lograr la igualdad de oportunidades.

Además, indicó, se hicieron gestiones para que México sea sede, por primera vez, del foro de la Red Global de Mujeres Inventorase Innovadoras, el cual se llevará a cabo en la ciudad de México el próximo 24 de mayo.

Espinosa Torres manifestó que a pesar de que las mujeres han avanzado en los campos de la biología, medicina, odontología y biomédica, su participación es aún marginal en áreas, por ejemplo, de la ingeniería civil o minería.

Destacó que en el Instituto Politécnico Nacional, en el ramo de las ciencias exactas, nivel de licenciatura, sólo el 14 por ciento de los estudiantes son mujeres y el 15 por ciento ingresa al área de posgrados. Existe, agregó, una gran desigualdad en estudios de doctorado en el extranjero y en la ocupación de puestos y la entrega de distinciones.

Recalcó que para conciliar el ámbito doméstico con el laboral es urgente crear políticas públicas que permitan a las mujeres no tener que renunciar a uno u otro. "No podemos seguir en el dilema de hacer el doctorado o tener hijos…cambiar las estructuras de poder masculino es difícil, pero no imposible", puntualizó.

Tanto René Drucker y José Narro, investigadores de la UNAM como la académica del IPN, Rosalinda Contreras, coincidieron en que las mujeres avanzan en el campo de la ciencia y la tecnología, pero falta mucho para mejorar las condiciones equitativas y lograr el cambio cultural en el sistema científico.
» Lee el texto completo...

ELECCIONES 2006:Presencia de Mujeres, Cambio Real en la Política

México, 3 de mayo (CIMAC).- A pesar de que las mujeres tienen una participación más amplia en los procesos electorales y en las campañas, los resultados no se ven reflejados en su acceso a la toma de decisiones y el uso del poder, debido en gran medida, al temor y desconfianza al interior de los partidos políticos y de la sociedad, señalo hoy la feminista Gloria Careaga.

Al participar en el panel "Las Mujeres en las Transformaciones Políticas de América latina", organizado por el Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la catedrática puntualizó que la sociedad tiene temor a la presencia de mujeres por que desconfían de sus capacidades.

Dicha desconfianza, señaló, tiene que ver con que la presencia de la mujer significaría un paso real de cambio en la vida política del país.

La catedrática abundó sobre la presencia de las mujeres en esta contienda
electoral la cual indicó, es "un papel ilusorio", no significativo, toda vez que no tiene un papel protagónico en la contienda.

La también integrante de el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), dijo que las mujeres hoy no alcanzan el 30 por ciento de los registros, de acuerdo a la revisión que hizo de las listas para el Senado presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo menos en los tres principales partidos políticos.

Ello, pese a que el IFE obligó a los partidos a cumplir con una cuota del 30 por ciento de candidaturas para mujeres y agregó que si bien hay avances de estas en diferentes espacios de la vida social, no han sido apoyados por políticas sociales.

Es importante, dijo, que si las mujeres no son protagónicas en este proceso
electoral, se busque garantizar que por lo menos la agenda de género se ubique en las agendas de los políticos.

La feminista y académica señaló que si bien desde los inicios del movimiento feminista se planteó como una de sus líneas la igualdad con los hombres, la participación de las mujeres se ha dado de manera "circunstancial", por lo que consideró necesario hacer una reevaluación respecto al poder, es decir, para que se quiere.

Por su parte, Maria Luisa Tarrés, investigadora del Colegio de México, habló sobre el caso de Michelle Bachellet, actual presidenta de Chile quien, representa el reconocimiento a los excluidos del sistema, en especial de los grupos subordinados, entre los que se encuentran las mujeres.

"Es un caso representativo", toda vez que el sistema político chileno es muy cerrado. Preciso que por lo menos para este periodo de gobierno de Bachellet, las mujeres tienen garantizado el 50 por ciento de la participación en puestos del poder ejecutivo y de la administración pública, ya que es muy difícil "romper con la cultura tradicional de género en la política".

En este sentido, la ex diputada del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica Epsy Cambell, precisó que tendría que haber una ruptura cultural para terminar con las estructuras tradicionales, ya que para que las mujeres puedan hacer una transformación real en la vida política es necesario transformar a los partidos políticos. (Lourdes Godínez Leal, Cimac)
» Lee el texto completo...

Primer Lugar de Muerte Materna en el Estado de México

México, 3 de mayo (CIMAC).- El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional de mortalidad materna, fenómeno que se ha convertido en un serio problema de salud pública en el país, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rafael Arévalo Ramírez, coordinador de Salud Reproductiva en la delegación Estado de México zona poniente del IMSS, dijo que el mayor número de casos de muerte materna se registra en el municipio de Ixtlahuaca, así como en la región mazahua del norte de la entidad.

En la región de Ixtlahuaca debemos trabajar intensamente para lograr que las mujeres en edad reproductiva acudan por lo menos una vez al mes su unidad de medicina familiar, ya que el 50 por ciento de las 20 mil mujeres de la zona adscritas a la delegación, no se acercan a sus médicos familiares durante sus embarazos.

El especialista dijo que durante el primer trimestre de este año la delegación atendió cuatro casos de muertes maternas por cinco que se registraron en 2005.

Informó que el IMSS puso en marcha un plan estratégico para reducir la mortalidad materna en esta región, donde se ha reforzado la atención a mujeres embarazadas en las unidades de medicina familiar mediante una tecnología moderna y mayor información.

Indicó que uno de los objetivos es que la campaña beneficie a las 567 mil 529 mujeres en edad fértil, además de reforzar la atención que se presta en los hospitales donde existe servicio de gineco-obstetricia.

Las edades del universo de mujeres en edad reproductiva que son atendidas en la delegación del IMSS, añadió, oscilan entre los 15 y 49 años. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de mantener la campaña de concientización para que las pacientes conozcan la importancia de atenderse durante el embarazo y adopten algún método anticonceptivo.

Finalmente, recalcó que la delegación poniente del IMSS atiende cada mes un promedio de mil partos, de los cuales, el 75 por ciento de las pacientes egresan del hospital con algún método anticonceptivo.
» Lee el texto completo...





Tu anuncio
Publicidad


Tu anuncio

Tu anuncio

Publicidad

Publicidad


Tu anuncio

Busca por tema


Abuso de poder
Academia
Adultas mayores
Africa
Agua
Alemania
Argentina
Arte
Asia
Australia
Biografías
Bolivia
Chile
Ciencia
Ciudadanía
Colombia
Comunicación y medios
Conflictos bélicos y militares
Congresos y eventos
Costa Rica
Cuba
Deporte
Derechos Humanos
Día Internacional de la Mujer
Discapacidad
Diversidad sexual
Documentos e Informes
Economía y Presupuesto
Educación
Elecciones 2009
Empoderamiento
Entrevistas
España
Estados Unidos
Explotación Sexuak
Familias
Feminicidios
Feminismo
Foro Social Mundial 2009
Género
Guatemala
Hombres y Masculininades
Iglesia
Iglesia
India
Iniciativas y legislaciones
Injusticia e Impunidad
Jóvenes
Latinoamérica
Lenguaje
Literatura
Maternidad
Matrimonio y Divorcio
Medio Ambiente
Migración
Movimientos
Movimientos indígenas
Nicaragua
Niñez
Oriente Medio
Paraguay
Perú
Población
Pobreza
Política
Prisión
Programas y políticas de Gobierno
Represión
Salud
Sexualidad
Tecnologías
Trabajo
Tradiciones y Costumbres
Transporte
Unión Europea
Uruguay
Violencia
XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Tu anuncio
Columnas de Opinión

Tienda Virtual
Tienda Virtual
De todo un poco
Libros, artículos, carteles, postales y mucho más


Foro de discusion
Foro de discusión
¿En favor o en contra?
Opina, debate, argumenta...


Ciberciuadadanas
Ciber
ciudadanas
¿Dónde, cuándo, cómo, para qué?
Inscríbete al curso en línea, y aprende a crear y administrar un blog, así como los tips y consejos para su éxito.


Tu anuncio Tu anuncio

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |